Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 23 de noviembre de 2013

ALFARA DE LA BARONÍA CONTARÁ CON UN CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA A FINALES DE AÑO

El proyecto comenzará ofertando rutas a pie o en bicicleta por los lugares más recónditos de la localidad

Alfara de la Baronia contará a finales de año con una centro de información turística, en el que se ofertarán principalmente rutas para conocer la localidad, su arquitectura civil y su entorno. 

El proyecto, que parte de la iniciativa privada, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, desde donde se está estudiando la posibilidad de convertir esta oficina en una “Tourist Info”, para lo que está previsto una reunión en la Agencia Valenciana de Turismo. De momento, lo que será inmediato es la apertura de este centro de recepción de turistas, un punto de información donde se les ofertará la posibilidad de conocer la localidad mediante recorridos programadas tanto andando como en bicicleta, con alquiler de las mismas. 
El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural y natural del municipio; la Sierra Calderona, parte de la Sierra Espadán, la arquitectura civil, "además de ofrecer al que nos visite todos los servicios que necesite, desde una casa rural hasta un restaurante con gastronomía propia”, comentaba uno de los promotores del proyecto, Rafa Forano.

De momento, la oferta se centra en las rutas, entre las que se podrán encontrar diferentes paquetes, dependiendo si la demanda es familiar o individual; si es a nivel profesional o amateur; en bicicleta o andando...”Habrá rutas desde 10 kilómetros hasta 50, en función de lo que requieran nuestros clientes”, añadía Forano. 

En cuanto a las rutas, de momento son tres las que hay proyectadas, aunque “no serán las únicas”. La primera se denomina “Ruta del Agua” y discurre paralela al trazado de la antigua acequia. Parte de los arcos, pasa por la antigua fábrica de papel, el río, el barranco y finaliza en los baños árabes de Torres Torres. Un recorrido de seis kilómetros con el que se puede conocer el curso del agua hasta llegar a la población y las infraestructuras que se construyeron para canalizarla.

La segunda es la “Ruta del Picayo”, ya que finaliza con una subida a este pico para conocer algunos aljibes antiguos y las balsas donde se lavaban las armas en la Guerra Civil. El recorrido, de más de 10 kilómetros se puede hacer a pie o en bicicleta, dependiendo de los tramos que se elija dentro de la ruta. En esta se mostrarán las trincheras de la Guerra Civil que existen en el término de Alfara, así como los nidos de las ametralladoras y los puestos de los francotiradores durante la Guerra Civil del bando republicano. También se pasa por la “casa del Coronel” y se termina con un ascenso al pico Picayo. 

La última ruta se inicia en la Vía Minera de Ojos Negros hasta “El mirador” en la montaña de la Capitana, y de ahí al “Corral del Rollo”, acabando en la cima de la montaña “Cima de Rollo”, donde se encuentra un agujero del que la leyenda popular explica que el aire sale siempre a la misma temperatura, caliente, y cuya profundidad es desconocida, lo que hace las delicias de los espeleólogos y de los curiosos que conocen la historia.
Fuente: La Gaceta del Camp de Morvedre


No hay comentarios:

Publicar un comentario