Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 20 de febrero de 2013

SE PRESENTA EN VALENCIA EL LIBRO "CUEVA SANTA. EXPLORACIÓN Y ESTUDIO DEL MEDIO SUBTERRÁNEO"

La Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana, el Patronato de la Cueva Santa y el Grupo Espeleológico La Señera os convocan a este evento.
Portada del libro.

El Grupo Espeleológico La Senyera, con la autorización del órgano rector del Santuario de la Cueva Santa, la Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana quiere dar a conocer el trabajo "Cueva Santa. Exploración y estudio del medio subterráneo", el cual ha sido realizado por un conjunto de estudiosos y especialistas en diferentes materias tanto científicas como deportivas del momento, todos de manera altruista y con fines de colaboración con el rectorado del Santuario de la Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Espeleología en España.

Para ello y en primer lugar, quiere agradecer el esfuerzo realizado por el conjunto de personas de diferentes entidades y organismos que han trabajado en cooperación hasta conseguir este estudio, y que aglutinan la práctica totalidad de las especialidades tanto de espeleología como de religión, representadas en algunos casos por los elementos valencianos más destacados, y en algunas materias únicos en este momento.

En él se recopila toda la información recopilada a lo largo de dos años y medio de investigaciones y estudios llevados a cabo por el Grupo de Espeleología La Senyera de Valencia, que tras penetrar en las entrañas del santuario, muestra ahora en este trabajo de 173 páginas, más de 150 fotografías y más de 30 planos y mapas, los diversos hallazgos encontrados en el interior, a través de tres capítulos:
-Presentación: Con una introducción y reflejando su relación con la Cartuja de Valldecrist.
-Capítulo 1: La Cavidad Subterránea; con una memoria de las diferentes actividades arqueológicas realizados en el pasado siglo.
-Capitulo 2: Estudios sobre el Santuario: Donde tiene cabida una representación del santuario a través de fotografías antiguas y planos, un estudio geológico, de fauna y flora subterránea, diferente información histórica sobre el origen del mismo y sobre su denominación, y la parte quizá más interesante, la exposición y estudio de los grafitis hallados en la denominada Sala de los Vicarios, entre otros apartados.

La presentación del mismo correrá a cargo de Andrés Carrión García, miembro del Grupo Espeleológico La Senyera, y que ha participado en diferentes partes de este trabajo. También asistirá Juan Manuel Gallent Olivares, presidente del Patronato de la Cueva Santa y de Hilario Ubiedo de Oñate, presidente de La Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana.

Se espera la asistencia de todos los espeleólogos, investigadores, científicos y técnicos de las múltiples especialidades implicadas en un trabajo tan multidisciplinar como este. Todos están invitados a este evento que tendrá lugar el viernes 22 de febrero de 2013 a las 18:30 en la Biblioteca Valenciana, edificio de San Miguel de los Reyes (Avenida Constitución, 284 de Valencia), donde se podrán adquirir ejemplares de este libro, que es el primer volumen de la línea de Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa, y que se encuentra a la venta habitualmente en la Tienda de Recuerdos del Santuario, a un precio al público de 19 €.

El libro se presenta tras un significativo titular de el periódico El Mundo

Curiosamente la presentación de este libro coincide, de nuevo, con resultados del Plan Director del Santuario, como sucedió el año pasado cuando se presentaron ambos proyectos en la iglesia parroquial de Altura. Ahora lo que se ha publicado de este proyecto, y que recogió el periódico "El Mundo, Castellón al día", es el presupuesto de este ambicioso proyecto, que espera que con dos millones de euros, que deberían salir de las arcas de la Generalitat y la Diputación, se pueda recuperar y restaurar el edificio de la Hospedería -ahora en ruinas-, así como parte del entorno.

Cabe destacar, como también hace el párroco del Santuario, Juan Manuel Gallent, que si se consiguirera aprobar el proyecto, el Santuario comenzaría a ver la luz al final del tunel, pues desde que hace dos años se robara la imagen, no han dejado de llegar desgracias, como el incendio que afectó al entorno de este místico lugar el pasado verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario