Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 31 de enero de 2013

DÍA DEL ÁRBOL: AYUDEMOS A NUESTROS ÁRBOLES MONUMENTALES

La comarca del Alto Palancia cuenta con numerosos ejemplars arbóreos catalogados como árboles monumentales. 

Aprovechando que hoy día 31 de enero se celebra en todo el mundo el “día del árbol”, para tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales, os invitamos a visitar alguno de los grandes árboles de nuestra Comunitat, o de los muchos que hay en la comarca del Alto Palancia.

horts
Es grato descubrir entre los bosques, en algún claro e incluso en las plazas y caminos de nuestros pueblos esos imponentes monumentos naturales que son los árboles monumentales. La Comunitat Valenciana, por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de una gran biodiversidad de especies que forman parte de la vegetación de nuestros bosques y de los campos de cultivos agrícolas. Y la comarca del Alto Palancia en particular, por su peculiar idiosincrasia y ubicación, ha logrado conservar unos cuantos ejemplares entre sus veintisiete municipios.

Este conjunto de hechos ha facilitado que en el medio natural, agrícola y urbano, existan grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de valor histórico, cultural, científico y de recreo constituyen un patrimonio arbóreo único; dichos ejemplares representan una parte singular del patrimonio medio ambiental y cultural del pueblo valenciano, y es, por tanto, de evidente interés público su protección y conservación.
La Olivera Morruda de Segorbe, con sus 1500 años de edad, es sin duda la más anciana de la comarca

Desde la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente comenzó una labor de estudio y documentación que ha permitido identificar aquellos árboles merecedores de protección genérica, además de aquellos que algunos ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han declarado árboles monumentales de interés local.

En este sentido, y con el objetivo de dar a conocer dicho patrimonio arbóreo monumental, se ha creado el catálogo de árboles monumentales y singulares de la Comunitat Valenciana. El registro cuenta con más de 800 ejemplares de árboles monumentales catalogados, de los que 705 pertenecen a la sección con protección genérica según los requisitos establecidos en la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat y otros 140 árboles están en la sección de Árboles Monumentales de interés local.
Pino Piñonero de la Dehesa de Soneja


Entre las especies protegidas, cabe destacar por el número de ejemplares la carrasca, seguida de la sabina, el pino piñonero, el pino carrasco, el olivo y el algarrobo.

Hay muchos senderos y excursiones que nos permiten visitar alguno de estos árboles, testigos de nuestro pasado y disfrutar de su majestuosidad. Entre los de nuestra apreciada comarca del Alto Palancia, cabe destacar los siguientes:

Los almeces o lledoners de Algimia de Almonacid.
La Castañera, de Almedíjar.
La Olivera Morruda y el Latonero de la Cueva Santa, en Altura.
Los Nogales de Bejís
El Olmo de Castellnovo.
El enorme laurel de Caudiel
Varios alcornoques y alcornocales de Chóvar y Azuébar, así como las inmediaciones de la Serra d´Espadà.
Las sabinas albares, así como algunos tejos, saucos, fresnos, etc. de la zona de El Toro
Los Plataneros de Randurías en Jérica
El El Olmo de la plaza  y algunos de los árboles de los jardines y alrededores dé la población de Navajas.
La Olivera morruda y el madroño de la Masía Ferrer en Segorbe
Los pinos piñoneros, carrascas y otras especies de la Dehesa de Soneja.
El lentisco de Villatorcas.

 Los Olmos de Castellnovo y Navajas, dos de los más conocidos entre los Árboles Monumentales del Palancia













Para acercarnos a estos “ancianos” lo tenemos que hacer, si cabe, con más respeto y cuidado que el que profesamos en nuestras salidas a la naturaleza. El Departamento de árboles monumentales de IMELSA Diputación de Valencia nos deja unos consejos a seguir:
  • La recogida de hojas, flores, etc. es perjudicial para estos árboles, usa el dibujo, la fotografía, etc.
  • Marcar sobre la corteza del tronco o ramas de los árboles, así como atar cuerdas o alambres, atenta gravemente contra su salud.
  • Subir a estos árboles solo debe obedecer a cuestiones de cuidado o tratamiento.
  • La circulación de vehículos motorizados en los espacios ocupados por estos árboles atenta contra su vida.
  • La limpieza de los espacios naturales es obligación de todos, cuando abandones estos lugares cerciórate que no quede marca de tu visita.
  • Para descubrirlos y conocerlos recomendamos la consulta del libro de “Árboles Monumentales” editado por la Diputación de Valencia, o del lugar a donde te diriges, donde se recoge la información necesaria sobre su localización, el modo de conocerlos y la forma de visitarlos.
  • Algunos de estos árboles están localizados en propiedades privadas, los propietarios suelen ser personas amables y conocedoras del valor de los árboles.Anuncia con antelación tu visita y respeta su actividad cotidiana.
  • Antes de tu visita, no dudes en informarte en el Ayuntamiento, contactar con los propietarios, o pedir información a la Diputación, a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación o a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes.
Feliz día del árbol.
Fuentes: DOGV - Salvador Blanco, Blog Senderismo Comunitat Valenciana

4 comentarios:

  1. Me encantan los árboles y si son monumentales ya me chiflan. Gracias por la información!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la información que nos ha ofrecido Salvador Blanco y que sólamente he filtrado para centrarla más en los pueblos del Alto Palancia, los cuales sí es cierto que somos unos privilegiados conservando estos monumentos naturales.

      Lástima que algún incendio se haya llevado a alguno por delante años atrás, y que el de este año se haya acercado a varios de ellos. Pero la gran mayoría siguen ahí, esperando que gente como tu, gran amante de nuestra naturaleza, pases a visitarlos y deleitarte con su porte y "solera"

      Un saludo

      Eliminar
  2. Afortunadamente, parece haber últimamente con esta y otras iniciativas una mayor sensibilidad por el cuidado de los árboles. Hoy precisamente por celebrarse ayer el día del árbol, he oído en un noticiario local de Valencia el número de árboles que hay en la ciudad: ciento sesenta y pico mil. Podrá parecer que son muchos, pero es triste que haya cinco veces menos árboles que habitantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pese a ello, casi te diría que hay más árboles en la Ciudad de Valencia que sumando todos los que ofertan los núcleos urbanos de los pueblos del Palancia.

      Con esto de vivir a "tiro piedra" del campo, las autoridades municipales de estos pueblos ignoran que en las zonas urbanas también hacen falta espacios de recreo para sus vecinos y visitantes. Y no por crear un parque en mitad del pueblo ya está todo hecho. Es algo triste que en la mayoría de nuestros pueblos (hay excepciones) hayas de salir del núcleo urbano para disfrutar de la naturaleza. Y gracias a que nuestros pueblos están todavía sujetos al mundo rural, que si se crearan (como algunos) en sus accesos polígonos industriales, los paseos han de ser más largos para respirar el aire puro que nuestras sierras Calderona y Espadán nos ofrecen.

      En definitiva, que muchos árboles monumentales, mucho Parque Natural, pero a los ciudadanos de los pueblos del Palancia, ni un árbol bajo el que sentarse en un banco urbano a leer tranquilamente mientras nuestros chiquillos juegan en torno a él.

      Eliminar