Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 6 de mayo de 2013

XI ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN

El Encuentro tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2013 en Villamalur.

El Parque Natural de la Sierra de Espadán, en colaboración con los diferentes ayuntamientos y asociaciones, organiza de forma anual el “Encuentro de los Pueblos del Parque Natural”.

La jornada, que este año se celebrará el 11 de mayo en Villamalur, se plantea como una fiesta en la que dar a conocer las poblaciones, los recursos, los valores naturales y culturales, al mismo tiempo que se promociona el Parque Natural. 

El objetivo de esta iniciativa es la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los municipios del ámbito del parque natural, en los que residen cerca de 8.000 personas. Además, 11 de los 19 municipios que integran el parque natural tienen todo su término municipal dentro del mismo. 

Declarado por la Generalitat en 1998, el Parc Natural de la Serra d’Espadá tiene una extensión de más de 30.000 hectáreas (es el segundo Parque Natural más extenso de la Comunitat, por detrás de las Hoces del Cabriel.

Desde 2001 se está celebrando el Encuentro y son ya muchas las poblaciones recorridas: Algimia de Almonacid, Ayódar, Chóvar, Artana, Azuébar, Suera, Alcudia de Veo, Vall de Almonacid, Pavías y Eslida. La premisa inicial fue que no se convirtiera en una feria de artesanos más y desde 2008, con el apoyo de la Universitat Jaume I de Castellón dentro de su Programa de Acompañamiento de Iniciativas Socioculturales en el Mundo Rural, se ha integrado esta jornada dentro de un proyecto educativo y cultural bajo el lema Parque Natural Territorio Cultural, el Proyecto Cultural Espadán.

Con este Proyecto Cultural se quiere no sólo apoyar a la población un día en el Encuentro, sino que se logre de forma continua dinamizar el territorio a través de la cultura. Es decir trabajar los recursos tanto culturales como naturales creando una verdadera identidad territorial que permita abordar proyectos comunes a partir de las posibilidades que ofrece la Sierra. Desde 2009, se ha unido a la población adulta la comunidad escolar participando con la realización de exposiciones.

La jornada sirve además para exhibir productos típicos de la Sierra como el corcho, el aceite, las aguas minerales, las plantas medicinales... Y también para dar a conocer los oficios artesanales (cestería o esparto) que aún perduran en esta bella zona de Castellón, llena de vestigios medievales y árabes, y con una diversidad de ecosistemas que la hacen singular. 

Se trata de una fiesta que se plantea como una fiesta en la que dar a conocer lo recursos y valores naturales y culturales del Parque. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario