Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 17 de abril de 2013

SE PUBLICA LA GUÍA DEL ARCHIVO DE LA CATEDRAL

La Guía está accesible en formato electrónico  de la web

El Archivo de la Catedral ha publicado la Guía del Archivo de la Catedral, un documento que está accesible en formato electrónico en el apartado Archivo-Museo de la web de la Catedral de Segorbe.

La guía ofrece en diferentes apartados información sobre: Datos de interés (dirección, teléfono, correo electrónico); Historia de la institución catedralicia; Historia del archivo; Cuadro de clasificación del archivo; Instrumentos de descripción; Publicaciones sobre el archivo; Horarios, condiciones y requisitos para el acceso; Normativa que rige el archivo; Servicios que ofrece el archivo y las Líneas de investigación abiertas.
La finalidad de la edición de la Guía es convertirse en instrumento de descripción del archivo y herramienta de consulta básica para los investigadores que deseen acceder a sus fondos.

Cabe recordar que el Archivo de la Catedral conserva documentos desde el siglo XIII hasta la actualidad. La estancia del archivo ya se cita en 1406, siendo el lugar donde habitualmente se reúne el cabildo. Su organización sistemática se inicia a finales del siglo XVI y ya en 1607 cuenta con un canónigo archivero. En el siglo XVIII se le construye una dependencia propia de forma arquitectónica ochavada en su interior y rematada en cúpula –la torre del archivo-. Fue clasificado en los inicios del siglo XIX siguiendo las tendencias de la moderna ciencia archivística. Diezmado en 1937, se reorganiza a partir de 1955. Actualmente se halla ubicado en dependencias del anejo Palacio Episcopal.

Sus fondos se agrupan temáticamente en diferentes apartados: capitular (documentación histórica catedralicia y del cabildo), curia (documentación histórica del archivo diocesano), protocolos (notarios de Segorbe y su comarca), parroquiales (fondos históricos de parroquias), personales (legados de particulares) y administrativo.

El archivo de música o fondo musical acoge un importante contenido de piezas, fundamentalmente las obras de quienes fueron maestros de capilla y organistas catedralicios, que abarcan desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La nueva Biblioteca Capitular contiene obras impresas desde el siglo XVI. Se constituye como tal en la segunda mitad del siglo XX, pues la original –el llamado fondo antiguo- se cedió en uso al seminario en 1807 y se conserva en la Biblioteca Histórica del Seminario de Segorbe.

DATOS DE INTERÉS
Atención investigadores:
Miércoles y Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Cita previa: teléfono +34 964 713 823
Cerrado: festivos, navidad, semana santa-pascua, agosto y primera quincena de septiembre.
Acceso directo al archivo: Calle San Cristóbal, nº 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario