Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 24 de septiembre de 2014

LAS LLUVIAS CAUSAN GRAVES PROBLEMAS EN EL CAMP DE MORVEDRE

Inundaciones, caída de tejados y cuantiosos daños en los campos los más destacados.

Tormenta en Sagunto. Foto: @DeBau23 - Levante EMV
Tras meses de extrema sequía, las lluvias caídas en los últimos días están generando cuantiosos incidentes y daños en el Camp de Morvedre, especialmente en la zona de Sagunt, donde ya se llevan acumulados cerca de 80 litros por metro cuadrado.
Foto: EPDA

Así,  las fuertes lluvias caídas la tarde del martes llegaron a alcanzar los 24 litros por metro cuadrado en apenas media hora, inundando varias zonas del núcleo de Puerto de Sagunto, principalmente los alrededores de la rotonda de Aprendices, donde los vehículos tuvieron dificultades para pasar por este tramo.

También causó el derribo parte del tejado exterior del aulario del colegio Villar Palasí, cuando afortunadamente ya no estaban los niños en el centro. No obstante, durante la tormenta del lunes ya se produjeron problemas por la tromba de agua, inundándose algunos barracones, y teniendo que colocar pozales para las goteras. Estos hechos han llevado a que tras la visita al centro de varios técnicos de la Generalitat, la Consellería La Conselleria de Educación haya suspendido las clases en el aulario del colegio Villar Palasí de Sagunto por las lluvias para mañana jueves. Según la evolución meteorológica, se estudiará si se reanudan las clases el viernes.

Hoy miércoles, la primera tormenta se ha iniciado sobre las 12 horas y su intensidad ha sido tan importante como la que sucedió ayer por la tarde. Como en el día anterior, la cantidad de agua caída ha sido tal que ha vuelto a inundar algunas zonas de la población como es el caso de la calle Periodista Azzati de Puerto de Sagunto. 

La falta de capacidad de los colectores para tragar tal cantidad de agua ha hecho que esta vía, desde la rotonda que cruza con la avenida Camp de Morvedre como la que sirve de nexo con la calle Alcalá Galiano, se hayan llenado de grandes charcos, como ya ocurriera ayer. 

En esta ocasión, alguno vehículos se han quedado parados mientras circulaban por esta vía de Puerto de Sagunto, cuyos ocupantes han optado por salir del coche ante la imposibilidad de continuar la marcha necesitando, incluso, la colaboración de agentes de la Policía Local. Además, algunos peatones, ataviados con los paraguas, han cruzado esta calle llegándoles el agua por encima de sus tobillos. 

Foto: El Económico
La avenida 9 de octubre, la Plaza Rodrigo, la calle Cid y algunas de las calles más importantes del núcleo saguntino, entre otras, también han sufrido inundaciones y desperfectos a causa de la virulencia de la lluvia.

Por desgracia, este tipo de problemas no son nuevos, pues tal y como critican los vecinos, "cada vez que llueve fuerte esto se inunda". Y como acto de protesta dos residentes de la zona se llegaron a bañar en el espacio anegado con una colchoneta de playa. 

Foto: EPDA
A todos estos problemas urbanos, cabe sumar lo daños sufridos en los campos. La Unió de Llauradors ha cuantificado en casi 900.000 euros en los campos del Camp de Morvedre, a las que cabría unir las pérdidas en jornales de recolección y almacenes o transporte.

Además de la lluvía, en algunas zonas también el pedrisco se ha cebado con los cultivos, afectando en esta comarca a una franja de unas 650 hectáreas de cultivo de cítricos, fundamentalmente en el término municipal de Benifairó de les Valls. La Unió considera "urgente" que las administraciones públicas (Generalitat y Gobierno central) tengan en cuenta todos estos siniestros climatológicos y arbitren medidas y ayudas para los afectados, pues a las pérdidas por el pedrisco se suman a las causadas por la sequía de los últimos meses.

A todo esto, no se descartan más incidentes, pues la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) prevé un 75% de probabilidades de nuevas lluvias sobre la localidad.
Fuentes: La Vanguardia - Levante EMV - El Económico - El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario