Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

sábado, 16 de febrero de 2013

LA 2 DE TVE OFRECE UN DOCUMENTAL SOBRE JULIO CERVERA

La 2 de TVE emite un reportaje sobre Julio Cervera, el primer inventor de la radio el próximo domingo día 17 de febrero a las 00:00 h.

La 2 de TVE emitirá este próximo domingo día 17 de febrero de 2013 a las 00:00 h. un largometraje documental de 60 minutos de duración sobre el comandante de ingenieros Julio Cervera y Baviera (Segorbe 1854 – Madrid 1927) al que recientes estudios le atribuyen la invención de la radio con 11 años de anterioridad a Marconi.
El documental, titulado “Julio Cervera. Sin Hilos Que inventen ellos” es un film con guión, dirección y producción de Oscar Chirivella y música de Iván Vegas, y coproducido por TVE.
Militar, héroe de guerra, explorador, diputado, masón, escritor y profesor, este hecho, es solo un hito más en su fascinante vida. Como ingeniero del ejército, explora el Sahara y logra la firma del tratado que lo convertirá en colonia española. Ello conlleva su ascenso a comandante y el cargo de agregado militar en Tánger. 

Sin embargo, su crítica pública a la conducta española en Marruecos, detendrá esta trayectoria, suponiéndole un arresto de seis meses en el castillo de Santa Bárbara, de Alicante. Buen amigo del general Macías, le acompaña por sus sucesivos destinos, ya sea en Tenerife diseñando el alumbrado y el tranvía eléctricos, o en Puerto Rico, combatiendo contra los americanos durante el desastre del 98. 

Al conocer los avances de Marconi viaja a Londres y trabaja con él durante tres meses. De regreso, establece la segunda red telegráfica sin hilos del mundo, entre Tarifa y Ceuta. 

En 1901 sus pruebas con la radio fructifican, enlazando Javea e Ibiza. Constituye una sociedad para comercializarla, pero la falta de financiación, el escaso interés del gobierno, su aura republicana y el proverbial “que inventen ellos”, condenará a la desidia sus progresos. 

Cervera fue también el introductor de la enseñanza por correspondencia en España y para carreras superiores como las de arquitectura o ingeniería. 

Criterios de realización 

El documental, grabado en HDV, se estructura combinando dos recursos: por un lado las entrevistas con historiadores y científicos que han estudiado la trayectoria de este ingeniero y por otra, una parte de ficción que va enlazando estas entrevistas. 

En este elemento de ficción, dos actores dan vida al director del documental y al propio Julio Cervera quien surge de los pensamientos del director, mientras le investiga en un viaje de rastreo, por todos los lugares importantes en su vida entre los que se encuentra Segorbe. 

Un viaje que a manera de preámbulo, nos llevará hasta la Universidad de Navarra, donde el profesor Faus, nos mostrará las pruebas y las patentes que demuestran este hecho y nos pondrá tras la pista del personaje. 

Tipo de documental 

Que inventen ellos” mezcla una serie de géneros cómo: la película que define un proceso: presentando los hechos en cadena que componen la idea y desarrollo del invento más importante de Julio y el resto de situaciones y contrapuntos que pivotan alrededor de este punto. 

Para su estructura, adopta la de película de investigación y película de un viaje: dando más ritmo, al reflejar el movimiento del propio periplo de investigación del documentalista y los matices metafóricos del viaje y paso del tiempo, en paralelo al fluir vital de Julio. 

Evidentemente, también recoge técnicas de la película histórica, con el objetivo de revivir y hacer justicia a un personaje olvidado. Así como, por supuesto, elementos característicos de la película biográfica. 
Fuente: Rafa Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario