Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 1 de noviembre de 2013

MASIA DE LA HOYA, VITICULTURA SEGORBINA

Un hito más en la IGP Vins de la Terra de Castelló

La profunda relación del septentrión valenciano con la viticultura hunde sus raíces en la noche de los tiempos, pero la hecatombe de la filoxera a principios del siglo XX la convirtió en un páramo vínicola. Solo una tardía reacción por parte del agro viticultor de los castellonenses ha llevado a la recuperación y consolidación de la producción de vinos de calidad en la provincia de Castellón durante los últimos lustros. Para los viajeros del vino, una visita a Segorbe puede ser sorprendente y esclarecedora, ya que en su término se ubica una de las bodegas más características de la IGP Vins de la Terra de Castelló.
 
Se trata de la Masía de la Hoya, una bodega fundada por la familia Orero y que hoy en día dirige Guzmán Orero, persona muy cultivada en la ciencia agropecuaria y enológica y de profundas convicciones. Lo que hoy en día es la bodega, los excelentes caldos que vinifica y el futuro de ella están en sus manos y son fruto de ellas.
 

La Masía de la Hoya es un lugar  peculiar, laderas y llanos que miran al norte y encaramados en las estribaciones de la Sierra Calderona. En uno de sus extremos se erige la masía, un conjunto arquitectónico construido de sólido sillar del que está pendiente por estudiar su antigüedad. 

Al menos, documentalmente, se le conocen más de cuatrocientos años, y en ella todavía se pueden admirar los antiguos lagares y trullos. La familia Orero posee esta heredad desde hace más de un siglo y en ese tiempo estuvo dedicada a los más diversos cultivos frutales ignorando su pasado vitivinícola. Fue Guzmán Orero el que pacientemente, y acudiendo a diversos archivos, descubrió el pasado viticultor de aquella tierra y de su relación con la Iglesia. 

Probablemente fueron propiedades desamortizadas en 1836, cuando la de Mendizábal. En el año 2002 se llevaron los primeros plantones de tempranillo a la finca, para más tarde introducir la merlot, shyraz, cabernet y monastrell. Masía de la Hoya envasa 15.000 botellas en cuatro referencias distintas destando el Orero Selección Roble. 

La IGP Vins de la Terra de Castelló tiene su origen cuando los viticultores de les Useres, Benlloch, Vilafamés, Canet lo Roig, además de los Orero de Segorbe, deciden impulsar y aunar esfuerzos para devolver las glorias pasadas a los vinos de la provincia. Su marcha ha sido imparable, son muy variadas las referencias de éxito y las exportaciones marchan a buen ritmo. La temporada pasada fue exitosa en cuanto a la calidad de las uvas y esta la han calificado ellos mismos de magnífica, logrando vendimiar más de tres millones de kilos de uva. En estos días de octubre se ultiman los preparativos para la celebración de la primera feria de vinos propia de la IGP Castellón, cosa que sucederá en la capital de la Plana el día 15 de noviembre.
 Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario