Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 11 de mayo de 2013

SE PRESENTA EN SAGUNTO UNA NOVELA BASADA EN UNA VECINA MUY GUERRERA, MARIA "LA JABALINA"

El libro "Si me llegas a olvidar", es obra de Rosa Corral y se presentará el próximo 14 de mayo a las 19:30 en el Centro Cívico de Sagunto
La ciudad de Sagunto es cuna de ilustres personajes y de no pocos hechos históricos. Pero no todos son conocidos por igual.
María Pérez Lacruz "La Jabalina"
 
Eso devió pensar Rosa Corral-Márquez, quien ha dedicado seis años de su vida en convertir en ficción novelada la vida de María Pérez Lacruz "La Jabalina", una mujer anarquista hija adoptiva de Sagunto (nació en Teruel en 1917), a la que conoció tras leer la biografía escrita por Manuel Girona "Una miliciana en la Columna de Hierro: María la Jabalina"
 
La novela, que lleva por título "Si me llegas a olvidar", está inspirada en una mujer anarquista muy inspirada para su época, que ya hablaba de igualdad y del derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones. Una mujer que se jugó el tipo por un ideal, que fue militante del sindicato de la CNT, y tuvo una destacada participación en la Columna de Hierro. Durante la Guerra Civil fue herida en Puerto Escandón (Teruel), permaneció varios meses ingresada y recuperándose en el Hospital de Valencia, y luego regresó al Puerto de Sagunto -donde vivía de jóven- para trabajar en la siderúrgica saguntina convertida en fábrica de material de guerra, hasta que fue detenida y juzgada en un consejo de guerra, que la condenaría a muerte.
 
Para llevar adelante este proyecto literario, que se convertirá en su primera novela, Rosa Corral, valenciana de nacimiento, pero vinculada profesional y sentimentalmente con el Puerto de Sagunto, se ha estado documentado a fondo leyendo libros y entrevistando a numerosas personas que vivieron aquella época para recrear la ambientación de la vida cotidiana durante la Guerra Civil. También pensó en cambiar algunos nombres de algunos personajes para trabajar con mayor libertad, pero lo descartó para meterse de lleno en la cabeza y el corazón del personaje, introduciendo eso sí, un pequeño triángulo amoroso que ayude a mantener la tensión en una historia con un final ya conocido.
 
La presentación del libro, que tendrá lugar el próximo mártes 14 de mayo a las 19:30 horas en el Centro Cívico -antiguo sanatorio- de Puerto de Sagunto, contará con la presencia del antiguo alcalde de Sagunto, periodista e historiador Manuel Girona, de la directora de la Editorial Versatil, y de la autora de la novela, Rosa Corrral. Al acto asisitirán también las integrantes de la Asociación de Mujeres del Barrio del Baladre "Trencant Silencis", colectivo que ha hecho una una gran labor reivindicando en la ciudad el nombre de María "la Jabalina", así como representantes de la CNT, organización en la que militó la famosa miliciana.   
Editorial: Versatil
ISBN: 978-84-92929-84-9
Páginas: 320
Formato: 13,5 x 23 cm.
Encuadernación: rústica solapas
PVP: 18,00 €
 
"Si me llegas a olvidar" ya está a la venta en las librerías, y puede comenzar a leerse en la web de la editorial, donde se puede descargar el primer capítulo.
 
Sinopsis: En noviembre de 1939, una mujer camina hacia Gobernación Civil de Valencia con una tartera de cinc llena de lentejas aguadas. Su hija, María Pérez Lacruz, más conocida como la Jabilna, con tan solo veinte años se encuentra embarazada y detenida. A pesar de todo su sufirmiento, su madre solo lamenta que se fuera a la guerra vestida de hombre y con ideas de hombre, detrás de un libertario de poco fiar que la ha alejado del novio que le convenía…

María, una joven anarquista que creció en el Puerto de Sagunto, ya desde niña se rebelaba contra la injusticia y, al estallar la guerra, no dudó en alistarse para luchar en la doble batalla a la que se enfrentarían las mujeres de su época. La contienda pondría a prueba su vida, sus ideales y su corazón dividido entre dos hombres que la aman de forma distinta. Sin embargo, ella se propuso salir adelante a pesar de todo y pelear como ella entendía que lo hacían las mujeres libres.

«(…) En este libro vemos los sentimientos de los que sufrieron por haber perdido una guerra, por querer la libertad. A través de maría conocemos que fue de miles y miles de condenados.» Manuel Girona,historiador.

La autora:

Rosana Corral-Márquez nació en Valencia en 1974. Se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia y ejerce la especialidad de Psiquiatría en el Centro de Salud Mental de Sagunto.

En 2003 publicó nueve microrelatos en el concurso de la SER que dirigía J J Millás y en 2006 el relato La maldición del K2 en el volumen de cuentos Relatados, editado por Fuentetaja. Asimismo, fue ganadora del IV Concurso Faes Farma de relatos en 2006 con el relato La goma de saltar y finalista en la VI edición del mismo con dos relatos publicados: El esqueleto de hierro Burbujas en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario