Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 26 de noviembre de 2014

QUART DE LES VALLS ABRE EL PRIMER OBSERVATORIO SOLAR DEL CAMP DE MORVEDRE

Se inaugurará el próximo sábado 29 de noviembre a las 12 horas y se pretenden organizar sesiones nocturnas y diurnas gratuitas, visitas escolares y una programación estable.

 Telescopio de la instalación en el término municipal. EPDA
El municipio de Quart de les Valls inaugurará el próxi­mo sábado 29 de noviembre el observatorio solar. Una instalación única en el Camp de Morvedre que estará dis­ponible a todos los amantes de la astronomía. 

Para el día de la inaugu­ración, el Ayuntamiento ha organizado una sesión diur­na (12 h) y otra nocturna (18 h) para observar las espectaculares imágenes que ofrece el mismo del sol y las estrellas.
La instalación consta de una estructura metálica con una cubierta móvil que se abre y de un potente tele­scopio, con distintos com­plementos, a través del cual se puede observar el sistema solar, los distintos cuerpos celestes y todas las conste­laciones y estrellas visibles. Además, el observatorio cuenta con una webcam con la que se pueden grabar las imágenes que capta para su posterior visionado. 

Se ubica en la zona de es­parcimiento del Molí de Vent, un lugar lejano a la contami­nación lumínica y con una amplia visión del firmamen­to. 

Este proyecto se arras­tra de la pasada legislatura cuando el Consistorio consi­guió una partida de los Fon­dos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), de 10.000 euros, para llevar a cabo esta pionera iniciativa en la co­marca. Con esta subvención y una inversión de 20.000 euros del Ayuntamiento se ha realizado esta instalación astronómica. 

Tras la inauguración del observatorio, el equipo de gobierno pretende firmar un convenio con una asociación de astronomía que será las que gestione la actividad de la instalación. La idea, tal y como se ha matizado desde el consistorio, es organizar observa­ciones diurnas y nocturnas, así como visitas escolares y dotar a esta infraestructu­ra astronómica de una pro­gramación estable. Incluso contactar con las universi­dades de Valencia y Castellón donde hay mucha gente interesada en la astronomía y pueden apro­vechar la información que se obtiene a través del observa­torio. 

Desde la alcaldía se ha realizado un llamamiento para que los vecinos, la ciudadanía de la comarca y los amantes de la astronomía acudan el próxi­mo sábado a la inauguración de esta instalación astronó­mica. A las 12 horas se rea­lizará una observación solar y a las 18 horas una sesión nocturna para observar la luna y las estrellas. Un acto único en la comarca. 
Fuente y Foto: M. Martínez - EPDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario