Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 24 de febrero de 2014

EL SOLAR DE LA CALLE DE LOS HUERTOS SE CONVERTIRÁ EN UN PARQUE ARQUEOLÓGICO

La nueva plaza contará con una inversión de 481.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado en audiencia pública el proyecto básico con las líneas maestras de lo que será la reurbanización que convertirá el solar de las calles Huertos-Ordoñez-Remedios en un parque arqueológico, es decir, una nueva plaza con un diseño singular que integrará las ruinas de un gran edificio público de época romana y permitirá su visita. Según el proyecto básico, encargado por el Ayuntamiento de Sagunto al taller de arquitectura Torres Alegría, la nueva plaza será accesible desde las tres calles y se alcanzará la cota de –2’50 metros en la que se encuentran los restos a través de escaleras, terrazas y rampas que posibiliten su paso a personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Imagen del futuro Parque Arqueológico en la Calle de los Huertos
 Este solar, que permanece inalterado desde mitad de los años 70 cuando se paralizó su construcción por la aparición de los restos arqueológicos, tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados, aunque por la distribución de los distintos espacios la superficie sobre la que se actuará alcanza los 1.608 metros cuadrados. La zona verde tendrá una superficie de 424 metros cuadrados y estará formada por césped y arbolado autóctono. Una de las novedades es que el tratamiento de las medianeras de los edificios colindantes se realizará mediante un jardín vertical de de 139 metros cuadrados con diversas especies que se plantarán y crecerán en una estructura que se ubicará junto a las medianeras y que tendrán la función de pantalla estética y de aislamiento térmico y sonoro, ya que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.
Aspecto que presenta durante décadas el solar en el que se pretende actuar.
Este proyecto básico, que presupuesta la actuación en aproximadamente 481.000 euros, supondrá resolver la problemática de este solar, que parecía que nunca tendría solución. Habría que remontarse a las intentonas que ha habido por parte de la propiedad de intentar edificar en una zona donde se descubrieron una serie de restos arqueológicos y cómo dr planteó esta alternativa que apoyaron todos los grupos del ayuntamiento en el pleno. Eso significó que ese espacio se convirtiera en una zona verde para el uso y disfrute de todos los saguntinos, pero además con un elemento muy singular, como era poner en valor esos restos arqueológicos.

Este solar pasó a ser calificado como zona verde después de la modificación de la ordenación pormenorizada del mismo aprobada el 28 de enero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 23 de febrero del mismo año.

En este espacio se realizaron tres campañas de excavación arqueológica, en los años 2004 y 2005, y ahora cuando se inicie la urbanización habrá una nueva intervención arqueológica para documentar los restos existentes y hacer un seguimiento de las excavaciones y de la obra. Los diferentes espacios de la plaza serán diferenciados con materiales distintos y se ubicarán cuatro atriles con textos en castellano, valenciano, inglés y braille en castellano, un plano y un modelo 3D de la reconstrucción de los restos desde cada punto de vista. Igualmente se instalarán dos monolitos similares a los que hay en la plaza de la puerta del Circo Romano, próxima a esta nueva plaza.
Fuente y Fotos: El Periódico de Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario