Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 10 de marzo de 2013

ÉXITO DE LA VII JORNADA D’ONOMÀSTICA ORGANIZADA EN JÉRICA POR LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA

Las jornadas estaban dedicadas a las comarcas castellanoparlantes, y han tenido un gran éxito de participación y de ponencias
La Academia Valenciana de la Lengua ha celebrado durante el pasado viernes 8 de marzo y el sábado 9 de marzo de 2013 la VII Jornada d’Onomàstica Toponimia y Antroponimia, en la Villa de Jérica, contando con la colaboración del Ayuntamiento.

Esta es la tercera jornada que se celebra en las Comarcas de Castellón, y en la misma se ha tratado la toponimia y la antroponimia del Alto Palancia y de otras comarcas, como la Plana, Utiel-Requena, la Foia de Bunyol, el Camp de Túria, el Camp de Morvedre, la Plana Baixa y el Mijares.

Tanto la inauguración como las jornadas han tenido lugar en el Centro Sociocultural del Socós, dando el pistoletazo de salida las intervenciones del Presidente de la AVL, Ramón Ferrer y del Alcalde de Jérica, Amadeo Edo ante un numeroso público asistente.

A continuación se presentaron los cuadernos de toponimia de Altura, Bejís y Jérica, a cargo de Emilio Casanova, Presidente de la Sección de Onomástica de la AVL y de José Luis Domenech, académico de la AVL, que realizó una visita virtual por la Villa de Jérica, que debido a la amplia participación de ponentes, impidió realizarla físicamente por las calles del municipio.
Presentación cuadernos de toponimia y visita virtual
Inauguración de las jornadas














Seguidamente, Francisco José Guerrero Carot, cronista adjunto de Jérica dio una conferencia que ha versado sobre “La subgobernacion de Valencia-Uixó: el Palancia y el Mijares, tierras de aculturación
Patxi Guerrero y la mesa con los ponentes palantinos
que trataron varios temas relacionados con Jérica



La primera jornada concluyó con las Ponencias de los jericanos Luis Ramón Martín Pérez, sobre “La encruzijada”, y Gonzalo Mateo y José Luís Doménech, que hablaron de "Los riegos en el término de Jérica" y, finalmente, el historiador y cronista de Algimia de Alfara Helios Borja, que expuso, “La toponimia en la Historia de Jérica de Francisco del Vayo”.

Ya en la jornada sabatina, más de setenta especialistas confirmaron su asistencia a la jornada, en la que se presentaron veintiuna ponencias expuestas por destacados investigadores de la Academia Valencia de la Lengua, que expusieron ante un buen número de asistentes sus trabajos en el campo de la Onomástica.
El público asistente, siempre numeroso durante todas las jornadas

Entre estas, cabe destacar las conferencias que versaron sobre los municipios palantinos. La primera de ellas fue expuesta por Concha Saura Company, cronista de Alfara de la Baronía, que habló sobre "El canvi de nom d´Alfara d´Algimia a Alfara de la Baronía" antes de la pausa para comer en un restaurante de la localidad.












La tarde comenzó con la conferencia de Rosa Gómez Casañ, cronista de Jérica, que expuso “Els renoms [motes] de Jérica”, que suscitaron gran interés, y que incluso entre el público hubo quien le aportó alguno nuevo no recogido.

Y tras varias interesantes intervenciones de varios investigadores que versaron sobre otros territorios, la última mesa también estuvo dedicada a las tierras del Palancia, con las intervenciones de Xavier Coloma, que avanzó su trabajo sobre «La toponimia de Segorbe», que en breve será publicada; Antoni Garcia Osuna, con las «Consideracions onomàstiques (i històriques) sobre un memorial dels mollons de 1582 entre les universitats de la vila de Xèrica i la Vall d’Almonesir»; Esther Fernández López que presentó «Los apodos de Soneja»;  y de nuevo Josep Lluís Doménech, cronista adjunto de Jérica   que realizó la conferencia de conclusión  «Valencianismos en el habla del Alto Palancia».
 
Los tres ponentes que cerraron las jornadas
con sus trabajos sobre el Alto Palancia


















El cierre de las jornadas lo pusieron nuevamente el Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua AVL, quien comentó que a partir del lunes comenzarán desde la academia a preparar las VIII Jornadas de Toponimia, sin desvelar el lugar de celebración, y el Alcalde de Jérica, que obsequió a la Academia con una figura de la Torre de la Alcudia de Jérica, y agradeció tanto a los asistentes, como a los ponentes y miembros de la AVL el haber escogido Jérica para este evento cultural que ha reunido en la localidad a los principales investigadores de la toponimia de la Comunitat Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario