ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

LA EXPOSICIÓN DE LA MEMORIA Y ARTE DEL ESPIRITU CARTUJANO LLEGA EL 1 DE AGOSTO A ALTURA

La exposición se expondrá en el Centro Cultural de la localidad, y servirá para presentar el futuro Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, previsto para septiembre.

El Centro Cultural de Altura inaugura la mañana del próximo jueves 01 de Agosto, a las 11:15 horas, la exposición "Memoria y Arte del Espíritu Cartujano. Las Cartujas Valencianas", que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 15 de agosto en horario de la Oficina de Turismo.

Esta muestra ha recorrido los museos de Bellas Artes de Valencia, Castellón, y Alicante, y ahora llega a Altura donde en un principio parece que se quedará de forma permanente, aunque sin las obras de arte principales, que retornarán a los museos de origen. La exposición, que está comisariada por Víctor Manuel Mínguez, de la Universidad Jaume I y Vicent Francesc Zuriaga, de la Universidad Católica de Valencia, contaba en un principio con 60 pinturas y grabados y 21 fotografías -aunque no todas llegarán a Altura- demostrando la importancia del legado artístico, cultural y espiritual de sus cinco fundaciones, Portacoeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi y Via Coeli.

A excepción de Portacoeli, el paso del tiempo ha provocado la desaparición de estos cenobios, de los que sólo se puede intuir su antiguo esplendor a través de la parte de su legado artístico que ha sobrevivido, presente en museos, archivos y, en menor medida, diseminado por algunas de las parroquias vecinas de las cartujas y en colecciones particulares.

Para paliar parte de este expolio, la misma jornada se inaugurará el germen de lo que será, a partir del mes de septiembre, el Centro de Interpretación de la Cartuja de Valldecrist, una exposición que surge como consecuencia de la labor realizada por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist por crear un espacio museístico donde mostrar los muchos restos conservados obtenidos de las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 80 y 90 del pasado siglo, y que hasta ahora se encontraban almacenadas en dependencias municipales.

De esta forma, se podrán contemplar diferentes piezas cerámicas elaboradas en distintas épocas, procedentes de estancias como la Iglesia Mayor, capillas, claustros... Además, se pretenden incluir tambien varios elementos ornamentales, como ángeles de escayola, escudos, lápidas de piedra (como la consagracional de la Iglesia Mayor), restos de esculturas... Todo ello debidamente acompañado de paneles informativos, donde se explicará el origen de la orden, de la Cartuja de Valldecrist, el impacto en el conjunto monástico de las reformas realizadas en él, el patrimonio mueble, arquitectónico y patrimonial disperso...; y de un audiovisual que explicará brevemente parte de la historia de Valldecrist.

Pero de momento, la muestra será parcial, pues el espacio que ocupará en un futuro será el mismo donde se alojará esta muestra temporal, en la que también Valldecrist está presente, y habrá que esperar a septiembre para poder contemplar este nuevo espacio museístico, que junto a la propia Cartuja de Valldecrist, y un recorrido por el casco urbano para conocer la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (en la que se conserva una parte del Retablo Mayor de la Iglesia Mayor de la Cartuja), la Iglesia Primitiva, la Plaza Mayor, el Portalico o las calles del casco antiguo -sin olvidar el Santuario de la Cueva Santa-, ofrecerán un buen reclamo para los turistas que se acerquen a la comarca de Alto Palancia a conocer su rico patrimonio cultural.

CONCIERTO PARA INAUGURAR LA RESTAURACIÓN DEL ÓRGANO DE LA CATEDRAL

El Obispo de Segorbe-Castellón inaugurará y bendecirá este sábado el órgano restaurado de la catedral de Segorbe

El nuevo órgano de la catedral de Segorbe, obra del organero Carlos Álvarez, volverá a sonar con todo su esplendor el próximo día sábado, 27 de julio a las seis de la tarde, con motivo de la solemne bendición e inauguración del mismo por parte del Obispo de la Diócesis, Casimiro López Llorente.

Los promotores de esta joya musical al servicio del culto sagrado son los canónigos José y Jesús Blasco Aguilar, Prefectos de Música y Liturgia, respectivamente.

Tras la inauguración del órgano, tendrá lugar un concierto inaugural que correrá a cargo del organista Juan Manuel Lloret Frasquet y de la Mezzosoprano, Nadya Kashaeva, y cuya entrada será libre, como así adelantó la semana pasada el canónigo, Jesús Blasco. 

Cabe recordar que para la construcción del actual instrumento alrededor de una quincena de personas, entre organeros, restauradores y técnicos de varias especialidades, trabajaron duro desde enero de 2011 con el fin de poner en valor esta joya musical cuya caja –cuarto en que se instala– y  fachada visible, de estilo neoclásico, datan de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

El minucioso trabajo de reconstrucción se basó en lo que quedaba del proyecto original de Palop, que nunca llegó a concluir, y que ha servido para la construcción del actual instrumento, nuevo en un 100% de sus componentes.

Para su construcción, tras una primera fase de recuperación del proyecto original, se han seguido las directrices que dejó Palop, que intentó realizarlo sin éxito.

Y, es que tras varios intentos de reconstrucción parcial del órgano por parte de aficionados como Planelles e incluso de organeros como Alberdi que únicamente pudieron poner en servicio tres juegos, ahora el órgano dispondrá de 36 nuevos registros, puesto que los tres primeros “se han retirado por su mala calidad y pobre aleación”.

En este sentido Álvarez y su equipo tuvieron que empezar prácticamente de cero, teniendo que acondicionar incluso el cuarto, con goteras y desnivelado, en que se ha instalado el nuevo instrumento.

Además, las particulares características de la ubicación del órgano han hecho que el trabajo sea todo un reto, ya que incluso la disposición y limpieza de las paredes, piso y techo juegan un papel fundamental a la hora de armonizar los sonidos.

Se trata de un instrumento de carácter romántico, con sonoridad un poco españolizada, donde la maquinaria, la alimentación, el sistema de viento y las tuberías –de una calidad extraordinaria– son totalmente nuevas, además de la nueva trompetería horizontal de la fachada, cosa que nunca había previsto Palop ni tampoco Alberdi o Planelles.

El órgano cuenta con más de 2.000 tubos de estaño, un total de 36 sonoridades, dos teclados y pedral realizados en maderas preciosas como ébano, boj y nogal.

Un instrumento como explicó el organero, “sería más bien de auditorio” debido a sus altas posibilidades concertistas, al poder programar más de 4.000 combinaciones libres que presta la nueva consola fabricada en Alemania. Toda una “maravilla” para los amantes de la buena música sacra.
Fuente: Tribuna Popular de Segorbe

LA SIERRA DE ESPADÁN ENTRE LOS DIEZ DESTINOS MÁS BUSCADOS DE ESTE VERANO

Los datos proceden un estudio que ha realizado el portal Toprural, que situan al Parque Natural de la Sierra Espadán el décimo destino más buscado por los turistas rurales, por detrás del Parque Nacional de Ordesa.

El Pirineo, aragonés y catalán, es el destino más buscado este verano por los turistas rurales. La cordillera es, junto con Picos de Europa, el lugar de la geografía española que más reservas en alojamientos rurales va a tener hasta el próximo 31 de septiembre. Por áreas concretas, el valle de Ordesa o la Sierra de Espadán también se han colado entre los destinos “Top” de este verano.

Los datos proceden un estudio que ha realizado el portal Toprural, a raíz de los correos electrónicos de solicitud de reserva que los viajeros han realizado a las zonas, municipios y pueblos de España habilitados en Toprural para fechas comprendidas entre el 21 de junio y el 31 de septiembre.

Según esas reservas, el Pirineo catalán es el destino más buscado, seguido de Picos de Europa y Pirineo aragonés. A estos le siguen otros destinos, como el Empordà o la Garrotxa, quinto y séptimo destino, respectivamente, y Valle de Ordesa y Sierra de Espadán, que ocupan las posiciones novena y décima.

El análisis indica que la preferencia general de los usuarios de alojamientos rurales es por destinos de interior, aunque también destacan zonas de playa, como la Corta Brava, las Rías Baixas y la Costa de la Luz.

Por municipios, sin embargo, es el Principado de Asturias el que se lleva la mayoría de las reservas. Llanes y Cangas de Onís son los más demandados, pero también Cudillero, Valdés, Villaviciosa o Ribadesella. Ciudades como San Sebastián, Barbate (Cádiz) o Santillana del Mar, también copan las posiciones más altas de las preferencias de los turistas rurales nacionales.
Fuente: Pirineodigital.com

EL MUSEO HISTÓRICO DE SAGUNTO SE RENUEVA PARA EL SAGUNT A ESCENA

Se ha inaugurado una exposición de piezas del Pic dels Corbs, para incentivar su visita, ahora que empieza el Sagunt a Escena y se realizarán visitas guiadas los viernes antes de las obras.

El Museo Histórico de Sagunto (MUHSAG) acoge hasta finales de septiembre una sección expositiva que bajo el título El Pic dels Corbs. La consolidación de la agricultura y la ganadería”, forma parte de la iniciativa del programa de dinamización “Los Fondos secretos del Museo Arqueológico de Sagunto”, que está desarrollando la Dirección General de Cultura.

Foto: EPDA
La exposición recoge piezas de labores de agricultura, ganadería, cerámica y metalúrgica de este yacimiento saguntino de la Edad del Bronce, datado del año 2.000 a. C. hasta el año 700 a. C.

Estas exposiciones se renovarán cada dos meses y para finales de septiembre se espera una nueva muestra de la época ibérica. Con estas muestras, se pretende también dar a conocer al ciudadano piezas de las distintas etapas de la historia de Sagunto. 

Así mismo, desde la Dirección General de Cultura se ha destacado que ya se está trabajando con el Ayuntamiento de Sagunto en las actividades que se llevarán a cabo con motivo del homenaje al cronista Chabert del municipio.

La Dirección General de Cultura del Consell también va a reforzar las actividades didácticas en el Museo Histórico de Sagunto y la presentación de piezas de otros museos para darlas a conocer en la comarca.

Y todo esto cuando está apunto de comenzar el Festival Sagunt a Escena, que atrae a gran número de visitantes a la ciudad y que pasan por la puerta del museo, motivo por el cual se han programado la realización de visitas guiadas al Museo Histórico de Sagunto para antes de las representaciones teatrales, a las 20 horas concretamente, y desde el mismo día de la inauguración, el 30 de julio, durante todos los viernes del mes de agosto.
 
Para ello, el Museo de Arqueología de Sagunto, dentro de su programa de dinamización y como en años anteriores, va también a realizar este año aperturas nocturnas durante los meses de julio y agosto coincidiendo con las fechas en las que hay representaciones en el Teatro Romano de Sagunto con motivo del Festival d'Estiu Sagunt a Escena y de la Gala Benéfica de Afacam (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Camp de Morvedre).

Así, los días 30 y 31 de julio y 2, 3, 6, 9, 10, 16, 17, 20, 21, 23, 24 y 25 de agosto, los visitantes podrán disfrutar de los tesoros que alberga el Museo de Arqueología de Sagunto hasta la una de la madrugada. A esta apertura extraordinaria, hay que sumarle la programación de visitas guiadas al Museo, el día de la inauguración del Festival Sagunt a Escena el 30 de julio y los viernes del mes de agosto 2, 9, 16 y 23.

Está previsto que el comienzo de las visitas guiadas sea a las 20 horas, y tendrán una hora de duración. Dado su carácter gratuito y para garantizar la comodidad de los visitantes y la seguridad de las piezas, el público que quiera participar en ellas deberá hacer reserva previa en el número de teléfono del Museo de Arqueología de Sagunto 96 261 72 60.

El itinerario de la visita se inicia con una introducción sobre el edificio medieval que alberga al Museo y su ubicación en el casco antiguo de Sagunto, para posteriormente recorrer todas sus salas. Será una visita en la que a través de las piezas expuestas en el Museo podrá comprenderse el mundo funerario, la vida cotidiana, la religión y arquitectura de la ciudad ibero-romana de Sagunto.

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN CREA UN MAPA TURÍSTICO DEL ALTO PALANCIA

Es una iniciativa de carácter promocional impulsada por la Agrupación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia, con la que se pretende potenciar los atractivos de la comarca

La Diputación de Castellón ha creado una importante herramienta promocional para atraer a todo tipo de turistas a la comarca del Alto Palancia: Mapa Turístico del Alto Palancia. Una publicación que ya se ha puesto a disposición de los empresarios turísticos del Alto Palancia, para poner en valor los principales reclamos turísticos de la zona y potenciar la llegada de visitantes.

Así, los dirigentes de la institución provincial se han reunido con los de la Agrupación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia para entregarles el material promocional y analizar la realidad del sector en la comarca y buscar nuevas fórmulas para atraer a más turistas.

Este  Mapa Turístico del Alto Palancia se ha calificado como una magnífica herramienta para multiplicar las posibilidades de que los turistas que visiten la comarca amplíen sus estancias para conocer los tesoros que ofrece el Alto Palancia, con el objetivo de ayudar a que los empresarios obtengan más recursos económicos. También se espera que el mapa sea una herramienta de trabajo útil para los ayuntamientos y oficinas de turismo comarcales.

El mapa sitúa, con una cuidada cartografía, los principales atractivos turísticos de la comarca del Alto Palancia, así como relaciona en el anverso las opciones de alojamiento, restauración y que ver en cada municipio que tiene el visitante a la comarca.

La nueva publicación sustituirá al desaparecido catálogo comarcal editado por la Consellería de Turismo, en el que aparecía en un desplegable un mapa turístico con los principales recursos y carreteras comarcales, y que en su día sirvió a muchos informadores y turistas para acercar el patrimonio del Alto Palancia a sus demandas.

La colaboración del la Diputación de Castellón con la Agrupación de Empresarios Turísticos del Alto Palancia también se refleja en la creación de un portal turístico en internet, www.turismoaltopalancia.es, donde el visitante podrá encontrar toda la información necesaria sobre la comarca y que ha sido desarrollado desde el Patronato Provincial de Turismo.

EL MUSEO ETNOGRÁFICO DE ALFARA DE LA BARONÍA ACOGE NUEVOS FONDOS

Las herramientas y utensilios han sido cedidas al Ayuntamiento por una familia de Algimia de Alfara

El municipio de Alfara de la Baronia ha inaugurado una nueva sección dentro de su Museo Etnográfico, dedicada al último carretero de la comarca del Camp de Morvedre. 

Las pieza han sido cedidas para el museo por la familia Aparici de Algímia, cuyos descendientes acudieron al acto de presentación de la misma junto a representantes munincipales y el encargado del museo etnológico, Salvador Mery

El Ayuntamiento agradeció la cesión por espacio de tres años, prorrogables a otros tres, a la familia, quien a su vez agradeció las atenciones del museo con ellos y la colocación de las herramientas. La sala estuvo llena de público tanto de Alfara como de Algímia.

FERIA DEL ACEITE DE LAS SIERRAS ESPADÁN Y CALDERONA EN GELDO

Los actos se celebrarán durante el sábado 20 y domingo 21 de julio de 2013

Geldo inaugura hoy sábado 20 de julio la sexta edición de la Feria del aceite de las Sierras Espadán y Calderona, que como ya viene siendo habitual organiza cada verano en una población distinta la Asociación para la promoción de la Serrana Espadán.

Así, a las 12.30 horas las autoridades procederán a inaugurar la feria. Tras este acto comenzará la degustación de buñuelos y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen C.V.Sierras Espadán y Calderona.
A partir de las 13 horas comenzarán los talleres de alfarería y carpintería para niños, que se extenderán, al igual que las degustaciones de aceite, a lo largo de toda la tarde.
A las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla-conferencia sobre "El Cultivo de la Variedad Serrana de Espadán" a cargo del Ingeniero Técnico, Luis Velázquez Cortés.
Al día siguiente, domingo 21 de julio, se continuará con los actos de degustación de aceites, buñuelos y otros productos típicos elaborados con aceite de oliva virgen extra Serrana de Espadán, junto con los talleres infantiles.
A las 12.30 horas, en la Casa de la Cultura, se ofrecerá una charla-conferencia bajo el título "Presente y futuro del sector oleícola. Reto del futuro" a cargo del Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia, Miguel Abad Ventura.
En definitiva, se trata de una oportunidad para conocer mejor el aceite de oliva virgen extra que se produce en las Sierras Espadán y Calderona. Un aceite de la variedad Serrana Espadán, cuya promoción y defensa es el objetivo de la asociación defensora de la Serrana Espadán, y cuya calidad comienza a ser reconocida en los más prestigiosos certámenes internacionales.

Puedes descargar en el siguiente enlace el programa de actos completo.

LOS VINOS DEL PALANCIA SON CATADOS POR SUS VECINOS

Cuatro de las cinco bodegas palantinas ofrecieron una cata en Altura, al tiempo que dieron a conocer sus nuevos caldos.

Conocer los vinos de la tierra, degustarlos, percibir sus aromas, su gusto y sus colores, aprender a como apreciar los caldos comarcales… A todo esto y mucho mas fue a lo que aprendieron las cerca de cien personas que, durante la tarde del sábado, se dieron cita en la Iglesia Primitiva de Altura para participar en la primera cata de vinos elaborados en la comarca del Alto Palancia.

Se trata de una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de la localidad que se saldó con un éxito rotundo y en la que se dieron a conocer los caldos de cuatro de las cinco bodegas del Alto Palancia. Estos fueron los de las bodegas Divinos y las Viñas Masía de la Hoya, Vega del Palancia y Alcovi.







El fin que perseguía esta reunión no era otro que dar a conocer y promocionar los excelentes vinos que se producen en la comarca palantina. Además, también sirvió para presentar las últimas novedades que estas bodegas tienen previsto sacar al mercado este año.

Durante varis horas, los asistentes a esta reunión estuvieron catando varios de los vinos producidos y las novedades que saldrán próximamente a la venta. Este fue el caso del nuevo Odisea 2012 de Divinos, elaborado por primera vez con uvas de la variedad castellonense bonicaire o el Señorío de Almedíjar 2008, de Alcovi, que fue defendido en la cata por su creador, Manuel Fuster.

Tal y como explicaron desde la organización, Adolfo Miravet, “la participación ha sido excelente y el objetivo, que era dar a conocer los vinos de la comarca que son unos grandes desconocidos, creo que también se ha logrado, porque ha habido muchísima gente, de todas las edades, que se ha llevado una grata sorpresa con la excelente calidad de los vinos presentados en esta cita”.

Además, Miravet también añadió que otro de los fines que se persigue es el de lograr la consolidación de estas jornadas de catas de manera anual y animar a los jóvenes a poner en marcha nuevas iniciativas con la agricultura como trabajo de futuro. 
Fuente: Crónicas del Palancia

XXX FESTIVAL CORAL DE SEGORBE

La organización de estos eventos parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segorbe y de Juventudes Musicales de Segorbe.

La ciudad de Segorbe se convertirá a partir del jueves 18 de julio de 2013 en el punto de referencia para los amantes de la música coral, con la celebración del XXX Festival Coral de Polifonía Religiosa, que concluirá el día 21 con un concierto extraordinario en el Auditorio Municipal Salvador Seguí. 
 
El ciclo de conciertos del Festival se llevará cabo en la  Catedral Basílica. Además, de forma paralela se celebrará el XXVII Concurso Internacional de Composición Coral "Juan Bta. Comes"; el más importante de esta modalidad en la Comunidad Valenciana.
 
El programa incluye la actuación del Coro IN TE DOMINE de Rumania con la dirección de Jean Filip Marc Preotesoiu, el jueves día 18; la del Coro VICTORIA MUSICAE de Valencia, director J. Ramón Gil Tárrega, el viernes 19; la del Coro de JUVENTUDES MUSICALES DE SEGORBE, directora M. Dolores Pérez, el sábado.
 
El coro segorbino estrenará la obra SANCTUS de Angel J. Feltrer Rambaud, obra ganadora del XXVI Concurso Internacional de Composición Coral y Lectura del acta del fallo del Jurado del XXVII Concurso.
 
El domingo, 21 de Julio a las 20h en el Auditorio Municipal actuará "CARPE DIEM" Chamber Orchestra Saint Petersburg bajo la dirección de Pablo Marqués Mestre, joven director de Altura de unas grandes cualidades musicales que la semana pasada dirigió en el mismo escenario a la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón.
 
El presupuesto total del Festival Coral, incluyendo conciertos y el Concurso de Composición Coral asciende a la cantidad de 14.000€.
Fuente: Infopalancia.com

CANET ESTRENA UN NUEVO ESPACIO CULTURAL

El municipio ha destinado el jardín de la Casa de Los Llano para acoger conciertos al aire libre.





La Concejalía de Cultura de Canet d'En Berenguer inaugura el viernes 19 de julio, a las 23 horas, los eventos musicales del jardín de la Casa de los Llano (ubicado en la calle de Les Parres) con un concierto de música clásica a cargo de la Orquesta de San Petersburgo. Este nuevo enclave se considera muy propicio para las actividades del verano, ya que permite disfrutar de los actos culturales al aire libre y en un entorno cómodo y agradable.

Por otro lado, continuando con el ciclo de música en Jardines de Nova Canet, el sábado 20 tendrá lugar el concierto de la Swing Jazz Band, un grupo integrado por músicos de diferentes municipios del Camp de Morvedre, de Valencia y Castellón. Y para cerrar el fin de semana, los más pequeños podrán divertirse con el espectáculo del Circo Arlequín el domingo, a las 20 horas, en la plaza de los Pescadores.

Desde la concejalía de Cultura se espera que se siga manteniendo la gran asistencia de vecinos y veraneantes a los espectáculos que durante la primera quincena del mes han tenido lugar en el municipio.

Cabe señalar que este inmueble es un espacio concebido para acoger todo tipo de actividades culturales y formativas, y que está situado en el casco histórico de la localidad, y en navidad es el lugar donde se expone el famoso Belén de Ramón, compuesto por unas 400 figuritas distribuidas en unos 35 metros de escenario.

VISITA GUIADA POR EL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN VIVER

El próximo domingo 21 de julio concluyen las visitas organizadas por la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT), que para conmemorar el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013) en el "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil", ha mostrado la huella que dejó este conflicto bélico


La Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT) concluirá el proximo domingo 21 de julio, en Viver, el primer ciclo de excursiones por el patrimonio de la guerra civil para conmemorando el 75º aniversario de la Batalla de Levante (1938-2013), y que además se englobaba dentro del "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil" que junto a otras entidades se celebra durante todo el 2013.

Durante tres meses, varios miembros de esta asociación han acompañado a cientos de personas por distintos puntos clave en las provincias de Valencia y Castellón tanto del frente como de la retaguardia. Con ello se ha pretendía fomentar el conocimiento de este patrimonio histórico desconocido por la mayoría de los ciudadanos, y denunciar que el 99% del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana carece de protección, un dato muy preocupante por el absoluto abandono de estos restos en la mayoría de municipios.

Cientos de kilómetros de trincheras y parapetos, repletos de búnkers, nidos de ametralladoras, chozas y abrigos, así como aeródromos militares o refugios antiaéreos, entre otros, se encuentran ocultos por la maleza. Estos restos tienen un grado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo y advierten que están expuestos a ser demolidos por cualquier motivo dado que no se les atribuye el valor histórico que ostentan.

Camino cubierto de la Línea XYZ en Matet (Castellón). Su valor patrimonial es realmente excepcional: defendió durante la Batalla de Levante una cota en situación tan precaria que el parapeto debía proteger del ataque por ambos flancos.

Y con el propósito de darlos a conocer, concienciar a la ciudadanía y evitar su desaparición, desde APROPAT se han realizado diferentes itinerarios guiados por los restos conservados por Paterna, Valencia, Andilla y Alcublas, Vall d´Uixó y Viver.
 









