Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 1 de octubre de 2013

SE PRESENTA UN LIBRO SOBRE SAGUNTO EN LA GUERRA CIVIL

Quan el temps era sang. Sagunt en les cròniques i relats de la Guerra Civil, de José Manuel Rambla Moya, se presentará el viernes 4 de octubre, en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto.
ISBN: 978-84-7822-637-5   Pág: 298    Precio: 15€  

El periodista saguntino José Manuel Rambla Moya presentará en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto su último libro Quan el tems era sang: Sagunt en les cròniques i relats de la Guerra Civil. El acto tendrá lugar en este edificio municipal el próximo viernes, 4 de octubre, a partir de las 19 horas.

Junto al autor de este libro, acudirán a la presentación del mismo Ricardo Bellveser, director de la Institució Alfons El Magnànim, y Gonzalo Montiel, director de Gestión Cultural de la Universitat de València. El periodista de la localidad ha contado con el apoyo de la Asociación Memoria Industrial y Movimiento Obrero de la Institució Alfons El Magnànim.

La Guerra Civil española fue el primer conflicto bélico en el que los modernos medios de comunicación de masas se convirtieron en una pieza clave del enfrentamiento. Las crónicas periodísticas y la radio, los noticiarios cinematográficos, los carteles o las arengas y mítines fueron armas movilizadas por ambos bandos en la guerra simbólica que libraron durante los tres años de conflicto, en paralelo con la que desarrollaban en los campos de batalla. Quan el temps era sang. Sagunt en les cròniques i relats de la Guerra Civil, de José Manuel Rambla Moya, pretende mostrar a partir de las informaciones relativas a esta ciudad valenciana, cómo fueron configurándose esas narraciones que se proyectaron incluso fuera de las fronteras españolas.

A lo largo del libro vemos cómo los medios republicanos van integrando a Sagunto en el relato del heroísmo y el entusiasmo revolucionario de los primeros días, para plasmar más tarde el sufrimiento de los ataques aéreos y culminar como ejemplo de entereza dentro de la consigna de resistencia del gobierno de Juan Negrín. Por su parte, la propaganda franquista oscilará entre la reivindicación del mito histórico de Sagunto como espíritu de una “España Eterna”, los silencios frente a una ciudad que permanece en territorio enemigo o la creación de relatos alternativos que contrarresten las críticas provocadas por los bombardeos a ciudades. Finalmente, la prensa internacional encontrará en el caso de Sagunto no solo una muestra del drama humano de la guerra, sino también un episodio más de la controvertida implicación de Alemania e Italia en el conflicto español.

El autor
Quan el temps era sang, que incluye una selección de textos republicanos y franquistas, muestra cómo en tiempos de guerra la información y la propaganda se convierten en un arma tan utilizada como las bombas. En sus páginas vemos cómo junto a la censura, las partes enfrentadas buscan con los recursos de la comunicación elevar la moral en los frentes y la retaguardia, debilitar anímicamente al enemigo, legitimar su lucha, conquistar la simpatía exterior o restar apoyos al contrincante. Para ello recurrirán a relatos que además, cuando son colectivamente asumidos, nos muestran cómo fue vivida por la población aquella dura experiencia de la guerra.

José Manuel Rambla Moya (Port de Sagunt, 1966) es periodista. En la actualidad reside en Brasil y colabora en diferentes medios españoles y latinoamericanos como Levante-EMV, Público, Infolibre, Nueva Tribuna, Yucatán Hoy, Otramerica, Cartelera Turia o El Viejo Topo.
Fuente: El Económico - Nueva Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario