ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LOS ACEITES PALANTINOS SIGUEN ARRASANDO

Dos aceites palantinos galardonados en Argentina, junto a otros dos de la denominación de origen protegida Aceite de la Comunitat Valenciana

Aceites de Segorbe y Viver han sido reconocidos en este prestigioso concurso.      
   
Los aceites de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana, en los que se engloban los producidos en las cooperativas del Alto Palancia, continúan cosechando éxitos por todo el mundo.

Estados Unidos, Israel.... Y recientemente, el prestigioso concurso internacional Olivinus celebrado en Mendoza (Argentina), donde han sido premiados cuatro usuarios de la D.O.P. Comunidad Valenciana.

Almazara La Alquería (de Muro de Alcoy), Cooperativa Oleícola Serrana del Palancia (de Viver), Cooperativa Agrícola San Isidro (de Segorbe) y Aceites Albert (de Foyos) han sido los galardonados.

Todos ellos han obtenido Medalla de Oro para sus aceites Paraje La Cabaña, Lágrima, Segorbe Nostrum y Casa Albert, respectivamente.

Almazara La Alquería, además, se ha alzado como Campeón Olivinus 2013 Internacional Organic, lo que lo convierte en el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo con una calificación de 94 puntos.

Asimismo, ha sido elegido Campeón Olivinus 2013 Especial España con el distintivo de Gran Prestigio Oro y ha recibido una mención en la categoría de Diseño.

EL PALANCIA, UN RIO DE DENUNCIAS Y SABOTAJES

Los regantes de Sagunt certifican la inexistencia de caudal ecológico en el Palancia para evitar más detenciones

El agua del río Palancia fue antaño motivo de fuertes disputas que, en su mayoría, quedaron enterradas hace años. Sin embargo, la defensa de un caudal ecológico por parte de sectores ambientalistas ha desencadenado desde hace años desde sabotajes anónimos hasta denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil, a los que los regantes de la Sèquia Major de Sagunt y de Segorbe han hecho frente de forma conjunta.

La última denuncia llegó a los agentes hace escasas semanas y ha provocado que los regantes de la Sèquia Major hayan pedido un certificado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para acreditar que el río Palancia no tiene asignado ningún caudal ecológico. Con este documento en mano, lo mostraron a la Guardia Civil para intentar dejar clara cuál es la situación y evitar nuevos episodios como los ocurridos hace varios años. Entonces, unos agentes llegaron a detener a varios operarios de la Sèquia Major a los que descubrieron mientras colocaban una "compuerta" en el lugar de la discordia, es decir, un punto situado antes del paraje de "La Sartén", en el Alto Palancia, donde el agua puede desviarse hacia el río o continuar canalizada para usos agrícola.

"La Sarten" donde debía estar la portilla de la discordia
Aquellas detenciones provocaron reacciones indignadas en la Sèquia Major. Pero, como recuerda su presidente, Paco Català, no evitaron que los obreros pasaran una noche detenidos en el cuartel de la Guardia Civil de Burriana.

Dispuestos a evitar nuevos episodios similares y con el certificado de la CHJ bajo el brazo, los regantes ya "9 ó 10 registrados" en la última década, en los que la portilla desaparecía. Y eso que aunque al principio eran metálicas, luego empezaron a ponerlas de madera porque algún gracioso se las llevaba, acabando por ponerlas de hormigón. Aun así, "cuando quieran fastidiar tendrán que destrozar la pared", comentaba Català. 

han alertado a la Benemérita de su intención de volver a actuar en ese mismo punto y hacer una portilla de obra. De este modo, quieren evitar más sabotajes como los

Y aunque se resta importancia al montante económico que ha supuesto la reposición de tantas compuertas, sí que se quiere destacar la gran cantidad de agua que se ha perdido siempre que se han robado las portillas. Además estos sabotajes nunca han favorecido un caudal ecológico significativo, como pudiera llegar a pensarse. "En realidad, el agua desaparece a unos 150 metros de distancia y, superficialmente ya no se ve nada, porque toda se filtra. Por tanto, es absurdo que las quiten por esto y, desde luego, por otra razón no se nos ocurre", apuntaba.

Convencido de que estos desvíos intencionados del agua del río no tienen sentido ni se deben consentir, el presidente de la Sèquia Major admitía que su intención de hacer la portilla de obra está más ligada a su ánimo previsor para el futuro que a una necesidad imperiosa de agua superficial para riego. "Ahora mismo, agua no nos falta porque al pantano del Regajo entra más agua de la que sacamos para regar. No obstante, queremos solucionar el tema de la portilla de una vez y dejarla arreglada para que se pierda más agua porque sí", decía tras recordar que, desde el 1 de septiembre, la capacidad del embalse se ha reducido por orden de la Confederación a 3,5 millones de hectómetros cúbicos, 500.000 más de los previstos en un principio tras las peticiones realizadas por el presidente de la Sèquia Major.

 Fuente: A. Valdearcos - Levante EMV

1ª MARCHA NONSTOP OJOS NEGROS - PUERTO DE SAGUNTO

Este acto reivindicativo está organizado por la Plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya!, y está prevista para el domingo 28 de septiembre

El próximo 28 de Septiembre va a tener lugar la 1ªMarcha Nonstop. Ojos Negros – Puerto de Sagunto. Esta marcha surge dentro de las actividades planificadas por la Plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya! para dar a conocer y reivindicar sus objetivos.

La plataforma surge del sentir de vecinos de Ojos Negros y localidades de sus alrededores. Reivindicando que la vía verde de Ojos Negros, que transcurre por el recorrido del antiguo tren minero, que transitaba entre las minas de Sierra Menera, Ojos Negros y los altos hornos del Puerto de Sagunto. Este recorrido que actualmente solo está acondicionado como vía verde desde el km22 en Santa Eulalia y el km 170 en Torres Torres.

Esta plataforma reivindica que se acabe de acondicionar todo el recorrido, haciendo hincapié en el inicio de la vía, los 22 km primeros. De esta forma la localidad y el lugar que da nombre a esta vía verde y todas las personas que se acerquen podrán disfrutar de este magnífico paraje y la comarca recibirá un impulso en su economía y difusión.

Son varias las acciones que ya se han realizado y se tienen programadas realizar, todo ello se puede seguir en el perfil de Facebook Vía Verde desde Ojos Negros Ya! https://www.facebook.com/viaverdedesdeojosnegrosya. En este perfil se encuentra también el manifiesto de esta plataforma con sus objetivos y pretensiones.
La marcha Nonstop quiere difundir y reivindicar a través de medios y participantes, todos nuestros objetivos, sobre todo nuestra principal razón de ser El acabado del acondicionamiento de la Vía Verde.
La salida se realizará el 28 de Octubre a las 6.45 desde la locomotora situada en el Barrio de Sierra Menera y llegará alrededor de las 19.30 al Puerto de Sagunto. 
Es una Marcha libre, organizada por la Plataforma Vía Verde desde Ojs Negros Ya!, con el apoyo de colaboradores de la zona y el ayuntamiento de Ojos Negros.

Unas 100 personas van a participar de una forma u otra. Voluntarios, gente que realiza una parte del recorrido andando y otros que intentarán completar todo el recorrido en una sola jornada. Más de 30 personas están dispuestas a pedalear y completar el recorrido total, con la ilusión de que en un futuro cercano se inicien las obras de acondicionamiento de los tramos sin acondicionar.

Un fin de semana completo. Noche en el albergue de Ojos Negros el 27 y el 28 a la vuelta. Comidas populares con los participantes, mucha ilusión y esfuerzo por parte de todos. Una gran empresa, por un gran objetivo.
Fuente: El Informal Segorbino

LOS FIVE FINGERS WITH PARASOL EN UN CONCIERTO SURFERO!!

Una exposición y un concierto centran las actividades del Pantalán Surf Festival, que tendrá lugar el próximo sábado en Puerto de Sagunto.

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la segunda edición del Pantalán Surf Festival que el consistorio saguntino ha organizado con la colaboración del Club de Surf Morvedre.

Las actividades se realizarán el próximo sábado en las instalaciones del Casal Jove de Puerto de Sagunto, comenzando la jornada a las 17 horas con un mercadillo solidario y la inauguración de una exposición fotográfica sobre este deporte.

Posteriormente, a las 19 horas, se realizará un concierto con los grupos Los Blues Marinos y los palantinos Five Fingers with Parasol, con los que se inicia la ronda de actuaciones organizadas por la delegación de Juventud para este último trimestre del año.

Todas las actividades son gratuitas, y con ello se busca seguir incentivando la práctica de este deporte.

NUEVA EXCURSIÓN POR EL PATRIMONIO BÉLICO DEL ALTO PALANCIA

La nueva excursión que organiza APROPAT nos mostrará los restos de la Línea Muela-Aceitenebro, en Jérica, el próximo 29 de septiembre
Vuelven las visitas guiadas por el patrimonio militar de la comarca, que en esta ocasión nos acercan a la línea Muela-Aceitenebro, que discurre entre los términos municipales de Jérica y Gaibiel. Se trata de una ruta altamente recomendable dada la gran cantidad de vestigios de la contienda en forma de bunkers, nidos, inscripciones...
 
Estas visitas guiadas son realizadas de forma gratuita por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del Alto Palancia (APROPAT), que de esta manera, al acercar el patrimonio al público, quiere concienciar del "absoluto abandono" de estos restos en la mayoría de municipios, en un año, el 2013, que se ha declarado "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil", coincidiendo también con el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013)

Todos aquellas personas que estén interesadas en asistir, deben presentarse el próximo 29 de septiembre, a las 9:00 horas, en la Plaza Germán Monleón de Jérica (Castellón). Se recomienda llevar ropa cómoda, gorra y protección solar en función de las condiciones meteorológicas, agua (aunque se visitará la Fuente del Clero en el 3º y 8º kilómetro), calzado de montaña y almuerzo, así como el uso de bastón de travesía.
 
La duración de la excursión se ha estimado en unas 5 horas de recorrido a pie, a ritmo de paseo (se ha contabilizado el tiempo de los desplazamientos, el almuerzo y comentarios de los guías), para recorrer unos 12 kilómetros, de fácil acceso, pues la mayor parte es por pista forestal, y algunos tramos de sendero. 

Al finalizar la excursión, la Asociación para la Recuperacón de la Memoria Histórica del Alto Palancia sorteará entre todas y todos los asistentes, dos ejemplares de la obra "La Guerra Civil en el Alto Palancia", editada en 2011 por el ICAP (Instituto de Cultura del Alto Palancia) y valorada en 20 euros, cuya edición se encuentra actualmente agotada. El sorteo se realizará al finalizar la excursión. Para participar en el sorteo será obligatorio confirmar la asistencia mediante un correo electrónico remitido antes del sábado 28 a las 20:00 horas, indicando nombre y apellidos, a la siguiente dirección: apropat.patrimonio@gmail.com


Para comprender la importancia del itinerario que se piensa recorrer, APROPAT nos ha remitido el siguiente resumen sobre la misma:

En el mes de julio de 1938, la ofensiva rebelde para tomar la ciudad de Valencia se encontraba en un momento crítico. 

El imparable avance nacionalista que, desde primeros de año, tras la Batalla de Teruel, se adentró en Aragón, alcanzando el territorio catalán, dividiendo la zona republicana en dos tras su llegada al mar en Vinarós, e iniciaba la Batalla de Levante, que desde el norte de Castellón, por la costa, y desde Teruel, por el interior, siguiendo el eje de la carretera general Sagunto-Burgos, se encontraría frente a frente con el sistema defensivo gubernamental que, aprovechando la orografía valenciana, establecería toda una línea de fortificaciones, denominadas Línea X-Y-Z, que desde Almenara por la costa, hasta Cuenca, debían actuar a modo de muro defensivo que impidiera a la desesperada la toma de Valencia.
 
En esta excursión, recorreremos una línea secundaria, de apoyo a la posición principal de resistencia, la línea X-Y-Z, que tuvo que realizarse por motivos de urgencia, dado el empuje de la vanguardia nacionalista en la zona de Caudiel y Monte Royo, para salvaguardar la vía de comunicación entre Jérica y Gaibiel, objetivo de penetración rebelde, que transcurría desde La Muela, en Jérica, hasta Aceitenebro, en Gaibiel.

El sendero, denominado 'Trincheras de la 40 División', tiene un trazado circular que recorre diversas posiciones fortificadas para la defensa en profundidad del sector: nidos de ametralladora, búnkers, líneas de trinchera y parapetos de piedra, abrigos y refugios.

Si quieres conocer ese otro patrimonio, que apenas aparece en los folletos turísticos, y que todavía en ciertos sectores son considerados como tabú, recuerda, APROPAT te lo pone fácil, organizando periodicamente excursiones como esta. 

No te la pierdas. Los errores de la Historia hay que conocerlos para no repetirlos.

SE SUSPENDE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE GISPERT HASTA NUEVO AVISO

Según un comunicado del autor, este acto se suspende hasta nuevo aviso. Espero que los problemas se resuelvan lo antes posible y pronto podamos disfrutar de Luis y su nuevo trabajo.

SE PRESENTÓ EN PUERTO DE SAGUNTO LA NOVELA "ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD"

La novela es obra de la autora saguntina Ester Alcaide, y se incluye dentro de las 20 obras que este año se han presentado en el municipio por autores y asociaciones locales.

La autora
El Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto, acogió el pasado 18 de septiembre la presentación del libro “Entre la luz y la oscuridad” de la escritora local Ester Alcaide Arnau.

Ester Alcaide Arnau nació en Puerto de Sagunto y desde muy temprana edad comenzó a escribir relatos cortos. Además, en el instituto ganó el tercer premio en un concurso literario. Posteriormente, se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, pero siempre estuvo en contacto con la literatura española.

Año de edición: 2013
ISBN: 9781463347765
 Páginas: 142
Precio Aprox: 9 €
En su libro “Entre la luz y la oscuridad”, Alcaide cuenta la historia de Estela, una muchacha que intenta luchar en su Brighton natal contra un ser malévolo que la intenta arrastrar hacia la oscuridad una y otra vez.  Su batalla por derrotarlo no será fácil, pero el nacimiento de sus hijos le dará fuerza para tratar de eliminarlo. Con este libro, la autora pretende que el lector haga una reflexión sobre lo positivo y lo negativo que tiene todo ser humano en su interior. La novela, que ha sido publicada por la Editorial Palibrio, ya puede adquirirse en algunas tiendas on line.
Ester se interna con enorme habilidad en la psicología de los personajes. En su obra no existen personajes planos. Con ellos todo puede suceder”, destacó la edila de cultura, Maribel Sáez, quien junto a Joaquín Cruz, catedrático de literatura y lengua y docente durante muchos años en el municipio, compartieron esta emotiva presentación, pues Joaquín fue el profesor en el instituto de la autora y la persona que le animó a adentrarse en este mundo literario.

En los dos últimos años, el Ayuntamiento de Sagunto ha presentado y colaborado en una veintena de libros de autores locales y asociaciones y también libros que hablan del municipio, por ello la concejala, quiso destacar el talento de los artistas y asociaciones de la ciudad, y animó a los asistentes a apoyar de una forma activa a la autora y a su obra.

TRIPLE "PALO" PARA EL MUSEO INDUSTRIAL DE SAGUNTO

La finalización del Museo Industrial se va a demorar sine die porque la adjudicataria de las obras presentó concurso de acreedores. Ello conlleva además que hasta que no estén listas las instalaciones museísticas, el archivo industrial tampoco regresará al municipio.
A día de hoy se desconoce cuándo finalizarán las obras del Museo Industrial. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que su culminación va a experimentar un demora sobre los plazos previstos. Este contratiempo retrasará, además, el regreso al municipio de Sagunto del archivo histórico minero-siderúrgico, cuyo destino final será el Museo Industrial, por tanto, todo ese legado documental continuará almacenado en Picasent hasta que no se pueda ubicar en el nuevo emplazamiento.

Los problemas económicos de la constructora valenciana Arción, S.A., adjudicataria de las obras del Museo Industrial, son la causa por la que se va a producir el retraso en la finalización de estas instalaciones y, por tanto, la demora en el regreso del archivo. Efectivamente, la citada mercantil se acogió a mediados del pasado mes de agosto al concurso voluntario de acreedores, al no poder renegociar su deuda con las entidades bancarias. Con esta finalidad, precisamente, presentó preconcurso el pasado mes de marzo. Su nivel de endeudamiento y su resentida solvencia financiera le llevó a aplicar el pasado junio un ERE que afectaba a 136 de sus empleados, es decir, la práctica totalidad de su plantilla, de ahí que no se detecte actividad en las obras del museo, que, ayer mismo, permanecía cerrado y completamente cercado con un vallado metálico perimetral, tal y como se aprecia en la fotografía.
El Ayuntamiento de Sagunto destinó para los trabajos de rehabilitación y adaptación de la Nave de Efectos y Repuestos, que es la que acogerá el futuro Museo Industrial, un total de 1.450.360 euros, adjudicando esta obra a la promotora Arción, S.A. por presentar la oferta económica más ventajosa. En dicha propuesta incluía, también, como variantes  «la instalación de climatización y ventilación, mejoras en partidas de trabajos extraordinarios de reparación y restauración, en rehabilitación de las puertas principales, en sistemas de iluminación y electricidad, en el ajardinamiento y en mobiliario administrativo, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas», según se indica en la propia página web de esta compañía constructora. Los trabajos dieron comienzo en julio de 2011, es decir, hace poco más de dos años.
El archivo industrial seguirá en Picasent

Cuando el Ayuntamiento de Sagunto tomó la iniciativa de realizar las obras de recuperación del edificio de las antiguas oficinas generales de la siderúrgica, tuvo que sacar de sus semisótanos todos los documentos, fotografías, libros y demás elementos que componen el vasto archivo histórico minero-siderúrgico, que, a decir  verdad, tampoco se encontraba en las mejores condiciones de conservación, dado el deterioro de aquellos locales, afectados por humedades, filtraciones, etc.

La junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión del 9 de marzo de 2011, aprobó el pliego de condiciones para seleccionar una empresa especializada en el traslado, custodia y conservación de esta clase de materiales, con un gasto máximo establecido en 60.180 euros. Finalmente, fue seleccionada la empresa Gedsa, que tiene su sede en la valenciana población de Picasent. Así pues, el archivo industrial salió en 2011 de los semisótanos de las oficinas generales con la idea clara de que no volvería a ese emplazamiento, una vez finalizada su rehabilitación.

Los costes del primer año por la custodia y conservación de este material, que rondan los 30.000 euros anuales, los soportó íntegramente el Ayuntamiento de Sagunto. El gasto posterior que está generando este servicio se sufraga a partes iguales entre la Conselleria de Cultura y el propio consistorio, entidades que, a su vez, son patronos de la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto.

La citada fundación, que es la que vela por la conservación del patrimonio industrial y, lógicamente, del archivo, es partidaria de que todo este legado documental se instale convenientemente en una parte del futuro museo. Sin embargo, no podrá ser posible hasta, en tanto en cuanto, no finalicen las obras del mismo. A fecha de hoy no se conoce cuando podrán estar listas estas instalaciones museísticas, debido a los problemas de viabilidad por los que atraviesa la empresa Arción, S.A., adjudicataria de las obras.
 
La APV y Fundación Bancaja se descuelgan de la Fundación
La Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial de Sagunto no tiene «una perra», señalaba un antiguo responsable de esta entidad. Es por esta razón por la que no puede soportar el gasto del servicio de custodia del archivo y por lo que una gran parte del mismo es 'mudo', dado que todavía no se ha podido catalogar. Al agravamiento de la situación económica de la Fundación ha contribuido el abandono, como patronos, de la Fundación Bancaja Sagunto y de la Autoridad Portuaria de Valencia, pese a tener esta última entidad grandes y prósperos intereses en la actividad portuaria del municipio de Sagunto.
Fuente y Foto: Ignacio Belzunces Muñoz / El Económico

CONFERENCIA SOBRE EL SAGUNTO NAPOLEÓNICO

Será impartida el 24 de septiembre por Jose Luis Arcón, y organizada por la Fundación Bancaja Sagunto y el Instituto de Estudios Saguntinos.

La Fundación Bancaja Sagunto y el Instituto de Estudios Saguntinos, han programado para el próximo martes 24 de septiembre de 2013 una conferencia, que bajo el título "Sagunto Napoleónico", impartirá a las 19:30 horas el especialista en Historia Moderna Jose Luis Arcón Domínguez, en el Salón de Actos de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto.

Jose Luis Arcón es autor de varios libros y artículos sobre la Guerra de la Independencia en tierras valencianas. Entre ellos, está el libro editado por el Museo Histórico Militar de Valencia sobre la invasión napoleónica en Valencia a principios del siglo XIX, titulado "Sagunto, la batalla por Valencia", que recoge alguno de los episodios claves que jalonaron la defensa de Valencia en 1811, tales como el asedio de Oropesa, la defensa de Sagunto o los combates en Segorbe, Puçol y la Pobla de Vallbona. La investigación para este trabajo fue realizada en los archivos históricos de Valencia, Madrid, Milán y París. Los ayuntamientos de Valencia y Sagunto han colaborado en su edición. Este título forma el segundo tomo de un conjunto de tres libros que detallan con todo detalle este episodio de la Historia de las ciudades de Valencia y Sagunto.

Cabe recordar que la ciudad de Sagunto escribió en este periodo otro página gloriosa de su Historia, por librarse en ella el 25 de octubre de 1811 la Batalla de Sagunto durante la Guerra de la Independencia española, que enfrentó a los ejércitos Español y Francés, con triunfo para los franceses, y que supuso una victoria decisiva, de gran efecto estratégico, de cara a la posterior conquista de Valencia. Esta nefasta batalla para los intereses españoles estuvo precedida de un heroico sitio, donde el Brigadier Andriani supo retener durante varios meses y con muy escasa tropa al grueso del ejercito francés, hasta que la derrota que pudieron contemplar desde la fortaleza saguntina, les obligó a capitular, siendo respetados por los franceses por su lección defensiva. La azaña fue comparada por algunos historiadores de la época como la realizada por Aníbal a la ciudad veinte siglos antes.

Esta conferencia será una ocasión perfecta para escuchar de boca de un especialista qué ocurrió en la capital del Camp de Morvedre durante este ajetreado periódo histórico.

JORNADAS DE (G)-ASTRONOMÍA EN GÚDAR-JAVALAMBRE

La vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre celebra el equinoccio de otoño con una actividad de observación astronómica y degustación de Jamón de Teruel, trufa, pastas...

La Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre promueve este otoño el programa de actividades Toquemos las estrellas: Astroviajeros en Gúdar Javalambre, con el objetivo de promover en la comarca el turismo astronómico, aprovechando las posibilidades que ofrece el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

El programa arranca el sábado 21 de septiembre con la fiesta del equinoccio de otoño y continúa con las Jornadas de g-astronomía La Ruta de las Constelaciones del 20 de septiembre al 13 de octubre y la celebración del Día Internacional de la Astronomía el 12 de octubre.

Para empezar, el sábado 21 de septiembre, desde la Estación de Esquí de Aramón Javalambre, se dará la bienvenida al otoño, que llegará oficialmente el día 22 marcado por el equinoccio. Los asistentes podrán conocer las constelaciones características del otoño y observar objetos celestes, como la luna casi llena, con telescopios y prismáticos astronómicos. Los aficionados que lo deseen podrán instalar su propio instrumental. Durante la jornada, la cafetería de Aramón servirá bebidas y se ofrecerán degustaciones de productos de la comarca a cargo de ATRUTER (trufa), Jamón de Teruel y Panaderos Asociados, que ofrecerán pan y pastas a los asistentes. Desde la organización se recomienda llevar picnic para cenar avistando el cielo de esa noche. La actividad es gratuita pero para participar es necesario confirmar asistencia en: mora@camarateruel.com o en los teléfonos 978806039 / 662385559

La segunda de las acciones será La Ruta de las Constelaciones, unas jornadas gastronómicas tematizadas en la astronomía que se celebrarán desde el 20 de septiembre al 13 de octubre en la comarca Gúdar Javalambre. Durante estos días diversos establecimientos ofrecerán platos especiales en los que nebulosas, galaxias, estrellas y la propia Vía Láctea se transformarán en aromas, sabores y texturas gracias a los productos de calidad, donde no faltarán el Jamón con su estrella como emblema y la Trufa de Teruel. Cada local participante representará a una constelación visible en estas fechas y los clientes que se animen a visitarlos todos y a disfrutar de sus sabrosas propuestas, recibirán un planisferio para disfrutar del cielo durante todo el año. Además, habrá sorteos de numerosos premios para vivir experiencias en la comarca.

Para terminar, se celebrará el Día Internacional de la Astronomía que tendrá lugar oficialmente el próximo 12 de octubre. Para ello, en diversos municipios se programarán actividades especiales nocturnas, como visitas monumentales guiadas a cada localidad, entre otras.

Más información: www.turismogudarjavalambre.com

EL TESORO DE ALBALAT DELS TARONGERS YA SE PUEDE CONTEMPLAR

Los 119 platos de cerámica del siglo XIV hallados en la iglesia son únicos en la Comunitat Valenciana

El municipio de Albalat dels Tarongers ya puede dis­frutar del auténtico tesoro que escondía la cripta hallada durante las obras de restau­ración de su iglesia, y que es­condía un total de 119 piezas de cerámica del siglo XIV. 

Estas piezas, únicas en la Comunitat Valenciana, se han expuesto al público tras un minucioso trabajo de res­tauración que ha durado más de dos años y que ha desarro­llado el Instituto Valenciano de Restauración

El acto de inauguración contó con la presencia de nu­merosos vecinos de Albalat dels Tarongers que no qui­sieron perderse la oportuni­dad de conocer de primera mano cuál ha sido el proceso. También estuvieron presentes el diputado autonómico y ex presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, numerosos alcaldes y concejales de la comarca, encabezados por el primer edil del municipio, Filibert Prats, así como la directora-gerente del Instituto, Carmen Pérez, quien afirmó que “es muy extraño encontrar tantas piezas de este calibre y más, de una sola vez”, destacando así la importancia del hallazgo de Albalat dels Tarongers. 
Fuente y Foto: J.L. Lluesma / EPDA

MÚSICA, DANZA Y TEATRO EN SAGUNTO Y ESLIDA

El FESLIDA, este fin de semana, traerá musica, danza y teatro a la Sierra Espadán. En el Festival FolkaSagunt participarán el día 28 de septiembre "Germans Caballer" junto al conjunto "Dulzaineros del Bajo Aragón".

La cultura siempre es una apuesta segura para atraer a visitantes. Bien lo saben algunos de los municipios del Palancia y su entorno, como Eslida y Sagunto, que han programado sendos festivales para los próximos fines de semana.

Así, los días 20, 21 y 22 se celebra el FESLIDA, festival de Artes Escénicas en la Sierra de Espadán, tres días en los que los espacios más emblemáticos de la localidad de Eslida se convertirán en escenarios donde se representarán espectáculos gratuitos de teatro, danza, música, poesía, cuentacuentos, títeres y circo.

Organizado por la compañía profesional A Tempo Dansa y producido por el Ayuntamiento de Eslida, laIn Code danza de Valencia presentará un espectáculo donde se mezclarán la danza, el teatro y el audiovisual en la calle Las Eras, más conocida como la plaza de la cabina y Pau Blanco, de la compañía Purna Teatre pondrá el humor a la noche en la Casa de la Cultura antes de la presentación de Tots a una veu, película coral realizada por profesionales valencianos, que se proyectará tras su actuación para finalizar la primera jornada.
primera edición del festival será inaugurada por un espectáculo de danza contemporánea y se presentará el viernes 20 a las 20h en El Llavador, un lugar con mucho encanto restaurado recientemente, que los bailarines invadirán acompañados por un violonchelo. A las 22.00h

Aprovechando el mercado, que da vida a la Plaza Mestre Arnau los sábados por la mañana, la conocida compañía de Vila-real Visitants Cia. de Teatre conquistará al público con una intervención itinerante de teatro de calle. La tarde se presentará mágica con la actuación de Contaclown, que llegará de Benicásim a la fuente de Matilde, un paraje natural espectacular para que los más pequeños disfruten de sus cuentos. A l'Art, una banda peculiar de Burjassot, compuesta de saxo, flauta y violín serán guía para acompañarnos con su música a La Era, lugar donde finalizará la tarde con un espectáculo de circo para todos los públicos de la compañía Xa!Teatre y un espectáculo de títeres de La Inestable de Argentina. Para la noche del sábado el grupo de rock vilarrealense Malnom será el protagonista en el Pub Yuca.

Y para finalizar  Enámbar danza de Castilla la Mancha, compuesto por una bailarina con música en directo nos deleitará con su pieza en el maravilloso espacio de El Calvario a las 12h. Seguidamente, la compañía francesa La Batahola La Pintura llenará de ternura y risas la plaza del Ayuntamiento y el poeta Daniel Rabanaque llegado desde Zaragoza, será en encargado entre versos de hacer la clausura de este festival al que, dada la programación, la organización y si el tiempo acompaña y aunque no lo haga, le auspician muchos años de vida.

Más breve, pues solo cuenta con una jornada, es el festival FolkaSagunt, organizado por Germans Caballer, que se celebrará el próximo sábado 28 de septiembre el Auditorio Joaquín Rodrigo, junto al Parque municipal de la ciudad.

Se trata de un festival de música tradicional donde ya han actuado importantes entidades en el mundo del folklore como la Ronda Asti Queda Ixo y la Colla El Cudol y que este año han bautizado como De dolçaines...i altres gaites.

En esta ocasión, desde la organización han querido dar protagonismo a la gran variedad de instrumentos que se utilizan en la música tradicional, especialmente aquellos que son considerados como oboes populares com la dolçaina, xirimita, gaita, trompa, dulzaina, tarota y gralla, entre otros. Es por este motivo por el cual, junto con Germans Caballer i Amics, actuarán Dulzaineros del Bajo Aragón (DBA), uno de los grupos más importantes en el trabajo de la divulgación de la música y los instrumentos tradicionales de todo el estado español.
En primer lugar actuarán cada una de las agrupaciones por separado para, finalmente, rematar el espectáculo con una en conjunto de los dos grupos. Las entradas para poder ver este concierto tienen un coste de seis euros, y se pueden conseguir una hora antes de la actuación en la misma taquilla del auditorio, vía mail con un correo a germanscaballer@gmail.com, o por teléfono al 606936131.
Fuente: Periódico El Económico

CIBERIA LAND PARTY 2013

La fiesta de la informática del Alto Palancia, llega a su décimo aniversario.

Por décimo año consecutivo, Segorbe acogerá durante todo un fin de semana la Ciberia Land Party, con ánimo de compartirlo con los amigos hechos durante estos diez años y con todo aquel que quiera formar parte de esta fiesta de la informática palantina. Por eso ya podéis inscribiros en la página web a la CLP2013

Este evento se volverá a celebrar un año más en la Casa de la Cultura de Segorbe, durante los días  4, 5 y 6 de octubre, fechas a las que se mudaron el año pasado y que gustaron a los asistentes por la  temperatura más agradable que la de los meses de julio-agosto de otros años.

El número de plazas este año se ha fijad en 69 personas, que deberán abonar los 10€ de inscripción. No obstante, si hay más apuntados sede la organización se hará lo posible para poder darles cabida. Los participantes disfrutarán de un acceso a internet de 30 mbs simétricos, y una red local Giga, y participarán en sorteos y concursos que tendrán como premios una torre Antec y una fuente de alimentación de la misma marca, aunque se está trabajando para ver si se consegue algo más.
Desde la organización recuerdan que la CLP es un proyecto abierto, colaborativo, donde lo que cuenta es pasarlo bien y disfrutar durante unos días de una afición que compartimos todos y, por que no, conocer nuevas aficiones que puedan interesarnos. Por ello, recuerdan que está abierta la posibilidad de colaborar a todo aquel que lo desee, contactando con ellos para organizar cualquier tipo de actividad, charla, taller, organización de torneo, búsqueda de patrocinios, partida online...

Por ahora, ya está confirmada la participación de Santi Navarro por parte de Wikimedia, que ya colaboró con la CLP en una ocasión, y que esta vez hablará de los proyectos menos conocidos de Wikimedia. También parece ser que la empresa de reciente implantación en Segorbe, concatenados, dará una charla o taller, aun por concretar. 

Aprender, divertirse, jugar, disfrutar del mundo del ocio interactivo y de las nuevas tecnologías. Todo ello y mucho más, en la Ciberia Land Party 2013, en su décimo aniversario. Para más novedades, consulta su web pinchando AQUÍ

DESVALIJAN DOS ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS EN LA SIERRA CALDERONA

El abandono de la Masía de Barraix, en Estivella, indigna a los senderistas tras la inversión de unos 600.000 euros realizados por la diputación. También en Serra un camping abandonado afea el entorno de Portaceli, además de aumentar el riesgo de incendio de la zona.

El parque natural de la Sierra Calderona ofrece multitud de contrastes al visitante. Una enorme mancha verde de 18.000 hectáreas salpicada de edificios históricos, yacimientos arqueológicos y sendas ideales para la práctica ciclista se combinan con zonas de acampada y numerosos merenderos bien conservados. Pero también existen máculas que enturbian la belleza del espacio protegido.

En esta entrada vamos a resaltar dos de ellas, aunque la más próxima que nos atañe es la correspondiente a la Masía de Barraix, en Estivella, que ha sido pasto de los ladrones de hierro y cobre antes de llegar a abrir sus puertas en plena sierra Calderona, como se espera desde finales de los años 90.

Entonces, la Diputació de Valencia compró el lugar a instancias del ayuntamiento y empezó a hacer gestiones para rehabilitarlo con una inversión que, en total, ronda los 600.000 euros. Sin embargo, ahora, el interior del edificio principal ofrece un aspecto desolador tras sufrir continuos robos y haber sido desvalijado, para indignación de vecinos y senderistas que se escandalizan de tal gestión del dinero público y, además, temen que el saqueo continúe si no se actúa de inmediato. 

La imagen actual del lugar está muy lejos de aquel complejo que la institución provincial proyectó como flamante centro de turismo rural y cuya explotación concedió sin éxito a una empresa privada, pues ésta vio su primera iniciativa denegada por cuestiones ambientales y la segunda, con la llegada de la crisis económica, nunca se llegó a poner en marcha. 

Precisamente, por esto último y ante el mal estado de las instalaciones, la diputación ha recuperado la propiedad del complejo hace escasos días tras rescindir el contrato con aquella firma; una medida adoptada sin acuerdo mutuo y con la que le exige el pago de unos 90.000 euros para cubrir así los desperfectos ocasionados por los ladrones hasta que el año pasado decidió anular la concesión.  

Desde esa última fecha hasta hoy, el complejo aún ha sufrido más daños cuya reparación deberá asumir el organismo provincial, como reconocía su vicepresidenta, Carlota Navarro, sin poder precisar cifras al estar aún a la espera de una nueva valoración. 

La desaparición de la enorme puerta de hierro que da entrada al recinto es sólo un indicativo de cómo está en estos momentos la antigua fonda creada a principios de siglo XX en un bello paraje situado en las inmediaciones del Garbí. En su interior hay líneas eléctricas desvalijadas, mobiliario arrancado, candados forzados, manivelas robadas y numerosos restos de cascotes por aquellas bonitas habitaciones individuales con baño de un complejo dotado incluso con aire acondicionado. Esta realidad golpea a todo aquel que se adentra sin dificultad hasta el interior y recorre, atónito, un edifico público rehabilitado por la diputación, ampliado posteriormente y mejorado por el mismo organismo, pero que ni siquiera se inauguró. 

La Diputació de Valencia ha intentado poner coto a los robos en la masía de Barraix desde que comenzaron a detectarse en 2010 con la reposición puertas o cerraduras que no han logrado su objetivo y que siempre se colocaban «teniendo en cuenta la obligación de mantener el lugar, de acuerdo con la concesión dada en su día del lugar a una empresa privada. Ahora estos esfuerzos se van a redoblar dado que la Diputación ha recuperado la concesión y ya ha dado orden para hacer una valoración de los daños, con idea de hacer una reposición cuanto antes de todo lo estropeado, con una inversión mínima para dejarlo todo arreglado. Además, está prevista la colocación de candados antivandálicos y una alarma, pues aunque la masía se encuentra aislada, en pleno monte, se confía en que estas medidas garanticen el fin de los asaltos. 

De momento, el futuro uso y gestión de la masía de Barraix está por decidir, pero se está valorando la idea inicial de convertirlo en centro de turismo rural pues se considera que el lugar es muy bello y perfecto para ello.

Cabe recordar que hace poco, el cronista oficial de Estivella, Lluis Mesa, también denunciaba la dejadez a la que estaba sometida la antigua ermita de este paraje de Barraix, también propiedad de la Diputación de Valencia, que de momento, tampoco ha intervenido en su mejora.

No es el único establecimiento turístico del Parque Natural abandonado


Otro enclave turístico abandonado es el antiguo camping situado en la zona baja de Portaceli, en el término
municipal de Serra y en las inmediaciones de la CV-331, cuyo interior ofrece un espectáculo que daña la vista. Caravanas abandonadas y completamente desvalijadas, como también lo han sido las pocas casetas que permanecen en pie, integradas en las parcelas, o los baños del complejo, en los que no hay rastro de elementos de fontanería, ya sean grifos o cañerías.

Una escena que choca con el atractivo del parque natural, en el que el camping queda en los límites de la zona protegida como Parque Natural. En su entorno sólo se observa la habitual vegetación de bosque mediterráneo, salpicada por varios merenderos accesibles desde la carretera. La acumulación de maleza y basura en la instalación abandonada implica un importante riesgo de incendio, una lacra que se ha cebado con el parque natural de manera recurrente. 

Por todo ello, el Ayuntamiento de Serra ha abierto un expediente por la situación de insalubridad que presenta el complejo, pues las competencias sobre la zona corresponden a la conselleria a través de los responsables del parque natural. De hecho, añadió que es un espacio de monte público que se gestionaba mediante una concesión.
El problema surge cuando el camping, tras ser explotado durante varias décadas por parte de un particular, este decidió hace tres o cuatro años cesar la actividad, lo que derivó en la apertura de un expediente debido al incumplimiento, pues la licencia seguía vigente. Pero la repentina muerte del responsable durante su tramitación, conllevó que al no encontrar a otro responsable vivo, el procedimiento fue archivado y Consellería no ha podido actuar en la zona por falta de seguridad jurídica.
Esperemos que este handicap se solucione pronto, y el Parque Natural de la Sierra Calderona vuelva a lucir como debe su rico patrimonio cultural y natural.
Fuentes: M

COMIENZAN LAS EXPOSICIONES DE ARTE TRAS EL VERANO EN SAGUNTO

La exposición Atesorar España y la Colección Oleos de Antonio Camaró abren el ciclo expositivo de las salas de la Fundación Bancaja en la capital del Camp de Morvedre.
La Fundación Bancaja, en colaboración con la Hispanic Society of America, presenta la exposición Atesorar España, una selección antológica de los fondos fotográficos de la institución cultural americana, integrada por 345 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo y de las cuales alrededor de 200 son inéditas. La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Sorolla, a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una veintena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida o alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano.
Atesorar España estará presente en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto, donde se podrá visitar desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembrede 2013. La exposición, de entrada gratuita, llega a ambos centros bajo el comisariado de Joaquín Bérchez, fotógrafo, catedrático de Historia del Arte, y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia; y de Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society of America. Los comisarios han dado forma a esta selección de 345 instantáneas, escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los valiosos fondos de la Hispanic. 

La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico.

Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que han marcado la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson y los fotógrafos españoles que crearon escuela en aquella época como Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas, Casiano Alguacil, Rafael Garzón, J. E. Puig o José Ortiz Echagüe, entre otros.         

Atesorar España es la primera de las tres muestras que la Fundación Bancaja y la Hispanic Society desarrollarán conjuntamente en España durante los próximos años, fruto del acuerdo de mecenazgo firmado por ambas instituciones en 2010. A esta primera muestra sobre la colección fotográfica, le seguirán la exposición sobre maestros modernos de la pintura española, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia (Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales…).

Casa de Exposiciones Ximo Michavila

La Sala de Exposiciones Ximo Michavila, de la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto, acoge Óleos del artista valenciano Antonio Camaró. Se trata de una muestra donde se pueden observar alrededor de una veintena de lienzos de este pintor cuyo estilo se enmarca dentro del expresionismo, una de las corrientes pictóricas más importantes nacidas en Alemania de principios del siglo XX.
la exposición

A través de los cuadros de Camaró, el espectador puede ver como el arte figurativo y la pintura desnuda cobran una especial relevancia en la obra de este artista valenciano donde se le otorga una gran importancia a la figura humana y a una historia que nunca se cuenta. Además, la selección que se puede contemplar en la sala saguntina ofrece unas piezas donde prima la fuerza y la pasión por los colores primos y la expresión en las formas.

De esta manera, todos los interesados en poder disfrutar de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo lunes 30 de septiembre, pueden acudir a la Casa de la Cultura Capellà Pallarés de Sagunto de lunes a viernes en un horario de 18 a 21 horas.

SENDERISMO POR EL PATRIMONIO ETNOLÓGICO DE ALTURA

Los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano, El Cantal dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Altura con esta excursión por el patrimonio etnológico del municipio.
 
La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano, El Cantal lleva ya tres años recuperando elementos del patrimonio natural y cultural de la villa de Altura, fundamentalmente árboles singulares y arquitectura rural popular en piedra seca.
Por este motivo, el próximo domingo 15 de septiembre, ha organizado una excursión para visitar algunas de las muchas cosas que ya han recuperado. Se trata de una pequeña muestra del rico y patrimonio que posee la villa, desconocido para muchos.
La excursión comenzará desde el Polideportivo Municipal de Altura, a las 8:30 horas, donde se procederá a repartirse entre los vehículos particulares existentes. Desde allí, con el bocadillo, agua y calzado cómodo, se partirá a visitar algunos de los navajos, refugios, castas, fuentes y carrascas que la Asociación ha ido recuperando desde 2010, para almorzar en un paraje de alto valor ecológico, como las Carrascas del Tio Górriz.
Una labor desconocida pero encomiable.

Con excursiones como esta, la Asociación de El Cantal trata de mostrar la importancia que tiene el paisaje rural de la comarca del Alto Palancia modelado por la mano del hombre, donde los aterrazamientos, los caminos, las plantaciones, tienen en sus arquitecturas su elemento humano más reconocible. Estas arquitecturas, construcciones de piedra en seco, de mampostería, de tapial, supusieron en su momento lugares de refugio y vivienda para gran parte de nuestros antepasados, en su trabajo constante del medio agrícola y en la explotación de sus recursos.

Sin embargo estas edificaciones son la huella más clarificadora del paso del tiempo. La desaparición de los sistemas de explotación tradicionales del medio rural, con el cambio de los modos de vida, ha supuesto el abandono de un rico patrimonio cultural, etnológico, social y arquitectónico. Este patrimonio desaparece de forma continuada, siendo cada vez más difícil su puesta en valor y reconocimiento, así como su reutilización y adaptación a los usos actuales del medio rural y natural.

Los corrales, los refugios y “sietes”, las casetas, los aljibes, los neveros, los muros, los bancales, son ejemplo de integración en el paisaje rural, edificaciones que aprovechan las condiciones del medio, para configurar su construcción y morfología. Estas construcciones son ejemplo para un nuevo modo de vida sostenible en nuestro tiempo, y merecen su recuperación, su estudio y su puesta en valor y divulgación.

Por otro lado los elementos del medio natural, ejemplares vegetales en desaparición, cuevas, parajes, fuentes, torcas,... se han convertido en bienes frágiles y escasos y es nuestra obligación su mantenimiento y conservación, para la formalización de nuestro paisaje futuro.

Algunos de estos elementos restaurados por la Asociación El Cantal, serán los que se mostrarán a los asistentes a la excursión, a quienes también se les instruirá sobre las otras tareas realizadas por la Asociación y no tan a la vista, como:
-Las tareas de investigación y rehabilitación desarrolladas de forma extensiva en el territorio, con el fin de identificar y promover la conservación y divulgación de elementos arquitectónicos y naturales dispersos en riesgo de desaparición.

-Poner en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico y etnológico disperso de Altura. Evaluar la aproximación entre arquitectura y naturaleza de este patrimonio. Concienciación social del modo de vida pasado, basado en la interacción con el medio.

EL MANUSCRIT 1204, LA NUEVA NOVELA DE VICENT A. MORENO

La nueva novela escrita en valenciano del historiador Vicent Artur Moreno (Valencia, 1962 ), logra perder al mismísimo Leonardo da Vinci por el "Solar de les Fembres Pecadrius", el gran burdel de la Valencia de la opulencia y los excesos de finales del siglo XV.
EL MANUSCRIT 1204
ISBN: 978-84-940936-8-5
Año: 2013
Precio:  18.95 € 
Editorial: Editorial Denes
Colección: BASICA Nº 20
Nº páginas: 544
Encuadernación: Rústica
Cubierta del libro: Josep Marí Gómez

Leer, disfrutar, soñar... No es fácil conjugar literariamente los tres infinitivos que preceden estas líneas, lo cual no quiere decir que no sea posible, vaya, que no se pueda hacer sin forzar para bien el discurso ni tampoco el mensaje.

Esta pequeña introducción viene a cuenta de muchos best seller que, a menudo, te embuten los grandes sellos a diestra y siniestra por aquello de hacer el agosto editorial y de homogeneizar a la vez los gustos del personal, pensando más —quién lo duda— en la jugosa rentabilidad a corto plazo que no en los lectores que, compulsivamente, se convierten en devoradores de la novedad en las librerías y los grandes almacenes.

Una cubierta llamativa y estudiada a conciencia por todo un equipo de asesores mediáticos, la difusión a los cuatro vientos del autor sea conocido o no tanto, la firma de ejemplares por todas partes, entrevistas, declaraciones y toda la parafernalia que maneja este negocio, a pesar de que el IVA hace que el producto final (en segunda instancia, el libro en cuestión) se dispare en los precios y, también, en las ventas.

Aun así, ¿Es esto gran literatura?, ¿Sus autores se han esforzado en —más allá de la trama— enriquecer su discurso escrito? ¿Pasarán a la historia de la literatura estas obras? ¿Lo harán sus autores?

Esta sucinta reflexión que se plantea, quizás tan inútil como su respuesta, obedece a la lectura que estos últimos días de verano le he hecho a la segunda novela del amigo Vicent Artur Moreno; si tengo que ser totalmente sincero, una gran persona, un excelente profesional, un valenciano honesto y, por si fuera poco, un amante del cultivo de las letras. Con esto ya lo digo todo, pero bueno será que quién lo quiera comprobar se acerque a su última propuesta, a su último milagro en forma de libro de ficción histórica que —publicado por Denes, Colección Básica, 20— hace unos pocos meses vio la luz con el sugerente título de El manuscrito 1204.

Su presentación a finales de junio en el Patriarca, lugar emblemático por muchos motivos, fue un buen inicio, inmejorable diríamos, en la carrera que una creación pone en marcha cuando —todavía caliente— quien la concibe, y previamente la sufre sudándola, la comparte y empieza a adquirir vida propia dependiente de quien la disfrute, de quien la interiorice...

El Patriarca, lugar donde se inicia la aventura, sirvió al escritor porque por encima de todo, Vicent A. Moreno, es un tipo con la sensibilidad a flor de piel y plenamente consciente del valor intrínseco del edificio, del archivo de protocolos, de sus inquilinos y del legado que representan todos juntos para la sociedad valenciana. Luces y sombras de nuestro peregrinaje como sociedad, como pueblo, en los últimos siglos tienen que ver con este monumento históorico-artístico, en el sentido literal del término.

Desde esta fuente de sabiduría desconocida que representan los miles de documentos y legajos allí conservados se inicia una aventura que nos transportará a esplendorosos escenarios que vertebran la historia, en ciudades sacrosantas donde se las haya, a personajes sin par acontecidos en mitos de la cultura occidental y a reliquias de reconocida veneración y su increíble periplo. Pero el libro no se queda sólo en esto, es una invitación constante a sumergirse en las pasiones humanas, en las interioridades de conventos, iglesias, palacios, castillos, barcos... con un lenguaje fluido y culto a la vez desde que, poco antes de 1204, empieza la novela propiamente histórica.

Mediante la historia que el escritor nos cuenta, Moreno construye todo un monumento a la lengua valeciana (en la que está escrita y editada la primera edición) y, como no, a sus oficios de comunicador, de arqueólogo y de historiador del arte al servicio del relato, poniendo al alcance de quien se introduce en su sólida narración todo un abanico de detalles que hacen que, a medida que avanza la lectura, uno sea consciente del enriquecimiento cultural que adquiere casi sin querer.

Por si fuera poco con todo esto, el diseño de la web y de la portada son obra de otro gran amigo de quien subscribe, Josep-Marí Gómez, a quien podríamos referirnos empleando los mismos calificativos que a Vicent A. Moreno, pero haciendo énfasis en su calidad de pintor; un reclamo muy sugerente que combina magistralmente dos de las claves del libro: La Santa Síndone de Turín y el Hombre de Vitruvio de Da Vinci.

No puedo ser imparcial en esta ocasión, ya lo adivinarán ustedes, la amistad es un vínculo poco objetivo a la hora de emitir un juicio como este, es cierto. Pero vale mucho la pena comprobar el cuidado que Moreno ha puesto en este proyecto hecho realidad, de milagro tal y cómo pintan hoy las cosas en el sector editorial casero, y cuánta sabiduría destila la forma como nos lo cuenta. Ahora sólo queda soñar...

Sinopsis: 

Nada se sabe de la vida de Leonardo da Vinci, el genio más fascinante del Renacimiento, desde que en octubre de 1481 se cansa de los Medici de Florencia hasta que el 25 de abril de 1483 firma con Ludovico Sforza de Milán el contrato para pintar "La Virgen de las Rocas". Vicent Artur Moreno aprovecha esta laguna de la historia para, en su novela de ficción histórica "El manuscrit 1204", hacer que el ilustre florentino se pierda por el "Solar de les Fembres Pecadrius", el gran burdel de la Valencia de la opulencia y los excesos de final del siglo XV. Da Vinci llega a Valencia con el encargo del cardenal Roderic de Borja, que apenas una década después será entronizado papa como Alejandro VI, de realizar la falsificación más asombrosa y perfecta que se haya hecho jamás de la reliquia más preciada de la Cristiandad: la Sábana Santa. En esta misión, Da Vinci se aliará con Lluís Alcanyís, el gran médico y poeta de Xàtiva, que como otros tantos genios de la época acabará ardiendo en la hoguera de la Inquisición.

El juego de espejos entre realidad y ficción que propone esta novela en valenciano, de la que ya se última su edición en castellano e inglés, arranca en el presente con el hallazgo en el Archivo de Protocolos del Patriarca Ribera de un manuscrito que hacia 1238 situa la Síndone en Valencia. El protagonista de esta historia olvidada es un joven de 16 años de Ripoll que, huyendo de un crimen, se enrola en 1204 en la IV Cruzada en la que luchan cristianos contra cristianos hasta no dejar piedra sobre piedra en Constantinopla. Allí, en la capilla de las dependencias reales del gran emperador de Bizancio el adolescente recibe el Tetradiplon de manos de un monje que escapa del saqueo. Con el tiempo, aquel joven cruzado y la Síndone acabarán siendo el estandarte que abre paso a las tropas de Jaume I en la forja del Reino de Valencia, pero poco después de la conquista del Cap i Casal  el 9 de octubre de 1238, a la Sabana Santa se la tragará la historia en algún lugar de Xáteba, la aún musulmana capital de La Costera.

Dos siglos después, Leonardo descubre en Valencia un asombroso mundo femenino en una Edad Media donde la mujer era la encarnación del pecado y "sólo monjas y prostitutas tenían acceso a la cultura", cuenta Moreno. Da Vinci entra en contacto con las dos "reinas" de dicho universo: Sor Isabel de Villena, "una religiosa avanzada a su tiempo que sienta las bases del futuro misticismo posterior", y Joana La del Tintorer, "la gran meretriz del 'Solar de les Fembres'". Moreno, recordando a Joana, "que posiblemente había sido la amante de un jovencísimo Roderic de Borja 10 años antes", atribuye el origen del dicho valenciano "estar de puta mare" a que en la procesión que cada 15 de agosto recorría el burdel de Valencia las prostitutas desfilaban tras la virgen. "Ver a la puta y la 'mare' juntas era un augurio de buenas cosechas y de salud para los niños", concluye.

El Manuscrit 1204, por mucho que reincida en un territorio últimamente tan trillado como la Edad Media y sus comparsas de templarios, alquimistas y enigmas en piedra (o lienzo), se ha convertido en uno de los libros más curiosos de los publicados recientemente, pues siguiendo la estela de las nuevas tecnologías dispone de códigos QR a través de los cuales se puede acceder a los documentos, escenarios y paisajes aludidos en el texto y conocerlos visualmente. Una interesante posibilidad para completar el trabajo de la imaginación.

El Autor: 
Vicent Artur Moreno (Valencia, 1962). Es doctor en Comunicación Audiovisual, licenciado en Arqueología, Historia del Arte y Periodismo. Ha dado clases en diferentes universidades, doctorados y másteres sobre Patrimonio. Guionista en radio y televisión en espacios culturales. Autor de diferentes libros y discursos expositivos para instituciones gubernamentales. También es autor del libro Otra historia de la misma colección.

 Artículo de Albert Ferrer y Orts y Rafel Montaner