Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de agosto de 2014

CONFERENCIA SOBRE LOS CÓMICS DE POSGUERRA EN SEGORBE

La impartirá Oscar Gual bajo el título  "El TBO, un cómic para unos tiempos difíciles", el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Segorbe

Con motivo de la exposición que la Fundación Bancaja Segorbe expone en la Casa Garcerán bajo el título "El TBO, un cómic para unos tiempos difíciles", el próximo lunes 25 de agosto, a las 20 horas, en la Sala de los Alcaldes del ayuntamiento de Segorbe, la citada fundación ha organizado una conferencia que gira en torno a los que marcaron una época y su relación con esa España.

En las últimas décadas el cómic ha demostrado con creces que ya no debe ser entendido únicamente como una lectura para niños, su presente además así lo atestigua. Sin embargo la historia de ese medio de expresión es tan extensa y tan rica que debe ser reivindicada y divulgada para hacerla accesible a investigadores y curiosos. 

Con ese punto de partida, Oscar Gual Boronat presentará la conferencia "Las Viñetas de Posguerra: El TBO: Un cómic para unos años difíciles", un tema que domina, pues recientemente ha salido al mercado una obra sobre esta materia.

El ensayo, que lleva por título "Viñetas de postguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia", busca el doble objetivo de servir como introducción al mundo de la historieta para cualquier tipo de lector, y, al mismo tiempo, indagar en sus posibilidades como fuente histórica. Para ello se lleva a cabo un atento análisis de algunos de los tebeos más populares editados durante el franquismo, tratando así de rastrear las huellas que la sociedad de entonces pudiera haber dejado en ellos y su posible utilidad.

Gual pone a estas obras fundamentales del cómic en España en su lugar, en su contexto, sin exaltación ni apelaciones a la memoria cómplice de sus lectores. Son fuentes, herramientas por tanto para alcanzar una conclusión durante una investigación. Demuestra hasta qué punto reflejaban la España dura del franquismo, y explica en qué medida ese reflejo ideológico se debía a los autores, a la editorial, a la presión de las autoridades o al simple peso de la atmósfera que rodeaba a estos productos. 

También señala sus limitaciones como fuentes, hasta dónde llegan en su utilidad y, mediante su propia metodología, nos hace ver que hay que someterlas a una mirada crítica intensa, que se apoye además en otras fuentes para ver explicar por qué las cosas son como son en esos tebeos, porque nada es como es porque sí, ni ningún producto es totalmente blanco: en toda obra de ficción subyace su tiempo, y la ideología de quienes la produjeron y de quienes la consumieron. La labor del historiador es, o debería ser, escoger las más interesantes y relevantes para cada investigación.

Todo esto y más, de la mano de su autor, el próximo lunes 25 en la conferencia organizada por la Fundación Bancaja Segorbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario