Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 20 de noviembre de 2014

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PRESENTA "LA IMAGEN PERSONAL DE LOS ÍBEROS"

Este libro es obra del arqueólogo Arturo Oliver y del ilustrador Jordi Olucha, y expone de forma divulgativa la cultura íbera basándose en parte en los vestigios hallados en asentamientos castellonense.

ISBN: 9788415301431
Col·lecció Universitària / Geografia i Història
Nº PÁGINAS: 183 Pág
PVP Aprox: 10 €
La Diputación de Castellón ha editado el libro ‘La imagen personal de los íberos. De la necesidad al mensaje social del atavío y del cuerpo’, un trabajo del jefe del Servicio Provincial de Arqueología, Arturo Oliver, y del ilustrador Jordi Olucha.

La obra expone de forma divulgativa la imagen personal de los íberos, la higiene personal, cómo se acicalaban, cómo vestían y qué trataban de transmitir los iberos con su indumentaria al resto de la sociedad. La investigación parte de los vestigios hallados en los asentamientos castellonenses para expandirse a otras zonas del sureste peninsular. 

El diputado delegado de Publicaciones y Arqueología, José Pons, ha explicado “la importante aportación de este trabajo que se adentra en la parte material del tema. En los abalorios, los perfumes, la vestimenta, el maquillaje, el peinado, las joyas, las posturas personales, etcétera, pero también en la parte simbólica y de mensaje que trasmitía un ibero según su aspecto, algo que puede parecernos muy moderno y actual, y que se remonta, como este trabajo confirma, a siglos atrás”. 

Así, este trabajo nace a partir de los datos obtenidos inicialmente en los asentamientos de la Cultura Ibérica castellonense para ir expandiéndose a toda la región que desde el siglo VI a. I a.C. estuvo ocupada por la Cultura Ibérica. A partir de los datos arqueológicos y de las fuentes escritas antiguas se va reconstruyendo el desarrollo que tuvo la indumentaria ibérica en cada una de las diferentes etapas cronológicas de la sociedad ibérica, desde sus influencias orientales y centroeuropeas iniciales hasta la adaptación por los iberos de la moda romana. 

Tal y como ha señalado el autor del libro, Arturo Oliver, “Es interesante ver cómo el aspecto que ofrecía el ibero a través de su ropaje ya sea un aristócrata, un guerrero, una mujer o un íbero corriente se va describiendo en la obra a partir de la escultura, la pintura cerámica y los elementos de la indumentaria que la arqueología ha ido recuperando, tanto en las excavaciones de Castellón como del resto de los yacimientos ibéricos desde el sur al noreste de España”. Cabe señalar que la región objeto del estudio estuvo durante más de medio milenio habitada por una de las principales sociedades mediterráneas de la Antigüedad.

La investigación que recoge el libro centra su estudio principalmente a partir de la decoración cerámica, la estatuaria y las evidencias arqueológicas, construyendo una visión de la vestimenta, el peinado, y el aseo y adorno del cuerpo en la sociedad ibera. Se describen las piezas utilizadas por hombres y mujeres, los materiales y técnicas empleados en su confección, y los rituales de cuidado del cuerpo, en una cultura que evoluciona con las de su entorno mediterráneo, desde el final de la Edad de Bronce y la época fenicia hasta la dominación romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario