ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

NUEVOS GALARDONES PARA LOS ACEITES PALANTINOS

Los aceites de Altura y Vall de Almonacid obtienen sendos galardones en el Concurso Internacional Terraolivo de Israel

Tres referencias amparadas por la denominación de origen D.O.P. Aceite de la Comunitat Valenciana han sido galardonadas en el acreditado concurso internacional de aceite de oliva virgen extra “Terraolivo” de Israel.

Almazara La Alquería de Muro de Alcoy (Alicante), con sus aceites “Paraje la Cabaña Blanqueta” y “Paraje la Cabaña Blanqueta Ecológico”, y la Cooperativa Oleícola Alto Palancia de Altura (Castellón), con su aceite “Oliespal”, han obtenido el máximo reconocimiento en el certamen: la medalla Mediterranean Olive Oil Gran Prestige Gold.


Por su parte, el aceite “Ayr”, elaborado con la variedad Serrana de Espadán en la Cooperativa Agraria de Vall de Almonacid (Castellón), ha recibido la medalla Mediterranean Olive Oil Prestige Gold.

Unas distinciones que confirman la gran aceptación internacional con la que cuentan los aceites de la denominación de origen valenciana, caracterizados por su elaboración a partir de variedades autóctonas y por un cultivo tradicional que contribuye a la conservación del medio ambiente.

HOMENAJE A LLUIS GUARNER EN SU CASA DE BENIFAIRÓ DE LES VALLS

Los espectáculos están programados para el viernes 28 de junio de 2013 y el domingo 30 en su casa de Benifairó de les Valls.
 
Somelgrup y Ensemble Col.legno han presentado el espectáculo Lluís Guarner: per què cantar a la terra i al mar?, cuyo objetivo es la recuperación de la poesía del escritor valenciano a través de una mezcla de lenguajes compositivos. A partir de nueve textos de su conocida obra Cançons de terra i de mar, Somelgrup propone una nueva relectura de los poemas, que actualiza y observa desde la óptica contemporánea y recupera al mismo tiempo unos textos de gran belleza y poco conocidos.
 
La idea original parte del músico Robert Ferrer, quien, además, ejerce la dirección artística y musical del espectáculo, esta propuesta multidisciplinar surge gracias a las aportaciones de diversos artistas, como compositores, intérpretes, electrónica, instalación sonora, el canto y la declamación poética, el sainete en valenciano o la performance, que dialogan y discuten en esta creación, que incluye diseños originales de vestuario y motivos florales.
 
La colaboración de la Fundación Bancaja, que ha cedido fondos documentales, permite que el espectáculo mantenga una fuerte cohesión visual, que va desde la videocreación hasta los diseños originales de los carteles y programas de mano. El proyecto también ha sido posible gracias a la beca de residencia artística 2013 de Somelgrup en Las Naves-Espacio de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Valencia, y a la constante cooperación entre Somelgrup y Ensemble Col legno.
 
El espectáculo se estrenará este viernes, 28 de junio, a las 23 horas, en el entorno privilegiado de la propia Casa Guarner en Benifairó de les Valls y se realizará también una segunda representación en versión concierto el domingo a las 11.30 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia. La entrada en ambos casos es gratuita aunque habrá limitación de aforo.

McDONALDS OFRECE LA EXPERIENCIA DE VISITAR SEGORBE

Un paso más en la promoción del municipio de Segorbe, pues McDonalds ofrecerá visitas a la ciudad dentro de su campaña “experiencias” a todos sus clientes a nivel nacional.


El pasado mes de mayo, la empresa TLC Marketing Worlwide se puso en contacto con los responsables de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe para incluir el parque acuático Segóbriga Park dentro de una campaña de promoción que McDonalds estaba preparando para este verano. 

La promoción de Segorbe está centrada en el producto HappyMeal de McDonalds, así cada persona que adquiere un menú HappyMeal, obtiene un código en el ticket de compra a canjear en la web de McDonalds y una vez allí, se abre el abanico de posibilidades que puede hacerse búsqueda por provincias o por temáticas.

En el caso de Segorbe, consiste en ofrecer dos pases gratuitos al parque acuático Segóbriga Park, uno para un adulto y otro para un niño durante la temporada estival, por lo que, a partir del mes de julio, Segorbe tendrá esta promoción a nivel nacional en una de las web y empresas más reconocidas a nivel no sólo nacional sino también internacional.

Además de la opción del Segóbriga Park, durante la gestión de esta promoción, se explicó todas las posibilidades que tiene el municipio de Segorbe y al final se firmó un acuerdo de colaboración no sólo para incluir el parque acuático durante el verano, sino para ofrecer entradas al Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos y al Museo del Aceite hasta finales de 2013. Así, Segorbe estará presente hasta fin de año en la web de McDonalds como una oferta de ocio, de experiencias y sensaciones a “probar” por los usuarios del HappyMeal de una de las cadenas alimentarias más importantes del mundo. 

Sin duda se trata de un paso más en la promoción del municipio a través de una vía novedosa y a coste cero para el Ayuntamiento que, tal y como han explicado los responsables de Turismo del Ayuntamiento, se ha dado un paso más en la promoción de Segorbe a través de una vía que hasta ahora no se había tenido oportunidad de utilizar y que seguro dará sus buenos resultados. 

UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DEL ANTES Y DESPUÉS DEL INCENDIO

Tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de Alcublas, y es obra de Jose Rafael Casaña.

En breve se cumplirá un año del trágico incendio que calcinó gran parte de la Sierras Calderona y Andilla. Desde entonces, ya nada es lo mismo, y para recordar lo que tuvimos y tardaremos en recuperar, el fotógrafo y miembro de la Asociación José Rafael Casaña Martínez, y en colaboración con la Plataforma Alcublana por la Recuperación del Entorno y el Ayuntamiento de Alcublas, se ha organizado una exposición fotográfica que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de Alcublas los días 28, 29 y 30 de junio.

Una buena manera de aprender a valorar lo que tenemos antes de perderlo, y cuidar nuestro entorno para evitar que se vuelva a repetir, pues se perdió un 92% del término municipal.

La Plataforma distribuirá post-its para que se peguen junto a las fotografías donde todo aquel que lo desee podrá plasmar sus sentimientos e impresiones al observar el brutal cambio que ha sufrido nuestro entorno tras el paso del fuego.


Además, para recordar este evento, la Plataforma Alcublana por la Recuperación del entorno ha organizado un encendido de velas simbólico para recordar un año del incendio que se originó en Andilla y su término y el de Alcublas el sábado 30 de junio, a las 23 horas en la plaza de San Agustín. Los participantes podrán encender las velas que proporcionará la Plataforma, y colocarlas en la parte que deseen del mapa del término municipal que estará dibujado en el suelo.

Durante el acto también se proyectará un audiovisual con imágenes del ‘antes’ y el ‘después’ del incendio, y se contará con la participación de la Unión Musical Alcublana, miembro de la Plataforma.



Todas estas actividades se enmarcan dentro de los actos que se realizarán el próximo fin de semana "para recordar que la localidad no olvida ni quiere que se olvide el incendio y las consecuencias que para Alcublas ha tenido, tiene y tendrá en el futuro”, según informan desde la plataforma.

XVII FERIA DE ARTESANIA Y TURISMO Y MERCADO MEDIEVAL DE JÉRICA

El Mercado Medieval más veterano de la comarca se celebrará este año el 28, 29 y 30 de junio.
 
Un año más llega uno de los mercados con más tradición en la comarca, la Feria de Artesanía y Turismo, Doña Teresa Gil de Vidaurre. Y es que este año se celebrará la XVII edición del mismo, el más veterano de cuantos se celebran en el Alto Palancia.
 
Las actividades que acompañarán el propio mercado se desarrollaran durante los próximos 28, 29 y 30 de Junio.

PROGRAMA DE ACTOS
Viernes 28 Junio
20:30 - Inauguración de la exposición del concurso de carteles en el Casino
Por la noche cena en el Mesón en la Plaza del Maestro Puchades (para reserva de mesa contactar con la Comisión de Fiestas Divina Pastora 2013)
24:00 - Entrega de los premios del concurso de carteles
          - Actuación en el Mesón: Venta de Cautivas
01:00 - Discomóvil en el Salón Multiusos
 
Sábado 29 Junio
11:00 - Volteo General de Campanas.
11:30 - Desfile e inauguración de la XVII Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre, por D. Jaime y Dª Teresa Gil de Vidaurre
12:00 - Pasacalle con músicos y grupos de animación.
12:30 - Danzas Cristianas y Mandingas (grupo de percusión)
13:00 - Exhibición de vuelo de aves rapaces.
          - Etnia (grupo de danzas) y Mandingas
13:30 - Música a cargo del grupo Medievo
          - Sketches cómicos medievales
14:30 - Reparto de la olla tradicional para todo el que vaya ataviado con ropa de época en la Plaza Maestro Puchades.
18:30 - Pasacalles a gargo del grupo Medievo.
19:00 - Etnia y Mandingas
19:30 - La hora de los niños en la Plaza de la Iglesia
20:15 - Exhibición de vuelo de aves rapaces.
20:30 - Juegos tradicionales en la Plaza del Ayuntamiento
          - Pasacalle a cargo del grupo Medievo
21:00 - Etnia y Mandingas
21:30 - Pasacalle final
22:00 - Sketche cómico medieval
01:00 - Verbena en la Plaza de la Libertad con el grupo GAMMA.

Domingo 30 Junio
11:00 - Reapertura de la XVII Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre
12:00 - Pasacalles con Músicos
12:30 - Danzas cristianas
          - Exhibición de aves rapaces
13:00 - Etnia y Mandingas
13:30 - Sketches cómicos medievales
13:45 - Música a cargo del grupo Medievo
18:30 - Pasacalle a cargo del grupo Medievo
19:00 - Etnia y Mandingas
19:30 - La hora de los niños en la Plaza de la Iglesia
20:00 - Etnia y Mandingas
          - Pasacalle a cargo del grupo Medievo
21:00 - Pasacalle Final y fin de la XVII Feria de Artesanía y Turismo con Mercado Medieval Dª Teresa Gil de Vidaurre
La animación del Mercado será a cargo del grupo Siglo XIII Teatro. Durante todo el día, talleres de barro, orfebrería, hilado, cantería, etc.

ESPADÁN. 30 RUTAS DE SENDERISMO Y GR-36

Se presenta un nuevo libro con nuevas propuestas para preparar el verano en las tieras palantinas obra de Juan Pedro Martinez

Si hace poco se presentaba la Guía de Senderismo de la Comunitat Valenciana, se acaba de publicar por la editorial Carena Editors el libro “Espadán. 30 rutas de senderismo y GR-36″, un trabajo que muestra un compendio de gran parte de las rutas senderistas que pueden realizarse por la Sierra de Espadán y su Parque Natural. 

Están detalladas treinta rutas de senderismo que permiten conocer la casi totalidad de los más bellos parajes de esta Sierra.

Mención especial merece el GR-36 también denominado “Transespadán” ya que todo él transcurre por esta Sierra. Une La Villavella, población cercana al mar, con Montanejos ya en las estribaciones del Sistema Ibérico próximas a la provincia de Teruel. Además de la ficha del GR, completo, hay otras cuatro correspondientes a otras etapas en que el autor ha dividido el mismo, pensando en todo tipo de senderistas amantes de esta actividad.

Aquí se encuentran las rutas emblemáticas de la Sierra de Espadán junto con otras de escasa dificultad, así como recorridos para senderistas avezados, para otros sin una especial preparación, personas de cierta edad, grupos familiares y para todos aquellos que disfrutan estando en contacto directo con la Naturaleza.

Editado por Carena Editors, en la presentación de este nuevo libro sobre senderismo intervinieron el autor del libro, Juan Pedro Martínez y el director del Parque Natural de la Sierra de Espadán, Antonio Cases

Ya no tienes escusa para preparar tus excursiones y disfrutar del senderismo.
Fuente: Salvador Blanco - Blog de Senderismo de la Comunitat Valenciana

LOS RECORTES TAMBIÉN SE CEBAN CON LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO

La falta de inversiones en restauración y rehabilitación agrava el abandono y el deterioro de monumentos y edificios muy relevantes 
 
El recorte en inversiones públicas destinadas a la rehabilitación y restauración pone en peligro gran parte de los tesoros del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat Valenciana. El deterioro y abandono de edificios, conventos, alquerías, castillos y palacetes ha sido especialmente grave en los últimos años en una lamentable deriva a la que las administraciones parecen no poner freno. Humedades, derrumbes y escombros se han adueñado de algunos de los monumentos más representativos de la riqueza patrimonial de la comunidad.

En la comarca del Alto Palancia, lo más notable es que la reconstrucción de la Cartuja de Valldecrist sigue a la espera.

El aspecto ruinoso de uno de los monumentos más emblemáticos de la comarca, ubicada en el término municipal de Altura, da muestra de la difícil situación que atraviesa la inversión de capital de las entidades públicas en mantenimiento de patrimonio. 

En 2011, la directora general de patrimonio presentó dos proyectos de 970.000 euros para la reconstrucción de una de las 24 celdas con las que contaba la Cartuja de Valldecrist con el fin de realizar una recreación de cómo era, así como la colocación de la cubierta, tambor incompleto y sepulcro del muro del claustro de San Jerónimo, ubicado dentro de la Iglesia mayor del edificio. Dos proyectos que, a pesar de que ya debían estar terminados, todavía siguen a la espera de ejecución.

Y entre tanto, numerosas personas de la comarcan no hacen más que proponer ideas que, con un presupuesto no mucho mayor, pondrían en valor un edificio de tanta relevancia. Es el caso de José García, un segorbino que ha diseñado un hotel rodeado de campos productivos, usando materiales baratos y rápidos de instalar, apostando por la producción de energías renovabl, y que ha gustado a los miembros de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que también se mueven por recuperar y promover los restos de este insigne monasterio.

Fotos: José García
Mientras, en Segorbe, el convento de San Martín y el de los franciscanos, propiedad del obispado, también muestran síntomas de amenaza a ruina.

El Camp de Morvedre también se ve afectado por los recortes, pues la basura se adueña de los chalés de la antigua Gerencia de Altos Hornos. Otros ejemplos muy significativo son algunos tramos de muralla del castillo de Sagunt y los palacios medievales de Quartell y Benifairó de les Valls, que esperan desde hace tiempo una intervención urgente. 

Mientras el Ministerio de Cultura avanza en la rehabilitación de los lienzos del castillo a un ritmo lento, el edificio señorial de Quartell lleva unos tres años con una malla de seguridad en su fachada para evitar caídas de cascotes y en el de Benifairó, la mitad del tejado se ha caído sin que los propietarios particulares de ambos tengan prevista una intervención a corto plazo.

Del legado industrial del Port de Sagunt, que es lo más reciente, el mal estado de los chalés de la antigua Gerencia de AHM constituye todo un punto negro, dentro además de la histórica ciudad-jardín. Además de sufrir pintadas y estar llenos de basura o escombros, el deterioro de las construcciones es evidente desde hace más de diez años, ninguno de los proyectados anunciados por la Generalitat en el recinto han llegado a cuajar, ni la Ciudad del Teatro, ni el Campus de las Artes Escénicas.

NAVAJAS CON LOS CINCO SENTIDOS, UNA NUEVA ACTIVIDAD DE COMPROMETEOS CON NAVAJAAS

 La actividad tendrá lugar el día 30 de junio a partir de las 10 horas en la Plaza del Olmo.


La Asociación Comprometeos con Navajas, organiza para el próximo día 30 de junio de 2013 una nueva actividad titulada "Navajas con los cinco sentidos"

Con esta actividad educativa se busca reconocer los valores sociales, culturales, históricos, artísticos y ambientales de Navajas mediante un itinerario que permita agudizar cada uno de los sentidos (Navajas huele a ..., Navajas tiene sabor a ..., Navajas suena a ..., el tacto de Navajas es, Navajas se ve como ...), en diferentes paradas correspondientes a lugares socio-culturalmente característicos del pueblo, que durará entorno a dos horas, y buscara captar la mayor percepción organoléptica del entorno.

Al finalizar la actividad, se pretende realizar una reflexión final que de a entender que se está haciendo educación en valores en base a nuestro entorno socio-cultural y ambiental, y como esto puede mejorar nuestra salud.

Una nueva y original propuesta de conocer este municipio palantino, desde un colectivo que lucha por redescubrir y ver con otros ojos el pueblo que los une.

TOMÁS PELLICER PRESENTA EN SEGORBE "1975", SU SEGUNDA NOVELA

La librería Athenas de Segorbe acogerá el próximo viernes 28 de junio a las 19:30 horas la presentación del libro.

Tomás Pellicer vuelve a recrear el pasado revolucionario español en su nuevo libro "1975", que se presentará el próximo día 28 de junio en la Librería Athenas de Segorbe.

Esta segunda novela sigue la estela del “FRAP: Grupo armado. Una historia olvidada", que se presentó también en Segorbe hace dos años y que contaba la historia de las vivencias en ese grupo estalinista que decidió enfrentarse mediante la lucha armada al poder franquista en la última etapa de la dictadura militar en nuestro país. Lo más interesante de aquel trabajo es la visión poco ortodoxa que plantea Tomás, que facilita una comprensión poco ideologizada de los  acontecimientos y le proporciona la serenidad necesaria para hacer un balance de lo sucedido y tener posiciones que divergen con la linea oficial, sin por ello rechazar  la lucha como perspectiva necesaria.

En su nueva novela, Tomas nos cuenta la historia de Lina, una jovencísima estudiante del primer curso de Económicas se ve envuelta en la lucha estudiantil en contra de la dictadura militar que ya afloraba de forma generalizada en la Universidad en el transcurso del año 1972. Su carácter inquieto, rebelde inconformista, le llevan a participar en los principales sucesos de la lucha anti-fascista de aquellos años en la ciudad de Valencia: De los enfrentamientos en la Facultad de Medicina del 4 de Febrero al Primero de Mayo de 1973.
Conforme avanza la lucha, Lina adquiere un mayor nivel de compromiso militante hasta acabar formando parte de los grupos armados del FRAP que en el verano de 1975 se enfrentaron con las armas a la feroz dictadura militar. Lina nos muestra cómo, a pesar de su juventud y fragilidad, es capaz de superar todos los retos con valor y honestidad.

En esta novela, seguiremos a esta joven revolucionaria a través de los acontecimientos que marcaron a toda una generación generosa que dio lo mejor de su juventud por los logros de libertad y cambio social, desgraciadamente infructuosos.

De momento, para ir abriendo boca, en la red ya se pueden leer los primeros capítulos... Para leer el libro entero, hay que ir a la librería Athenas, donde se podrá adquirir, aunque también se puede realizar pedidos a Ediciones Tiempo de Cerezas o el la página del autor: tpellicer.com 

El Autor:

Tomás Pellicer (Valencia, 1950) milita en la resistencia antifascista desde el principio de los años 70. Adherido al movimiento universitario contra la dictadura militar en sus primeros albores, unos años más tarde formó parte de la lucha armada contra el dictador Franco.

Ha conocido el exilio, la lucha clandestina, la detención y las torturas en los sótanos de la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol madrileña; así como las prisiones de Carabanchel y Segovia. En la actualidad milita en el sindicato anarco-sindicalista CNT.

VIII FERIA AGRICOLA, GANADERA, DE CAZA Y TIEMPO LIBRE DE BARRACAS

La nueva edición de esta feria tendrá lugar los días 22 y 23 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Barracas está inmerso en la preparación de su feria agrícola y ganadera, que llega a su edición número ocho.



La cita se desarrollará los días 22 y 23 de junio y, aparte de los estands, se realizarán actividades paralelas como espectáculos circenses, cuentacuentos, una yincana, exhibiciones de caza o exposiciones. Los bares ofrecerán degustaciones de comida típica de la zona

El programa de actividades se iniciará el sábado 22 de junio a las 11.00 horas con la inauguración de la feria y a lo largo de la jornada se realizarán los reconocimientos de podencos ibicencos por parte de la Asociación Española de Podencos Ibicencos.

Ya el domingo, se realizarán cuatro exhibiciones de caza con podencos ibicencos, exposición de rehílas de caza mayor y exhibición de agility.

La feria está organizada y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Barracas y la Excma. Diputación de Castellón, y cuenta con la colaboración de la Federación de Caza de Castellón y la Sociedad de Cazadores de Barracas.

SONEJA ACOGE LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "SILENCIO"

La exposición podrá visitarse en el museo del Yeso de la citada localidad hasta el 14 de julio.

La Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I, con la colaboración del Ayuntamiento de Soneja, organiza la exposición fotográfica itinerante “Silencio”.

 
Las imágenes, de la fotógrafa Amparo Navas, visibilizan la situación de las "Mujeres Jirafa" y con ella se pretende denunciar el silencio del martirio de estas mujeres que sufren un daño físico irreversible ya que, desde la infancia, van colocándoles collares de cobre que los sustituyen por otros con más espirales que hacen bajar la clavícula comprimiendo la cavidad de las costillas hacia abajo, lo que produce el efecto de cuellos largos, atrofiando a largo plazo los músculos del cuello. Lo que era una tradición a la cual sólo tenían derecho las nacidas en miércoles de luna llena se ha convertido en un espectáculo del que forman parte gran número de niñas que, al cumplir 5 años, son convertidas en “Mujeres Jirafa

SE PRESENTAN DOS LIBROS EN SAGUNTO

Los escritores Antoni Rovira y Manel Alonso acudirán a la capital del Camp de Morvedre el próximo jueves 20 de junio a presentar sus nuevos trabajos.

El próximo jueves día 20 de junio, a partir de las 19.30 horas, el Espai Bloc de Sagunto acogerá la presentación de los nuevos libros de los escritores Antonio Rovira y Manel Alonso. Este acto, que ha sido organizado por la Asociación Espai Bloc será presentado por Federic Aznar y contará con la presencia de ambos escritores valencianos.

Cròniques des de l’infen
es la nueva novela de Manel Alonso que ha sido editada por la editorial Onada para su colección Narratives. Se trata de un conjunto de artículos de opinión publicados entre los años 2011 y 2013, una parte de ellos aparecidos en la columna Arruixa que plou, del periódico digital Morvedre.info. En ellos se establece una cierta relación entre el propio Alonso y el poeta del renacimiento italiano Dante Alighieri.

Por otro lado, La profecia del llorer, es el primer relato de Antonio Rovira que ha publicado la editorial Germania para su colección Barraca. La trama se inicia cuando dos filólogos, Arnau y Federica, descubren un antiguo manuscrito que permitirá el estudio de un antiguo tesoro escondido después de que la parroquia de Montesa de hunda y se descubran las tumbas de tres caballeros. Junto a los filólogos se incluye en la novela al inspector Noguera que reabrirá el caso para resolver todo lo que le envuelve.
Fuente: El Económico.es

LA CASA GARCERÁN ACOGE UNA MUESTRA FOTOGRÁFICA DE LA HISPANIC SOCIETY DE LA MANO DE LA FUNDACIÓN BANCAJA

La muestra, que reúne una selección de 60 fotografías que reflejan la España de finales del siglo XIX y principios del XX, permanecerá en la Casa Garcerán hasta el próximo 1 de septiembre.

La Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición Atesorar España, una selección de los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America integrada por 60 instantáneas que retratan la España de hace más de un siglo. 
La muestra acerca al público las visiones fotográficas de la España contemporánea de Joaquín Sorolla a través de imágenes captadas durante la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX por una decena de fotógrafos, cuya obra fue adquirida y alentada por el fundador de la Hispanic, Archer Milton Huntington, en la gran empresa de compilación de la cultura española abordada por este hispanófilo y mecenas norteamericano. La exposición, de entrada gratuita, se podrá visitar en la Casa Garcerán hasta el próximo 1 de septiembre. 

Estos fondos fotográficos llegan a Segorbe tras haber estado presentes, en exposiciones de distinto formato, en otras ciudades como Valencia, Alicante y Sevilla. 

La muestra que se puede contemplar en Segorbe reúne una selección de 60 instantáneas escogidas entre más de 175.000 fotografías que integran los fondos de la Hispanic. Impulsado por su afán coleccionista y el patrocinio de campañas fotográficas, Huntington logró reunir una de las más completas colecciones de fotografías de la España de entonces, con escenas de indudable referencia a la obra de Sorolla, quien pintó para él la imagen de las regiones españolas en la serie Visión de España.
 
La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Las instantáneas muestran vistas de parques, calles y plazas; monumentos, arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes ilustres de la época con los que se relacionó Huntington, como el propio Sorolla o Unamuno.

Al carácter documental y antropológico se suma el valor añadido de la singular mirada con la que se acercan a esa realidad española los fotógrafos presentes en la muestra, con algunos de los nombres que forman parte de la historia universal de la fotografía como Charles Clifford, Jean Laurent, Kurt Hielscher, Anna M. Christian, Ruth Matilda Anderson o los españoles Emilio Beauchy, Josep Maria Cañellas y Rafael Garzón.

La exposición se articula en tres secciones. Una primera parte introduce al visitante a la personalidad del fundador de la Hispanic, A. M. Huntington, y al entorno cultural con el que convivió en España. En este apartado se pueden contemplar imágenes de Sorolla pintando en la Malvarrosa o acompañado por su familia en Jaca, además de escenas de otros personajes célebres de su tiempo como López Mezquita, Unamuno o Alfonso XIII.

La segunda sección se centra en la fotografía de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos a España entre 1923 y 1930. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España.

La exposición se cierra con una selección de la obra de fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de adquisiciones y donaciones, como la muy generosa (más de 16.000 fotografías) del marqués de la Vega-Inclán. En esta sección destaca la obra de Anna M. Christian, distinguida y adinerada dama de la alta sociedad neoyorquina, viajera y amiga de Sorolla, que recorrió España en el año 1915. Por sus fotografías no solo aflora el ambiente familiar de Sorolla y el entorno cultural y humano del propio Sorolla en el momento en el que estaba inmerso en la realización de la Visión de España, sino también escenas típicamente valencianas con  paisajes como la playa de la Malvarrosa, Godella vista en el exotismo de sus cuevas o la Casa de la Duquesa de Pinohermoso de Xàtiva.


Destacan también en este apartado de la exposición las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher, tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. La sección se cierra con una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Charles Clifford, Jean Laurent, Georgiana Goddard King o Winocio), como españoles (Emilio Beauchy, Josep Mª Cañellas o Rafael Garzón) que reflejan vistas y costumbres de ciudades como Sevilla, Málaga, Granada, Guadalajara, Madrid, Toledo, Martorell, Valencia, Segovia, Soria, Huesca, Valladolid o Zamora. 

La exposición Atesorar España se puede visitar en la Casa Garcerán de Segorbe los viernes y sábados, de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos de 12 a 13 y de 18 a 21 horas.

EL GRUPO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EXHUMARÁ AL SOLDADO MUERTO EN EL TORO

La Asociación, que costeará los trabajos por la retirada de la subvención estatal, piensa que todavía existirán más cuerpos por la zona.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado los estudios a la Generalitat para llevar a cabo una exhumación del cadáver de un soldado de la guerra civil en El Toro.
El próximo mes de julio se cumplen 75 años de la batalla de Levante, una cruenta contienda que tuvo como escenario la provincia de Castellón. Las víctimas siguen enterradas en fosas comunes, pero el cadáver de uno de los soldados que pereció en la batalla podrá ver la luz en agosto si no se retrasan los permisos de la Dirección General de Patrimonio. 
 
Los restos están semienterrados en un monte de El Toro, sin que conozca la identidad del soldado, así como el ejército al que pertenecía. Los exámenes visuales realizados permiten saber que era un hombre joven, probablemente de la denominada Quinta del Biberón, conformada por adolescentes de los que echó mano la República en 1938 para poder seguir luchando.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que en El Toro puede haber más de dos centenares de cuerpos de soldados repartidos en seis fosas. El coordinador del colectivo, Matías Alonso, pide al Ministerio de Defensa su implicación en estos casos para despedir con dignidad a los que lucharon en la guerra, como se hizo en Teruel con los cuerpos de 35 soldados.

La asociación llevará a cabo estas exhumaciones con recursos propios, ya que el Gobierno ha retirado las ayudas para la Ley de la Memoria Histórica.

LOS ALCALDES DE LA SIERRA CALDERONA SOLICITAN GESTIONAR LA LIMPIEZA DE SUS MONTES

La medida surge tras conocerse los recortes en protección medioambiental y ante la proximidad del verano y el elevado riesgo de inciendios.

Las localidades cuyo término municipal forma parte de la la Sierra Calderona trabajan en un documento común para solicitar a la Generalitat inversiones en materia de prevención de incendios y un nuevo modelo para gestionarlas. Los alcaldes de Náquera, Serra, Olocau, Marines, Gátova, Altura, Segorbe, Algímia d'Alfara, Segart, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Estivella y Sagunt reclaman de esta forma una optimización de los recursos para la que sopesan varias alternativas.

Por un lado, esta propuesta baraja que sean los ayuntamientos los que gestionen el grueso de la inversión destinada a prevención de incendios en el parque natural, aunque tampoco se descarta que lo siga haciendo la administración autonómica, aunque las actuaciones se consensúen con los consistorios afectados. Con esta gestión más localista, los alcaldes confían en generar empleo, ya que las ofertas de trabajo para la protección y mantenimiento del parque partirían de los ayuntamiento.

La propuesta surge porque los munícipes mantienen que "las personas que mejor conocen la sierra son las que viven en ella. Los vecinos saben perfectamente en qué zonas hay que actuar o cuales están más deterioradas". Por ello, comentan que si la administración subvenciona 10 contrataciones en cada demarcación, los ayuntamientos garantizan que por su bien los términos estarán en condiciones, y no se repetirán algunas situaciones como las que con motivo de la inacción de la Generalitat, hayan desaparecido muchos de los accesos al parque, porque la maleza invade los caminos y los hace intransitables, lo que deja en evidencia la necesidad de una intervención urgente y más de cara a los meses de verano, pues lo que más falta hace en este momento es mucha limpieza. 


Después de varias reuniones entre los responsables de estos 14 municipios, todavía falta por acabar de concretar la propuesta, que remitirán a las consellerias vinculadas con la protección del parque, desde Medio Ambiente hasta Presidencia.

La mayor parte de los ayuntamientos coincide en afirmar que las brigadas no pueden actuar en toda la extensión del parque y que la inversión no se optimiza, además de criticar los recortes sufridos en este ámbito durante los últimos años. Esta situación ha llevado a los alcaldes a ponerse de acuerdo en la necesidad de actuación en la Sierra Calderona y hacerlo de forma urgente, dado su estado "lamentable".

Recortes en protección medioambiental

Esta propuesta llega a raiz del anuncio de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente, de que  no ha convocado para este verano las brigadas Pamer aduciendo problemas presupuestarios que se derivan de la falta de transferencias del Ministerio de Trabajo. 

El año pasado ardieron en la Comunitat Valenciana 57.348 hectáreas de monte después de que los recortes en prevención y en extinción de incendios derivaran, entre otras consecuencias, en la no contratación de las brigadas de refuerzo en Emergencias, las primeras que intervienen cuando se desata un incendio.

Estas brigadas de mantenimiento realizan labores de prevención y vigilancia, especialmente en los meses de verano, y de sus emisoras han salido muchas alertas de incendio. Para este año no tendrán refuerzos, a lo que cabe añadir que las brigadas contratadas para todo el año siguen perdiendo operatividad después de que la Generalitat no cubra las bajas por enfermedad o vacaciones, según denunciaba el sindicato Spplb, que representa a una parte de los bomberos forestales.

A pesar de que estas brigadas nunca intervienen directamente sobre los incendios, sí lo hacían indirectamente limpiando cunetas, zonas de acampada y solares situados en zonas periurbanas, especialmente las urbanizaciones, cada vez más amenazadas por los incendios forestales.

De ahí que los alcaldes con territorios incluidos en el Parque Natural de la Sierra Calderona hallan decidido unirse para solicitar la debida protección de sus montes, para no repetir tan amargos recuerdos como los del verano pasado, ni imágenes como estas.



Fuente: Levante - EMV

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN RESTAURARÁ DOS PIEZAS DEL MUSEO CATEDRALICIO

El retablo de Santa Eulalia y Santa Clara y un arcón forrado en piel han sido las piezas elegidas

La situación de crisis económica que padecemos ha convertido las inversiones en algo extraño, máxime cuando estas corresponden al ámbito de patrimonio artístico.
 
No obstante, la directora general de patrimonio, Carmen Pérez; el vicepresidente de la  Diputación Provincial, Miguel Barrachina; y el diputado de cultura, Héctor Folgado; anunciaban dos de ellas esta mañana en la Catedral-Basílica de Segorbe.
 
Las mencionadas inversiones se concretan en al restauración del  Retablo de Santa Eulalia y Santa Clara, del siglo XV, y un arcón forrado en piel, del siglo XIV, utilizado antiguamente para transportar y almacenar documentos de la diócesis segobricense.
 
Los dos elementos serán restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación (IVACOR) con la ayuda de la Diputación Provincial de Castellón.
 
La restauración del arcón requerirá un presupuesto de 9.000 €, mientras que  todavía se desconoce el importe que precisará la recuperación del retablo, dado que “aún no tenemos los resultados de los análisis” según afirmó Pérez.
 
Sin embargo es de esperar que la restauración del retablo requiera una importante inversión, dado que “está previsto que doce restauradores trabajen un año en la recuperación  de la policromía y dorados, que hay se hace con oro de 24 quilates”.
 
Fuente: Crónicas del Palancia

CASTELLNOVO PIERDE SU EMBLEMÁTICO OLMO

Tenía 201 años, cerca de 12 metros de alto y un perímetro cercano a los seis metros, pero pese a todo, no a podido superar la grafiosis que le afectaba desde hace cuatro años.

Los vecinos de Castellnovo acaban de perder una de las principales señas identificativas de la población, el emblemático olmo centenario que daba nombre a una de las plazas más antiguas de  la población.

Y es que, el querido y emblemático árbol, cuya sombra ha cobijado a los ancianos, contemplado los robados besos de enamorados e incluso presidido las procesiones del patrón de la localidad, el Cristo de la Misericordia, hace unas dos décadas que estaba afectado gravemente por la enfermedad de la grafiosis.

Durante todo este tiempo los diversos dirigentes locales han tratado de salvar el árbol con diversos tratamientos plaguicidas dendrológicos, si bien todos estos esfuerzos han resultado insuficientes para salvarlo.
Tala del olmo. Fotos: Ch. Torrejón

El olmo de Castellnovo fue plantado hace más de dos siglos para festejar la primera constitución española, la de 1812 firmada en Cádiz. Sobre la  década de los años sesenta del pasado siglo el olmo sufrió un grave incendio que calcinó parte de su tronco y gran envergadura. En el año 2009 la inesperada rotura de una de sus ramas vino a vaticinar su muerte.

El árbol tenía una altura de 12 metros y un perímetro de casi seis. El tronco ha sido seccionado y fraccionado por operarios municipales y algunos vecinos se han acercado a la plaza para recoger algún fragmento o trozo del tronco de recuerdo.

Esta pérdida se suma a la de sus semejantes de Aras de los Olmos o Tuejar, dejando huérfano al Olmo de Navajas, que plantado en 1609, es el árbol más antiguo de la comarca plantado en casco urbano. Esperemos que las enfermedades respeten a este veterano, y no tenga que ceder su plaza al jóven hijo que hay plantado a las afueras de la población navajera.

Como homenaje, valga este reportaje que emitió hace un tiempo el programa "Medi Ambient" de la televisión autonómica valenciana, presentado por Xelo Miralles.

http://www.rtvv.es/va/mediambient/Mediambient-Cap_13_416488353.html

OLOCAU REVIVE SU HISTORIA CON LA FERIA DE LOS ÍBEROS

Durante las jornadas se ha programado la visita al Puntal dels Llop, un asentamiento del siglo V a.C., además de exposicionoes y talleres didácticos

La villa de Olocau, enclavada en plena Serra Calderona, ultima en estos días la denominada Fireta dels Ibers, una actividad a caballo del turismo, la arqueología y la antropología, que permitirá a los visitantes descubrir la riqueza de la cultura ibérica en las poblaciones valencianas de Moixent, Camporrobles, Ayora, Villar del Arzobispo, Moncada, Llíria, Caudete de las Fuentes, y por supuesto, de la anfitriona Olocau.

La denominada Iberfesta arrancará su programación el sábado, día 15 de junio, de 11 a 14 horas, con las exposiciones y los talleres didácticos, en la Casa de la Senyoria; y con la Fireta dels Ibers, al carrer Major.

Igualmente, para los amantes del senderismo, desde las 10,30 a las 13 horas, se programan las visitas guiadas al Puntal dels Llops. Este poblado ibérico es un asentamiento del siglo V a. C. ubicado en una de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona y está considerado uno de los mejores ejemplos de atalaya de la época en la Península Ibérica.

Por la tarde, desde las 17 horas, se repiten las exposiciones, los talleres y las visitas guiadas al Puntal dels Llops. Por último, el domingo, día 16 de junio, se retomará la actividad con la Fireta dels Ibers y con nuevas excursiones a la fortaleza de 960 m2, dotada de muralla y torre.
















Fuente: J.M. Vigara  - Levante-EMV

EL MUSEO MANOLO RODRIGUEZ DE NAVAJAS ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS ENCIERROS PAMPLONICAS

La exposición "¡Corre! Los Encierros en Pamplona durante la década de los 60" permanecerá abierta entre el 7 de junio y el 15 de agosto.

Cada año Pamplona exhibe al mundo la belleza de sus emocionantes encierros, un acto festivo que ha conseguido traspasar fronteras y atraer a miles de personas a las fiestas de San Fermín.

Dentro de este marco son muchos los elementos típicos en la estampa de la fiesta , uno de ellos son las instantáneas, que por su calidad y realismo fueron un elemento divulgador de los intensos momentos del antes, durante y después, y sin duda fue el estudio de Zubieta y Retegui el que mejor captó este gran acontecimiento de los Sanfermines.

El trabajo realizado en el estudio de Zubieta y Retegui ha sido durante décadas unos de los mejores espejos de esta carrera de leyenda, aportando alguna de las imágenes más bellas de la historia del encierro y convirtiéndose en centro neurálgico para corredores y turistas amantes de la fotografía.

Ahora, después de la donación de todo su legado profesional por María Jesús Ruiz de Azagra, viuda de Javier Retegui, podemos conocer esta magnífica exposición; instantáneas que colocan la emoción y la plasticidad de la carrera en el centro del objetivo, y que emanan el vetusto ambiente sanferminero. Y todo ello recogido en un mismo espacio, el Museo Manolo Rodríguez de Navajas, donde se inauguró la misma el pasado viernes 7 de junio, y que la mantendrá en sus salas hasta el 15 de agosto.

Componen la exposición 168 imágenes, realizadas entre 1960 – 1969, que distribuidas en 14 paneles muestran el recorrido del encierro desde los puntos de vista más emblemáticos y utilizados por el equipo de colaboradores del Fotoestudio para documentar la trepidante carrera. El propio Zubieta, entrevistado en la prensa local allá por los años 70, establecía que la clave de su éxito, estaba en su equipo y en sus salidas al escenario de la carrera entre barreras y balcones a capturar los momentos de cada día.

MEDIO AMBIENTE DESTINA 1,2 MILLONES DE EUROS AL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA ESPADÁN

Entre las partidas previstas, se realizarán diversas actuaciones de restauración paisajística y repoblaciones en diferentes puntos del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente  de la Generalitat ha destinado más de 1.200.000 euros al Parque Natural de la Sierra de Espadán, según ha confirmado el director general del Medio Natural, Alfredo González, tras presidir la Junta Rectora de este espacio protegido.

serra_espadan_En el transcurso de la reunión se ha informado de los principales proyectos que la conselleria está desarrollando en el Parque. Según ha confirmado el director general, “el grueso de la inversión se centra en las actuaciones de conservación y mantenimiento de este parque protegido

Entre ellos destaca la continuación de los trabajos incluidos en la III Fase de Silvicultura Preventiva y creación de áreas cortafuegos con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Igualmente, se ha informado de los trabajos que se van a realizar gracias al convenio de colaboración entre la Generalitat y la Obra Social la Caixa, para llevar a cabo actuaciones de mejora en los espacios naturales protegidos y fomentar el empleo a personas con riesgo de exclusión social.

Gracias a este acuerdo, durante este año 2013 se van a llevar a cabo diversas actuaciones de restauración paisajística y repoblaciones en diferentes puntos del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

También, y como consecuencia del acuerdo con Obra social la Caixa, se va a mejorar la oferta de uso público de este espacio protegido con la adecuación y actuaciones de la denominada ruta amarilla y que transcurre entre los municipios de Villamalur-Pavías-Matet.

Este recorrido se puede realizar en bicicleta y a través de ella se puede observar uno de los alcornocales mejor conservados del Parque Natural, zonas de bosque mixto (pino rodeno y alcornoque), pinadas con un sotobosque dominado por grandes helechos, barrancos con una rica vegetación de ribera, árboles excepcionales en nuestra comunidad y, por supuesto, los cultivos propios de la zona.

Además, al margen de la vegetación, esta ruta supone una interesante muestra del patrimonio ya que podemos contemplar antiguos pozos de nieve, castillos y fortalezas, un despoblado y la típica arquitectura de las poblaciones de esta zona, con un marcado carácter árabe.

EXCURSIÓN POR EL BARRANCO DE MOSQUERA

Está dentro del programa "¿Coneixes la Serra d´Espadá? que organizan los guías del parque.


sierra de espadanEs uno de los destinos clásicos para todos aquellos que les guste el senderismo adentrándose en un precioso bosque de alcornoques: el Barranco de la Mosquera  en Almedíjar, un maravilloso lugar enclavado en el parque natural de la Sierra de Espadán. 

Para quienes quieran saber más sobre su exuberante flora caracterizada por alcornoques, pero también por pino rodeno, encinas, tejo, acebo, madroño…, sobre los animales que lo habitan, entre ellos distintos tipos de águilas, y sobre su larga y aún viva tradición de la “saca del corcho”, este domingo, 9 de junio, la “Oficina de Gestión del Parc Natural de la Serra d’Espadà” ofrece una visita guiada por el Barranco de la Mosquera. 

Para más información llamar al teléfono 964 629 112 (Centro de Visitantes, abierto de 9 a 14 horas).

SENDERISMO ADAPTADO EN SAGUNTO

Sagunto inaugura las rutas adaptadas “Vora riu” y “Delta del Palancia” para personas con discapacidad intelectual en el paraje natural del río.




Las personas con discapacidad intelectual podrán realizar actividades deportivas al aire libre y conocer el entorno natural del Palancia gracias a la adaptación accesible de las sendas “Vora riu” y “Delta del Palancia”, como resultado del proyecto europeo Comenius Regio sobre Inclusión de personas con discapacidad y ciudadanía europea que el Ayuntamiento de Sagunto ha llevado a cabo durante los dos últimos años, en colaboración con el Ayuntamiento de Millau, centros para personas discapacitadas de ambas ciudades y otras entidades.

Las nuevas rutas accesibles del Palancia han sido inauguradas hoy, en presencia de personal y concejales del Ayuntamiento de Sagutno y miembros de las entidades colaboradoras Centro Ocupacional Sant Cristòfol, Centro de Educación Especial Sant Cristòfol, Socoltie, CEFIRE y Teatres de la Llum.

Con la inauguración de estas rutas accesibles para personas con discapacidad intelectual, Sagunto completa el proyecto europeo que durante dos años ha desarrollado, finalizando así un área de trabajo más, complementaria a la ruta accesible de comercios. Las nuevas rutas estan dotadas de unos pictogramas, gracias a los cuales los usuarios discapacitados van a poder ser independientes y realizar actividades al aire libre, además de poder conocer el entorno de la ciudad, pues no sólo se trata de señalizar una ruta, sino también de poder utilizarla para hacer actividades y juegos, y conocer desde dentro la naturaleza que les rodea, aprovechando estas sendas del Palancia que desde que se han inaugurado están teniendo mucho éxito entre la población.

Además, cabe destacar que la adaptación en accesibilidad de estas sendas se ha llevado a cabo a través de la señalización con balizas que han sido realizadas íntegramente por alumnos del Centro Ocupacional Sant Cristòfol y de Socoltie, lo que concede un valor añadido a esta iniciativa.













Así, estas rutas quedan listas para el disfrute de las personas con discapacidad intelectual, que podrán realizar actividades físicas y recorridos por la naturaleza con sus familias o sus centros educativos, y que también formarán parte de las propuestas turísticas que ofrece el Ayuntamiento de Sagunto.

V JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL HUEVO Y DE LA TRUFA EN NAVAJAS

Tendrán lugar en los establecimientos de la localidad durante los fines de semana de junio de 2013.

Durante los fines de Semana del mes de Junio darán comienzo por quinto año consecutivo las Jornadas Gastronómicas del Huevo y de la Trufa  en la que participarán todos los comercios y establecimientos de Navajas.

Las fechas en las que se podrán degustar los productos elaborados con  huevo y Trufa  serán los sábados y domingos del mes de junio. 

Una forma única de conocer Navajas, a través de su magnífica gastronomía, donde gracias a iniciativas como ésta, todos los que se acerquen a esta localidad castellonense podrán degustar una variada repostería, así como los platos que diversos restauradores y establecimientos han elaborado para la ocasión.

TEVE4 SEGORBE DIVULGA EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA CUEVA SANTA

Esta investigación, realizada por Jose Ángel Planillo, ha sido publicada recientemente en el boletín del Instituto de Cultura del Alto Palancia, y se presentó en una conferencia en el Círculo Segorbino.

Si no pudo asistir el pasado sábado 18 de mayo a la conferencia organizada por el Instituto de Cultura del Alto Palancia en la que Jose Ángel Planillo presentaba su trabajo de investigación "La Cueva Santa ¿Iniciación, implantación o adaptación de un culto?", que aparece publicado en el Boletín número 21 de la citada institución cultural, el próximo miércoles 05 de junio, la televisión comarcal Teve4 Segorbe se la acercará a sus hogares a partir de las 21:30 horas.

Será en el espacio "La vida en Directo" de Santa Gimeno, que entrevistará a este técnico de turismo y aficionado a la historia, y en el que se plantearán algunas de las principales cuestiones que recoge este trabajo. En él se formulan y exponen una serie de teorías e hipótesis, bien documentadas, sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, su vinculación de una manera directa a la figura de Martín de Aragón mas que a la tradicional de Fray Bonifacio Ferrer, además de plantear si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar un nuevo culto, y borrar cualquier rastro de la utilización en la Cueva del Latonero de anteriores usos como cueva-santuario.

Cabe recordar que ste trabajo ya ha sido presentado anteriormente en Altura, dentro del Ciclo de Conferencias conmemorativas del sexto centenario de la muerte de Martín el Humano organizadas por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist en junio de 2011, así como en agosto de ese mismo año en la Villa de Alcublas, dentro del programa cultural que bajo el título Charla sobre Relatos de nuestra Historia, organiza periódicamente el ayuntamiento alcublano.

Además, en el cuarto número de "Los Cuadernos de Valldecrist" que también publica la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, ya se publicó un extracto de este trabajo, que ahora en la publicación del Instituto de Cultura del Alto Palancia se expone de forma más extensa y detallada.

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PROMOCIONA LA COMARCA DE GÚDAR-JAVALAMBRE CON UN LIBRO

El libro, titulado "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua" busca incorporar los parajes que el río crea en esta comarca a los circuitos ecoturísticos y de turismo cultural.

Coordinador: Javier Ibáñez González, Pilar Vidal Villanueva
Edición: Diputación Provincial de Teruel, Qualcina
Año 2010, 192 p, IL, 25 x 27 cms.
ISBN: 978-84-937190-0-5
La Diputación de Teruel ha publicado "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua", un proyecto que permitirá enriquecer la oferta turístico-cultural de esta zona de la provincia de Teruel.

Su objetivo básico es incorporar las Hoces del río Mijares a los circuitos de ecoturismo y turismo cultural, de forma ordenada y sostenible. Se diseñarán una red de ecosendas, un paseo botánico y un ecomuseo sobre Las Hoces y el Alto Mijares. Además, se articularán una serie de rutas temáticas vinculadas con el agua.

Por ese espacio discurren tres carreteras que confluyen en la autovía Mudéjar, dos de ellas las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar. Muy cerca se encuentra también el principal acceso a la parte meridional de la Sierra de Javalambre. Las localidades de Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena, Manzanera, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Torrijas y Valbona se encuentran a menos de media hora de alguna de las instalaciones previstas.

Por lo que se refiere al proyecto Los caminos del agua, consisten en actuaciones de señalización y promoción por toda la comarca de Gúdar-Javalambre y afectará de forma positiva a todos sus municipios.
El Ecomuseo será el punto neurálgico de la visita a las Hoces del Mijares. Situado cerca de los puentes de la Fonseca o del Diablo, este centro cumplirá la doble función de aportar una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporcionar al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.

El Parque Arqueológico mostrará las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje de las Hoces. Para ello se pondrá en valor una muestra representativa del amplio conjunto conservado de abrigos naturales y de cuevas y túneles artificiales, previa adopción de las pertinentes medidas de protección.

Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.

Buena parte del patrimonio cultural de las Hoces del Mijares está vinculado con el agua, existiendo interesantes ejemplos de azudes, minas y acequias, acueductos, molinos, puentes, balsas, lavaderos, fuentes, batanes, fábricas textiles movidas con energía hidráulica e incluso referencias a baños termales con sus dependencias.

El presente proyecto contempla la restauración de tres de estos bienes de especial relevancia, el puente viejo de la Fonseca (San Agustín y Rubielos), el puente nuevo de la Fonsea o del Diablo (Mora, Rubielos y San Agustín) y el acueducto de la Fuente de la Salud (Olba).