Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 13 de enero de 2014

EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CARTUJA Y LA VIA DEL PORTIC EN LA REVISTA ABANTE


La web del Ayuntamiento de Altura ofrece el enlace para poder descargar la revista y leer estos dos interesantes reportajes sobre el patrimonio palantino.

La Revista ABante, publicación editada por la Consellería de Cultura, ha dedicado en su número de otoño el reportaje de sus páginas centrales al Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist y al espacio arqueológico Via del Pórtic de Sagunto.

En primer lugar trata sobre las actuaciones arqueológicas en La Vía del Pórtico -un área que ocupa 3180 metros cuadrados de superficie, de los que 2215 son superficie excavada-, que permiten conocer la evolución sufrida en la ciudad de Sagunto desde el siglo I, momento en que la zona en la que se ha intervenido está ocupada por una necrópolis en torno a una vía de acceso a la ciudad.

Destacan, especialmente, los restos de un edificio, de grandes dimensiones, datado en el siglo II, que evidencia la monumentalización de la zona. Es en este momento cuando la vía, por debajo de la cual discurre una cloaca central, se pavimenta con grandes losas de la llamada “pedra blava saguntina” y se delimita a ambos lados por un pórtico formado por un conjunto de pilares que sustentan un soportal.

Entre finales del siglo III y la primera mitad del siglo IV, la construcción de varias viviendas romanas que se ubican dentro de una extensión configurada por unas calles ortogonales, forman una insula y confluyen en el kardo maximus porticado. La presencia de un barrio de viviendas pone de manifiesto el fuerte desarrollo urbanístico alcanzado por la ciudad de Sagunto que debía disponer de una organización política que le permitiera acometer obras públicas. El urbanismo, lejos de interrumpirse en época bajo imperial, continuará vigente, aunque con significativos cambios.

En época bajo imperial se constata una gran reforma que arrasa estructuras anteriores. En este período, los pórticos se ocupan con espacios residenciales privados, que en algunas zonas llegan a invadir las propias calzadas. Una nueva red de desagües secundarios vierten a la cloaca de la calle, que entra en abandono a partir de finales del siglo IV.

Además de estos restos de época romana, se han podido preservar algunos restos de época medieval y contemporánea, que posibilitan una lectura de la ocupación artesanal de esta zona, sin imposibilitar la interpretación de los restos de época anterior.

El artículo, que viene acompañado de numerosas fotografías, es seguido por otro ámplio repertorio fotográfico del Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist.

En él se explica la importancia de los monasterios en la Edad Media, y de como la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto al Ayuntamiento de Altura, tras la insistencia de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, han tomado la iniciativa de poner en valor la Cartuja de Valldecrist con la puesta en marcha de un Centro de Interpretación para un mejor conocimiento del monasterio, su arquitectura e historia.

Con él se permite al visitante que pueda comprender la dimensión histórica del mismo, gracias a los paneles explicativos y apreciar al detalle la riqueza artística con la exhibición de algunas piezas emblemáticas como ménsulas, esculturas o azulejos.

Asimismo diversas fotografías de gran belleza plástica permiten imbuirse del espíritu cartujo cuya regla recuerda que “los monjes del claustro, que siguen este mismo camino, conviene que vivan como ellos en yermos suficientemente alejados de toda vivienda humana, y en celdas libres de todo ruido, tanto del mundo como de la misma Casa; sobre todo, que permanezcan ajenos a los rumores del siglo.” Un espíritu que se mantiene vigente paseando entre sus restos.

Desgraciadamente, en la actualidad el Centro de Interpretación permanece cerrado (aunque se pueden solicitar visitas concertadas), a la espera de que una subvención aporte fondos para contratar al personal necesario para abrir las instalaciones que comparte con la Tourist Info municipal, aunque desde la Asociación se está buscando la manera de que de tanto en cuando se abra para dar a conocer el rico patrimonio arqueológico procedente de la Cartuja de Valldecrist, así como en terminar de completar el mismo, pues con las prisas de la inauguración el pasado mes de agosto, se quedó por imprimir varios paneles y de colocar un mayor número de piezas que enriquecerán sobremanera la oferta turística del municipio y el conocimiento del monasterio.

Si quieres descargarte la revista en versión pdf, puedes hacerlo a través de ESTE ENLACE que ofrece en su web el consistorio alturano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario