Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 4 de febrero de 2013

SE PRESENTA EL LIBRO "LA SAGUNTO REPUBLICANA 1931-1939

El libro cuenta la vida cotidiana de la ciudad de Sagunto entre los años 1931-1939, y se presenta el mismo día que la ciudad acogió un acto pro-estatuto de autonomía en 1933

El martes 5 de febrero de 2013 el Espai Bloc de Sagunto, acogerá a las 19 horas la presentación del libro "La Sagunto republicana (1931-1939)" escrito por Albert Llueca, basándose en los apuntes que su padre Emilio Llueca realizó para la exposición de este mismo nombre que al final no se pudo realizar durante la celebración del 75 aniversario de la II República en la localidad.
El autor, Albert Llueca

La presentación contará con la presencia de Miguel Angel Martín, ex regidor de EU del Ayuntamiento de Sagunto y responsable en su día de los actos de conmemoración. El libro cuenta con la colaboración especial de Josep Ramón Carbonell, periodista e historiador colaborador habitual del Archivo Llueca-Juesas de Imágenes de Sagunto.

El libro cuenta el transcurso entre los años 1931-1939 de la vida cotidiana de la ciudad de Sagunto, intentando entrar lo mínimo posible en la parte más política tanto de la instauración de la republica como del posterior conflicto armado, «Necesitamos saber cómo eran las personas y lo que les movía en ese periodo de tiempo porque las personas son quienes, al final, hacen la historia», aseguró Llueca

Fecha de presentación

Albert Llueca responde a quienes le han pregunatado "por qué se presenta el libro el día 5 de febrero y no el día 14 de abril. Pues bien como explicamos en el libro, el cinco de febrero de 1933 se celebró en el teatro romano de Sagunto un acto proestatuto de autonomía. Centenares de valencianos fueron recibidos en el Ayuntamiento por la banda de la Sociedad Musical «El Arte» y en el teatro romano por la «Lira Saguntina» y la Banda Municipal de Valencia. En los balcones ondeaban banderas y gallardetes. En el teatro romano tomaron la palabra el alcalde de la ciudad, Juan Chabret, los representantes de Lo Rat Penat, Antonio Bru y Maximiliano Thous; los regidores del Ayuntamiento de Valencia, Manuel Simó y Luis Donderris; el diputado a cortes, Ricardo Samper y el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carot. En el acto autonómico ondearon numerosas banderas, entre ellas las de «el Estado Valenciano»".

Autor: Albert Llueca
Precio: 8,98 €
N° de páginas: 77
Tamaño: 216x279
Interior: Blanco y negro
El grupo independentista traía una pancarta que decía «Pedimos la independencia del País Valenciano». Al finalizar los actos del teatro romano se organizó una multitudinaria manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad. Presidía la manifestación el alcalde de Valencia, Vicente Lambies, Sigfrido Blasco-Ibáñez, el abogado Luis Lucia, diputados provinciales, diputados a Cortes, regidores valencianos y saguntinos y los oradores que tomaron parte en el mitin.

Por lo tanto este 5 de febrero hace 80 años de este hito histórico "y por eso pienso que vale la pena cellebrarlo" explica Albert Llueca.

Este libro está a la venta en formato papel en http://republica.larxiu.org/ y se puede descargar en formato ebook de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario