Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 9 de diciembre de 2013

SE PUBLICA UN LIBRO SOBRE LAS CONCORDIAS DEL AGUA ENTRE LA CARTUJA, ALTURA, ALCUBLAS, SEGORBE Y LIRIA

El libro, obra del profesor Joaquín Aparici, se publica gracias a la colaboración interinstitucional de varias entidades que velan por la cultura de la comarca del Alto Palancia

El sábado 14 de diciembre de 2013, a las 19:30 horas, el salón de actos de la Mutua Segorbina acogió la presentación del libro "Vall de Crist, Altura y Alcublas. Concordias y acuerdos con Valencia, Segorbe y Liria (1403-1431)2 de Joaquín Aparici Martí, investigador y profesor de la Universitat Jaume I, de Castellón.

El profesor Aparici, autor de numerosos trabajos ya publicados sobre la comarca del Alto Palancia, trata en este libro las concordias suscritas entre la Cartuja de Vall de Crist y sus vasallos de Altura y Alcublas con las ciudades de Valencia y Segorbe y la villa de Liria durante el primer tercio del siglo XV, periodo este que no permite ampliar visiones a los grandes acontecimientos que rodearon a Vall de Crist en aquellos años. 

Este texto no sólo constituye un valioso documento para conocer los problemas de explotación agraria y ganadera, y de reparto de aguas y términos a que dio lugar el establecimiento del señorío de Vall de Crist, sino también un motivo de reflexión para todos aquellos estudiosos y lectores interesados en lo que se ha llamado geografía de la percepción y/o geografía de la memoria. Además del excelente y extenso estudio introductorio, el trabajo del profesor Aparici incluye una soberbia edición del Libre dels capítols C-11/15 del Archivo Municipal de Altura que, sin duda alguna, contribuirá a enriquecer el cada vez más facetado conocimiento de nuestro pasado medieval.

El libro ha sido editado por el Instituto de Cultura del Alto Palancia, la Fundación Mutua Segorbina y la Asociación Cultural Cartuja de Vall de Crist, que nuevamente han colaborado conjuntamente para publicar las investigaciones relativas a la comarca del Alto Palancia, y en concreto vinculadas al monasterio alturano.

En el acto de presentación, participaron Joaquín Aparici, autor del libro; Rafael Zarzoso, Presidente de la Mutua Segorbina; Juan Corchado, presidente del ICAP; y Jose Ángel Planillo, socio de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist.

Al finalizar el acto, se repartió entre los asistentes un ejemplar, gentileza de la Fundación Mutua Segorbina. Por su parte, los socios del ICAP y de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, recibirán igualmente su ejemplar.

El resto de interesados en adquirir un ejemplar de este trabajo, lo podrán adquirir poniéndose en contacto con el ICAP y la Asociación de la Cartuja por 15 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario