ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

XV FERIA DE OFICIOS DE ALMEDÍJAR

Almedijar celebra su XV feria de oficios, los días 6 y 7 del presente mes de abril, lo que para algunos es un acto esperado y obligado durante las pascuas.  

Almedijar celebra su XV feria de oficios, los días 6 y 7 de abril de 2013, lo que para algunos es un acto esperado y obligado durante las pascuas. 

Almedíjar, como los demás pueblos de la Sierra Espadán, ha dependido siempre del esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir. La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida.

Esta diversidad de actividades, de alguna manera, ha marcado carácter. Cuando empezó la Feria de Oficios, hace ahora quince años, todos nos sorprendimos de la variedad de saberes que atesoraban las personas más mayores: desde fabricar carbón, jabón o cestas hasta hacer pan, vino, aceite o embutidos.

Así que la Feria de Oficios de Almedíjar no es más que una ventana a los conocimientos acumulados y atesorados durante generaciones, que vamos enriqueciendo año tras año con las aportaciones de los vecinos. No hay que olvidar que la Feria es posible porque los habitantes de Almedíjar apoyan, cuidan y participan en este acontecimiento que ya está empezando a ser tradicional.
esparto
En la presente edición, tras unos cuantos años de oficio ininterrumpido (1999-2013), tendremos la oportunidad de disfrutar de las ya habituales exposiciones (caza, agricultura, colegio, pintura...), talleres (cantero, cuchillero, sillería, carbonero, instrumentos musicales...), artesanía (cestería, marroquinería, esparto...) así como de otras actividades tal que el esquilado de animales, conciertos, o el intercambio de semillas tradicionales; además de disfrutar de los alimentos que nos afrece este particular pueblo de la sierra Espadán. 

Arraigado a sus costumbres y tradiciones, los que han tenido la oportunidad de conocer Almedijar aunque solo sea un poco, saben del empeño de sus gentes por la conservación y la defensa del patrimonio y de su comunidad, de la reflexión que en la mayoría de los casos lleván parejas sus actuaciones, del conocimiento que incluso los más jóvenes tienen de la realidad del entorno en el que viven, del espacio rural, de las ganas y el empeño que depositan en tirar las cosas hacia delante, como por ejemplo la recién inaugurada banda de música que acaban de formar, en fin, de un conjunto de cualidades que hacen ver en este pueblo un ejemplo a seguir, al menos para los tiempos que corren. 

Influenciados también por el turismo, claro está, si bien podemos pensar que su propuesta es un tanto diferente a la masificación y precariedad que ofrece este sector en otras de sus versiones, en las que el habitante urbanita utiliza este como vía de escape en momentos puntuales y sin conciencia, con sus consiguientes subidas y bajadas, y todo lo que ello implica. Así este podría ser un pequeño ejemplo de la autonomía y modelo de producción que algunos de nosotros consideramos naturales y necesarios para nuestros pueblos, como ellos mismos dicen, sin pretender aportar una imagen más o menos bucólica de nuestro día a día.
Fuente: El Eco del Palancia

LA CLASICA RUTA DE MONTAÑA TRANS-ESPADÁN PREPARA SU XX EDICIÓN

Se celebrará los días 20 y 21 de abril de 2013 por un nuevo trazado entre Higueras y Sueras

cartel
Con un nuevo trazado, los amigos de la Societat d’Amics de la Serra d’Espadà nos invitan a participar en la XX edición de este clásico que recorre el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La marxa se realizará los días 20 y 21 de abril de 2013 y tiene prevista la salida desde Higueras. El recorrido de la primera etapa pasará por Pavías, Torralba del Pinar, la rambla de Villamalur, la font de Castro y Sueras.

Al día siguiente, la font de Monti, Penyes Aragoneses y Betxi que será el final del recorrido.

Estos son los horarios previstos por la organización:
Las inscripciones están abiertas para simpatizantes los días 4 y 5 de abril. Aquí se detalla la información para las inscripciones.
Fuente: Salva Blanco - Blog Senderismo Comunitat Valenciana

SEGORBE SE QUIERE UNIR A LA RED ATURFAM

Segorbe apuesta por el turismo familiar, dando un paso más en la promoción y desarrollo turístico local

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe va a tramitar la documentación para formar parte de la Asociación para la promoción del Turismo Familiar en la Comunidad Valenciana (ATURFAM) gestionando su adhesión como Municipio Turístico Familiar. 

Los Municipios Turísticos Familiares gozan de una distinción propia que los acredita como localidades que, por su prestigio, mérito, formación, compromiso y desarrollo han demostrado una actitud responsable, de perfeccionamiento e impulso del turismo familiar. 

El hecho de poseer la distinción de Municipio Turístico Familiar otorga al municipio una serie de beneficios y ventajas, que van desde la información y asesoramiento, la participación en Jornadas de trabajo sobre Turismo Familiar, la difusión de la oferta del municipio en las redes sociales y blogs específicos, así como la participación en ferias, cursos de formación, colaboración y asesoría, participación en famtryps o presstryps, etc. 

A su vez, el municipio que desee obtener esta calificación debe cumplir una serie de requisitos como estar declarado Municipio Turístico por la Generalitat, disponer de oficina de turismo, disponer de web turística e información actualizada de los recursos, participar las redes sociales, etc. Sin duda, Segorbe cumple con creces estas condiciones por lo que en breve, se le otorgará dicha distinción. 

El hecho de ser Municipio Turístico Familiar implica para el municipio la coordinación entre diferentes partes de la administración: Turismo, Juventud, Deportes, Medio Ambiente, Cultura… un trabajo que el Ayuntamiento de Segorbe ya lleva desarrollando en los últimos años para la coordinación de las diferentes actividades lúdicas y de ocio. 

Desde Turismo se está trabajando así mismo en otros aspectos como es el apoyo a empresas que están desarrollando visitas guiadas teatralizadas y tematizadas por nuestro Conjunto Histórico Artístico y aprovechando las infraestructuras turísticas que están perfectamente adaptadas así como los museos y centros de interpretación. Segorbe además cuenta con otros recursos indicados para todos los públicos y algunos de ellos especialmente recomendados y preparados para las familias, como el complejo acuático Segóbriga Park, adaptado para todas las edades, que le da un valor añadido enorme a la visita turística en verano a la ciudad, además de tener parajes naturales tan accesibles como la Fuente de los 50 Caños, Paraje Natural Municipal de la Esperanza, río Palancia, etc. 

Todo este conjunto hace que Segorbe encaje perfectamente en la denominación Municipio Turístico Familiar y desde Turismo se va a trabajar en conseguir esta distinción y apostar por este segmento de mercado.
Fuente: Crónicas del Palancia

RUTA SENDERISTA REFLEXIVA EN NAVAJAS

Comprometeos con Navajas organiza una ruta histórica-reflexiva bajo el título "La Lucha por el Agua" el próximo 30 de marzo de 2013

El colectivo "Comprometeos con Navajas", que aglutina a diversas personas vinculadas por el interés en promover iniciativas para el desarrollo social del pueblo, ha organizado una ruta de senderismo, que bajo el título "La lucha por el agua" invita a los participantes a reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas y como históricamente se ha desarrollado una auténtica lucha por el uso del agua en nuestro entorno más cercano. El objetivo es, más que trasmitir información de un modo magistral, provocar el diálogo y la comunicación entre los asistentes.

El itinerario propuesto, que se acerca a diferentes lugares que tienen como protagonista el agua, tiene una longitud de unos 12 kilómetros, y es apto para ser realizado a partir de los 10 años. Además, será comentado por expertos en patrimonio rural. La ruta empezará en la plaza del Olmo, a las 9h, para recorrer los siguientes lugares:
 
Fuente del lugar y molino. Son dos lugares de gran importancia hace tan solo unas décadas: Por un lado, el molino utilizaba la energía del agua al igual que lo hacía un salto que hubo cerca del embalse y como todos los de la comarca está abandonado. Por otro, la fuente del lugar como su nombre indica, era la más cercana y utilizada por nuestros antepasados.

Salto de la Novia y Barsella. El Salto de la Novia tiene una leyenda alrededor del amor y la fertilidad. La Barsella tiene otra mucho más pragmática y que pone de manifiesto como la avaricia suele ser muy mala consejera frente a la ciencia.

Final del canal del Pantano. ¿Por qué se construyó el canal? ¿Tiene algo que ver con la Barsella? ¿De quién es el agua del pantano del Regajo?

Fuente de los 50 caños. ¿Qué sentido tiene dedicarle un caño a cada provincia?











Acueducto de Segorbe. ¿Agua o carretera? Su abandono fue debido a la necesidad ¿? de construir una carretera, por ello se derribaron arcos y se recorto el acueducto.

Salto de agua de Altura. ¿Cómo se salvó de la destrucción por la autovía un asentamiento arqueológico?
Manantial de la Esperanza. Pese a que está perfectamente delimitado el caudal que el corresponde a cada municipio, esto no significa que no haya habido enfrentamientos y dificultades sobre el tema a lo largo de los tiempos.

La vuelta a la plaza del Olmo está prevista alrededor de las 13:30 h. Habrá que llevar un bocadillo para el almuerzo y calzado cómodo. Si alguien desea más información, puede ponerse en contacto con este movimiento vecinal en el correo comprometeosnavajas@gmail.com

LA SEMANA SANTA SAGUNTINA DA COMIENZO A SUS MEJORES ACTOS

La representación de La Pasión hoy sábado, y las procesiones del miércoles y viernes, unidas al Via Crucis, las subastas y otros actos destacados le han valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional









Los miembros de Passió per Sagunt volverán a dar la tarde del 23 de marzo de 2013, a partir de las 20:00 horas, vida al relato bíblico de los últimos días de Jesucristo. El acto, que alcanza este año su décima edición, volverá a aprovechas las calles de Ciutat Vella para dar mayor verosimilitud a las actuaciones, arrancando de esta manera desde La Plaza Mayor hasta finalizar en el Calvario, el mejor escenario posible para recrear la crucifixión, en esta Semana Santa Saguntina de 2013.

Mientras tanto en el Puerto de Sagunto las cofradías y fieles tienen también una cita ineludible con la tamborrada que se celebrará en la Plaza del Sol a partir de las seis de la tarde. En el acto se espera que participen los miembros de Pasión Cofrade, la Asociación Cultural Tambores y Bombos Virgen del Carmen, del Puerto de Sagunto; Santa Faz de la Vall d'Uxó y la Associació Cultural tambors i bombos El Salvador de La Llosa. El recorrido de esta tamborrada será: Plaza del Sol, calle Pablo Iglesias, Plaza Rodrigo, Calle Gómez Ferrer, Callé Fornás, Calle Segorbe, Calle Menéndez y Pelayo para acabar finalmente en la Alameda.

La Junta de Cofradías y Hermandades de Puerto de Sagunto han organizado además otros actos, entre los que cabe destacar algunas de las novedades de este año, como son el Vía Crucis que se celebrará el Domingo de Ramos, día 24 de marzo a las 18:30 horas; y la Oración del Silencio que se realizará el sábado 30 de marzo en la iglesia de Begoña. Ambos actos han sido organizados por la Hermandad del Santo Sepulcro,.

El martes 26 de marzo se realizará la procesión del silencio y el Jueves Santo misa de la Cena del Señor y Monumento en las diferentes parroquias que participan en la Semana Santa del núcleo porteño. Durante el Viernes Santo se producirá la salida del paso de Jesús Nazareno y de la Virgen Dolorosa, que se juntarán en la plaza de la Chestana. El sábado día 30 se realizará la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección se sacarán los pasos del Corazón de Jesús y de la Virgen Dolorosa para realizar el encuentro frente a la tenencia de alcaldía.

Y es que los dos nucleos saguntinos ya están metidos de pleno en los actos de la Semana Santa, que en el caso de ciutat vella, están declaradas de Interés Turístico Nacional. Y no es para menos: las multitudinarias procesiones del miércoles y viernes santo, y los actos del Viernes de Pasión que arrancan con el precioso Via Crucis a las 6 horas, atraen anualmente a vecinos y visitantes, que quedan admirados con los actos organizados por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sang de Nostre Senyor Jesucrist.

Ayer viernes de Dolores ya se realizaron solemnes actos como la procesión del Ecce Homo que va desde la Ermita de la Sang hasta la Iglesia de El Salvador. La jornada fué además especialmente emotiva para los miembros de la Cofradía de la Sang, ya que se recibió a los nuevos cofrades, con la imposición de medallas y entrega de los estatutos, a la vez que se honraba a la mayoralía del 63 que este año cumple su 50 aniversario, y una misa solemne en recuerdo a los cofrades fallecidos. Ya por la noche, a las once partía el Vía Crucis desde la iglesia de El Salvador.

Para no perderse más actos, aquí les añadimos el programa de actos de la Semana Santa Saguntina 2013:




GAIBIEL REGRESA UN AÑO MÁS AL MEDIEVO CON SUS PRINCIPALES MONUMENTOS RENOVADOS

El castillo de Gaibiel y la Torre del Dit han concluido sus obras de restauración, y qué mejor ocasión para visitarlas que este evento en que la villa vuelve a la época en que fueron construidas.
Los próximos días 31 de marzo y 1 de abril de 2013 la villa de Gaibiel celebrará la quinta edición de su Feria Medieval, organizada por la asociación Medievales de Gaibiel en colaboración con el Ayuntamiento. Gaibiel volverá a sumergirse durante dos días en el Medievo con paradas de productos tradicionales y artesanía y una recreación del ambiente y las calles de aquella época.




El castillo fue el primero en recuperar la antigua planta


Será un buen momento para conocer los importantes pasos que la población está dando en la tarea de recuperar y proteger su patrimonio artístico e histórico, pues a la reciente finalización de la segunda fase de reconstrucción del Castillo se suma ahora la restauración de la torre situada en la zona este del municipio, conocida popularmente como la Torre del Dit o 'punta del dedo'. La torre era un complemento del castillo y servía de vigía y control para las montañas y valles que no se alcanzaban a ver desde el castillo.

 

Foto: Jaime Sirera


 El antes y después de la Torre
 <=    =>











La restauración de la torre ha sido posible gracias a los fondos FEDER de desarrollo rural de la Unión Europea. Con la recuperación de estos elementos patrimoniales se busca hacer partícipes a los gaibielanos y todos sus visitantes de la rica historia de la villa.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA DEL CAMP DE MORVEDRE

Comunicado de PAH Morvedre tras la sentencia de la UE sobre la ley española de desahucios, publicado el 15 de marzo de 2013

El TJU, (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), ha confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde el año 1993 dando una buena bofetada a la normativa española sobre desahucios.

 Lo que dicta este Tribunal es de obligado cumplimiento para los jueces españoles, pasando incluso por encima de la normativa estatal y su conclusión es, que se vulnera de forma clara los derechos fundamentales de las personas afectadas y concretamente el derecho a la defensa. Las leyes actuales no dan a laspersonas afectadas soluciones para oponerse efectivas, que puedan hacer valer sus derechos en el marco del procedimiento de ejecución actual.

Los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio inmediatamente, pues la normativa que los regula es ilegal.

Esta sentencia da importantes facultades de actuación en los procesos denominados “vivos” a los jueces y la declaración del procedimiento como ilegal abre grandes vías para alegar la nulidad de los procedimientos que se han tramitado hasta ahora.
 
Ante la impasibilidad de un Gobierno y de un Parlamento ciegos y sordos, incapaces de atender el clamor popular y dar solución al drama social que los desahucios han provocado y siguen provocando hoy, ha tenido que ser un tribunal europeo quien se pronuncie. El TJUE da también con esta sentencia una bofetada al Tribunal Constitucional español, el cual venía avalando un procedimiento de ejecución hipotecaria que se ha demostrado claramente ilegal.

Las inmediatas estrategias jurídicas posibles ante el fallo del TJUE serán analizadas en una reunión de abogados de la PAH Estatal.

La sentencia es un respaldo al contenido de la ILP, (Iniciativa Legislativa Popular), cuyas medidas “picaban” por su carácter retroactivo. A la vista de lo que el TJUE ha dictado, la retroactividad no solo es una posibilidad reconocida en la Constitución, sino una necesidad. Una necesidad ya que se plantea la nulidad de las ejecuciones hipotecarias realizadas desde hace 20 años (en 1993), fecha de la Directiva en la que se basa la sentencia para declarar ilegal el procedimiento español. No puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda de por vida derivada de un procedimiento ilegal.

Esta sentencia reafirma la importancia de la movilización ciudadana a favor de las medidas de la ILP, unas medidas de mínimos que se están debatiendo en el Parlamento, y las cuales dan respuesta a los planteamientos de respeto a los derechos fundamentales de las personas afectadas.
PAH Morvedre

LA CANCIÓN QUE HA ARRASADO ESTAS FALLAS, TAMBIÉN ES PALANTINA!!!

La Penya Cristal Dior de Gilet triunfa con la versión ‘electrodolçaina’ del Gangnam Style y arrasa con la canción de moda en Fallas, ‘M’en vaig a la mascletà’

Lo que empezó como una bro­ma de amigos de una peña de Gi­let, ha terminado en actuación en el programa ‘Tú sí que vales’ de Telecinco. Y es que el ‘Dolçaina Estil’, la versión ‘electrodolçaina’ del ‘Gangnam Style’ del surcorea­no PSY, se ha convertido en todo un fenómeno, al superar el medio millón de visitas en Youtube.

Sin embargo, el ‘bombazo’ del ‘Dolçaina Estil’ -una canción en valenciano ambientada en una huerta de Gilet- no es el único que ha conseguido en apenas unos meses este grupo de amigos, pues­to que arrasan también en Youtu­be con una canción inspirada en las Fallas, ‘M’en vaig a la mascle­tà’, que va camino de superar a la anterior, pues en apenas unas se­manas ya lleva 200.000 visitas en Youtube y la cantan en todos los casales falleros.


Todo comenzó como una bro­ma, cuando 21 jóvenes de 20 a 28 años decidieron crear la Penya Cristal Dior. ‘‘Pronto nos con­solidamos como grupo y hemos querido hacer algo diferente, que tuviera gracia’’, explica Kike Soria­no, a quien en octubre se le ocu­rrió hacer una versión del famoso ‘Gangnam Style’. ‘‘Entonces era poco conocida y parodiada. Hice la canción y se la enseñé al resto del grupo. Les gustó y el vídeo lo gra­bamos como se suele hacer en la tierra, ‘pensat i fet’, en un campo de naranjos del pueblo y con unos disfraces que había en el coche’’.

Y la broma se transformó en locura con más de 60.000 visitas en una sola semana. ‘‘Nos hicimos famosos en muy poco tiempo. La gente nos reconocía y comenza­mos a hacer bolos por discotecas de Xàtiva (Mística), Muro d’Alcoi (Albades) o Sueca (Keepers)’’.

Poco a poco las visitas fueron creciendo hasta superar ya el me­dio millón. El vídeo gustó tanto que se pusieron en contacto con ellos desde ‘Tú sí que vales’, el ta­lent show que emite Telecinco los domingos y cuyo programa se emi­tirá en breve.

Y a Madrid que se fueron todos: los ‘collidors’ con sus capazos y les ‘espardenyes’ y los disfraces de los personajes que les acompañan, como la chica sexy, el ‘barbut’ -ins­pirado en Saruman, de ‘El señor de los Anillos’-, o Naranjito.
El autor de los temas, Kike Soriano Gómez

Frente a Risto Mejide, Merche y José Corbacho y una audiencia de más de 2 millones de espectadores este grupo de amigos ha consegui­do otro hito: interpretar una can­ción en la lengua de Ausiàs March para toda España. ‘‘Nos gustó mu­chísimo la experiencia, especial­mente por cantar en valenciano y por promocionar la ‘dolçaina, un instrumento también muy valen­ciano’’, señala Kike Soriano, junto a algunos de los componentes de la Penya Cristal Dior en el nuevo local que están reformando en Gilet.

Tras el éxito del ‘Dolçaina Es­til’, ‘‘mucha gente nos pedía más vídeos y esto es lo que nos animó a crear ‘M’en vaig a lamascletà’. La letra y la música las creé en casa. Como se acercaban las Fallas y las ‘mascletaes’ de la plaza del Ayun­tamiento, pensé que sería una buena idea’’, prosigue. Inspirado en una anécdota con un vecino del pueblo, apodado Bizcocho, que se iba en moto a ver la ‘mascletà’, fue componiendo una canción que ya suena en las emisoras de radio y en la propia plaza del Ayuntamien­to y se ha convertido en la canción de moda de todos los casales falle­ros. De momento, ya ha superado las 217.000 visitas en YouTube, lo que indica que, de nuevo, la Penya Cristal Dior ha dado en la diana.

Descárgate AQUÍ la partitura, colgada por los autores
‘‘Grabamos el vídeo el primer fin de semana de febrero y todo el mundo la conoce ya. Elegimos el mismo huerto de Gilet, hemos dado continuidad a los personajes y hemos ampliado la grabación a lugares emblemáticos de la capi­tal valenciana, como la plaza del Ayuntamiento, las Torres de Serranos, la plaza de Toros y la Ciudad de las Artes y las Ciencias’’.

El 14 de febrero se subió el ví­deo a YouTube y sólo un mes des­pués ya ha batido récords. El fe­nómeno es tal que ‘M’en vaig ala mascletà’ arrasa entre el colectivo fallero de toda la provincia. ‘‘Nos emocionamos cuando en la gala de Mar Blau de Canet el 16 de fe­brero, dos días después de subir el vídeo a YouTube, todo el mundo la cantaba y la bailaba’’, rememora Kike Soriano.

Un grupo de amiguetes que, sin quererlo, han logrado contagiar de su alegría a miles de pesonas y, de paso, han conseguido populari­zar la ‘dolçaina’ y un milagro: que triunfe la música en valenciano.

Dicho lo cual, ‘M’en vaig a la mascletaaaaaaaaaaaaà’.

Y hablando de Mascletás, aquí os muestro una que también me ha sorprendido. Sencillamente GENIAL!!

LA SIERRA ESPADÁN MOSTRADA POR LOS GUÍAS DEL PARQUE

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en colaboración con la Asociación Muntanyes de la Guerra, organizan esta interesante excursión por Villamalur, que marcará el incio de una serie de itinerarios didácticos por los municipios del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Cartel actividad
El Parque Natural de la Sierra de Espadán es poseedor de una gran riqueza natural y cultural. El equipo de promoción de este espacio ofertará durante el año 2013 una serie de itinerarios destinados a la interpretación de su patrimonio. Las actividades se realizarán un domingo al mes y se inaugurará el calendario el próximo 24 de marzo de 2013 con un itinerario por las trincheras del Cabezo, en Villamalur.

Por un recorrido circular de aproximadamente 2 horas, la ruta se adentrará en la huella que la Guerra Civil dejó en estas montañas. Las explicaciones correrán a cargo de la Asociación “Muntanyes de la Guerra” quienes nos introducirán en los acontecimientos ocurridos en este pasaje de la historia reciente de España, contando en dicho evento  los combates entre la 1ª División de Navarra y el XXI Cuerpo de Ejército republicano en julio y agosto de 1938.

La próxima salida está programada para el 14 de abril, cuando coincidiendo con la Feria de Recuperación de Oficios Artesanales de Almedijar, se mostrará el Barranco de Almanzor de esta localidad palantina. Sin salir del Alto Palancia, Higueras y Pavías serán visitadas el domingo 4 de mayo para recorrer La vereda de los contrabandistas. 

Las dos últimas salidas programadas tendrán al corcho como protagonista. Así, el 9 de junio se visitará el Valle de Mosquera y sus alcornocales, y el 14 de julio se visitará una fábrica de tapones de corcho.

Las actividades son para grupos reducidos y es necesaria inscripción previa en el número 964629112 o en el correo electrónico parque_espadan@gva.es

UN INCENDIO AFECTA AL GARBÍ

Los bomberos han logrado estabilizar el fuego esta misma mañana, y la extinción evoluciona favorablemente.
 
Un incendio forestal está afectando al corazón de la Sierra Calderona, desde la madrugada del jueves 14 de marzo. La zona afectada se ubica en torno al monte Garbí, en el término municipal de Segart, donde por causas todavía desconocidas se ha originado el fuego entre las cuatro y media y cinco y cuarto de la madrugada. Los fuertes vientos que soplaban durante esa noche han ayudado a que se extendiera rápidamente.
 
La magnitud del incendio ha obligado a la intervención de cuatro medios aéreos—concretamente un Air Tractor, un Victor-2 y dos Kamov— así como 10 brigadas forestales, y varias bombas de agua. 
 
Los esfuerzos de los bomberos han logrado estabilizar el incendio, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, a las 16.45 horas, y ahora trabajan para extinguir finalmente el fuego, que evoluciona favorablemente.
 
 

TRENES EXTRA 24 HORAS PARA FALLAS

Renfe programa 440 trenes de Cercanías en la línea que une Sagunto y Valencia durante las Fallas, pues en este periodo los desplazamientos desde las distintas poblaciones periféricas se incrementan hasta un 60 por ciento

Renfe programa la circulación de 440 trenes de Cercanías enla línea C-6 que une Sagunto y Valencia durante las Fallas, que se enmarcan en la operación especial diseñada por la compañía desde la noche del día 15 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo. Esta cifra supone la oferta de 618.000 plazas en trenes de Cercanías durante la semana fallera en la citada línea.

El presente ejercicio contará con más de 183 trenes extraordinarios que se añaden a la oferta habitual de Cercanías en las diferentes líneas que afluyen a la capital valenciana. Además de los trenes especiales, tanto diurnos como nocturnos, la oferta habitual se verá duplicada debido a que la mayoría de los Cercanías circularán con el doble de su capacidad.

La principal actuación se centra en la circulación de trenes de Cercanías durante las 24 horas, hasta la madrugada del día 20 de marzo, con la circulación de trenes en horario nocturno, tanto en sentido de salida como de llegada a Valencia.

Los trenes de Cercanías se han convertido en destacados protagonistas a la hora de acceder al centro de Valencia durante las fiestas falleras. La rapidez, el confort, la cercanía a la Plaza del Ayuntamiento y los precios económicos, constituyen los factores decisivos a la hora de desplazarse en tren a los actos festivos a Valencia. El 60 por ciento de los viajeros prefieren utilizar los trenes de Cercanías como medio de transporte durante los días festivos por motivos de comodidad, por facilitar una conexión rápida y cómoda hasta el centro de la capital, y por constituir una alternativa al transporte particular.
Para más información a través del número de teléfono de información de Renfe (902 320 320) o en la página web www.renfe.com donde los viajeros podrán consultar la programación especial de trenes con motivo de las Fiestas Falleras.

Y si por lo que sea no puedes bajar a Valencia y disfrutar de sus mascletás, te proponemos que visualices el siguiente video, para lo cual debes encender los altavoces, subir el volumen y cerrar los ojos. Te sorprenderá el trabajo realizado por un prestigioso pirotécnico y un grupo de músicos  valenciano.


UN NUEVO LIBRO TRATA DE LA EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS DE SEGORBE

El estudio "Los colegios de los jesuitas en la Comunidad Valenciana tras su expulsión de 1767", es el número 126 de la colección ‘Estudis Universitaris" de la Institución Alfonso el Magnánimo

Autor: Carlos A. Martínez Tornero
Año Edición: 2012
ISBN: 978-84-7822-603-0
Nº Pág: 160 pàgs.
Precio Aprox: 14 €
La Institució Alfons el Magnànim ha ampliado la colección ‘Estudis Universitaris’, dirigida por Antonio Mestre, con el trabajo de investigación de Carlos A. Martínez Tornero, "Los colegios de los jesuitas en la Comunidad Valenciana tras su expulsión de 1767".

El estudio presenta las consecuencias económicas y sociales tras la expulsión de la Compañía de Jesús del reino de Carlos III al ocupar la Corona el patrimonio que poseían los religiosos en los municipios de Gandía, Valencia, Segorbe, Ontinyent, Orihuela, Alicante y Torrent.

Con un sistema de subasta pública, la mayor parte de las propiedades de los jesuitas se pusieron a la venta, sin contar con los edificios más valiosos que quedaron apartados del cometido y recibieron la mayor utilidad pública posible.

Los colegios de los jesuitas en la Comunidad Valenciana tras su expulsión de 1767 tiene como principal objetivo dar a conocer las aplicaciones que recibieron los colegios de la Compañía de Jesús durante la expulsión (1767) y el restablecimiento de la Orden  fundada por San Ignacio de Loyola (1815). 

El autor, Carlos A. Martínez Tornero, es doctor en Historia por la Universidad de Alicante. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al Departamento de Historia Medieval, moderna y CC.TT.HH de dicha universidad, donde ha desempeñado labores docentes e investigadoras desde el año 2004, dentro del grupo de investigación “El siglo XVIII español. Monarquía e Iglesia.
Fuente: Crónicas del Palancia

ÉXITO DE LA VII JORNADA D’ONOMÀSTICA ORGANIZADA EN JÉRICA POR LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA

Las jornadas estaban dedicadas a las comarcas castellanoparlantes, y han tenido un gran éxito de participación y de ponencias
La Academia Valenciana de la Lengua ha celebrado durante el pasado viernes 8 de marzo y el sábado 9 de marzo de 2013 la VII Jornada d’Onomàstica Toponimia y Antroponimia, en la Villa de Jérica, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta es la tercera jornada que se celebra en las Comarcas de Castellón, y en la misma se ha tratado la toponimia y la antroponimia del Alto Palancia y de otras comarcas, como la Plana, Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, la Plana Baixa y el Mijares.

Tanto la inauguración como las jornadas han tenido lugar en el Centro Sociocultural del Socós, dando el pistoletazo de salida las intervenciones del Presidente de la AVL, Ramón Ferrer y del Alcalde de Jérica, Amadeo Edo ante un numeroso público asistente.

A continuación se presentaron los cuadernos de toponimia de Altura, Bejís y Jérica, a cargo de Emilio Casanova, Presidente de la Sección de Onomástica de la AVL y de José Luis Domenech, académico de la AVL, que realizó una visita virtual por la Villa de Jérica, que debido a la amplia participación de ponentes, impidió realizarla físicamente por las calles del municipio.
Presentación cuadernos de toponimia y visita virtual
Inauguración de las jornadas














Seguidamente, Francisco José Guerrero Carot, cronista adjunto de Jérica dio una conferencia que ha versado sobre “La subgobernacion de Valencia-Uixó: el Palancia y el Mijares, tierras de aculturación
Patxi Guerrero y la mesa con los ponentes palantinos
que trataron varios temas relacionados con Jérica



La primera jornada concluyó con las Ponencias de los jericanos Luis Ramón Martín Pérez, sobre “La encruzijada”, y Gonzalo Mateo y José Luís Doménech, que hablaron de "Los riegos en el término de Jérica" y, finalmente, el historiador y cronista de Algimia de Alfara Helios Borja, que expuso, “La toponimia en la Historia de Jérica de Francisco del Vayo”.

Ya en la jornada sabatina, más de setenta especialistas confirmaron su asistencia a la jornada, en la que se presentaron veintiuna ponencias expuestas por destacados investigadores de la Academia Valencia de la Lengua, que expusieron ante un buen número de asistentes sus trabajos en el campo de la Onomástica.
El público asistente, siempre numeroso durante todas las jornadas

Entre estas, cabe destacar las conferencias que versaron sobre los municipios palantinos. La primera de ellas fue expuesta por Concha Saura Company, cronista de Alfara de la Baronía, que habló sobre "El canvi de nom d´Alfara d´Algimia a Alfara de la Baronía" antes de la pausa para comer en un restaurante de la localidad.












La tarde comenzó con la conferencia de Rosa Gómez Casañ, cronista de Jérica, que expuso “Els renoms [motes] de Jérica”, que suscitaron gran interés, y que incluso entre el público hubo quien le aportó alguno nuevo no recogido.

Y tras varias interesantes intervenciones de varios investigadores que versaron sobre otros territorios, la última mesa también estuvo dedicada a las tierras del Palancia, con las intervenciones de Xavier Coloma, que avanzó su trabajo sobre «La toponimia de Segorbe», que en breve será publicada; Antoni Garcia Osuna, con las «Consideracions onomàstiques (i històriques) sobre un memorial dels mollons de 1582 entre les universitats de la vila de Xèrica i la Vall d’Almonesir»; Esther Fernández López que presentó «Los apodos de Soneja»;  y de nuevo Josep Lluís Doménech, cronista adjunto de Jérica   que realizó la conferencia de conclusión  «Valencianismos en el habla del Alto Palancia».
 
Los tres ponentes que cerraron las jornadas
con sus trabajos sobre el Alto Palancia


















El cierre de las jornadas lo pusieron nuevamente el Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua AVL, quien comentó que a partir del lunes comenzarán desde la academia a preparar las VIII Jornadas de Toponimia, sin desvelar el lugar de celebración, y el Alcalde de Jérica, que obsequió a la Academia con una figura de la Torre de la Alcudia de Jérica, y agradeció tanto a los asistentes, como a los ponentes y miembros de la AVL el haber escogido Jérica para este evento cultural que ha reunido en la localidad a los principales investigadores de la toponimia de la Comunitat Valenciana.