Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 15 de mayo de 2014

SEXTO ENCUENTRO DE LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE

Se realizará en Petrés el próximo sábado, 17 de mayo, sin la presencia del cronista de Sagunto, que todavía queda vacante.

El Grup de Cronistes e Investigadors del Camp de Morvedre se reunirá sábado 17 de mayo en la población de Petrés. Este es el sexto encuentro que celebra el grupo con el objetivo de intercambiar investigaciones y realizar proyectos en común. El programa empezará con el recibimiento oficial por parte del Ayuntamiento y el cronista de la localidad. Después de la reunión de trabajo habrá un itinerario cultural por el municipio.

La actividad del colectivo, integrado en el Centre d´Estudis del Camp de Morvedre, es pionera dentro de los cronistas valencianos. Entre los trabajos que en estos momentos realizan destacan la colaboración en una sección de Onda Cero Sagunto y en la edición comarcal del Levante-EMV. En estos momentos continúan haciendo un catálogo bibliográfico comarcal y un inventario de las ermitas de la comarca. Recientemente el grupo obtuvo el premio Onda Cero a la cultura.

Entre tanto, la capital comarcal sigue sin cronista oficial

El debate alrededor de la necesidad que existan cronistas en la sociedad actual está vivo. Se piensa que aquellos forofos de la historia que hurgaban archivos y escribían artículos tienen ahora poca razón de existir. Se considera que esas personas que en muchos casos tenían honores en procesiones y actas municipales han quedado caducas. Pero quizás no se entiende que en gran parte de los casos estos son individuos con una destacada preparación, investigadores con estudios universitarios que han publicado sus tesis o libros de gran valor. Además, y sobre todo, son aquellos que hacen la crónica local, enseguida olvidada por la inmediatez y fugacidad de las noticias. Son quienes avisan de la pérdida o amenaza patrimonial. Ellos, de manera especial, ponen en valor un patrimonio documental o material que de otro modo no estaría reconocido por la población.

Dicho todo esto, hay que entender que la necesidad de la figura del cronista afecta también a las ciudades y en las capitales comarcales. Sagunto, que tanto ha sufrido patrimonialmente a lo largo de los siglos, hubiera conservado mucho menos del que tiene sin sus grandes cronistas. No entenderíamos el pasado de Sagunto, con un archivo municipal incompleto, sin Chabret. Nuestra historia más reciente no se hubiera escrito igual, ni los políticos hubieron actuado durante décadas del mismo modo, sin la existencia de Santiago Bru.

Así que Sagunto, por mucho que los políticos aplazan la decisión, tiene derecho a un cronista o a varios cronistas a la vez. Así se le ha expresado en público al alcalde de la ciudad. Hay más de una persona preparada para ocupar un cargo que ensancha las funciones del investigador, para constituir también un referente municipal y ser autor de la crónica local. La ciudad de Sagunto se lo merece y las fuerzas políticas tendrían que ser conscientes. Quizás en este momento, con la vigencia activa del Grupo de Cronistas comarcal, habría que pensar además en la creación de la figura del cronista del Camp de Morvedre. Tiempo y momentos habrá para comentarlo. Hoy nos conforman con el hecho que los políticos no pierden más tiempo y le dan en Sagunto el que se merece: sus cronistas.
Artículo de Lluis Mesa - Cronista Oficial de Estivella

No hay comentarios:

Publicar un comentario