Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 30 de septiembre de 2014

SAGUNTO COMIENZA OCTUBRE CON LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS

Servirán de inicio a un mes en el que se conmemora desde hace varios años la conquista de la villa por las tropas cristianas en el siglo XIII, con actos como estas fiestas de Moros y Cristianas, y el Mercado Medieval, previsto para el 9 de octubre.
Con el mes de octubre, llegan las fiestas de Moros y Cristianos a Sagunto, que tienen lugar el primer fin de semana del mes, y son organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, bajo la advocación de la Virgen del Remedio. 

Con estas fiestas se pretende rememorar, mediante las comparsas del bando Moro y Cristiano, las luchas habidas entre sí por la conquista y defensa de la Ciudad, marchando al frente los capitanes y abanderadas con sus mejores galas. Entre los actos principales destacan:

2 DE OCTUBRE
A las 20:00 horas. Celebración de una misa en la Iglesia del Salvador, con la ofrenda de los Capitanes y Abanderados a la Virgen del Remedio. A continuación, interpretación del “Despullament del Moro”.

3 DE OCTUBRE
A las 20:00 horas. Desde el balcón del Ayuntamiento de Sagunto, Pregón de las fiestas, que finalizará con la tradicional “Nit de l’Olla” (para abonados) en la Pl. Antiga Moreria.

4 OCTUBRE
A las 19:30 horas. Entrada Mora y Cristiana., en la que las Escuadras de las diferentes Comparsas, desfilan mostrando sus bellas y sofisticadas vestimentas al compás de cadenciosas músicas moras y cristianas. 
El recorrido discurre desde la Pl. Antiga Moreria, pasando por C/ Horts, Pl. Cronista Chabret y Camí Real hasta la Pl. Blasco Ibáñez.

5 OCTUBRE
A las 12:00 horas. Día de la Conquista, con la subida al Castillo de todas las Comparsas y ante la Puerta de Almenara se desarrollan las Embajadas Mora y Cristiana, con vibrantes discursos de los respectivos Embajadores, seguidos de batalla con lucha de espadas y disparo de arcabuces, que finalizan con la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas.
El desfile de las comarsas discurre desde la Pl. Antiga Moreria, subiendo por Camí Real, la Pl. Mayor hasta el Castillo, donde se interpretarán las "Embaixades Mora i Cristiana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario