Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 25 de junio de 2014

II ANIVERSARIO INCENDIO FORESTAL ALCUBLAS

Alcublas ha programado una serie de actos culturales y reivindicativos para no olvidar el grave incendio forestal que calcino buena parte de su término en 2012

El Ayuntamiento de Alcublas ha programado para los días 28 y 29 de junio, diversos actos para reinvindicar la necesdiad de cuidar nuestros montes, con motivo del segundo aniversario del incendio forestal que calcinó gran parte del término municipal de Alcublas, así como los de otros municipios de las comarcas de Los Serranos y Alto Palancia.

Así, para el sábado día 28 se ha programado un Concurso de Pintura rápida al aire libre, con exposición de los trabajos en la Cambra del Ayuntamiento. El concurso comenzará a las 10h de la mañana y se entregarán los premios a las 17:30 horas en la casa consistorial. Este concurso ha sido organizado por la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno.

Para el sábado también se prevee inaugurar la exposición "Lágrimas de cenizas: Una mirada a nuestro paisaje" de Pilar Climent Corbín, a las 12 horas en la Casa de la Cultura.

Por último, a las 19 horas, habrá una concentración en la Plaza de la Iglesia con un acto simbólico y la lectura de un manifiesto, en la que participarán los festeros 2014 "La Polseguera"

La jornada dominical del 29 de junio arrancará con el II Desafiío 20 Km. Liga CxM La Serranía. Esta carrera comenzará desde la Plaza San Agustín a las 08:30 horas de la mañana.

A las 19:30 horas, en la Parroquia de San Antonio Abad, tendrá lugar un concierto extraordinario de la Agrupación Musical Edetana "Vicente Giménez", que pondrá el punto y final a estas jornadas que pretender reivindicar que tragedias como la ocurrida en verano de 2012 no se vuelvan a repetir jamás.

Más información en www.alcublas.es y en el Tfno 962704001

Y ENTRE TANTO, LA FISCALÍA PRETENDE ARCHIVAR LA CAUSA CONTRA EL ÚNICO IMPUTADO


La Fiscalía Provincial de Valencia ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra el único imputado por el incendio de Andilla ocurrido en junio de 2012, que afectó a 23.000 hectáreas.

El fuego, que provocó el desalojo de unas 500 personas, afectó también a los municipios de Higueruelas, La Yesa, Alcublas, Casinos, Llíria y Olocau, y a diversos términos municipales de Castelló.

El fiscal señala en un informe que, aunque los informes preliminares sobre el origen del fuego concluyeron que estaba en la parcela propiedad del acusado en Andilla, las diligencias practicadas "descartan una actuación dolosa" por parte del imputado. Tiene en cuenta asimismo la declaración de la esposa del acusado en la que "corrobora" que el día de los hechos su marido "no tuvo tiempo material para prender el fuego" que posteriormente provocó el incendio. Recoge también las declaraciones de los vecinos según los cuales tanto el acusado como su esposa avisaron de forma casi inmediata a la Guardia Civil del fuego.

Estas declaraciones, junto a los informes periciales que concluyen que el fuego se originó por una combustión lenta y sin llama causada por una quema anterior, "y sin poder determinarse el momento de la misma, pero pudiendo ser de 18 o más horas, llevan a descartar la acción dolosa del imputado", añade la Fiscalía. Para poder calificar como "grave o temeraria" la acción imprudente del acusado, la Fiscalía recuerda que es preciso que se hayan vulnerado las más elementales normas de cautela o diligencia exigibles, y que no se hayan adoptado las precauciones más elementales. En este caso señala que hay que tener además en cuenta aspectos como la distancia desde la parcela del acusado hasta la zona forestal.

Los informes periciales de la Guardia Civil y de la Generalitat. según concluye, hablan de al menos 120 metros de distancia, y asegura que en este caso entre la parcela donde se originó el fuego y la masa forestal hay un campo abandonado con escasa vegetación. Este dato, añade, unido al del informe de la Generalitat según el cual el incendio se produjo por una inflamación repentina tras una combustión lenta y sin humo ni llama y de muchas horas de duración, lleva a concluir que esa distancia llevó al imputado a considerar que no existía peligro para la masa forestal por el hecho de realizar quemas en su parcela.

Recuerda asimismo que el imputado siempre procedía a apagar los restos de las quemas realizadas, y que en ocasiones anteriores nunca se había producido una combustión. El fiscal considera por ello que en este caso "no se puede considerar que se hayan vulnerado las más elementales normas de cuidado por no ser exigible que estuviera vigilando la zona de quemas para advertir un rebrote del fuego", y pide el sobreseimiento provisional de las acusaciones contra el único imputado.

Fuente: Levante -EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario