Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 23 de febrero de 2014

LA PLATAFORMA SIERRA ESPADÁN PRETENDE REVITALIZAR LOS 44 MUNICIPIOS DEL ENTORNO DEL PARQUE

Rehabilitarán casas de las localidades pequeñas para evitar la despoblación. La Vall tendrá una escuela de hostelería y Segorbe y Onda una tienda gurmet.

La Plataforma Sierra Espadán ha presentado en la Vall d’Uixó un proyecto de revitalización de este paraje, que tiene como objetivos la dinamización rural y el fomento del empleo, la ecosostenibilidad y el medio ambiente.

El ente quiere impulsar el desarrollo económico de los 44 municipios que se encuentran en el enclave y que suponen “un tercio de la provincia”, explicó la subdirectora, María José Montesinos, quien añadió que es uno de los parques “mejor conservados de la Comunitat Valenciana y el primero en extensión de Castellón”.

Para Montesinos, “tiene la mejor oferta en turismo rural, de emociones y experiencias en la que el visitante es parte activa”. Entre sus fines está “combatir la estacionalidad, atraer y prolongar las pernoctaciones y complementar los atractivos de la costa”. Para ello, se está trabajando en distintas rutas -ya hay 25 creadas- que se presentarán a través de la web, de turoperadores y agencias de viajes con los que descubrir los encantos de esta zona.

Gastronomía, artesanía, aventura, senderismo, arquitectura, demostraciones de oficios tradicionales o venta de productos típicos son algunas de las propuestas. De hecho, el proyecto incluye la apertura de una escuela de gastronomía y hostelería en la Vall, así como una tienda gurmet y que se inaugurará en el paraje de San José. Onda y Segorbe tendrán también sus locales culinarios.

Además, la web www.sierraespadan.es ofrece una guía completa sobre la zona y los lugares donde dormir o comer. En esta se incluirá un catálogo de empresas y recursos. A la página se suman dos plataformas, una nueva aplicación con un mapa virtual 3D de los recorridos y la publicación trimestral Vive Espadán.

Asimismo, se da la posibilidad de lograr un carnet con el que los usuarios se beneficiarán de descuentos en las firmas adheridas.

Por su parte, el director de la iniciativa, José Francisco Vivas, avanzaba que entre las acciones a desarrollar está la rehabilitación de casas abandonadas para poner en marcha negocios, evitar la despoblación y fomentar la diversificación económica y las nuevas tecnologías. Otro de los bloques en el que trabajan es la creación de una agencia de intermediación laboral y de formación ocupacional. También organizarán eventos culturales y deportivos, campañas de sensibilización y protección ambiental para dar a conocer esta área natural. 
Fuente: Enma Sanz - Diario Mediterráneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario