Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 7 de abril de 2014

EL MUSEO SAN PIO V DE VALENCIA ORGANIZA UNA CONFERENCIA SOBRE BONIFACIO FERRER

La cita es el próximo jueves 10 de abril, a las 19 h. en el Salón de actos del Museo de Bellas Artes San Pio V de Valencia
El Museo de Bellas Artes San Pio V inició el pasado año el programa 'Obra invitada', en el que se propone al público la contemplación individualizada de una obra de arte singular y cedida en préstamo al Museo para la ocasión.

En esta ocasión y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de San Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350) se exhibe una pieza especialmente significativa para los valencianos: 'La predicación de San Vicente Ferrer' del pintor granadino Alonso Cano (Granada, 1601-1667), procedente de la Colección Banco Santander, y que permanecerá expuesta al público hasta el próximo 4 de mayo.

La obra se exhibe junto a una pintura perteneciente al Museo de Bellas Artes San Pio V del mismo autor y de similares características y temática, cumpliendo así con una antigua aspiración del Museo ya que ambas obras se disputan ser la pintura realizada por Cano para el altar de una de las capillas del desaparecido convento de San Francisco.























 Las dos tablas de La predicación de San Vicente - Alonso Cano

El ejemplar del Museo fue adquirido por la Generalitat en 1987 a los herederos del Barón de Santa Bárbara, siendo este lienzo  de factura más suelta que la invitada, aunque sufrió importantes recortes.  

Alonso Cano realizaría estas obras durante su breve estancia en Valencia entre 1644-1645, donde se refugiaría tras la muerte de su esposa en la cartuja de Porta Coeli, en la que intentó profesar. En las dos pinturas aparece San Vicente Ferrer en una de las facetas más conocidas de su personalidad: la predicación, Además, entre las figuras que Cano incorpora a los pies del santo, entre la multitud, se observa de perfil los rasgos del dominico florentino Savonarola.

Desde su canonización por el papa Calixto III en 1455, la figura del gran dominico valenciano, taumaturgo, predicador, filósofo y estadista ha sido ampliamente representada en el arte valenciano. De hecho el Museo de Bellas Artes San Pio V cuenta entre sus fondos con una treintena de obras en las que el protagonista principal es San Vicente Ferrer, con ejemplos sobresalientes, y relativos a su labor apostólica, orientadora de papas, reyes y príncipes, su magisterio oral y escrito, sus milagros o incluso su decisiva intervención para el futuro de la Corona de Aragón y de España en 1412 en el Compromiso de Caspe.

La contemplacion de estas dos piezas juntas ha sido posible gracias al patrocinio de Banco Santander y a la cesión de la pieza. Dada la especial significación vicentina de las obras expuestas, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha programado diferentes actividades en torno a él, destacando la conferencia "Bonifacio, hermano de San Vicente Ferrer. Los claroscuros de una vida", a cargo del Profesor José Francisco Ballester-Olmos y Anguís.


La cita es el próximo jueves 10 de abril, a las 19 h. en el Salón de actos del Museo. El acceso será libre hasta completar el aforo.

1 comentario:

  1. He visto las dos pinturas en el museo hace unas semanas. Así es. Es una ocasión única. Interesante también debe ser la conferencia. Gracias por el aviso, Igual, si puedo, voy.
    Un saludo.

    ResponderEliminar