Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 7 de septiembre de 2014

LLEGAN LAS ENTRADAS DE TOROS Y CABALLOS DE SEGORBE, QUE ESTE AÑO ASPIRAN A SER LA MEJOR FIESTA DE ESPAÑA 2014

Como cada año, Segorbe acoge durante la segunda semana de sus fiestas las Entradas de Toros y Caballos,  Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, y este año, como Mejor Fiesta de la Comunidad Valenciana 2014. Y este año, retransmitidas por TV Mediterráneo tras el cierre de Canal Nou.


Concluidas las fiestas patronales dedicadas a las advocaciones marianas de La Esperanza, Loreto y Cueva Santa, Segorbe se prepara un año más para vivir la semana más esperada del año: La de las Entradas de Toros y Caballos, fiestas que a las declaraciones como Fiestas de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, este año estrena la de ser la Mejor Fiesta de la Comunidad Valenciana en 2014.

Y ello se debe por ser la vencedora en una votación abierta organizada por la web de Antena 3 Televisión, que concluyó el pasado 31 de agosto, obteniendo la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe la mayor cantidad de votos (5.300), cuadruplicando al segundo clasificado que fueron las Hogueras de San Juan (Alicante) con 1.200 votos, en tercer lugar las Fallas de San José (Valencia) con 700 votos.

Con ello, la popular fiesta segorbina, que congrega cada día en la céntrica calle Colón de 15.000 a 22.000 personas, pugna ahora como representante valenciana por convertirse en la Mejor Fiesta de España 2014. Para ello desde el día 1 de septiembre Antena 3 ha abierto una nueva encuesta donde pretende, también por votación popular, encontrar la mejor fiesta de España, optando a este honor 17 candidatos, uno por cada Comunidad Autónoma, en este macroconcurso de carácter nacional.

Las que se disputarán este popular galardón, junto a la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, serán: La Fiesta de los caballos del vino (Caravaca de la Cruz); la Feria de Albacete en honor de la Virgen de los Llanos, Los Carnavales de Cádiz; El paso del fuego de San Pedro Manrique (Soria), La Batalla de las flores de Laredo, el Descenso del Sella en Asturias, la Feria de Zafra (Badajoz), El Carnaval de Tenerife, las Fiestas del Pilar (Zaragoza), la Semana Grande de Vitoria, las Fiestas de San Sebastián de los Reyes (también encierros taurinos); Las fiestas de San Mateo en toda La Rioja, la Fiesta del pulpo de Carballino (Ourense), Las fiestas en honor a San Javier (Javier-Navarra), Les Santes en Mataró (Barcelona), y los Moros y Cristianos de Soller (Mallorca).

Esta votación estará abierta hasta el 30 de septiembre para votar la mejor fiesta popular de España, y desde el Ayuntamiento de la ciudad, consciente de que las fiestas que presentan otras Comunidades tienen una entidad poblacional superior a nosotros, ha organizado una campaña publicitaria basada en cartelería, medios informativos, redes sociales,…, involucrando a asociaciones culturales, deportivas y taurinas de la localidad para que ayuden en la captación de votantes a favor de nuestra fiesta, que de momento está entre las tres primeras.

Así pues, se solicita toda la ayuda de vecinos, palantinos y visitantes, para que voten todos los días hasta el 30 de septiembre, por la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, pinchando en el siguiente enlace: goo.gl/XCUSJ8. Pero primero, habrá que registrarse en la web de antena3.com, a través de este otro enlace: http://goo.gl/OFqdrv


Y es que esta fiesta, que se remonta al siglo XIV, es capaz de dar mucho de si pese al poco más de un minuto de duración que tiene. En él, siempre con un respeto absoluto por los animales, participan seis toros y alrededor de una docena de caballos guiados por expertos jinetes que encauzan la manada a lo largo de la calle principal de la población, calle Colón, atestada de gente expectante de ver pasar la manada. Y es el público que abarrota la calle, que abre y cierra el paso de la manada produciendo un espectáculo mágico y único en el mundo, el que además ejerce de barrera humana, pues las calles adyacentes carecen de ella.




















Pero la pasión por los festejos taurinos segorbinos no acaban con la Entrada, por más que sea el plato principal. Cada tarde de esa segunda semana de septiembre se celebran en la plaza los festejos taurinos, donde seis ganaderías participan con seis vacas, un toro en puntas y otro embolado después -el primero de los dos que se embuelan cada noche-, en el concurso de ganaderías más antiguo de España, para tratar de lograr alguno de los tres premios, uno por especialidad, que recompensan a la mejor ganadería de las presentadas. 

Para los que prefieran otro tipo de fiesta, durante esta semana también se realiza la Feria del Jamón, embutido y la tapa de Segorbe, que se ubica en el Jardín del Botánico Pau, y en los que desde las 11:30 horas hasta las 15:30 aproximadamente, se pueden degustar por un escaso precio, unas muestras de estos excelentes productos artesanos de elaboración local, que este año compartirán su promoción con el aceite local, en la Semana del Aroma del Aceite, organizada por la D. O. Comunicada Valenciana y la Asociación para la promoción y defensa del Aceite Serrana de Espadán.


Fotos: Luis Gispert


















Así pues desde este blog invitamos a vecinos y visitantes a vivir en primera persona un acontecimiento único y singular como son las Entradas de Toros y Caballos de Segorbe, así como esta histórica ciudad a través de las visitas guiadas acompañados de nuestros guías, tras disfrutar de un reconfortante aperitivo en la Feria del Jamón, embutido y la tapa de Segorbe, principal lugar de reunión tras la Entrada de Toros y Caballos.

Y si por algún motivo no puedes acercarte hasta la capital del Alto Palancia durante esta semana, las Entradas serán retransmitidas todos los días en directo a las dos de la tarde por TV del Mediterráneo desde el 8 al 14 de septiembre, en un espacio de unos 30 minutos de duración aproximadamente. Este programa, incluirá además de la Entrada de Toros y Caballos, entrevistas, grabaciones realizadas el día anterior en la Plaza de Toros del Concurso de Ganaderías y actos taurinos que se lleven a cabo.

Asímismo, las Entradas de Toros y Caballos se podrán ver en diferido en la página web del Ayuntamiento a través del enlace con Turismo, así como en la Web de TV del Mediterráneo. De esta forma todas las personas en general y los amantes del mundo de los toros en particular, podrán compartir dichos encierros en sus diferentes redes sociales, al igual que en la Página de Tribuna Popular de Segorbe, como así ha hecho en los dos últimos años y se pueda expandir a todo el mundo.


Así que este año no hay excusa para perderse esta fiesta y conocerla debidamente para votar por ella en esta pugna por convertirse en la mejor fiesta de España 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario