Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 12 de abril de 2013

NUEVOS FOLLETOS PARA EL CAMINO DEL CID

Esta publicación es una herramienta práctica para el viajero que quiera recorrer cualquiera de estas ruta

El Consorcio Camino del Cid ha editado una nueva publicación turística, que bajo el título "La Ciudad Soñada", contiene información práctica sobre cuatro rutas incluidas en este itinerario turístico-cultural a su paso por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Estas rutas, que atraen a visitantes para conocer y descubrir la variedad de atractivos turísticos que ofrecen los municipios del camino, conducen al viajero a los principales escenarios, históricos y literarios, que hicieron posible la conquista de Valencia por el Cid en el siglo XI.

Esta nueva publicación del Consorcio Camino del Cid incluye información práctica de cada ruta, como días de viaje según se recorra en coche, en bicicleta o andando, distancias entre poblaciones, cartografía a escala, espacios naturales, lugares con alojamientos, relación de cada población con el Cid histórico o literario, sugerencias de viaje, fiestas de interés turístico nacional e internacional, Patrimonios de la Humanidad, etc. También se hace referencia en cada una de las 65 poblaciones incluidas en este folleto a sus recursos patrimoniales asociados al mundo medieval, muchos de los cuales no suelen aparecer en las grandes guías de viaje, y que incluyen más de medio centenar de castillos, atalayas o amurallamientos, además de arquitectura de reconquista, gótica, mudéjar e islámica. 

En este sentido, se subraya desde el Consorcio Camino del Cid las características especiales de este itinerario permiten promocionar, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, algunos lugares y recursos que no suelen tener cabida en las vías tradicionales de promoción turística generalista, y que encuentran en productos de este tipo su vía natural de promoción. Y es que la figura del caballero medieval Rodrigo Díaz es sólo la puerta a un mundo medieval más amplio y a veces poco conocido.

Pueblos y paisajes legendarios

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue principalmente, aunque no de forma exclusiva, las huellas del Cid a través del poema épico El Cantar de mío Cid. En este caso, los versos del poema trasladan al viajero desde Cella a la ciudad de Valencia atravesando los agrestes paisajes del Maestrazgo.

Las rutas contenidas en este nuevo folleto guía, titulado "La Ciudad Soñada" son: "La conquista de Valencia", "Anillo de Maestrazgo", "Anillo de Morella" y "Ramal de Castellón". Aunque se trata de rutas tematizadas, todas ellas se relacionan con la conquista, histórica y legendaria, de Valencia por el Cid en el siglo XI, así como con las correrías del Campeador por el Maestrazgo. Esta publicación incluye también el “ramal de Olocau”, un pequeño itinerario senderista de 24 km aún en proyecto que parte desde El Puig y pasa por Serra.

Estas rutas, que atraviesan 16 espacios naturales protegidos y 17 poblaciones declaradas conjunto histórico o artístico, se caracterizan por su riqueza y diversidad monumental, histórica, paisajística y gastronómica, y dependiendo de sus características pueden ser recorridas por sendero a pie o en BTT; por carreteras y por caminos, practicando el cicloturismo.

Una de las características singulares de estas publicaciones es que ofrecen la información íntegra de cada ruta, con independencia de que esta atraviese una o varias provincias o comunidades autónomas. De hecho, algunas de las rutas aquí contenidas discurren por las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Desde el Consorcio se considera que el viajero no entiende de límites provinciales o autonómicos, por lo que las ocho diputaciones que forman parte del mismo han apostado por realizar una promoción turística conjunta a través de la difusión integral de las rutas que además posibilite la promoción entrecruzada entre provincias y comunidades autónomas.
El Consorcio Camino del Cid, entidad a la que pertenecen las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, ha publicado hasta ahora otras tres guías. El proyecto culminará con la edición de "La Defensa del Sur", una ruta que discurre por las provincias de Valencia y Alicante. El Consorcio Camino del Cid ha realizado una primera edición de 20.000 folletos-guía que estarán disponibles en las oficinas de turismo incluidas en estas rutas, en los próximos días.

Los nuevos folletos del Consorcio Camino del Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario