Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 23 de julio de 2014

LAS OVEJAS PODRÁN PASTAR DE NUEVO EN LA CALDERONA

La Generalitat autoriza a pastar a los rebaños de ovejas en la Calderona para prevenir los incendios tras 12 años de prohibición, escuchando por fin a varios alcaldes que solicitaban la medida desde 2002.

La Generalitat Valenciana permitirá que los rebaños de ovejas puedan pastar a partir de finales de este año en el Parque Natural de la Sierra Calderona como medida efectiva para prevenir los incendios que han azotado en los últimos tiempos a este emblemático paraje, respondiendo así a una histórica reivindicación de varios alcaldes de municipios incluidos en el parque desde el año 2002.

La autorización aprobada por la Generalitat se incluye en el plan ganadero que la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra Calderona ha presentado en su fase de exposición pública antes de que a finales de 2014 se ponga en marcha. Su aprobación significa un paso adelante en la voluntad de los municipios del Camp de Túria incluidos en el parque de dar respuesta a una necesidad planteada repetidamente con el único afán de prevenir la proliferación de incendios en los límites de la Calderona.

Las 18.000 hectáreas de las que está formado el parque de la Calderona se podrán beneficiar de la presencia de rebaños de ovejas que, gracias al pastoreo tradicional, permitirán eliminar aquellos restos vegetales que en los casos de incendios ejercen un papel de propagación del fuego y, por tanto, ayudan a eliminar más rápidamente la riqueza forestal del parque.

La entrada de los rebaños en la vida diaria de la Calderona supondrá, por primera vez en su historia, combinar un mayor cuidado y protección sobre el enorme patrimonio natural existente a lo largo de su extensión así como la puesta en marcha de nuevas explotaciones ganaderas y actividades económicas que sirvan como aliciente para la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza, lo que también puede llegar a suponer un avance sustancial para el desarrollo social y económico de los municipios.

Ya existen varios municipios, entre ellos Olocau, en los que ya se ha presentado un proyecto a la Generalitat para la entrada en funcionamiento de una explotación ganadera en pleno corazón de la Calderona que permitirá comprobar los beneficios de esta actividad económica, que no sólo repercutirá sobre los propietarios de la misma, sino que además será un complemento ideal para que a partir de ahora los montes puedan estar más limpios y decentes gracias a la acción del ganado. 

El proyecto de Olocau contempla que a medio plazo se pueda producir queso de cabra con denominación de origen de la Calderona que permitirá ser conocidos por toda la geografía valenciana y española de forma que puede funcionar como reclamo turístico y revitalización económica en un momento en el que más que nunca es necesario que desde las administraciones públicas apoyemos la iniciativa de los emprendedores. También se prevé la producción de carne procedente de la ganadería extensiva para abastecer los mercados locales de la comarca bajo una marca de calidad y con unas especificidades concretas de la Calderona.

El proyecto de la implantación de la ganadería extensiva en la Calderona supone que los animales puedan desplazarse por las vías pecuarias y su pastoreo en las áreas agrícolas de secano -corredores agrícolas en zonas de montaña y en zonas llanas- así como en las zonas forestales que se consideren aptas para ello. Su integración es una de las fórmulas para la limpieza de montes y zonas agrícolas con la finalidad de prevenir la proliferación de incendios de los últimos meses.
Fuente: El Periódic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario