Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 27 de diciembre de 2013

GERENCIA PÚBLICA, YA! 20 AÑOS DESPUÉS

La crónica de un movimiento ciudadano que defendía la recuperación de un espacio de gran valor para todos

La Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero (AMIMO) ha presentado el documental "Gerencia Pública Ya, 20 años después", que trata de homenajear a la plataforma ciudadana que reivindicó la recuperación de la Gerencia de Altos Hornos del Mediterráneo y la Ciudad Jardín entre 1993 y 2010.

En él participan algunas de las caras más representativas de las asociaciones que conformaron este proyecto de recuperación de un espacio público muy deteriorado y ubicado en el núcleo de Puerto de Sagunto, explicando cómo surge el movimiento cívico, los proyectos y actividades que desempeña para hacerlo llegar a la ciudadanía, las respuestas políticas a este movimiento y los proyectos que se crearon para reconvertirla en un espacio público, etc...

Hoy, 20 años después de aquella iniciativa, se han conseguido objetivos como que la Gerencia sea pública,  que la gente apreciase y valorase su patrimonio y lo considere como propio, o detener el proyecto de recalificación y reurbación de este espacio y que se tenga como un paseo abierto. Sin embargo, pese a los logros, todavía se piensa que de haber conseguido el apoyo institucional desde un primer momento y una mayor colaboración, su aspecto podría ser muy diferente si se hubiese aprovechado la bonanza económica existente en aquel momento para potenciar sus equipamientos arquitectónicos y medioambientales.

 

El futuro más inmediato

 El departamento de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sagunto pondrá en marcha durante 2014 un nuevo programa de formación y empleo destinado a treinta vecinos desempleados mayores de 25 años, que llevará por nombre "Taller de Empleo La Gerencia" y permitirá la actuación en los edificios existentes en el recinto y la adecuación de los jardines.

El taller La Gerencia se estructurará en tres áreas: obra, jardinería y pintura, en cada una de las cuales se formará a 10 personas en tareas de recuperación del entorno y de la misma zona del espacio urbano de la Ciudad Jardín, con la consolidación de las viviendas existentes en el recinto y la adecuación del espacio verde. Como tareas complementarias, el alumnado realizará las mismas labores en los edificios públicos municipales, colegios, parques y jardines públicos de la ciudad, para complementar la adquisición de conocimientos técnicos.

La fecha de inicio prevista es el 30 de diciembre y se realizará a lo largo de todo un añ, contando con un presupuesto cercano a los 600.000 € sufragados entre la Generalidad Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto.
Fuentes: Blog Patrimonio Industrial Arquitectónico, La Gaceta del Camp de Morvedre

No hay comentarios:

Publicar un comentario