De esta manera, se abre una nueva oferta cultural que incrementa el atractivo turístico de las localidades, si se realiza y promociona adecuadamente. Y para demostrarlo, basta observar el resultado conseguido con estas visitas guiadas que están recorriendo algunos de los municipios que conservan un ámplio patrimonio de este tipo, tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón.

Podéis encontrar más información en el blog www.apropat-patrimonio.blogspot.com.es

I RUTA DE LA TAPA PUERTO DE SAGUNTO

Los participantes que visiten todos los establecimientos podrán optar a importantes premios

La Asociación de Comerciantes, Empresarios e Industriales de Sagunto y Comarca (Aceisyc) ha presentado la I Ruta de la Tapa que se celebrará del 15 al 31 de julio, y que permitirá, por tres euros, degustar una tapa y una cerveza en cerca de 30 locales colaboradores que participan en el núcleo del Puerto de Sagunto, en unas fechas en que la ciudad recibe a miles de personas en busca de sus playas.

En la presentación se han explicado los detalles de esta iniciativa, como que las personas que participen en ella recibirán una cartilla o “rutero” para ir validando su participación en aquellos locales que visiten. Los primeros que consigan 10 sellos de los establecimientos participantes recibirán premios entre los que destacan cinco cheques-regalo de Carrefour, valorados en 200 euros cada uno; cenas para dos personas, o almuerzos, entre otros. 

Los establecimientos participantes van a elaborar una variada selección de tapas, con un mínimo de dos tapas por local, con el objetivo de que nadie se quede sin visitar ningún bar en el caso de que la primera tapa no fuera de su agrado.
 
Las tapas que se ofrecerán son, entre otras:

- CARRILLADA DE TERNERA
- ALL I PEBRE
- SARDINADA MARINADA CON HUEVO POCHE Y PIMIENTO VERDE ASADO
- HUMUS DE GARBANZO CON CRUDITES Y ACEITE DE LIMA Y MENTA  
- PIMIENTO DE PIQUILLO RELLENO DE RAPE Y SALSA DE VERDURAS
- PULPO A FEIRA
- BROCHETA DE SOLOMILLO IBERICO CON PAN DE AJO
- PINCHO NORDICO (QUESO DE CREMA, SALMON AHUMADO, CEBOLLA CARAMELIZADA, ETC)
- VIEIRA CON CARAMELO DE AJO Y ALGAS EN TEMPURA
- CARACOLES MORUNA
- PASTEL DE SALMON
- BROWNIE CON MOUSSE DE LECHE MERENGADA Y YEMA TOSTADA
- COPA HELADO DOS SABORES
- Etc... 

Para animar esta propuesta gastronómica, está previsto elaborar una encuesta para escoger las tres mejores tapas de esta primera edición de la ruta. Los hosteleros que las hayan elaborado recibirán un diploma de reconocimiento. Desde Aceisyc se destaca la importancia de este tipo de iniciativas para revitalizar el comercio.

VIVER ESTUDIA SUS VESTIGIOS VITIVINÍCOLAS

La labor de estos estudiosos comenzó el pasado año y será publicada en la Revista Memoria Viva de Patrimoni.

El Ayuntamiento de Viver junto con un grupo de once investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló está catalogando y clasificando los cubos de vino que existen en este municipio del Alto Palancia. Este trabajo de campo e investigación permitirá guardar testimonio de la tradición vinícola viverense.

En el siglo XVIII, el ilustre botánico Antonio Cavanilles, escribía: "En Viver, pueblo de 500 vecinos, es prodigioso el número de viñas. Quanto alcanza la vista desde la cumbre de los cerros se ve lleno de cepas. Es gusto ver cómo verdean las lomas y las faldas de los cerros, cómo se cruzan y se enlazan los sarmientos tendidos por el suelo. Aunque las cepas distan entre sí siete palmos y admira la multitud de racimos que sostienen, cuyo peso total en cada cepa suele llegar a 20 o 27 libras, de modo que se producen anualmente más de 100.000 cántaros de vino".

A partir de este texto, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Viver, en colaboración con un grupo de once investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló está llevando a cabo la catalogación y clasificación de los cubos que históricamente, existen y han existido en la localidad gracias a su gran cultura del vino.

Se trata de un trabajo de campo e investigación que comenzó con varias reuniones el pasado mes de junio de 2012 y que se extenderá a lo largo del tiempo porque su realización está siendo muy costosa.

Y es que, a lo largo de los siglos y desde los romanos, la historia de Viver ha ido en paralelo al vino, llegando a su apoteosis en la segunda mitad del XIX y principios del XX. Sin embargo, la llegada de la plaga filoxera en 1915, provocó la progresiva desaparición del cultivo de la vid y la elaboración del vino en este territorio palantino que, hoy en día, comienza a apostar de nuevo por la fabricación de vinos.

La intención de este trabajo es crear un proyecto cultural de aproximación, conocimiento y difusión de todo el patrimonio cultural viverense relacionado con el vino, del que se puede, aún hoy en día, encontrar importantes vestigios en la localidad. El patrimonio cultural de Viver es un bien común de todos: se ha de conocer y difundir, tanto entre la ciudadanía como entre las autoridades para su valoración, conservación y uso público. El proyecto está consistiendo en el inventariado y catalogación de todos los espacios, edificaciones y utensilios con valor histórico y artístico relacionados con el cultivo de la viña y la elaboración de vino. De moment, ya se tienen localizados e inventariados 56 cubos de vino por todo el término municipal.

Ahora, el trabajo continuará con la redacción acerca de cómo se realizaba la vendimia en Viver, cómo se trabajan las vides y llevar a cabo la asociación de las bodegas y licorerías de la época a los cultivos y cubos que hay localizados. En definitiva, realizar un repaso por lo que fue el motor económico de Viver a fines del XIX y principios del XX.

Para poder realizar el trabajo de redacción de la realización de la vendimia, la tradición oral basada en los testimonios de vecinos, agricultores y conocidos de la zona, unido a los escasos textos que hay sobre el tema y las horas y horas de rastreo por el término para la localización de cubos están siendo fundamentales a la hora de elaborar este trabajo.

Una vez finalizada la investigación, todos los interesados podrán conocer un poco más de cómo era la vendimia en la zona gracias a que será publicado en la Revista Memoria Viva de Patrimoni. Este documento no será sólo un mero recolector de conocimientos casi olvidados o de recuerdos para los vecinos del municipio, sino que servirá de testimonio para la arraigada cultura del vino en Viver de fines del siglo XIX y principios del XX.

SAGUNT A ESCENA 2013 YA TIENE FECHAS Y PROGRAMACIÓN

La planificación de este año incluye una nueva representación de la obra "Vencer o Morir" de Passió Per Sagunt, teatro clásico, y la presentación de alguna obra a nivel mundial.
 
Ya se conocen las fechas y espectáculos que conformarán el Sagunt a Escena, en el que confluyen propuestas de teatro, música, danza, circo y acciones de calle. La Consellera de Cultura Maria José Catalá ha visitado hoy Sagunto para presentar oficialmente la programación de la edición 2013 del festival de Sagunt a Escena, que se compone de propuestas de gran y pequeño formato para todos los públicos, cuyo escenario principal es el Teatro Romano de Sagunto, un enclave turístico y patrimonial único de la Comunidad Valenciana..


Para la presente edición el Sagunt a Escena contará con un total de diecisiete espectáculos, de los que se representarán siete en el Teatro Romano de Sagunto, y diez más que tendrán lugar en plena calle dentro del programa llamado «Off Romà», en los que la Generalitat invertirá cerca de 220.000 euros, una cifra muy parecida al presupuesto del año pasado, que se considera todo un logro en plena época de recortes.

La gran acogida que han tenido las actuaciones callejeras desde que hace años se añadieran a la oferta del Sagunt a Escena, ha ido derivando a lo que hoy se conoce como «Off Romà», expresión con la que se hace un guiño al famoso «Off Broadway»—el circuito alternativo a las grandes producciones musicales de Nueva York—, y que este año ha programado diez espectáculos gratuitos para las noches del casco antiguo de la ciudad.

Como novedad de este año, es que todos los espectáculos compartirán horario de inicio, que ha sido fijado a las nueve y media para las obras del Off Romá, y a las diez y media de la noche para las obras del Teatro Romano.

PROGRAMACIÓN DE SAGUNT A ESCENA 2013
del 30 de Julio al 25 de Agosto de 2013

Martes, 30 de Julio, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)


El primer espectáculo callejero y gratuito del Off Romá será una obra de acrobacias el martes 30 de julio, donde se representará el espectáculo Som, del grupo valenciano Dinámics. En Som, seis acróbatas realizarán una cuidada coreografía apta para todos los públicos, utilizando el relato de un anciano a su nieto para representar una experiencia circense llena de humor y dificultades. En ella se incluye un número de rueda cyr, un adagio con figuras estáticas y balanzas y un cuarteto de banquinas.

Martes, 30 y Míércoles, 31 de Julio 22:30 h – TEATRO ROMANO


El festival arrancará el día 30 de julio con una doble actuación del Ballet de la Generalitat, que estrenarán el espectáculo Invitación a la Danza, bajo la dirección de Inmaculada Gil-Lázaro. El espectáculo se representará los días 30 y 31 de julio, junto al ya estrenado número El Pájaro de Fuego, en una actuación cuya parte musical correrá a cargo de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

Miércoles, 31 de Julio, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

La compañía La Furtiva de Castelló, traerá su espectáculo Sabates en l'aire el día 31, un espectáculo multidisciplinar con un lenguaje poético, visual y sin texto, donde las acrobacias, equilibrios i aéreos convierten esta historia en una metáfora sobre el amor y como superar las grandes incompatibilidades que tenemos las personas. Un poema visual entre el cielo y la tierra, realizadon por los actores Alba Blanco y Xavi Castellò.



Viernes, 02 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)


El primer espectáculo de agosto del Off Romà será realizado por la artista francesa Claire Ducreux, que ofrecerá un solo de danza en su obra De Paseo, en la que se muestra el encuentro entre un banco que no para quieto y una bailarina que quisiera sentarse. Equilibrio, Intensidad, Emoción, es casi danza, casi humor…

Viernes, 02 y Sábado, 03 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

El primer montaje teatral llegará los días 2 y 3 con el espectáculo Viaje a la Luna, la nueva producción de la prestigiosa compañía valenciana Circo Gran Fele. Esta representación será además uno de los grandes atractivos del festival al acoger el teatro romano de Sagunto su estreno mundial. La obra recoge el espíritu de los relatos de Verne y de la película clásica de Meliès para crear una espectacular fantasía de luz, color y música. Es además un espectáculo dinámico y repleto de acróbatas, equilibristas y saltimbanquis, títeres, autómatas y automatismos, danzarines, excéntricos... Experimentos científicos, trucos, magia, retrofuturismo, surrealismo...  Proyecciones, transparencias y sombras. Un espacio zen, una escena barroca. Payasos, músicos, cantantes, cañones. Armonía, misterio, tensión, emoción… y risas.

Sábado, 03 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Los valencianos Subidown Breakdance llevarán su arte a las calles de Sagunto el día 3 de agosto, con su espectáculo Subidown, una obra de superación en la sociedad actual que recoge la incorporación a este mundo de ilusiones juveniles a dos personajes que aparentemente están apartados de la "normalidad" oficial. Un chico con discapacidad y un joven emigrante de origen ucraniano encuentran en un parque a los componentes de un grupo de danza urbana, y hacen valer con total desenfado hacen valer sus propias identidades.


Martes, 06 de Agosto, 22:30 h. TEATRO ROMANO


El 6 de agosto el teatro acogerá la representación de la obra La Corte del Faraón, la clásica zarzuela estrenada en Madrid en 1910 con libro de Guillermo Perrín, Miguel de Palacios y Vicente Lleó, y que sigue el ascenso de El Casto José en el Palacio del General Putifar. Es quizá única en su género por su carácter desenfadado y picante, repleto de situaciones extremadamente cómicas que no dejarán indiferente al espectador.

Viernes, 09 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Los catalanes de Mumusic Circus traerán su Roda,Món el día 9 de agosto al Off Romà, donde el lemento escenográfico principal es la rueda. Una estructura móvil que gira, se desplaza, se tumba... Un escenario mutante que va transformando el espacio visual. Dos personajes invitan al público a viajar por este universo variado, siempre a partir de la magia y la poesía de la teatralidad.
Viernes, 09 y Sábado, 10 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO


 Los días 9 y 10 de agosto la compañía Arden Teatro traerá su espectáculo "Sueña Casanova", en la que el mítico amante veneciano debe encandilar con sus relatos a un viejo nigromante para que así le desvele la salida de la prisión en la que está atrapado.

Entre los artistas que realizan esta obra, se encuentra la actriz saguntina Amparo Vayà.


 Sábado, 10 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)
 
La compañía Mar Gómez, representará Heart Wash el día 10 de agosto. Una obra en la que se narra bailando la historia de, por una parte, una mujer fuerte, una lavadora, un lugar árido, lejano, aislado y una colada que no se acaba nunca. Y por otra parte, un hombre a la deriva, alguien que nunca ha puesto una colada porque ni siquiera sabe que su ropa no anda muy limpia. 

Un espacio y un encuentro apasionado, efímero, conflictivo y, sin embargo, eternamente humano.

Viernes, 16 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

A partir del día 16 de agosto, el protagonismo recaerá en las compañías cirquenses que ofrecerán espectáculos gratuitos, como la actuación de la Compañía La Corcoles de Girona y su número Gris, un espectáculo de danza-circo, gesto y poesía visual. Un solo de funambulismo tratado desde la danza-teatro. 

Viernes, 16 y Sábado, 17 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

Los días 16 y 17 de agosto contarán con un espectáculo de danza a cargo de la prestigiosa Compañía de flamenco y danza españoa Mediterráneo,  que actua bajo la dirección artística de José Huertas y Marta Fernández. 

Esta compañía, formada por veinte bailarines, pretende promocionar los valores de la danza dentro y fuera de la Comunitat Valenciana, profundizando en la raíz, tanto en la danza española, flamenca y otras formas alternativas del arte, resaltando la frescura de los integrantes del grupo.


 Sábado, 17 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

El circo continuará el sábado con la compañía alicantina La Trócola y su Potted, un espectáculo cuya intención es poner en crisis el sentido del objeto para llegar a su esencia, por medio de diferentes disciplinas circenses, creando una comunicación directa con el espectador, cargada de gran impacto visual. Esta propuesta ambiciosa y diferente busca los puntos comunes entre la armonía escultórica y el caos, lo estático y lo dinámico, la gravedad y la ingravidez. ¿Cuántas cosas crees que se pueden hacer con macetas? Descúbrelo en Potted.

Martes, 20 y Míércoles, 21 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO

El festival cerrará su programación 2013 rindiendo homenaje al Teatro Clásico. De esta manera los días 20 y 21 de agosto los escenarios del antiguo teatro romano volverán a revivir las palabras de Julio César con la inmortal obra de William Shakespeare que llega bajo la dirección de Paco Azorín, y con un reparto formado por Mario Gas, Sergio Peris Mencheta (Isabel, Tierra de Lobos), Tristán Ulloa (Gran Reserva, Lucía y el Sexo), o Pau Cólera (Ángel o Demonio, También la Lluvia). Esta obra se representará los días 16 y 17 de agosto en el Teatro Romano.

Viernes, 23 de Agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

El viernes 23 de agosto llega  la compañía A tempo Circ, que viajará desde la lejana Chile para traer hasta Sagunto su espectáculo Invisibles, un espectáculo que mezcla circo, teatro físico y música en directo. A través de un lenguaje corporal sencillo y sorprendente, Invisibles propone una estrecha relación entre dos personajes que tras volver a encontrarse, deciden una vez más hacer de las suyas. El hilo conductor será la transformación del espacio escénico, siendo la música que se pasea por el escenario su cómplice.


Viernes, 23 y Sábado, 24 de Agosto 22:30 h – TEATRO ROMANO



El festival se cerrará con la otra grán obra clásica como la Hécuba de Eurípides, que cuenta con un reparto en la que brilla por encima de todos la actriz Concha Velasco, pero que traerá también a actores como José Pedro Carrión (Amar es para siempre) o Juan Gea (L'Alqueria Blanca y también Amar es para siempre).

Sábado, 17 de agosto, 21:30 h. Off Romà (Plaza Subida Castillo)

Finalizarán los espectáculos callejeros los valencianos La Finestra Nou Circ con su obra La Familia Romanesku. Los Romanesku comen, ríen y trabajan en familia. ¡Parece que llegaron bailando desde el Este de Europa! Despreocupados, livianos, sin mayor atadura que una mesa donde reunirse a comer todos juntos. La familia Romanesku es sorprendentemente acrobática, malabarista, voladora. Pero a veces también muy payasa, muy del tropiezo, del enfado absurdo, del ridículo en lo comedido, de la creatividad ilógica, del amor desacompasado. Vaya, tal vez la mayoría descendemos de los Romanesku…


Ya fuera de programa, pero aprovechando el tirón del festival Sagunt a Escena, se celebrará el dái 25 de agosto la Gala del Alzheimer de AFACAM


EL PERIODISTA SEGORBINO MANU MARTÍNEZ NARRARÁ EL NUEVO ESPACIO DE TVE

La 1 estrena hoy martes "Viaje al centro de la tele", treinta vertiginosos minutos que buscarán la cara más fresca y sorprendente de algunas de las mejores imágenes que Televisión Española ha mostrado en las últimas décadas, narradas por el segorbino Manuel Martínez.

Manu Martínez
Llega a La 1 un espacio de producción propia dirigido por Pedro Santos que permitirá al espectador disfrutar y sorprenderse en el viaje que le ofrecemos. Viaje al centro de la tele cuenta con la inestimable creatividad de Forges que con sus ilustraciones y viñetas nos permite saborear este divertido juego de memoria. La voz del locutor de RNE, el segorbino Manu Martínez, será la que guíe este trepidante viaje.

En cada uno de los nueve capítulos, una temática diferente, para descubrir el antes y el después de las caras más conocidas o la primera vez que se pusieron ante una cámara. La canción del verano, el fenómeno de los concursos, las anécdotas gastronómicas, el mundo del espectáculo y las modas serán otros asuntos que se abordarán con un punto de humor y en el que los televidentes podrán verse reflejados.

Bajo el título 'Yo no soy ese', el primero de los programas viaja en el antes y el después de los rostros conocidos. Cantantes, deportistas, actores o toreros a quienes el paso del tiempo les ha hecho ser muy diferentes frente al espejo.

Ahora, solo con la perspectiva que el tiempo puede dar, los espectadores verán grandes cambios en ellos. Un viaje que muestra todo lo que hemos cambiado o que, por el contrario, nos hace ver que las modas -con la distancia- no parecen tan pasajeras.

Todos los martes, a las 23:20 horas, en La 1 de TVE.

LAS ERMITAS DE CASTELLNOVO TAMBIÉN RECIBEN LA VISITA DE LOS LADRONES

A diferencia de lo ocurrido en el Santuario de la Cueva Santa, hicieron caso omiso de imágenes, cuadros y de la talla barroca de gran valor. Los ladrones se llevaron solo candelabros y grifería de aseos de los oratorios rurales.

La habitual tranquilidad de la pequeña localidad de Castellnovo, en la comarca del Alto Palancia, se ha visto truncada ante la profanación y robos en dos ermitas de la población, la de San Antonio y la de San Cristóbal, lugares de inmensa devoción popular, especialmente la primera, de donde los ladrones se han llevado candelabros y la grifería de las mismas. Unos robos que han causado consternación en el pueblo y que se han convertido en el principal tema de conversación de los vecinos durante estos días.

Según fuentes municipales, en el oratorio de San Antonio, que tiene una puerta de madera, forzaron la cerradura y arrancaron la puerta para llevarse cuatro candelabros, causando varios destrozos. También sacaron fuera unos farolillos que habían en su interior, pero los dejaron tirados en el suelo, así como movieron y desordenaron el interior en busca de otros objetos. 

En el caso de la ermita de San Cristóbal, los ladrones no accedieron a la misma, aunque sí a un almacén anejo accediendo al mismo reventando el pasador de hierro forjado y los pestillos de los baños con algún objeto punzante para llevarse la los siete grifos del inmuneble.

Lo que se pensó que podría tratarse de una gamberrada, pronto se descartó al ver que habían sido profanadas las dos ermitas. Eso sí, afortunadamente, y a diferencia de lo ocurrido en el Santuario de la Cueva Santa, los ladrones no tocaron las imágenes ni los cuadros ni la talla barroca, de gran valor. Ahora el caso está en manos de la Guardia Civil, quienes ya están investigando los hechos y buscando al autor o autores de estos robos sacrílegos. 

Esperemos que esta moda no llegue a las muchas ermitas con las que cuenta el Alto Palancia, aunque no estaría de más que se guardaran en lugar seguro las imágenes y objetos de valor que existieran en su interior.

SE PRESENTA EN JÉRICA EL LIBRO "LA BATALLA POR VALENCIA, UNA VICTORIA DEFENSIVA"

Un libro que se sumerge en los hechos, acciones y sucesos de una época que marcó el devenir de la ciudad de Valencia y las tierras del Palancia.

Jérica acoge el próximo viernes 12 de julio a las 19:30 horas la presentación del libro "La batalla por Valencia, una victoria defensiva", de Edelmir Galdón Casanoves.

Investigador y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Edelmir Galdón presenta en este libro un novedoso estudio en lo que se refiere a la literatura histórica valenciana, poniendo especial énfasis en la Guerra Civil. Edelmir recupera en "La batalla por Valencia, una victoria defensiva" tanto los escenarios bélicos como la reconstrucción crítica de la estrategia de batalla, un enfoque al que hay que sumarle, la hipótesis que él defiende en el libro, del valor estratégico de las líneas de fortificaciones construidas en torno a Valencia, punto central de una batalla tan exitosa, pero olvidada, para la supervivencia de la República. El libro incluye tres planos a escala de los escenarios de la línea defensiva de Valencia, correspondientes a Jérica, Segorbe y Castellón.

El cuerpo de la obra consta de 12 capítulos que comienzan con la ofensiva que desatan las fuerzas franquistas desde Teruel con el objetivo puesto en el Mediterráneo, hasta terminar con las últimas rectificaciones del frente de la línea XYZ a principios de 1939.

Un libro que se sumerge en los hechos, acciones y sucesos de una época que marcó el devenir de la ciudad de Valencia y que lo hace en el año en el que se cumple el 75 Aniversario de la Batalla por Valencia.

En el acto de presentación estará presente el escritor de Gestalgar Alfons Cervera, que ha ido elaborando desde finales de los años noventa una narrativa centrada en la recuperación de la memoria de la Guerra Civil Española, mostrando en sus últimas novelas una parte de la historia de España narrada a través de las voces de los perdedores de la guerra. Voces que recogen la supremacía ética de los represaliados durante el franquismo, olvidados a través del pacto político de la Transición española y parcialmente reivindicados desde finales del siglo XX. Por todo ello, Alfons ha vinculado su reivindicación social a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Pero no es esta la única actividad que Jérica prevee realizar para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla por Valencia, sino la primera de un programa en el que colaboran también, además del Ayuntamiento, AMHAE, Itinerantur y Rodamons, y que básicamente se prevee visitar, en bicicleta (el 14 de julio) o a pie (el 19 de julio), el rico patrimonio que queda en la localidad de este periodo de la historia reciente de España.

Una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos, la proyección del documental "1938", del director Juan López, que recoge varios testimonios e imágenes que recrean las vivencias de la localidad en julio de 1938, cuando llegó el frente a Jérica; y una exposición de cómo quedó la localidad tras la guerra, y que se expondrá en los pasillos del Ayuntamiento del 12 al 21 de julio, serán algunos de los actos previstos durante estas jornadas conmemorativas que tendrán lugar en Jérica.