Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 12 de septiembre de 2013

SENDERISMO POR EL PATRIMONIO ETNOLÓGICO DE ALTURA

Los miembros de la Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano, El Cantal dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Altura con esta excursión por el patrimonio etnológico del municipio.
 
La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural Alturano, El Cantal lleva ya tres años recuperando elementos del patrimonio natural y cultural de la villa de Altura, fundamentalmente árboles singulares y arquitectura rural popular en piedra seca.
Por este motivo, el próximo domingo 15 de septiembre, ha organizado una excursión para visitar algunas de las muchas cosas que ya han recuperado. Se trata de una pequeña muestra del rico y patrimonio que posee la villa, desconocido para muchos.
La excursión comenzará desde el Polideportivo Municipal de Altura, a las 8:30 horas, donde se procederá a repartirse entre los vehículos particulares existentes. Desde allí, con el bocadillo, agua y calzado cómodo, se partirá a visitar algunos de los navajos, refugios, castas, fuentes y carrascas que la Asociación ha ido recuperando desde 2010, para almorzar en un paraje de alto valor ecológico, como las Carrascas del Tio Górriz.
Una labor desconocida pero encomiable.

Con excursiones como esta, la Asociación de El Cantal trata de mostrar la importancia que tiene el paisaje rural de la comarca del Alto Palancia modelado por la mano del hombre, donde los aterrazamientos, los caminos, las plantaciones, tienen en sus arquitecturas su elemento humano más reconocible. Estas arquitecturas, construcciones de piedra en seco, de mampostería, de tapial, supusieron en su momento lugares de refugio y vivienda para gran parte de nuestros antepasados, en su trabajo constante del medio agrícola y en la explotación de sus recursos.

Sin embargo estas edificaciones son la huella más clarificadora del paso del tiempo. La desaparición de los sistemas de explotación tradicionales del medio rural, con el cambio de los modos de vida, ha supuesto el abandono de un rico patrimonio cultural, etnológico, social y arquitectónico. Este patrimonio desaparece de forma continuada, siendo cada vez más difícil su puesta en valor y reconocimiento, así como su reutilización y adaptación a los usos actuales del medio rural y natural.

Los corrales, los refugios y “sietes”, las casetas, los aljibes, los neveros, los muros, los bancales, son ejemplo de integración en el paisaje rural, edificaciones que aprovechan las condiciones del medio, para configurar su construcción y morfología. Estas construcciones son ejemplo para un nuevo modo de vida sostenible en nuestro tiempo, y merecen su recuperación, su estudio y su puesta en valor y divulgación.

Por otro lado los elementos del medio natural, ejemplares vegetales en desaparición, cuevas, parajes, fuentes, torcas,... se han convertido en bienes frágiles y escasos y es nuestra obligación su mantenimiento y conservación, para la formalización de nuestro paisaje futuro.

Algunos de estos elementos restaurados por la Asociación El Cantal, serán los que se mostrarán a los asistentes a la excursión, a quienes también se les instruirá sobre las otras tareas realizadas por la Asociación y no tan a la vista, como:
-Las tareas de investigación y rehabilitación desarrolladas de forma extensiva en el territorio, con el fin de identificar y promover la conservación y divulgación de elementos arquitectónicos y naturales dispersos en riesgo de desaparición.

-Poner en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico y etnológico disperso de Altura. Evaluar la aproximación entre arquitectura y naturaleza de este patrimonio. Concienciación social del modo de vida pasado, basado en la interacción con el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario