ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

SAGUNTO RECUPERA LA ALQUERÍA DEL AGUA FRESCA

Dos brigadas de vecinos en paro inician la limpieza de la alquería fortificada del Agua Fresca, encargada de la defensa del litoral desde 1575. El monumento protegido del siglo XVI se encontraba lleno de maleza y deteriorado.

Cuando piratas y corsarios berberiscos asediaban las costas valentinas y los saqueos de Barbarroja sembraban el terror a su paso, ninguna población estaba a salvo. Cullera, Xilxes, Dénia, Oropesa, El Palmar, Piles o Guardamar recibieron la visita de piratas sanguinarios en el siglo XVI. 

Cuando el Rey Felipe II ordena en 1575 levantar conjuntos fortificados y torres vigía, en Sagunto se erige un reducto defensivo, que sirvió para mantener a raya a piratas y corsarios durante mucho tiempo. La llamada alquería fortificada del Agua Fresca consta de fortín, torre, vivienda y un antiguo aljibe, probablemente realizado mucho antes, en el siglo II d.C.

Cinco siglos después, ese mismo conjunto, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, ha sido tomado por un grupo de operarios dispuestos a 'rescatar' del olvido este trozo de historia. 

El Ayuntamiento ha contratado dos brigadas de vecinos que se encontraban sin trabajo, dentro del Plan de Empleo local, y han iniciado el acondicionamiento de la alquería y la limpieza de la abundante maleza que rodeada y tapaba el conjunto, tanto fuera como dentro de los edificios.

La actuación
 
La posibilidad de crear empleo viene acompañada del objetivo de rescatar del olvido «un monumento que se encontraba lleno de maleza», según explicó ayer el concejal Sergio Muniesa, durante una visita para ver el desarrollo de los trabajos en la zona.

La intervención consistirá en la limpieza de todos los exteriores pero también del interior del recinto cercado por un muro de mampostería que lo rodea. La zona está repleta de piteras, palmeras, maleza y chumberas, plantas de rápido crecimiento e invasivas que están acelerando el deterioro de los muros y la base de los mismos. En total, se actuará sobre una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.

Durante su historia el inmueble ha sufrido diversas modificaciones, pero en la actualidad conserva dentro de su cerramiento un huerto, una torre defensiva, una vivienda y un aljibe, en el que se conserva una inscripción funeraria romana que hay empotrada, lo que certifica que su origen se remonta al siglo II d. C.

La Sociedad Anónima de Gestión (SAG) acaba de iniciar los trabajos de limpieza de la alquería y su entorno. Están trabajando, en total, 18 personas repartidas en dos brigadas de peones jardineros que durante el último trimestre están trabajando en la limpieza de distintas zonas ajardinadas y solares dotacionales, a través del Plan Mixto de Empleo elaborado por el Ayuntamiento de Sagunto.

Este programa de reincorporación laboral de vecinos ya ha creado 360 puestos de trabajo directos, a los que cabe sumar los indirectos que se van a generar en las distintas líneas de actuación.
Los empleados compaginarán el trabajo en la alquería con otras actuaciones en edificios y zonas emblemáticas como la Gerencia (las antiguas oficinas de los Altos Hornos del Mediterráneo), el Bosque de los Niños, el jardín contiguo a Ferrodisa, la zona verde comprendida entre la Gerencia y la avenida Ojos Negros de Ingruinsa y el área recreativa del polígono Sepes conocida como Les Moreres, entre otras intervenciones como los jardines del polígono Camí a la Mar.
En la adecuación de estos espacios se realizan tareas de poda de arbolado y arbustiva, recorte de setos, desbrozados, tratamientos herbicidas y retirada de restos y limpieza.

El estado de abandono que presentaba esta alquería desde hace tiempo cambiará en unos meses con esta primera actuación integral de limpieza y acondicionamiento. Si bien, por el momento no hay fecha para la rehabilitación integral del conjunto histórico defensivo. 

FERIA DEL ACEITE DE OLIVA "INICIO DE LA COSECHA" EN CASTELLÓN

La Diputación celebra este fin de semana la I Feria Provincial del Aceite para promocionar el consumo de este producto autóctono 

La Diputación de Castellón ha organizado para este próximo fin de semana  la I Feria Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de la Provincia ‘Inicio de Cosecha 2013’ en la que, con la colaboración de la Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), promocionará el consumo de este producto tan arraigado en la gastronomía castellonense y que se produce en muchos de los municipios del interior de la provincia.

Esta iniciativa pretende poner en valor el producto oleícola de la provincia, para que sean los propios castellonenses los mejores embajadores de su aceite, para conocerlo y potenciar su consumo, de esta forma se generarán oportunidades económicas vinculadas al mismo en los municipios de la provincia. La feria ha tenido muy buena acogida entre las distintas cooperativas y almazaras de los pueblos de Castellón y se espera que la respuesta del público sea correspondida.

El programa de esta actividad, que tendrá lugar en el Centro Provincial Las Aulas, contempla la exposición, degustación y cata de las distintas variedades además de charlas en las que se expondrá el importante papel del aceite en la dieta mediterránea. Entre las actividades de la feria, se contemplan charlas informativas de la importancia del aceite en el dieta mediterránea, gastronomía y recetas, se podrán visionar reportajes sobre la elaboración del aceite, habrá una introducción a catas para todos los asistentes, el Gran Juego de la Oca Mediterránea para niños, puntos de información de la Dieta Mediterránea, entrega de los premios del concurso escolar de redacción y dibujo, etc.

El horario del evento será el sábado 30 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, y el domingo día 1 de diciembre de 10:00 a 14:30 horas en el Centro Provincial Cultural Las Aulas ubicado frente al Palacio Provincial.

Marca de productos y mayor promoción

El trabajo de la Diputación de Castellón por promocionar los productos de Castellón y el consumo del producto autóctono de la provincia, se traduce en una inversión de 200.000 euros en promoción directa para el próximo año 2014.

Desde la Diputación Provincial se conciben este tipo de eventos como el escaparate ideal para mostrar las virtudes del producto autóctono de Castellón. Se quiere conseguir más consumo de los productos de la tierra, y por ello se presentarán en apenas unos días la marca de productos de Castellón. Que se consuma más producto de Castellón ayuda a dinamizar los pueblos de la provincia y estos deben convertirse en sus mejores embajadores.

En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación.

Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.

10ª FERIA DE LA TRUFA Y PRODUCTOS ARTESANOS DE EL TORO

Se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y permanecerá abierta entre las 11 y 20 horas.

Entrada extraida del Blog Casa Rural Shariqua
 
Fea, amorfa y con un olor algo indefinido a tierra, musgo y profundidades desconocidas. Que con estas cualidades uno pueda llegar a ser el objeto del deseo de miles y miles de gourmets que encima son capaces de pagar precios impresionantes por unos pocos gramos de ese manjar, pues sí, eso tiene su mérito. Y la trufa se lo ha ganado. Porque es exquisita, rara y misteriosa. No permite sucedáneos y sólo los muy expertos encuentran el diamante negro de los bosques. Expertos como los que hay también en el Alto Palancia, donde a partir de una altitud de 800 metros en los bosques de encina ya estamos en “terreno trufa”. 

Y no es de extrañar que al hongo más prestigioso del mundo cada año en El Toro se le dedique toda una pequeña feria con venta de trufas de todos los tamaños, productos enriquecidos con el “tuber” como aceite de oliva, patés y quesos… y hasta pequeñas encinas, robles y otros árboles micorrizados por la trufa negra.  En este 2013 se celebrará durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre la 10ª Feria de la Trufa y Productos Artesanos de El Toro, donde además de comprar, también se podrá degustar o disfrutar en los menús especiales de los restaurantes del pueblo.

Foto: Casa Rural Shariqua
Y si una de sus cualidades es su peculiar aroma, quienes demuestran tener mejor olfato que los visitantes son un perro y un jabalí que los dos días de feria a las 13.00 horas buscarán trufas en directo. 

Es el momento “Cochi”, el nombre de la jabalina más famosa del Alto Palancia (y probablemente de España) que demostrará una vez más que nadie como ella es capaz de localizar un “Tuber Melanosporum”. La cerda, de unos 120 kilos de peso, a la tierna edad de pocos meses fue encontrada por Serafín Izquierdo, ex alcalde de Pina de Montalgrao, y desde entonces se especializó en la búsqueda de la trufa (que, dicho sea de paso, a los cerdos no les cuesta mucho).
Foto: Casa Rural Shariqua
Desde hace tiempo Cochi demuestra sus habilidades en ferias “trufícolas” por todo el país. Reputación obliga. Y puesta a impresionar, la jabalina incluso removió la tierra para cocineros estrella como Juan Mari Arzak y Karlos Arguiñano. Todo un espectáculo que año tras año anima a más de uno a comprarse una encina o un roble trufero para asegurarse su propia cosecha. Eso sí, habrá que esperar muchos años hasta que valga la pena olfatear alrededor del árbol. 

Quien se haya perdido la degustación de platos elaborados a base de trufa que tiene lugar a las 12.00 horas en la carpa, en el descanso de la feria 

(14.30-16.00h) puede probar la “tuber” en uno de los restaurantes del pueblo que estos días preparan platos como la famosa Olla Trufada. Muy pocos hay que después de esa experiencia se vayan sin haber comprado unos gramos de trufa o al menos un aceite trufado, jugo de trufa, paté trufado, trufa en brandy, arroz , mantequilla, sal, queso trufado… ¡¡Hhhmmm!! En fin, hemos advertido: Es una de las ferias más exquisitas cuya protagonista… para muchos es irresistible.

2013 FINALIZA SU ANDADURA CON LA PRESENTACIÓN DE VARIOS LIBROS EN TIERRAS PALANTINAS

Un trabajo de investigación histórica, otro biográfico sobre Luis Amigó, y las memorias de un segorbino de adopción, serán las temáticas de estos tres libros.

El mes de diciembre cerrará el año en Segorbe rebosando cultura. Hasta tres libros serán presentados al público durante sus cuatro semanas, cada uno de ellos con una temática diferente pero todos ellos de gran interés.

El primero de ellos será el que servirá para celebrar el que en este año de 2013 se cumplan los cien años de la llegada a la Diócesis de Segorbe del venerable fray Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, 1854-1934). Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe ha creado una comisión pro Centenario del Obispo Fray Luís Amigó, que ha programado numerosos actos para recordar su figura y recaudar fondos para la obra social impulsada por este obispo. 

Una de las actividades previstas es la publicación del libro "Obispo Amigó -Cien años después (1913-2013)", obra del P. Vives Aguilella, que servirá de colofón para conmemorar los 100 años desde que el Monseñor Amigó llegara a la ciudad de Segorbe, y cuyas páginas narrarán la vida y obra del Obispo durante los 21 años de pontificado en Segorbe, llenando así un vacio documental. La obra, que se presentará el domingo 1 de diciembre a las 18:30 horas, se sumará así a las numerosas publicaciones que la orden ha dedicado a su figura.

El siguiente libro verá la luz el próximo sábado, 14 de diciembre de 2013, a las 19:30 horas, el salón de actos de la Mutua Segorbina acogerá la presentación del libro "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)2 de Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I, que trata en este libro las concordias suscritas entre la Cartuja de Vall de Crist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, constituyendo un valioso documento para conocer los problemas de explotación agraria y ganadera, y de reparto de aguas y términos a que dio lugar el establecimiento del señorío de Vall de Crist.

El último y por ello no menos interesante será la presentación del libro "Memorias, Historias y poesías", de Feliciano Gil Mezquita, antiguo trabajador de Hidroeléctrica y primer presidente de la Unión Ciclista del Alto Palancia (UCAP), que posibilitó su creación y mantuvo activa la actividad ciclista durante los años que estuvo de presidente.

También en Sagunto se presentan libros

Foto: Paco Quiles
También el Camp de Morvedre acogerá la presentación de nuevos títulos. La historia del puerto marítimo de Sagunt y la de sus pescadores serán objeto de una exposición fotográfica prevista para el día 29 noviembre a las 18 horas en Carrefour Sagunto. Se trata de una muestra fotográfica del libro “Voces del mar”, escrito por el conocido Francisco Gómez Caja que será presentado en el Centro cívico antiguo sanatorio a las 19 horas del mismo día.

El libro “Voces del Mar” relata la vida de nueve pescadores del puerto de Sagunto que desde los ocho años se enrolan en el mar llegando a faenar hasta en África. Una vida dura entre la pesca y la siderurgia que cuenta la degradación de un mar Mediterráneo, víctima de la contaminación industrial, vertidos urbanos y la pesca incontrolada.

Este libro, cuenta con la colaboración de Simón Montolío, consignatario de buques y fundador de ASECAM, empecinado en luchar por la defensa y el mantenimiento de este puerto, para que después del cierre de la siderúrgica siguiera siendo un puerto. También cuenta con la aportación de Paco Crispín, que con sus 28 años fue alcalde accidental durante el cierre de la siderúrgica

Con este nuevo libro, continua la línea editorial que comenzó con su anterior trabajo "Voces de la Fábrica"

LA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LA ENTRADA DE FRAY LUIS AMIGÓ EN SEGORBE PREPARA SUS ÚLTIMAS ACTIVIDADES

Un concierto, una exposición, una campaña solidaria y la presentación de un libro son algunas de los últimos actos para conmemorar esta efeméride

En este año de 2013 se conmemoran los cien años de la llegada a la Diócesis de Segorbe, del venerable fray Luis Amigó y Ferrer (Masamagrell, 1854-1934).

Para conmemorar esta efeméride, la Asociación Fray Luis Amigó de Segorbe ha creado una comisión pro Centenario del Obispo Fray Luís Amigó, que ha organizado una densa programación de actos de contenido cultural y religioso que se están realizando en Segorbe y otras poblaciones relacionadas con el prelado como El Puig, Godella, Benaguasil y Massamagrell, a lo largo del último trimestre del año.

Entre las variadas actividades que se están desarrollando, destacan los conciertos solidarios de música, foros de cine, concursos de dibujo infantil, una exposición conmemorativa, una campaña solidaria para el colegio de la Resurrección y varios actos de carácter religioso. La principal finalidad de las acciones programadas para la celebración del Centenario es recaudar recursos para que la asociación pueda seguir realizando su labor de ayuda a los más necesitados de la ciudad, especialmente a niños y ancianos.

Y es que la obra social que realiza esta intitución tiene un papel de cohesión social fundamental para Segorbe, destacando la ayuda al sostenimiento del Colegio Nuestra Señora de la Resurrección de las Hermanas Terciarias Capuchinas del municipio. Este centro de acogida para menores presta una atención de carácter integral y educativa a niños con diferentes problemas de desarraigo. Además, la asociación desempeña multitud de acciones sociales y solidarias a favor de las personas que más lo necesitan de la capital del Alto Palancia.

Precisamente, en la Capilla del Colegio Ntra. Sra. de la Resurrección, se expondrá entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre, una Exposición sobre Monseñor Luis Amigó. La muestra se inaugurará el viernes 29 a las 19 horas, y tendrá el siguiente horario de visitas:
 - Sábado, dia 30 de noviembre, cerrada.
Diciembre:
- Domingo, día 1 de diciembre, de 11 a 13 h.
- Del lunes, día 2 al jueves, día 5
de diciembre, de 17.30 a 19.30 h.
- Viernes, día 6 y sábado, día 7
de diciembre, de 11 a 13 h. y de 17.30 a 19.30 h.
- Domingo, día 8, cerrada.
- Del lunes, día 9 al viernes, día 13
de diciembre, de 17.30 a 19.30 h.
 
Durante este mismo periodo, y aprovechando los horarios de apertura de la exposición, se llevará a cabo una Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos no perecederos, Ropa, Juguetes y donativos en metálico. Así mismo, se prevee realizar unas jornadas de puertas abiertas para conocer de cerca este centro educativo y religioso para el viernes 6 de diciembre, cuyos alumnos, representarán el viernes 13 de diciembre el Festival Navideño: La Navidad del Padre Luis, que tendrá lugar en el Teatro Serrano a las 19:15 horas.

También la Asociación Fray Luis Amigó ha programado un concierto en el que actuará el Coro Infantil "Luis Amigó" E.P.L.A, de Godella, que tendrá lugar el 30 de noviembre, a las 18 horas, en el Auditorio Municipal Salvador Seguí de Segorbe.
 
Como colofón, está prevista también la publicación del libro "Obispo Amigó -Cien años después (1913-2013)", obra del P. Vives Aguilella, que servirá para conmemorar los 100 años desde que el Monseñor Amigó llegara a la ciudad de Segorbe, y cuyas páginas narrarán la vida y obra del Obispo durante los 21 años de pontificado en Segorbe, llenando así un vacio documental. La obra, que se presentará el domingo 1 de diciembre a las 18:30 horas, se sumará así a las numerosas publicaciones que la orden ha dedicado a su figura.

El Obispo de la barba blanca

Perteneciente a la orden capuchina, Fray Luis había fundado los Institutos de Terciarios Capuchinos y Terciarias Capuchinas para la atención de la infancia y juventud marginada. Siendo Obispo de Solsona, el Papa le trasladó a la de Segorbe, de la que fue Obispo desde el 18 de julio de 1913 hasta el año 1934, en que falleció en Masamagrell.

Su episcopado se caracterizó por una fuerte implicación social y una viva preocupación por la atención a los más necesitados, por la organización y atención de las parroquias, la promoción de movimientos juveniles y la difusión de la doctrina a través de cartas pastorales y obras impresas. Fray Luis tenía una profunda devoción a la Eucaristía y a María Santísima. Es de destacar también su gran inquietud por la conservación de los bienes culturales de la Iglesia, creando el ansiado Museo Diocesano en el Palacio Episcopal, precedente del actual Museo Catedralicio de Segorbe; con ello quería favorecer la seguridad, conservación y muestra del patrimonio artístico de la Iglesia, maltratado a lo largo de todo el siglo XIX, tras continuas guerras, expolios, conflictos y desamortizaciones. Su condición de conventual hizo que Fray Luis cuidara de modo particular la presencia de comunidades religiosas en la Diócesis.


También fue el promotor del traslado de los restos de Fray Bonifacio Ferrer al Santuario de la Cueva Santa, cuyos restos fueron desenterrados del profanado cementerio de la Cartuja de Valldecrist, siendo trasladados primeramente a la iglesia parroquial de Altura, desde donde partiría hacia el Santuario para reposar en un sepulcro habilitado en la Capilla de la Comunión en 1915.

Y también sería él quien en 1922 cedería la administración y gobierno del Santuario de la Cueva Santa a la Orden de los Carmelitas, que ocuparían también la Iglesia de la Sangre de Segorbe.

Pero esta breve entrada no puede plasmar la obra de este ilustre prelado, por lo que recomendamos lean el trabajo por publicar.

ALFARA DE LA BARONÍA CONTARÁ CON UN CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA A FINALES DE AÑO

El proyecto comenzará ofertando rutas a pie o en bicicleta por los lugares más recónditos de la localidad

Alfara de la Baronia contará a finales de año con una centro de información turística, en el que se ofertarán principalmente rutas para conocer la localidad, su arquitectura civil y su entorno. 

El proyecto, que parte de la iniciativa privada, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, desde donde se está estudiando la posibilidad de convertir esta oficina en una “Tourist Info”, para lo que está previsto una reunión en la Agencia Valenciana de Turismo. De momento, lo que será inmediato es la apertura de este centro de recepción de turistas, un punto de información donde se les ofertará la posibilidad de conocer la localidad mediante recorridos programadas tanto andando como en bicicleta, con alquiler de las mismas. 
El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural y natural del municipio; la Sierra Calderona, parte de la Sierra Espadán, la arquitectura civil, "además de ofrecer al que nos visite todos los servicios que necesite, desde una casa rural hasta un restaurante con gastronomía propia”, comentaba uno de los promotores del proyecto, Rafa Forano.

De momento, la oferta se centra en las rutas, entre las que se podrán encontrar diferentes paquetes, dependiendo si la demanda es familiar o individual; si es a nivel profesional o amateur; en bicicleta o andando...”Habrá rutas desde 10 kilómetros hasta 50, en función de lo que requieran nuestros clientes”, añadía Forano. 

En cuanto a las rutas, de momento son tres las que hay proyectadas, aunque “no serán las únicas”. La primera se denomina “Ruta del Agua” y discurre paralela al trazado de la antigua acequia. Parte de los arcos, pasa por la antigua fábrica de papel, el río, el barranco y finaliza en los baños árabes de Torres Torres. Un recorrido de seis kilómetros con el que se puede conocer el curso del agua hasta llegar a la población y las infraestructuras que se construyeron para canalizarla.

La segunda es la “Ruta del Picayo”, ya que finaliza con una subida a este pico para conocer algunos aljibes antiguos y las balsas donde se lavaban las armas en la Guerra Civil. El recorrido, de más de 10 kilómetros se puede hacer a pie o en bicicleta, dependiendo de los tramos que se elija dentro de la ruta. En esta se mostrarán las trincheras de la Guerra Civil que existen en el término de Alfara, así como los nidos de las ametralladoras y los puestos de los francotiradores durante la Guerra Civil del bando republicano. También se pasa por la “casa del Coronel” y se termina con un ascenso al pico Picayo. 

La última ruta se inicia en la Vía Minera de Ojos Negros hasta “El mirador” en la montaña de la Capitana, y de ahí al “Corral del Rollo”, acabando en la cima de la montaña “Cima de Rollo”, donde se encuentra un agujero del que la leyenda popular explica que el aire sale siempre a la misma temperatura, caliente, y cuya profundidad es desconocida, lo que hace las delicias de los espeleólogos y de los curiosos que conocen la historia.
Fuente: La Gaceta del Camp de Morvedre


SEGORBE PROGRAMA DIVERSAS ACTIVIDADES PARA ESTAS NAVIDADES

Entre la variada progamación, destacan un espectáculo de magia y un musical infantil.

Desde las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Segorbe, se está preparando un año más un intensivo programa de actividades para el mes de diciembre y principios de enero, que consta con más de cincuenta actos, y en el que colaboran también otras concejalías, así como asociaciones, clubs y entidades privadas de la ciudad. Este proyecto, que será presentado a lo largo de la primera semana de diciembre, cuenta con conciertos, cine, teatro, actuaciones musicales, concursos, conferencias…

No obstante, y a modo de anticipo, se ha dado a conocer, por sus singulares características algunos de ellos:

Día 6 de diciembre, a las 19,00h, en el Auditorio Salvador Seguí, tendrá lugar la actuación del mago español más internacional del momento, el Mago Yunke. Se trata de un artista nacido en la provincia de Castellón, que en estos momentos ha alcanzado un considerable  reconocimiento. Sirva como referencia la gira que acaba de concluir el mes pasado en China, y que le ha llevado por importantes escenarios del país.

El precio de las entradas son muy asequibles para el público: anticipadas 6€ y en taquilla 8€. La venta anticipada se realizará hasta el jueves día 5 de diciembre en Musical Campos,  de lunes a viernes de 11 a 13,30h y 16,30h a 20,00h y sábados sólo en horario de mañana, la taquilla se abrirá el día de la actuación a las 18,00h.
Día 29 de diciembre, a las 17,30h en el Teatro Serrano, se podreá disfrutar del musical que ha conseguido ser el preferido de los niños El Libro de la Selva. Un espectáculo dirigido al público más joven, aprovechando estas fiestas navideñas. El precio de la entrada anticipada: patio de butacas 12€ y palcos 10€; en taquilla: patio de butacas 15€ y palcos 12€; la venta anticipada se realizará en Musical Campos a las mismas horas que el anterior y la taquilla se abrirá el día de la actuación a las 16,30h.
Estas son solo dos de las actividades, pero la agenda festiva preparada para el próximo mes está llena de interesantes eventos que van a poder disfrutar todos los ciudadanos de la comarca del Alto Palancia y las personas que la visiten.

XIV FERIA DEL DULCE ARTESANO, PELADILLAS Y TURRONES DE CASINOS


El Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar patrocina el certamen que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre 

La vecina población de Casinos se prepara para acoger este fin de semana la XIV Feria del Dulce Artesano, Peladillas y Turrones, que tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre, un certamen donde los artesanos de Casinos presentan las tradicionales peladillas y turrones y exponen productos gastronómicos de la zona. 

Este certamen ha conseguido consolidarse, año tras año, manteniendo la calidad de los productos que ofrece a los miles de visitantes que se acercan a Casinos en cada edición. De esta manera se impulsa la actividad agroalimentaria tradicional local, además de divulgar los atractivos turísticos de Casinos y de la comarca de Camp de Túria.

La feria ofrece todas las exquisiteces que se elaboran en Casinos desde hace 127 años, desde los turrones de siempre hasta numerosas innovaciones que se adaptan a los nuevos gustos del mercado. Haciendo de la tradición una innovación, los Maestros Artesanos consiguen año tras año ofrecers novedosos productos, manteniendo siempre la calidad y el buen hacer que caracteriza a los productos de Casinos. Para este año los visitantes pueden encontrar más de 80 variedades distintas como arnadí, mora, horchata, mojito, piña y todas elaboradas artesanalmente con la almendra del terreno que le da ese sabor tan característico de nuestros turrones. Además de los Maestros Artesanos, también expone sus productos en la feria la Cooperativa Vinícola Santa Bárbara, que ofrece los tradicionales aceites, vinos y mistelas del municipio.

La XIV Feria del Dulce Artesano Peladillas y Turrones de Casinos ofrece además una gran variedad de actividades para los vecinos de Casinos y visitantes del municipio. Además de degustar y adquirir los productos que se exponen, en el exterior del recinto ferial de Gallipatos tendrán lugar diferentes actividades: una carrera popular de 10 Km, exhibición de Batukada, concentraciones de coches clásicos, de motos y de autocaravanas. Para los más pequeños habrá un mundo infantil y manualidades. Además se podrá volver a difrutar de una exhibición de Stunt. También habrán pasacalles de la Banda Unión Musical Casinense y de la Bandeta y la actuación de los grupos municipales de bailes de salón, iniciación a la danza, funky y gimnasia rítmica.

Pulsando AQUÍ podrá conocer con detalle la programación para este dulce fin de semana.

LA SIERRA DE ESPADÁN SE BLINDA ANTE EL FUEGO

La Generalitat trabaja en la prevención de incendios forestales en la Sierra de Espadán creando Zonas de Actuación Urgente (ZAU)

El Pleno del Consell ha sido informado de los ocho nuevos convenios de cooperación suscritos entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y propietarios particulares de la zona de la Sierra de Espadán para la ejecución y mantenimiento del proyecto de prevención de incendios forestales.

Concretamente, la Zona de Actuación Urgente (ZAU) de la Sierra de Espadán afecta a 32.909 hectáreas de 32 términos municipales de la provincia de Castellón. Las medidas de prevención consisten en dotar a la citada zona de una red de infraestructuras de prevención de incendios forestales, en especial áreas cortafuegos. Hasta el momento, en la Sierra de Espadán, se han proyectado o están en ejecución tres fases de la ZAU con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

Las labores corresponden a trabajos apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos en diferentes municipios del Parque Natural de la Sierra de Espadán y su entorno: Vall d´Almonacid, Cirat, Eslida, Fuentes de Ayodar, La Vall d´Uixó, Nules, Pavías, Azuébar, Torralba del Pinar, Artana, Villamalur, Villavieja, Aín, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedijar y Soneja.

Siete Zonas de Actuación Urgente en la Comunitat

La Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat establece que la Generalitat podrá firmar convenios con propietarios particulares en materia de prevención y extinción de incendios forestales para conservar dichas zonas y favorecer su restauración, siempre que los terrenos estén afectados por cualquier alteración ecológica grave o con riesgo de afectarle.

Por su parte, el Decreto 104/2004, de 25 de junio, declara los montes situados en la Sierra de Espadán como Zona de Actuación Urgente (ZAU) para su defensa ante riesgo de incendios forestales.

La declaración de la ZAU tiene como finalidad la preservación de dichas zonas frente al riesgo de incendios forestales mediante la planificación, proyección y ejecución de las actuaciones de prevención que se consideren necesarias. Hasta la fecha se han decretado siete Zonas de Actuación Urgente: Alto Palancia, Sierra de Espadán, Valle de Ayora, Requena, Los Serranos, Las Hoces de Cabriel y Sierra de Onil.

LAS PRIMERAS NIEVES ADORNAN DE BLANCO LAS MONTAÑAS DEL PALANCIA

Aunque no en gran cantidad, la nieve ha pintado de blanco las montañas del Altiplano, y ha llegado a cortar el tráfico por la Autovía Mudéjar

Esta mañana han caído las primeras nevadas en la comarca del Alto Palancia, además de precipitaciones de diversa cuantía que además también afectan a las comarcas de l'Alcalaten, Alt Maestrat, Els Ports y Baix Maestrat. A todo esto, se ha notado un incremento de la sensación de frío, debido al descenso de temperatura, la nieve y las rafagas de viento.

Localidades como Barracas, El Toro, Torás, Sacañet y Bejís, entre otros, han amanecido esta mañana con sus alrededores cubiertos de nieve, que en algunos casos también han alcanzado los núcleos urbanos. Desde las diez de la mañana se han estdo produciendo nevadas por todo el interior de la provincia en cotas a partir de los 800 y 900 metros de altitud. 

En la comarca del Palancia, los turismos que transitaban por la A-23 debían de circular con cadenas. Pero la intensidad de la nevada ha motivado que desde las 12:30 horas, se halla tenido que cortar el tráfico en la autovía desde el kilómetro 47 en ambos sentidos a la altura de Barracas. El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, ya ha activado el dispositivo y ha iniciado la limpieza de carreteras.
.
Ante esta situación, el Centro de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con los municipios de las zonas en preemergencia y los organismos de emergencia para que adopten las medidas preventivas oportunas. En Castellón, se ha decretado la emergencia o por nieve en Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalaten, L'Alt Millars, L'Alt Palancia y el interior del Baix Maestrat, al movilizarse máquinas quitanieves para la limpieza de viales.

SE RESTAURA LA SEÑALIZACIÓN DE UNA DE LAS RUTAS DE ESPADÁN

Se trata de la ruta cicloturística amarilla que une Matet y Villamalur, donde se realizan mejoras paisajísticas.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente realiza trabajos de mantenimiento de una de las rutas señalizadas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, un proyecto que cuenta con una inversión de 50.000 euros y para cuya ejecución han sido contratadas seis personas.

Las obras se enmarcan dentro del V Convenio de colaboración entre la Generalitat y la Obra Social La Caixa en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los trabajos que se están realizando consisten en la mejora paisajística de un tramo de la ruta amarilla del Parque Natural, un itinerario para bicicleta que se localiza en la pista que une Matet con Villamalur.

El recorrido atraviesa una de las áreas forestales más valiosas del Parque, una ruta enmarcada entre pinares de pino carrasco y pino rodeno, masas de alcornocal, enebros, bosquetes de carrasca y campos de cultivo dedicados al olivo y cerezo.

Los trabajadores están ejecutando fajas auxiliares de anchura variable, a ambos lados del camino, trituración de matorral, poda de coníferas y de frondosas y apeo de arbolado, entre otras actuaciones. Además, está prevista la realización de trabajos de saneamiento para evitar deslizamientos y derrumbes dado el estado de colmatación de algunas de las cunetas de la pista.

MONTANEJOS ACOGERÁ UN NUEVO CENTRO BTT

Su apertura se prevee para finales de 2014, y se convertirá en el punto de partida para explotar y desarrollar turísticamente toda la comarca del Mijares

El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo centro de bicicletas todoterreno (BTT) para la práctica del cicloturismo en Montanejos, que entrará en funcionamiento a finales de 2014 y contribuirá a diversificar y enriquecer la oferta turística del interior de la provincia de Castellón.

Este anuncio se ha realizado durante su visita a la localidad de Montanejos, donde ha visitado los recursos turísticos del municipio, como la Fuente de Baños y el Balneario junto con el alcalde de la localidad.

Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han mostrado la firme voluntad de colaborar conjuntamente para la apertura de un futuro centro BTT en Montanejos, un nuevo proyecto que revertirá en oportunidades y dinamismo económico del destino, además de ampliar su abanico de recursos turísticos susceptibles de generar riqueza y oportunidades de empleo. 

El futuro centro BTT contará con diferentes rutas balizadas que abarcarán una amplia extensión, convirtiéndose en un punto de partida para explotar y desarrollar turísticamente toda una zona que cuenta con importantes valores geográficos, paisajísticos, históricos y culturales, además de una amplía oferta hotelera y de apartamentos turísticos.


La Red de Centros BTT es una apuesta de la Generalitat, en coordinación con las entidades locales, que permite singularizar las comarcas de interior como espacios de ocio, diferenciados y atractivos, poniendo así en valor su patrimonio e incrementado la competitividad empresarial de los municipios. Con iniciativas como ésta, el interior de la Comunitat Valenciana se suma al Plan de Promoción del Turismo Rural del Gobierno y que tiene como objetivo generar riqueza y dinamizar áreas turísticas del interior, así como distribuir la demanda a lo largo de todo el año.

La Red de BTT de la Comunitat Valenciana

La Red de BTT de la Comunitat está formada por el BTT El Comptat en l´Orxa; el BTT Els Ports en Morella; el BTT El Valle en Cofrentes; el BTT Alto Palancia en Navajas; el centro Los Serranos en Aras de los Olmos; el BTT Massís del Caroig en Moixent y el Centro Vall de Pop en la localidad alicantina de Parcent, el de Costa de Azahar en Torreblanca y el BTT Ribera del Xúquer de Alzira.

Un centro BTT es un producto turístico destinado a promocionar la práctica de la bicicleta de montaña que cuenta con un centro de recepción e información. En ellos se ofrecen servicios como alquiler de material, taller de reparaciones, limpieza, así como información turística de carácter general sobre el destino y específica de las rutas ciclistas.

El Centro BTT de Montanejos se sumará a la Red de BTT de la Comunitat, de la que actualmente forman parte nueve centros, con más de un centenar de rutas para disfrutar de este deporte en diferentes comarcas de las tres provincias. De esta forma, se consolida como la segunda comunidad autónoma con mayor número de centros BTT, tras Cataluña.

PIRATAS CONTRA ROMANOS EN EL GRAU VELL DE SAGUNT

La actividad está organizada por la Concejalía de Cultura de Sagunto, y está programada para el sábado 16 de noviembre
 
La costa del Grau Vell de Sagunto se convertirá este sábado en una inmejorable aula para conocer la historia de la ciudad. Piratas contra romanos en el Grau Vell es una actividad didáctica dirigida a niños de entre 8 y 12 años con inquietudes en el conocimiento e interpretación del medio natural del Camp de Morvedre y forma parte de las rutas infantiles Jugant a descobrir el Camp de Morvedre.

Los más pequeños pueden conocer de una forma amena, práctica y didáctica el patrimonio histórico y etnológico de este núcleo de población de la ciudad, formado a partir del puerto romano y coronado por el fortín medieval defensivo que se erige en baluarte de esta zona marinera. Durante la ruta, que tiene un precio de 14 euros, se realizarán talleres y juegos para favorecer la comprensión e interpretación de nuevos conceptos y conocimientos relacionados con el entorno.

Esta es la segunda de las rutas que se han programado este otoño. La primera fue al paraje de Escales-Dehesa de Soneja y la próxima tendrá lugar el 7 de diciembre en la montaña Romeu, bajo el título La leyenda del Bosque Mágico del Héroe Romeu.

Otras actividades

También el sábado se ofrecerá un taller dirigido a los más pequeños sobre animación lectora y coeducación, con el objetivo de desarrollar un pensamiento crítico que les permita analizar desde niños los estereotipos sexistas y discriminadores, utilizando como principal herramienta la literatura infantil. La actividad tendrá lugar por la mañana.

Por la tarde, los grupos que ensayan habitualmente en el Casal Jove de Puerto de Sagunto ofrecerán un concierto totalmente gratuito. Monolith, Deleite y Flow Yourself deleitarán al público asistente con música rock y rap en directo, en un acto que comenzará a las siete de la tarde.
Fuente: El Económico

SE PRESENTA UN NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SEGORBE

En el libro han colaborado siete historiadores especializados en este conflicto bélico en las tierras del Palancia.
 
El próximo 15 de noviembre de 2013, la Sala de los Alcaldes de Segorbe acogerá a las 19:30 horas la presentación del libro "La Guerra Civil Española, en las comarcas del sur de la provincia de Castellón".

A la presentación del libro asistirán Vicente Javier Más Torrecillas, coordinador de la publicación, y Carmen Bolumar Sánchez, coautora.

Este libro se publicó en junio de 2013, y en ella han participado varios especialistas en este conflicto bélico en las tierras del Palancia.

Con prólogo del prestigioso historiador Luis Togores Sánchez, en la citada publicación han colaborado un total de siete historiadores que han abordado cada uno de ellos, a partir de su área local de influencia, los tres años de guerra en las comarcas del Sur de la provincia de Castellón.

Iniciada la conflagración, localidades como El Toro, Viver, Caudiel, Jérica, Segorbe y Nules, rápidamente se vieron arrolladas por la revolución y la represión violenta del Frente Popular: formación de comités, registros, saqueos, asesinatos, colectivizaciones, economía de guerra, defensa pasiva, etc.

Tras dos años de guerra, en el verano de 1938 darían comienzo las operaciones militares de avance del ejército de Franco hacia Valencia, y en cuyas circunstancias se produjo la evacuación de los pueblos afectados por el frente de guerra, fronterizos con la Línea XYZ, dando paso a continuación a encarnizados combates en un intento de superar los franquistas la citada línea defensiva. Tras cruzar el río Ebro las tropas republicanas (la noche del 24 al 25 de julio) se suspenden las operaciones de avance y el frente de guerra se estabiliza, hasta el final de la misma.

EL LIBRO PÓSTUMO DE EMILIO LLUECA

Se presentará el miércoles 13 de noviembre en la Casa Capellà Pallarés de Sagunto

L´Arxiu Camp de Morvedre ha organizado una serie de actos para recordar la figura de Emilio Llueca Úbeda, el cronista de Sagunto que falleció hace ya cinco años.

Para conmemorar al reconocido escritor, la Casa de la Cultura Capellà Pallarés acogerá, el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 19:30 horas, la presentación del último libro de Llueca Úbeda titulado Diccionario Biográfico del Camp de Morvedre, del que el propio autor comentaba que "Es verdad que no están todos los que son, pero sí que son todos los que están".

Según el investigador, en este diccionario biográfico han sido estudiados, excepto error u omisión, todos aquellos personajes, más de quinientos, del Camp de Morvedre que se han distinguido a lo largo de la historia en cualquier rama del saber, de las artes y de las ciencias, de la cultura, la historia, la literatura, la docencia, la política, el trabajo, la empresa, la religión. De hecho, se recogen sin importar que estos hubieran nacido o no en el territorio del Camp de Morvedre, pues no es indispensable el lugar de nacimiento, ya que el hecho de nacer se debe considerar como una necesidad o un capricho... la principal condición era que hubieran vivido, arraigado y aportando a ella su trabajo.

Al día siguiente, a la misma hora, se ha organizado una misa en su honor en la Iglesia Arciprestal de Santa María de Sagunto.

EL DETERIORO DE UNA FORTALEZA BIMILENARIA

Varios desprendimientos y las chumberas de la ladera ponen en grave peligro la integridad de este bimilenaria fortaleza. Un grupo de voluntarios se ha puesto a retirar las chumberas, y el Ministerio acturará en dos lienzos de muralla.

El amplio perímetro amurallado del castillo de Sagunto, que cubre casi un kilómetro de la ladera que lo siluetea, ha sufrido en los últimos meses varios desprendimientos. La escasez de intervenciones de rehabilitación y consolidación de estructuras en estos últimos años en un entramado tan vasto como castigado por el tiempo es la peor lacra que arrastra el Monumento Nacional bimilenario.

Uno de los últimos derrumbes se ha producido en el tejado de «la ermita de Santa Magdalena, levantada sobre una antigua mezquita del siglo XV. Parte del techo se ha venido abajo y si no se repara irá cayendo por completo. Otro desplome se ha producido dentro del pabellón de tropa, una construcción posterior de época napoleónica, que está situada en el lado sur de la plaza de Almenara.

Pero este no es, ni mucho menos, el único ‘achaque’ que acumula la veterana acrópolis. Se pueden contabilizar otros muchos derrumbes de periodos anteriores. Algunos se han reparado pero la mayoría, lamentablemente, no. Estas fisuras aceleran el desgaste de las estructuras más próximas y el deterioro sigue avanzando a paso rápido. 

A esta situación se suma el estado en el que se encuentra el tan reclamado centro de visitantes del castillo, cerrado a cal y canto y sin inaugurar desde hace ahora tres años por falta de una red que lleve la luz hasta el complejo. La infraestructura que debía de haber dado el espaldarazo turístico definitivo al conjunto arqueológico saguntino, que cada año visitan unas 100.000 personas, costó un millón de euros y ha sido objetivo constante de robos y actos vandálicos. Pasarelas, focos y barandillas han sucumbido a la falta de uso y a los amigos de lo ajeno. Y eso queen 2012 el Consell Valencià de Cultura (CVC) ya lamentó el «estado de abandono» que arrastraba el centro de visitantes y la acrópolis y pidió cooperación entre las Administraciones para resolver el problema lo antes posible.
 
De momento, el Ministerio de Cultura está a punto de intervenir en dos degradados tramos, como ya se informó en este mismo blog. La restauración se llevará a cabo el próximo año en la zona de acceso y oeste de la plaza de San Fernando, con un presupuesto total previsto de 571.773 euros, aunque este año sólo se han destinado 21.773 para la redacción del proyecto, fase en la que se encuentra el citado plan. La entrega del proyecto se producirá a mediados de este mes y las obras arrancarán en el primer tramo de 2014, tras la licitación. 

El objetivo es consolidar y restaurar la zona de acceso actual al castillo y el lienzo de la zona oeste de la plaza de San Fernando para evitar el peligro de desprendimientos sobre personas, así como para asegurar la integridad del Bien de Interés Cultural ( BIC).

Junto al actual de acceso, se actuará en un recodo de muralla formado principalmente por fábricas de tapial de tierra y mampuestos que presenta grietas verticales y con importantes pérdidas de sección por su cara interior. También se eliminará un punto negro con nuevos elementos de seguridad para evitar caídas desde la plataforma superior.

En el caso de la zona oeste de la plaza de San Fernando se va a intervenir en un lienzo de fábrica de tapial en estado de degradación avanzado.

Mientras la acrópolis aguanta los avatares del tiempo y la falta de presupuesto con dificultades, un proyecto ideado por el Ayuntamiento promete frenar el avance de otro de los históricos enemigos del castillo: las chumberas.

Esta especie invasiva ha colonizado todo el cerro. Sus potentes raíces y su crecimiento descontrolado se han convertido en otro problema, pues erosionan el suelo sobre el que se asientan las antiguas construcciones. La introducción de un insecto llamado Cochinilla algodonera, la próxima primavera, iniciará el retroceso de este cactus.
 
Vecinos limpian el castillo de Sagunto de chumberas para frenar su deterioro.

Pero esta labor ya la vienen desempeñando desde hace tiempo un grupo de saguntinos, que decidió voluntariamente ponerse manos a la obra para tratar de paliar la situación de abandono que padece, desde hace décadas, el Monumento Nacional bimilenario que preside y siluetea su ciudad. 

Estos ‘jardineros’ y empleados de mantenimiento especiales y voluntariosos del viejo castillo de Sagunto actuan desde el pasado mes de marzo. Una veintena de personas fijas y medio centenar de trabajadores ‘eventuales’ se han dedicado a desbrozar y retirar residuos y paleras o chumberas que afeaban y dañaban diversos tramos del entorno de la acrópolis. Los trabajos se han desarrollado ya en tres extensas zonas pero «todavía queda mucho por hacer», explica Paco Herraiz, el alma mater de esta original iniciativa.

Este saguntino decidió hace tres años poner su particular granito de arena con su tiempo y esfuerzo. "Empecé a limpiar algunas zonas, donde veía que las paleras estaban avanzando y provocaban daños. Además, hago fotografías de todo el proceso y si veo cualquier resto o algo susceptible de tener interés arqueológico o histórico, enseguida llamo a los responsables del museo. Soy tremendamente respetuoso con el patrimonio y la historia. Yo sólo quiero ver mi ciudad bonita y sus monumentos como se merecen, nada más», apunta.


Este ‘ángel de la guarda’ del patrimonio saguntino compró poco después un pico y una azada, guantes y otras herramientas y fue contagiando su espíritu a otros vecinos que también se han sumado a la obra y están siguiendo su ejemplo. «Nos juntamos por grupos y nos llevamos nuestras herramientas y bolsas de basura, para trabajar siempre por fuera del recinto, claro, pero con la intención de que la vegetación invasiva no llegue o dañe la zona arqueológica. Limpiamos y retiramos residuos y avisamos de cualquier incidencia».

Varios informes arqueológicos elaborados en el tiempo respecto a la situación del castillo de Sagunto y el estado de sus muros alertaban ya hace una década de los riesgos que comportaba la creciente vegetación que cubre toda la ladera del castillo. Las paleras o chumberas «tienen muchísima fuerza y acaban creciendo por debajo de los muros de la fortificación o empujándolos, de forma que, al final, con la lluvia y el deterioro del firme, se produce el derrumbe de parte de un muro milenario. Por eso, nuestra tarea es ante todo preventiva», destaca este antiguo trabajador de Altos Hornos.

Este grupo de trabajo ha actuado en tres puntos, el camino que lleva de la zona del aparcamiento hasta la muralla de Santa Ana, desde dicha muralla hasta el Puente del Dos de Mayo y «en el entorno del mismo frente, que fue la zona por donde saltó Aníbal y Suchet, los dos ejércitos más poderosos que han sitiado el castillo».

Paco Herraiz asegura que se trata de un trabajo «muy laborioso porque no podemos cavar y hay que hacerlo todo con guantes. Primero despalamos la chumbera, luego la podamos y cuando llegamos a la raíz, la retiramos». Este trabajo ha permitido recuperar varias sendas «que estaban desaparecidas» y rescatar entornos del monumento».
 Fotos: Fco Herraiz

PETRÉS INICIA LOS TRÁMITES PARA RESTAURAR SU CASTILLO

Los vecinos trabajan en la constitución de una asociación para luchar por el patrimonio de la localidad.

El ayuntamiento de Petrés proyecta intervenir en el castillo de la localidad para preservar su conservación. Con esta finalidad ha encargado a una empresa de restauración, la pasada semana, un presupuesto de actuación en los muros de esta fortaleza. La actuación pretende centrarse en la consolidación de los muros y preservar lo que hay para impedir que se caiga. Más tarde se estudirará si es posible una segunda actuación.

De momento, el consistorio trabaja en esta primera intervención, un proyecto que se está redactando por los técnicos municipales en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. 

Nueva asociación de patrimonio 

La conferencia sobre el castillo que acogió el municipio hace unas semanas ha sido determinante para impulsar con más fuerza esta iniciativa. Además de todos los pasos que se han dado, un grupo de vecinos pretende agruparse para constituir una asociación en defensa del patrimonio histórico de Petrés. Aunque el nombre todavía no se ha concretado y faltan cerrar algunos trámites para su legalización, todo apunta a que en breve se dará a conocer la asociación “Amigos del castillo de los Aguiló de Petrés”. Con esta entidad, se persigue reivindicar y dar a conocer la historia de este castillo, muy desconocida, que entraña muchos datos interesantes sobre la vida de los Aguiló, que parecer ser fueron determinante en la Batalla del Puig, que abrió las puertas a Jaume I

El castillo, cuya fachada está datada en el siglo XV, tiene alrededor de 1.000 m2 de extensión y una de las zonas con mayor encanto es la planta de las caballerizas sobre las que se trabaja con varias ideas, que pongan en valor el monumento más importante de la localidad.
Fuente: La Gaceta del Camp de Morvedre

DOS NUEVAS PUBLICACIONES SOBRE LA FLORA Y FAUNA DE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE

Los dos trabajos han sido editados por la Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor-Editor Botánico

La sede comarcal de la Mancomunidad Comarca Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, fue testigo de la presentación de dos publicaciones que se han editado recientemente sobre la flora de las Sierras de Gúdar y Javalambre entre la mancomunidad Comarca de Gúdar-Javalambre y Jolube Consultor-Editor Botánico

La primera de ellas, el Catálogo florístico de las sierras de Gúdar y Javalambre, elaborado por Gonzalo Mateo Sanz, José Luis Lozano Terrazas y Antoni Aguilella Palasí, es un completo inventario de la flora de las sierras de Gúdar y Javalambre y pretende homenajear y actualizar los contenidos del “Estudio sobre la vegetación y flórula del macizo de Gúdar y Javalambre” editado hace más de cincuenta años.

La segunda, Introducción a la flora de las sierras de Gúdar y Javalambre, de Gonzalo Mateo Sanz, es un libro de carácter divulgativo dirigido a un público amplio aunque no tenga conocimientos especializados de botánica, tratando de ofrecer los recursos para que el usuario pueda conocer las principales especies de plantas de la comarca de Gúdar-Javalambre. Incluye claves dicotómicas para la determinación de las especies y un apéndice fotográfico con 200 imágenes a color. Además, se evitan cultismos innecesarios, que se sustituyen por términos comunes, aunque en ocasiones es necesario aludir a partes básicas de las plantas, por lo que se incluye un glosario al final que explica el sentido de los términos botánicos que no son habituales en el lenguaje ordinario. Se puede leer un extracto del libro pinchando aquí

Autor: Gonzalo Mateo Sanz
Col: Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre
Edición: Comarca Gúdar-Javalambre, Jolube Consultor-Editor Botánico
Caract: Año 2013, 178 p, il, 17 x 21 cms.
Precio: 7,5 €
ISBN: 978-84-939581-6-9
Autores: Gonzalo Mateo, Jose Luis Lozano, Antoni Aguilella
Col: Naturaleza de la Comarca Gúdar-Javalambre
Edición: Comarca Gúdar-Javalambre, Jolube Consultor-Editor Botánico
Caract: Año 2013, 210 p en B/N, il, 17 x 24 cms.
Precio: 9,6 €
ISBN: 978-84-939581-5-2

JORNADA FAMILIAR EN LA FONT DE QUART

La jornada se celebrará este domingo 10 de noviembre, a partir de las 11:30 horas

Este domingo 10 de noviembre, a partir de las 11:30 horas, el Ayuntamiento de Quart de les Valls y Acció Ecologista-Agró convocan conjuntamente una jornada para toda la familia en el paraje de la Font de Quart. 

La jornada consistirá a realizar una plantación de vegetación acuática y después una visita guiada por este rincón único de nuestro territorio. El objetivo se poner en valor y dar a conocer la Font de Quart, especialmente su riqueza ambiental y patrimonial, sin la cual no se entiende la historia de los municipios que conforman la subcomarca de La Vall de Segó.

LA ESCUELA DE TEATRO DE SEGORBE YA DE SUS PRIMEROS PASOS

Un total de 40 alumnos de toda la comarca se ponen a las órdenes de Mafalda Bellido, que dirigirá esta Escuela de Teatro tan anhelada.

El pasado mes de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural, inició su actividad la Escuela de Teatro de Segorbe; un proyecto anhelado tanto por los ciudadanos como por el propio Ayuntamiento, institución que, a través de las concejalías de Cultura y Educación, ha impulsado la puesta en marcha y desarrollo de la Escuela, consiguiendo congregar, en esta primera convocatoria, a cerca de cuarenta alumnos y alumnas procedentes de diversos Municipios del Alto Palancia. 

Su directora, Mafalda Bellido, es Licenciada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia, miembro fundador de la compañía La Perrica de Jérez, actualmente en gira con la obra «Salón Primavera», cogestora de la Sala Ultramar de Valencia y autora teatral, entre otras actividades. 

Mafalda Bellido es de Altura, y su vinculación con la comarca en su trayectoria profesional es muy significativa. Antes de presentar con su compañía la obra «Ilusionistas» de Lluïsa Cunillé, en el Teatro Serrano, habíamos tenido oportunidad de verla en diversas actividades organizadas por la Fundación Max Aub y desarrollando también su actividad docente y literaria. 

La iniciativa del Ayuntamiento, ha atendido, a una evidente demanda de formación en esta materia. Un hecho que se manifestó de forma más expresa tras la reciente inauguración del Teatro Serrano. La Escuela Municipal de Teatro de Segorbe pretende ser un espacio consolidado, a través del cual desarrollar en los participantes la sensibilidad para gozar del arte teatral. Para ello, trabajar el conocimiento y dominio del propio cuerpo, aprender e investigar las leyes que rigen el movimiento físico, vocal y expresivo, fomentar la creatividad, la improvisación y la autoconfianza, son algunos de los contenidos que se están trabajando en estas primeras sesiones. 

Las clases son los miércoles, en horario tarde/noche, y cualquier persona interesada puede inscribirse o ampliar esta información acudiendo al Edificio Glorieta. 

CONFERENCIA SOBRE EL PATRIMONIO SAGUNTINO

El acto ha sido organizado por el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí.

El secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet Pascual, impartirá el próximo jueves 14 de noviembre una conferencia sobre el patrimonio de Sagunto. 

El Col·lectiu  pel Patrimoni Saguntí ha organizado este acto que se llevará a cabo, a las 19 horas, en el Consell Agrari.

EL CAMINO DEL CID INICIA LA REVISIÓN DEL TRAZADO SENDERISTA EN TIERRAS VALENCIANAS

Tras Soria y Zaragoza, ahora se está trabajando en el recorrido valenciano.
 
El Consorcio Camino del Cid ha comenzado los trabajos de revisión del trazado senderista del itinerario. Como en campañas anteriores, la empresa UTM Desarrollos es la encargada de llevar a cabo esta tarea que tiene como finalidad el mantenimiento de la señalización existente así como su refuerzo a través del uso de marcas de pintura, estacas de madera, placas rotuladas o vinilos.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas en las provincias de Soria y Zaragoza, y ahora continua en el recorrido por Valencia. Tras dejar Levante esperan centrar sus esfuerzos en Burgos “antes de que empiece a hacer frío de verdad”, señala Víctor Gutiérrez, responsable de Proyectos de UTM que reconoce no tener una fecha cerrada para la finalización de los trabajos ya que todo depende de la climatología “con lluvia, por ejemplo, no se puede marcar con pintura. Además los caminos se vuelven impracticables y aunque ahora el clima nos está dando una tregua debemos aprovechar estos días en los que las horas de luz se reducen cada día más”. 

Tramos urbanos de la ruta: una prioridad
 
El Camino del Cid cuenta con 1.400 kilómetros se sendero que serán revisados en su totalidad. No obstante, se priorizarán los trabajos en aquellos tramos de sendero que presentan alguna complicación para el viajero. De igual forma, se hará un esfuerzo especial en tramos urbanos para que el visitante no tenga problemas al atravesar las poblaciones. 

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid (celebrado en Soria a finales del pasado año) acordó instalar entre 2.600 - 2.700 señales en las principales rutas del Camino del Cid. En este sentido, UTM señala que cada año creen que se pondrán menos que el anterior “pero por lo que vamos viendo sucede lo contrario”. Por otro lado, aseguran que, siguiendo los criterios de señalización de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se instalarán el óptimo de señales “evitando la sobreseñalización”. 

Sobre el estado de las señalética existente, Víctor Gutiérrez admite que algunas de las señales colocadas han desaparecido, muchas marcas han sido borradas por la lluvia, viento o desgaste y, en otras ocasiones, la maquinaria agrícola las ha eliminado y avanza que es posible que, en esta campaña, un 25 por ciento de las señales que se coloquen serán reposiciones de las anteriores.

III RUTA DE LA TAPA EN FAURA "DESTAPA´T"

Nueve comercios de la localidad participarán en esta iniciativa que comienza el viernes 


El próximo viernes, 8 de noviembre, arranca la tercera edición de la ruta de la tapa Destapa't en Faura después de la buena acogida de las ediciones anteriores. De esta manera, durante dos fines de semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de una gran variedad de tapas a precios populares ya que por dos euros tendrán bebida y tapa.
Como en los dos años anteriores, el jurado que otorgará los premios a la Mejor Tapa y la Tapa más original serán los propios clientes, que votarán después de degustar las tapas que prepararán los nueve establecimientos participantes en esta tercera edición.

Según explican desde el Ayuntamiento de Faura, la dinámica será la misma que en ediciones anteriores. Así pues, los participantes podrán solicitar la Rutapa que deberá ser sellada por todos los bares a los que acudan después de realizar la consumición. Aquellas personas que consigan, al menos, seis sellos, además, entrarán en el sorteo de dos cenas para dos personas en los establecimientos ganadores, que se darán a conocer el próximo 22 de noviembre.

El objetivo de esta iniciativa es promocionar el municipio y la gastronomía local, contribuyendo a impulsar el consumo y la actividad económica de los establecimientos participantes.
Fuente: El Económico