Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 26 de octubre de 2013

SEGORBE CATALOGA SUS ÁRBOLES MONUMENTALES

Se sumará este al Catálogo comarcal de Árboles Monumentales, entre los que se encuentran algunos como el Olmo de Navajas, el Almez de la Cueva Santa, algunas sabinas de El Toro, la Castañera de Almedíjar...
 
Para tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales, Segorbe ha decidido elaborar un catálogo con los árboles monumentales que existen dentro de su término municipal.

La LEY 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalidad Valenciana, es la que regula el Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunidad Valenciana. no de los objetivos de la ley es detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio, pues estos árboles ya no son forestales, agrícolas u ornamentales sino patrimonio natural, cultural y científico de ahí esta regulación. Esta ley cuenta entre sus artículos con el número 6.- que recoge la protección expresa por los Ayuntamientos y ahí es donde se quiere centrar para conseguir un catalogo de árboles monumentales de interés local.

La Olivera Morruda de Segorbe, con sus 1500 años de edad, es sin duda la más anciana de la localidad


Para llevar a cabo este catalogo el Ayuntamiento cuenta con un alumno de la Universidad de Valencia con el Grado de Geografía y Medio Ambiente, el caudielense Marcos Terrer Gómez, quien en prácticas, identificara estos árboles y los catalogará con una ficha propia de cada uno de ellos. Este trabajo necesita de la colaboración de todos aquellos que conozcan de la existencia de algún ejemplar con características especiales y lo comunique en las dependencias del Ayuntamiento y se pueda incluir en este proyecto.

 El Ayuntamiento puede declarar, mediante acuerdo de pleno, de interés local aquellos ejemplares o conjuntos arbóreos que destaquen en el ámbito local, por sus características de tipo biológico, paisajístico, histórico, cultural o social y que se hagan merecedores de medidas de protección y conservación.

Cuando finalice esta catalogación se editará un folleto que recoja todos los ejemplares identificados y ayude a conocerlos mejor.

 Es un proyecto que servirá para aumentar el patrimonio local, en este caso natural, por eso desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración de todos aquellos que consideren que pueden aportarnos información sobre este tipo de árboles.

Así pues, hay que buscar algún árbol conocido del municipio, que iguale en singularidad o antigüedad a otros como el madroño de la Masía Ferrer, la Olivera Morruda, o alguno de los Olmos de la glorieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario