Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 11 de mayo de 2013

SE PRESENTA EL BOLETÍN NÚMERO 21 DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL ALTO PALANCIA

La nueva publicación recoge once trabajos de investigación sobre temas y personas vinculadas a la comarca del Alto Palancia, una de las cuales se expondrá en el mismo acto de presentación, el sábado 18 de mayo a las 19:30 horas, en los Salones del Círculo Segorbino.

El próximo sábado 18 de mayo, el Instituto de Cultura del Alto Palancia presentará su Boletín número 21, en un acto que tendrá lugar en los Salones del Círculo Segorbino a partir de las 19:30 horas. 

El presente número contiene nueve trabajos de investigación, realizados por Joaquín Aparici Martí, Hélios Borja Cortijo, Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez, Isabel Beltrán, Miriam Rodríguez y Mariam Marco, Jose Ángel Planillo Portolés, Saturnino Díaz Benages y Vicente J. Villalba Martín.

Los temas tratados son de lo más variado, abarcando estudios sobre las armas, armeros y escritos legales del Segorbe medieval; dos trabajos sobre Soneja, sus bienes y gentes; un estudio sobre el patrimonio jericano del Duque de Berwick en el siglo XVIII; una amplia teoría sobre los orígenes del Santuario de la Cueva Santa; el proyecto del Ecomuseo del Parque Natural de la Sierra Espadán; o un trabajo sobre el Puente del Baño de Navajas.

Además, el nuevo boletín contiene también un interesante trabajo sobre la figura de "Julio Cervera y Baviera, Militar segorbino", realizado por D. Ángel Manuel Adán García en el apartado de "Nuestro Personaje".

La última sección del boletín está dedicada a "Nuestras Fiestas" y en ella Saturnino Díaz describirá la "Fiesta de San Antonio de Paula en Viver", una de las más significativas de este municipio palantino, que en honor a su patrón se celebran en el mes de abril, con el peculiar reparto del arroz del santo como acto más multitudinario.

En este acto se realizará, además de la asamblea de socios y la presentación del citado boletín, una conferencia a cargo de Jose Ángel Planillo Portolés, técnico superior en información y comercialización turística, que expondrá uno de los artículos recogidos en este número, que lleva por título "La Cueva Santa ¿Iniciación, Implantación o Adaptación de un culto?", y que se presenta de forma más extensa y detallada que en anteriores publicaciones.

En dicho trabajo se formulan y exponen una serie de teorías e hipótesis, bien documentadas, sobre los primeros años de culto de esta advocación mariana, su vinculación de una manera directa a la figura de Martín de Aragón mas que a la tradicional de Fray Bonifacio Ferrer, además de plantear si la elección del actual santuario fue consecuencia de la casualidad o por el contrario fue escogido con premeditación por los cartujos para implantar un nuevo culto, y borrar cualquier rastro de la utilización en la Cueva del Latonero de anteriores usos como cueva-santuario.

Este trabajo ya ha sido presentado anteriormente en Altura, dentro del Ciclo de Conferencias conmemorativas del sexto centenario de la muerte de Martín el Humano organizadas por la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist en junio de 2011, así como en agosto de ese mismo año en la Villa de Alcublas, dentro del programa cultural que bajo el título Charla sobre Relatos de nuestra Historia, organiza periódicamente el ayuntamiento alcublano.

Además, en el cuarto número de "Los Cuadernos de Valldecrist" que también publica la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, ya se publicó un extracto de este trabajo, que ahora en la publicación del Instituto de Cultura del Alto Palancia se expone de forma más extensa y detallada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario