Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 17 de junio de 2013

EL GRUPO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA EXHUMARÁ AL SOLDADO MUERTO EN EL TORO

La Asociación, que costeará los trabajos por la retirada de la subvención estatal, piensa que todavía existirán más cuerpos por la zona.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado los estudios a la Generalitat para llevar a cabo una exhumación del cadáver de un soldado de la guerra civil en El Toro.
El próximo mes de julio se cumplen 75 años de la batalla de Levante, una cruenta contienda que tuvo como escenario la provincia de Castellón. Las víctimas siguen enterradas en fosas comunes, pero el cadáver de uno de los soldados que pereció en la batalla podrá ver la luz en agosto si no se retrasan los permisos de la Dirección General de Patrimonio. 
 
Los restos están semienterrados en un monte de El Toro, sin que conozca la identidad del soldado, así como el ejército al que pertenecía. Los exámenes visuales realizados permiten saber que era un hombre joven, probablemente de la denominada Quinta del Biberón, conformada por adolescentes de los que echó mano la República en 1938 para poder seguir luchando.

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica calcula que en El Toro puede haber más de dos centenares de cuerpos de soldados repartidos en seis fosas. El coordinador del colectivo, Matías Alonso, pide al Ministerio de Defensa su implicación en estos casos para despedir con dignidad a los que lucharon en la guerra, como se hizo en Teruel con los cuerpos de 35 soldados.

La asociación llevará a cabo estas exhumaciones con recursos propios, ya que el Gobierno ha retirado las ayudas para la Ley de la Memoria Histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario