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jueves, 7 de noviembre de 2013

EL CAMINO DEL CID INICIA LA REVISIÓN DEL TRAZADO SENDERISTA EN TIERRAS VALENCIANAS

Tras Soria y Zaragoza, ahora se está trabajando en el recorrido valenciano.
 
El Consorcio Camino del Cid ha comenzado los trabajos de revisión del trazado senderista del itinerario. Como en campañas anteriores, la empresa UTM Desarrollos es la encargada de llevar a cabo esta tarea que tiene como finalidad el mantenimiento de la señalización existente así como su refuerzo a través del uso de marcas de pintura, estacas de madera, placas rotuladas o vinilos.

Los trabajos comenzaron hace dos semanas en las provincias de Soria y Zaragoza, y ahora continua en el recorrido por Valencia. Tras dejar Levante esperan centrar sus esfuerzos en Burgos “antes de que empiece a hacer frío de verdad”, señala Víctor Gutiérrez, responsable de Proyectos de UTM que reconoce no tener una fecha cerrada para la finalización de los trabajos ya que todo depende de la climatología “con lluvia, por ejemplo, no se puede marcar con pintura. Además los caminos se vuelven impracticables y aunque ahora el clima nos está dando una tregua debemos aprovechar estos días en los que las horas de luz se reducen cada día más”. 

Tramos urbanos de la ruta: una prioridad
 
El Camino del Cid cuenta con 1.400 kilómetros se sendero que serán revisados en su totalidad. No obstante, se priorizarán los trabajos en aquellos tramos de sendero que presentan alguna complicación para el viajero. De igual forma, se hará un esfuerzo especial en tramos urbanos para que el visitante no tenga problemas al atravesar las poblaciones. 

El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid (celebrado en Soria a finales del pasado año) acordó instalar entre 2.600 - 2.700 señales en las principales rutas del Camino del Cid. En este sentido, UTM señala que cada año creen que se pondrán menos que el anterior “pero por lo que vamos viendo sucede lo contrario”. Por otro lado, aseguran que, siguiendo los criterios de señalización de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se instalarán el óptimo de señales “evitando la sobreseñalización”. 

Sobre el estado de las señalética existente, Víctor Gutiérrez admite que algunas de las señales colocadas han desaparecido, muchas marcas han sido borradas por la lluvia, viento o desgaste y, en otras ocasiones, la maquinaria agrícola las ha eliminado y avanza que es posible que, en esta campaña, un 25 por ciento de las señales que se coloquen serán reposiciones de las anteriores.

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