Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 16 de enero de 2014

SE PROYECTA UN HOTEL EN EL GARBÍ, EN PLENA CALDERONA

Los cambios legales que se preparan alientan a un empresario de Estivella que propuso hace casi 20 años recuperar la vieja fonda del Garbí 

Un empresario afincado en Estivella ha mostrado su intención de recuperar la vieja fonda del Garbí datada en 1850. Una casa de hospedaje que se construyó junto a la ermita y de la que en la actualidad no se conservan restos, ya que la remodelación del templo en 1993 acabó con lo poco que quedaba. Sin embargo, junto a lo que fuera esta fonda todavía existen inmuebles que formaban parte del paraje de aquella época, entre las que se encuentra la finca La Fontana rosa, que algunos dicen fue la casa del escritor Blasco Ibáñez, aunque la información no está constatada, según los historiadores de la zona.

El proyecto para recuperar el complejo se presentó hace casi 20 años en el Ayuntamiento de Estivella, pero quedó paralizado en 2002 por la declaración de la Sierra Calderona como Parque Natural, una figura de protección que impidió llevar a cabo cualquier iniciativa de este tipo. Ahora, tanto la dirección del parque como la propia conselleria han mostrado su intención de modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) para abrir las áreas de influencia de la sierra a actividades que sirvan de motor económico para los ayuntamientos, así que el empresario ha visto la oportunidad de desempolvar su proyecto con la esperanza de tener más suerte esta vez. 

Tal y como ha revelado el director del parque, Vicente Diago, «las cosas hay que estudiarlas antes de pronunciarse», aunque insistía en el alto nivel de protección que tiene la zona, también declarada Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), entre otras figuras.

Encanto rural

«El Camp de Morvedre necesita una impulso económico y el turismo puede ser uno de esos motores, principalmente el rural, que ahora está en auge, dada la explotación que padecen nuestras playas. Este proyecto es una gran oportunidad, no solo para esta zona sino para toda la C. Valenciana, pero antes la normativa debe cambiar», dice el impulsor de la iniciativa.

El proyecto consiste en la recuperación de la vieja fonda donde subían a pasar su vacaciones de verano muchas familias de Valencia. «Se trata de construir un pequeño hotel rural con encanto en plena sierra, que permita dar a conocer a los turistas la riqueza natural que nos envuelve. Sería un hotel de servicios donde, además de turismo natural, con rutas o actividades deportivas, se ofertarían otras actividades de cariz más cultural, aprovechando el patrimonio que tenemos en la comarca, desde los baños árabes de Torres Torres hasta el casillo de Sagunt, entre muchos otros monumentos».

Otro de los argumentos que esgrimirá para hacer atractivo su proyecto es la creación de puestos de trabajo.
Fuente:

1 comentario:

  1. Hay vivieron mis abuelos y pase muchos veranos. Gratos recuerdos de la infancia....

    ResponderEliminar