Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 1 de marzo de 2013

LA VII JORNADA DE ONOMÁSTICA DE LA AVL PRESENTA UN INTERESANTE PROGRAMA

La villa de Jérica acogerá los días 8 y 9 de marzo de 2013 a los numerosos ponentes que participarán en la VII Jornada d´Onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua.

La Academia Valenciana de la Lengua celebrará, como ya se adelantó en este blog, la VII Jornada d'Onomàstica en la Villa de  Jérica los días 8 y 9 de marzo de 2013. 

Con estas jornadas se pretende impulsar trabajos de investigación en la toponimia y antroponimia de las comarcas de la Alt Palància, els Serrans, la Plana d'Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, el Camp de Morvedre, la Plana Baixa, el Rincón de Ademuz y el Camp de Túria. 

Y desde estas comarcas se han presentado historiadores, lingüistas, arqueólogos y cronistas para exponer sus comunicaciones durante quince minutos, que posteriormente se publicarán en las actas de la Jornada. 


 De entre las que más destacan, por abordar temas vinculados a los municipios palantinos, son las que expondrán Francisco José Guerrero Carot, cronista adjunto de Jérica, que bajo el título "La subgobernación de Valencia-Uixó: el Palancia y el Mijares, tierras de aculturación" será la encargada de abrir las jornadas.

También el viernes, ya en el turno de ponencias, Gonzalo Mateo y Josep Lluís Doménech nos hablarán de «Los riegos en el término de Jérica»; y Helios Borja sobre "La toponimia en la Historia de Xérica de Francisco del Vayo".

Para el sábado por la mañana, la más destacada será la ponencia expuesta por Concha Saura Company, que como cronista de Alfara de la Baronía hablará de «El cambio de nombre: de Alfara d’Algímia a Alfara de la Baronia». 

Será después del almuerzo cuando las jornadas acojan a los últimos ponentes, entre los que serán de interés los de Rosa Gómez Casañ, que tratará sobre «Los renombres de Jèrica»; o los del bloque dedicado a los municipios del Alto Palancia, que presentan los siguientes investigadores:

Xavier Coloma, con «La toponimia de Segorbe».
Antoni Garcia Osuna, con «Consideracions onomàstiques (i històriques) sobre un memorial dels mollons de 1582 entre les universitats de la vila de Xèrica i la Vall d’Almonesir».
Esther Fernández López y «Los apodos de Soneja»;  y
José Martí Coronado, con la «Toponimia de Chóvar».
Por último, para finalizar las jornadas, Josep Lluís Doménech, cronista adjunto de Jérica  y académico de la AVL realizará la conferencia de conclusión  «Valencianismos en el habla del Alto Palancia».

Pero las jornadas no solo ofrecerá estas interesantes ponencias, el viernes también se procederá a presentar los folletos de toponímia municipal de Jérica, Altura y Bejís, a cargo de Emili Casanova, presidente de la Secció d’Onomàstica de l’AVL, y de Josep Lluís Doménech, acadèmic de la AVL.

Unas jornadas demasiado interesantes para perdérselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario