Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 10 de noviembre de 2014

RUTAS GUIADAS Y SENDERISMO POR EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL

Viver, Albentosa y Sarrión, poblaciones con gran protagonismos en la Guerra Civil Española, han visto en los vestigios de esta contienda una forma de promoción de turismo cultural

Que los temas vinculados a la Guerra Civil están en auge, es un hecho más que demostrado a raiz de los numerosos eventos y movimientos que se fijan en este conflicto bélico nacional como tema central de estudio o referencia.

Son muchas las noticias que en este blog se han publicado sobre ello, pero la de hoy es una grata sorpresa fruto del trabajo de BCM Patrimonio y Arqueología, que desde hace varios años apostó por recuperar y poner en valor los muchos vestigios y restos que la comarca del Alto Palancia, y en especial el municipio de Viver, conservan tras este triste acontecimiento que tanto marcó la vida del pasado siglo.

Trincheras, bunkers, nidos de ametralladoras, puestos de observación, refugios, e incluso la puesta en marcha de un Centro de Interpretación sobre la Batalla de Levante son los elementos que Blas, Carlos y Manuel han ido recuperando junto a amigos y colaboradores para hacernos entender que, pese a lo triste que es una guerra, la comarca se convirtió por unos días en el centro de miras de aquel conflicto, al recaer en esa famosa línea defensiva XYZ, que pasaba por los pueblos palantinos, todo el peso del frente en su avance hacia Valencia.

Ahora, con gran parte de ese amplio catálogo patrimonial recuperado y señalizado, toca sacarle provecho y para ello ha programado el Primer Ciclo de Visitas Guiadas al "Frente de Viver" para los días 6 de diciembre de 2014 y 4 de abril de 2015, que pese a convocarse con tanta antelación, cuentan con plazas limitadas para no dañar este patrimonio.

En ellas se plantean dos propuestas muy interesantes para los amantes del senderismo, de la historia y de la aventura. En la primera de las visitas se "pisará" la línea XYZ en sus puntos más críticos (hablando de Julio de 1.938). La salida esta prevista a las 9:00, con visita inicial al Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL) en Viver, donde se proyectará el documental "XYZ", segudamente se almorzará y después se procederá a visitar dos de los varios centros de resistencia republicanos de la Linea XYZ en Viver, pasando por la población. Será una ruta de senderismo que tiene previsto concluir a las 14:00 horas.

La segunda será una sorpresa, pues mostrará dos posiciones nunca visitadas hasta el momento, y por ello sin señalizar, sin marcar...pero con un patrimonio más que suficiente para garantizar una excursión increíble. Además, en ambas se incluirá una visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Levante, y la visualización del documental sobre dicha batalla realizado por Alejandro López.

Cabe recordar que esta empresa ya ha señalizado varias rutas de senderismo por Viver para mostrar los diferentes y abundantes restos bélicos que conserva la localidad, y que se pueden descargar en su blog http://frentedeviver.blogspot.com.es/

La batalla de Levante en tierras turolenses

También la vecina comarca de Gúdar-Javalambre ha querido potenciar su triste protagonismo bélico durante este periodo y convertirlo en algo más positivo, queriendo mostrar los restos de aquel conflicto a todas aquellas personas que buscan conocer de cerca los pormenores de la "Batalla de Javalambre", que tan bien supo recoger Blas Vicente Marco en su libro de igual nombre.















Rutas propuestas por los municipios de Sarrión y Albentosa

Para ello, con los datos que aporta este historiador, y con sus compañeros de BCM como colaboradores con los ayuntamientos de la zona, han buscado crear unas rutas para realizar en una sola jornada en las que puede visitar los restos de las posiciones defensivas de la Guerra Civil Española (1936-1939) que se conservan en Albentosa y Sarrión (Teruel). Concretamente las posiciones defensivas del Castillo y la Nevera de Albentosa, y las fortificaciones del Barranco de la Hoz y la Muela de Sarrión.

Así pues, como suele decir el refrán, "hay que conocer la historia para no caer en los mismos errores", y con estos recorridos se pueden conocer los restos que una guerra deja y los bellos municipios que la sufrieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario