ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

NUEVA GUIA DE SENDEROS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

La ruta de los Ventisqueros de Sacañet-Canales, la subida al Pico Espadán o el Barranco de la Maimona entre las recomendadas en esta edición 2012

PortadaLa Consellería de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la nueva Guía de senderos de la Comunitat Valenciana en la que han colaborado varios profesionales del excursionismo valenciano, entre ellos, Salvador Blanco.

La guía recoge 30 senderos repartidos por toda la geografía de nuestra Comunitat, 10 rutas por cada provincia, que han sido seleccionados por su interés patrimonial, histórico o natural. Caminos antiguos base de la comunicación entre los pueblos, perdidos en el tiempo y recuperados gracias al esfuerzo de entidades, clubs y ayuntamientos y homologados para la práctica deportiva por el Comité de Senderos de la FEMECV.

Los senderos vienen con una ficha técnica que incluye los datos de la distancia, tiempo, desnivel, dificultad y  espacios naturales entre otros datos, un croquis y el perfil de la ruta así como una introducción a los aspectos paisajisticos , comarcales y geográficos y unas observaciones al recorrido para hacer más fácil el mismo. También incluye los datos de la población de referencia del sendero.

La descripción de recorrido empieza con el acceso a la ruta para seguir con la explicación del recorrido, marcando kilómetros y tiempos parciales en los puntos más importantes de la ruta.
Además se incluyen otros senderos y actividades en la zona que complementan la oferta turística y algunos datos de interés.

La guía tiene 204 páginas con indicaciones para el senderista, tipología de los senderos, los senderos de Gran Recorrido de la Comunitat Valenciana, normas de comportamiento en la naturaleza, etc. En definitiva una completa guía con una selección de los mejores senderos de la Comunitat Valenciana.
Las rutas son:

Castellón: Serra de Sant Marc, Fredes-Portell de l’Infern, Senders d’Irta, Morella-Forcall,  Ruta dels massos, Barranc dels Molins, Penyagolosa, Aín-Pico Espadán, El Barranco de la Maimona y Canales- Sacañet

Valencia: Las fuentes y barrancos de Serra, Ruta del Bohilgues, El barranco del Regajo, Los miradores de la Serranía, Fuente la Oliva-Hoces del Cabriel, La Muela de Cortes, El Barranco Moreno, Les Creus, Alt del Benicadell y el Barranc dels tarongers

Alicante: Los pozos de nieve de Mariola, Las Neveras del Carrascar de la Font Roja, Las calas de Llebeig y Moraig, El Barranc de l’Infern, La sierra de Bernia, Volta al Puig Campana, La sierra Aitana, La sierra del Cabeçó d’Or, La silla del Cid y La serra de Crevillent

Estas rutas y la Guía se pueden descargar pinchando AQUÍ, y desde la página principal del portal turístico oficial de la Comunitat Valenciana.

Recuerda: “Todos los caminos merecen ser explorados, aunque no lleven a ningún sitio“. Paul Venham
A disfrutar
Fuente: Salvador Blanco - Blog Senderismo Comunitat Valenciana

III SUBIDA AL CASTILLO DE LA VALL D´UIXÓ

Se conmemorará el 74 aniversario de la Batalla por el castillo de Noguera

Como viene haciendo en los últimos años, la Asociación "Les Muntanyes de la Guerra" invita a todo aquel que quiera acompañarles a la III Subida al Castillo de la Vall d'Uixó en conmemoración del 74 Aniversario de la Batalla por el Castillo de Noguera. 

Una vez arriba, aprovechando las excelentes vistas, se tomará un almuerzo y se podrá disfrutar de las explicaciones del miembro de esta asociación Carlos Mallench sobre dichos enfrentamientos. 

La Salida será el día 30 de diciembre a las 9h (se ruega puntualidad) desde el Parking del supermercado DIA de Vall d´Uixó. Solo has de llevar agua y almuerzo.
Fuente: Blog Les Muntanyes de la Guerra

LOS CRONISTAS DEL CAMP DE MORVEDRE CELEBRAN SU TERCER ENCUENTRO EN ALFARA DE LA BARONÍA

Los cronistas de la comarca piden a los políticos, empresarios, sindicatos y banqueros "un mayor desarrollo social" ante la crisis 

Alfara de la Baronía ejerció de anfitrión el pasado fin de semana del III Encuentro de Cronistas e Investigadores del Camp de Morvedre, que reunió a representantes de 15 de las 16 localidades de la comarca, además de los alcaldes de Algar de Palancia y la propia Alfara, Juan Emilio Lostado y José Terrádez, respectivamente. Esta convocatoria sirvió para presentar a los nuevos miembros del cónclave procedentes de Canet d'En Berenguer y Albalat dels Tarongers.
Los cronistas en su reunión de trabajo de Alfara. Foto: El Económico
De esta reunión, como dato más destacado, surgió una moción a propuesta de la cronista oficial de Alfara, Concha Saura, sobre la actual crisis económica, por la que se insta a "los políticos, empresarios, sindicatos y banqueros del Camp de Morvedre a que se esfuercen en la búsqueda de un mayor desarrollo social".

Otras propuestas que se han tratado en esta reunión son el modelo de ficha unificadora de los respectivos archivos histórico municipales del Camp de Morvedre, expuesta por Concha Saura; o el informe presentado por el cronista de Estivella, Lluis Mesa, sobre la serie de programas de radio en Onda Cero, cuyos guiones han sido escritos por los cronistas del Camp de Morvedre, y que están siendo emitidos actualmente hasta junio del próximo año.

También se dio a conocer por el cronista de Algímia, Helios Borja, el listado de municipios que ya han remitido la bibliografía local respectiva, (que será publicada en la revista Braçal, número 45-46, y que será, previsiblemente presentada en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto el próximo 20 de diciembre).

Algunos cronistas lamentaron la falta de un cronista oficial de Sagunto, por ser la capital de la comarca, aunque se recordó que la existencia del Centre d´Estudis de Sagunt está amparando y coordinando muchas investigaciones desde su creación en el año 1982. Finalmente, se acordó que el próximo encuentro de cronistas se realizará en Algar de Palancia, la próxima primavera.

Posteriormente, los cronistas visitaron el templo parroquial de San Agustín Obispo, donde pudieron apreciar, asistidos por el cura párroco y la cronista local, el valor histórico-artístico del templo, especialmente las pinturas al fresco del pintor valenciano Joaquín Oliet, que constituyen un programa de pintura y decorativo completo. Y finalmente se ofreció un aperitivo a los asistentes en el Museo Etnológico, tras obsequiar a los cronistas con un lote de libros de la historia local de Alfara de la Baronía.
Fuente: El periódico de aquí - El Económico

LAS REINAS DE ARAGÓN, NUEVO LIBRO QUE NOS HABLA DE VARIAS REINAS DE ESPÍRITU PALANTINO

En el nuevo trabajo de Adela Rubio, aparecen María de Luna, Leonor de Portugal, Teresa Gil de Vidaurre, Germana de Foix -esposa del Duque de Calabria-, entre otras.

La historiadora Adela Rubio Calatayud presenta su última novela: Las Reinas de Aragón. Mujeres a las que se les exige mucho más que a cualquier mujer de su época, porque además de mujeres, son símbolo y ejemplo para sus súbditos.
  • Nº de páginas: 370 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DELSAN
  • ISBN: 9788492888115
  • Precio aprox.: 19,90 €
Este libro nos habla de la vida de las reinas de Aragón, mujeres reales en el doble sentido de la palabra: por un lado vemos el tiempo, las costumbres y el entorno en el que les tocó vivir, para acercarlas lo más posible al lector y que éste las perciba como seres humanos más que como personajes históricos. Por otro, son mujeres investidas de la dignidad real, reinas ungidas, con tremendas responsabilidades en una sociedad dura y masculina. No son solamente esposas, son consortes de los monarcas (a excepción de Petronila, única reina titular de Aragón), a los que acompañan en sus viajes oficiales e incluso en sus campañas guerreras, y a los que representan como lugartenientes del reino cuando ellos están ausentes. No son solamente madres, son las madres y tutoras de los infantes y herederos del trono. Se les exige mucho más que a cualquier mujer de su época porque además de mujeres, son símbolo y ejemplo para sus súbditos.

Por este libro vemos desfilar a Ermesinda de Carcasona, Isabel de Urgel, Felicia de Roucy, Berta, Urraca de Castilla, Inés de Poitou, Petronila de Aragón, Sancha de Castilla, María de Montpellier, Leonor de Castilla y Plantagenet, Violante de Hungría, Constanza de Sicilia, Blanca de Anjou, María de Lusiñán, Elisenda de Montcada, Leonor de Castilla y Portugal, María de Navarra, Leonor de Portugal, Leonor de Sicilia, Sibila de Forciá, Violante de Bar, María de Luna, Margarita de Prades, Leonor de Alburquerque, María de Castilla, Juana Enríquez, Isabel de Castilla y Germana de Foix.
 
También encontramos a mujeres poderosas que estuvieron muy cerca del trono; bien por parentesco, esposas de herederos que no llegaron a ser reinas o amantes reales. Ellas son Sancha Ramírez, Aurembiaix de Urgel, Teresa Gil de Vidaurre, Berenguela Alfonso, Teresa de Entenza, Matha de Armañac y Lucrezia d'Alagno.
Y tampoco se olvida esta obra de las infantas de Aragón que fueron reinas por matrimonio o heredaron la corona de otro reino, como la emperatriz Constanza, santa Isabel de Portugal, Yolanda de Aragón, Blanca de Navarra, Leonor de Navarra, Juana de Nápoles y las cuatro hijas de los Reyes Católicos ( Isabel, Juana. María y Catalina), entre otras.
Adela Rubio Calatayud es licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, centrando su interés en la historia de la Antigüedad y de la Edad Media. Escritora y poeta, comenzó a escribir a muy temprana edad. Otra área de su trabajo es la investigación y divulgación de la cultura y tradiciones de los sefardíes, especialmente los de origen aragonés, realizando conciertos de música sefardí tanto en España como en el extranjero. 

Es autora de "El Cal Aragón. Los judíos aragoneses de Salónica"; "El Romance de la Doncella Guerrera en la tradición poético-musical sefardí de Oriente y Occidente"; "Dos ceremonias de distinta naturaleza: la boda aragonesa y la sefardí"; "El nacimiento entre los judíos aragoneses"; "Muerte cristiana, Muerte sefardí"; "La Aljama de los judíos de Barbastro"; "La Orden del Temple en Aragón"; e "Historia de los reyes de Aragón". Ha grabado en colaboración con Santiago Blasco los trabajos musicales "Nochada de Salónica (cantos judeoespañoles de Salónica)", "Los Judíos en Aragón (Romances Sefardíes)", "El Quijote. Música en la Ínsula Barataria. El Sitio de Barbastro". Miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha publicado tres libros: "Las Puertas del Walhalla", "Breve Historia de los Reyes de Aragón" y "Pedro III El Grande".

EL TEMA DE MODA EN EL DELTA DEL PALANCIA

La zona del delta del Palancia baila y parodia la canción del momento a su manera.

PSY, el cantante surcoreano que arrasa en todo el mundo con su pegadiza Gangnam Style, ha calado hondo entre las gentes del delta del Palancia, donde ya son varias las versiones que de su popular tema se han realizado, y que además "amenazan" con desplazarlo en el número de visitas en Youtube.
imagen extraida de Mundotebar.com
 El primero que se atrevió a parodiar este tema fue un joven de 15 años de Puerto de Sagunto, Alejandro Tébar, que acompañado por un grupo de amigos en distintas localizaciones, como rotondas de Puerto de Sagunto, la playa, la Gerencia, el parking de un supermercado o la estación de Renfe de Sagunto, consiguió un resultado realmente delicioso, gracioso, lleno de ingenio, arte y buen humor a raudales, donde las imágenes han sido montadas a la perfección para recrear el famoso tema en versión saguntina.

 
Pero para versión comarcal, la creada por la Peña Cristal Dior de Gilet, que con su tema "Dolçaina Estil" nos ofrecen una parodia de este tema con el estilo valenciano de la dulzaina y unas letras pegadas al cultivo más popular del Camp de Morvedre: las naranjas.


Para la próxima temporada de Gandia Shore, la MTV podría fichar a estas figuras de la canción, al encajar perfectamente en la nueva filosofía de la cadena musical: dan el cante y son valencianos. Además, el éxito que están teniendo en youtube, con casi 300.000 y 215.000 reproducciones respectivamente, bien lo merece.
Fuente: El Periódico de Aquí

SE PRESENTA "DICHOS DE PÁJAROS AL CALOR DE LA LUMBRE", UN LIBRO SOBRE LAS AVES DEL ALTO PALANCIA

Su autor, Benjamín Pérez, recorrió todos los colegios de la comarca y contactó con muchos voluntarios del Alto Palancia para poder recoger todo este repertorio cultural sobre nuestras aves.

El autor, Benjamín Pérez
El pasado viernes 16 de noviembre a las 19 horas tuvo lugar en la Sala Comedor del CEIP Virgen de Gracia de Altura la presentación del libro “Dichos de pájaros al calor de la lumbre. Las aves en la cultura popular del Alto Palancia", cuyo autor es el vecino de Vall de Almonacid, Benjamín Pérez Pérez

Animado por el magnífico libro de Antonio Pestana, "Las aves ibéricas en la cultura popular", Benjamín ha dedicado varios años a recorrer y entrevistar a los abuelos, pastores, agricultores, etc de cada uno de los pueblos y aldeas de su comarca, realizando charlas y organizando, incluso, concursos de dibujo de aves en los colegios.


Toda la información que recopiló sobre dichos, cuentos, refranes, coplillas y creencias en torno a las aves, aparece ahora en este libro, ilustrado a todo color con los bonitos dibujos de los niños y un buen número de fotografías de las aves tratadas, logrando componer un libro atractivo para los interesados en las aves y en la cultura popular tradicional, pero tan fácil de leer y tan lleno de curiosidades que lo pueden disfrutar lectores de cualquier edad, constituyendo toda una invitación a adentrarse en el mundo de las aves.

Este libro es una realidad gracias a la participación de muchas personas de toda la comarca: ayuntamientos, asociaciones de cazadores, personas mayores y niños. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Mutua Segorbina, que estuvo representada por su presidente Rafael Zarzoso Vicente en el acto de presentación de la obra, acompañado también del gerente de la mutua, Ramón de la Concepción Ibañez, el impresor, Manuel Tenas, y la concejala de educación del Ayuntamiento de Altura, Carmen Herrero.

  • Nº de páginas: 158 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788493989064
  • Editoral: Fund. Mutua Segorbina
  • Precio aprox: 18 €
Al acto asistió mucho público, que al finalizar se pudo llevar consigo un ejemplar firmado por el autor. Desde este blog le damos la enhorabuena al autor por su perseverancia y la buena coordinación de todos los voluntarios que con él han trabajado, entre los que podemos presumir de formar parte. 

Sinopsis: 

Nuestras aves silvestres, vecinas y compañeras en el acontecer diario, son también inseparables de nuestra cultura: dichos, cuentos, refranes, rimas y leyendas en torno a ellas, transmitidos de generación en generación, con frecuencia al calor de la lumbre y, aportados por la sabiduría popular de los habitantes de la comarca del Alto Palancia, son atesorados en este libro, junto a fotografías a todo color y dibujos realizados por los escolares de la comarca, para disfrute de grandes y pequeños, vecinos y visitantes, y, para degustarlo “picoteando” a ratitos, leyéndolo de un tirón o más bien de “un plumazo”. 

Es, además, una guía básica para iniciarse en la afición y el amor hacia las aves, para empezar a distinguirlas y disfrutar de su belleza y de sus cantos en libertad durante nuestros paseos y excursiones, en huertas y jardines, en bosques y ríos, en calles y cielos de nuestros pueblos y campos.

Más información y pedidos de este libro AQUÍ.

LA SAGUNTINA RUTH MORAGREGA PRESENTA SU PRIMERA NOVELA EL JUEVES

El acto comenzará a las 20 horas en la Biblioteca Municipal

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A
  • ISBN: 9788415420026
  • Precio aprox. 16 €
El próximo jueves 22 de noviembre, la sede de Cronista Chabret de la Biblioteca Municipal de Sagunto acogerá a las 20 horas la presentación del libro “Cuando el corazón perdona” de la escritora saguntina Ruth Moragrega Lerga.

La presentación correrá a cargo de Olga Salar, escritora saguntina  conocida en la red como Olga Lunera por el blog literario que administra, Luna Lunera. Olga Salar es autora de la bilogía juvenil Lazos Inmortales y de la novela Chic Lit, Un amor inesperado y ha colaborado en dos antologías románticas con fines solidarios, y también cuenta con diversos relatos publicados en revistas literarias. Junto a ella estará, como no con la presencia de la autora.

Ruth Moragrega Lerga nació en Barcelona en junio de 1977. Valenciana de adopción, vive en Sagunto desde los tres años. Tras licenciarse en Derecho encontró trabajo en el sector bancario. Amante de las historias de amor y declarada lectora empedernida, en 2010 se decidió a escribir su propia novela aprovechando unos meses de obligado reposo, y desde entonces continua con nuevos proyectos literarios.

El libro, que va por su segunda edición y acaba de ser publicado en México, obtuvo el premio Vergara “El Rincón de la novela Romántica” en la edición de 2011, organizada por Ediciones B. Según Esther Ortiz, miembro del jurado del certamen,  esta novela  es «divertida, emotiva e ingeniosa; tiene todos los ingredientes para gustar a la lectora romántica: dos protagonistas con gancho, unos secundarios geniales, diálogos chispeantes y cargados de ingenio, humor ácido y discusiones divertidas».

Sinopsis:
Londres, 1823. Nicole Saint-Jones no ha podido olvidar el daño que le causó Lord Richard Illingsworth un año atrás.

El único hombre que le había parecido honorable, caballeroso y divertido había resultado ser un farsante. Las circunstancias harán que Nicole y Richard no tengan más remedio que encontrarse con frecuencia. ¿Soportará Nicole ver que Richard corteja a otras damas en su presencia? ¿Tolerará el orgulloso vizconde ver a Nicole en brazos de otro hombre?

La pareja de protagonistas se encontrará envuelta en una lucha constante de voluntades, malentendidos, celos y situaciones divertidas que harán las delicias de las lectoras. 

DOS CASTILLOS PALANTINOS SE RESTAURARÁN GRACIAS A LAS DIPUTACIONES

El castillo de Gaibiel recibirá ayudas la Diputación de Castellón para su rehabilitación y consolidación, mientras que la Diputación de Valencia rehabilitará el castillo de Torres Torres.

Foto: panoramio.com
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, por el que la institución provincial se compromete a financiar con 95.000 euros parte de las obras de la segunda fase de rehabilitación y consolidación del castillo histórico de Gaibiel. En el proyecto también participan tanto el Gobierno de España, con el 75 % de la inversión, como el propio ayuntamiento, aportando el 9 % restante del presupuesto total cifrado en 600.000 euros.

Con esta actuación se pretende poner en valor como reclamo turístico y cultural esta fortaleza, que es uno de los principales símbolos de la comarca del Alto Palancia. Este castillo ya fue restaurado en una primera fase en 2004, en la que se invirtieron cerca de 300.000 euros aportados entre los Ministerios de Cultura y Fomento en el marco de las actuaciones en el patrimonio histórico a través del 1% cultural. En aquel caso, también la Conselleria de Cultura, aportó fondos para costear las excavaciones y la redacción arquitectónica.

Cabe destacar que en esta fortaleza, de arquitectura militar medieval, ya se encontraron restos ibéricos del siglo IV aC, aunque su construcción primitiva data de época almohade, con posteriores ampliaciones en los siglos XIV, XVI y XIX.

También el de Torres Torres

La reclamada restauración del Castillo de Torres Torres pronto comenzará a ejecutarse con el fin de acabar con el deterioro de esta fortificación. Así lo ha afirmado el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, que en su visita al municipio se ha comprometido a otorgar una subvención para llevar a cabo este proyecto.

Medina ha acompañado al alcalde de Torres Torres, Alfonso Guillem, a la inauguración de la remodelación de la plaza Valencia, en un acto al que han acudido más de un centenar de vecinos y algunos alcaldes de la comarca.

Tras la inauguración, el alcalde de Torres Torres ha aprovechado la visita del vicepresidente primero de la Diputación para reclamar varias inversiones para el municipio, entre las que se encontraba la restauración del castillo "que cada año se está deteriorando más", como ha explicado.Finalmente, Medina se ha comprometido a iniciar los trámites para que a finales de mes se pueda solicitar la subvención para la rehabilitación de uno de los monumentos más importantes de Torres Torres, una construcción típicamente árabe, aunque existen añadidos posteriormente de la dominación cristiana.

LOS SEGREGACIONISTAS SAGUNTINOS RECLAMAN LA CONCLUSIÓN DE LA VIA VERDE DE OJOS NEGROS HASTA PUERTO DE SAGUNTO

El fin es promover un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio 

LComisión promotora de la segregación de El Puerto Iniciativa Porteña – Segregación Porteña retoma la reclamación de la finalización hasta El Puerto de la Vía Verde de Sierra Menera, una iniciativa que puede generar actividad económica de una forma sostenible y que no requiere de grandes inversiones económicas.

Desde IP-SP se reclama la finalización de estas obras, pues irónicamente al pueblo que dio origen al ferrocarril minero, no llega la Vía Verde.  Esta petición no la hacen movidos por la nostalgia de recuperar un pasado, sino porque piensan que la puesta en valor de esta Vía Verde en su totalidad, generaría una importante actividad económica, tan necesaria en los tiempos que corren.

Este tipo de vías constituyen un elemento ideal para promover en la sociedad un turismo sostenible y responsable, una cultura nueva del ocio y de la movilidad no motorizada, todo ello mediante el uso de infraestructuras en desuso, poniendo en valor un patrimonio ambiental y ferroviario muchas veces olvidado.

Existen dos proyectos realizados y no ejecutados. Uno desde Algimia, donde ahora finaliza la Vía Verde, hasta Sagunto, y otro desde ahí hasta El Puerto, su punto final en el kilómetro 204 de la antigua vía minera. Son apenas unos 20 kilómetros, por los mas de 160 km del total que tiene este corredor medioambiental. 

La propuesta que ahora lanzan tiene como objetivo la reactivación económica a lo largo de todo el trazado de la Vía Verde, con una adecuada puesta en valor y promoción de este patrimonio medioambiental, y el fomento en definitiva del empleo local. Se trata de que al hilo de la intervención administrativa, acabando de una vez el trazado completo de la vía verde, se desarrollen de forma privada una serie de servicios de ecoturismo: alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas y caballos, venta de la producción y artesanía local... "Servicios que se alojarían siempre que fuese posible en los inmuebles de origen ferroviario anejos al trazado original", explican.

La ubicación de estos servicios de ecoturismo tendría su localización óptima en un punto intermedio o cercano al origen de la vía y a lo largo de todo su trazado. 

El Puerto como punto y final de la ruta, podría ofrecer, además del servicio de retorno, el alojamiento en algún edificio de nuestro patrimonio industrial, debidamente rehabilitado e igualmente relacionado con el ferrocarril y la industria metalúrgica a la que servía. 

Después de un merecido descanso para los esforzados viajeros, que mejor final para esta excursión, que explicarles con un recorrido tematizado, todas las instalaciones del patrimonio industrial del núcleo del Puerto, que dieron razón de ser a esa vía antaño ferroviaria.

Además en la recientemente construida Estación Minera de Ojos Negros (se trata de una recreación exacta de lo que fueron las estaciones tipo de este recorrido ferroviario), junto al recientemente abierto vial del Borde Sur, y al lado mismo por donde ha de pasar esta vía verde, se podría acondicionar un centro de interpretación de la Vía Verde, donde se diera a conocer su recorrido con sus túneles, viaductos, desniveles, municipios que atraviesa, etc.

Cabe recordar que la Vía Verde de Sierra Menera o Vía Verde de Ojos Negros surge de la reconversión del antiguo trazado ferroviario entre El Puerto y Ojos Negros en una vía verde.

El antiguo ferrocarril partía de la localidad de Ojos Negros. Desde allí continuaba en dirección sureste atravesando el valle formado por la cuenca del rio Jiloca hasta llegar a Teruel. Se internaba en la sierra de Javalambre hasta penetrar en la Comunidad Valenciana, y tras atravesar el páramo de Barracas entraba en la sierra Calderona iniciando un descenso que la llevaría desde aproximadamente mil metros de altura hasta la orilla del mar. Como se puede deducir el recorrido de la vía discurre a través de parajes abruptos y bellísimos, lo que le ha conferido un carácter especial.

El gobierno valenciano decide en el año 2001 acondicionar el antiguo trazado ferroviario para su uso como vía verde. Posteriormente el gobierno aragonés hizo lo propio en su parte del recorrido. Es por ello, por lo que oficialmente la actual vía verde se encuentra dividida en dos tramos:

-Tramo aragonés: Parte de Santa Eulalia (Teruel) y finaliza en Barracas. Tiene una longitud de 91 kilómetros y posee un firme de tierra compactada. A lo largo de este tramo existen cinco túneles y 13 viaductos, entre ellos el de Albentosa con una altura de 50 metros a unos 20 km desde Barracas hacia Teruel.

-Tramo valenciano: Parte de la localidad de Barracas y finaliza en Algimia de Alfara. Tiene una longitud de 70 kilómetros y posee un firme mixto, existiendo tramos de asfalto y otros de zahorra compactada. A lo largo de este tramo existen quince túneles y ocho puentes.

Las comarcas que atraviesa poseen un gran interés medioambiental. Destacan el parque natural de la Sierra Calderona y los parajes naturales de la Dehesa de Soneja, Peñaescabia en Bejís y el Pozo Junco en el Toro. Atraviesa también numerosas localidades de interés arquitectónico, destacando sin duda Segorbe, Jérica, Altura, Albentosa, Sarrión, la Puebla de Valverde y Teruel.

LOS AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO DE ZARAGOZA RECORRERÁN EL CAMINO PALANTINO A COMPOSTELA

60 personas recorrerán los días 17 y 18 de noviembre el Camino Jacobeo palantino desde Puerto hasta Segorbe

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, al igual que ha hecho con otros incipientes caminos jacobeos, y de cara a su promoción y conocimiento por los peregrinos, inicia el próximo día 17 la singladura del nuevo trayecto que recoge el libro “Camino a Santiago, de Puerto de Sagunto a Burgos”, obra del miembro de esta asociación y autor del libro, Luis Miguel Bona Trigo, recupera abundantes datos y hechos históricos que según él lo remonta al siglo XIII y que fue frecuentado sobre todo peregrinos italianos, que desembarcaban en las playas saguntinas y, pasando por Teruel y Daroca, termina en Soria, donde se une al Camino Castellano Aragonés.

De hecho, este nuevo Camino Jacobeo ha sido recuperado, señalizado y documentado a lo largo de 18 meses, quedando plasmado en la edición de una estupenda guía que describe con detalle los 532 kilómetros del recorrido, distribuidos en 22 etapas que finalizan en municipios donde hay algún tipo de alojamiento.


Unos de los primeros peregrinos que han inaugurado este nuevo camino son los saguntinos Paco Bono y Pilar Pozuelo, que como auténticos entusiastas del Camino, lo llevaron a cabo este verano en bicicleta, siendo seguido por algún medio de comunicación.

Pero los miembros de esta asociación maña ha pensado que como el inicio queda algo retirado de la capital del Ebro, en esta ocasión sólo realizarán las dos primeras etapas, que son las comprendidas de Sagunto-Torres Torres y Torres Torres-Segorbe.

Para ello, saldrá al despuntar el alba desde Zaragoza un autobús con unas 60 personas, para llegar sobre las 9 de la mañana al Km. 0, ubicado en la rotonda del ancla de Puerto de Sagunto. Allí entonarán un canto típico de la asociación, "la Aurora", para posteriormente regresar a Sagunto en bus y comenzar la caminata.
 
Al finalizar el tramo programado hasta Torres-Torres en torno a las 14 horas, regresarán en bus a Sagunto, donde tras la comida realizarán un recorrido turístico por la bimilenaria ciudad, para luego retirarse a un hotel a descansar.

El domingo 18, la asociación se desplazará en bus hasta Torres Torres, donde a las 9 horas retomarán el camino hasta Segorbe, ciudad donde tienen prevista la comida a las 15 horas, y tras una visita a los monumentos más emblemáticos de la ciudad, finalmente regresar a Zaragoza.


Poster-Mapa de los diferentes Caminos Jacobeos
Fuente: El Periódico de Aquí 

DOS EXPOSICIONES CULTURALES EN SEGORBE PARA TERMINAR EL 2012

Segorbe acoge durante todo el mes de noviembre dos exposiciones, que permanecerán abiertas hasta fin de mes una y hasta principios de año otra.

La Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe y la Casa Garcerán de la Fundación Bancaja acogen desde el pasado día nueve de noviembre dos exposiciones que muestran distintos tipos de arte, ya sea artístico o patrimonial.

La primera de ellas, "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012" es la que más tiempo permanecerá en la ciudad, concretamene hasta el 6 de enero de 2013, y se expone en el Sala Camarón del Centro Cultural de Segorbe. 

Esta exposición, organizada desde la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, es una muestra que recoge algunos de los elementos patrimoniales de la Comunidad Valenciana que han sido restaurados y acondicionados durante el período de 1995 a 2012.

Uno de los principales objetivos de la Generalidad Valenciana es la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural, factor que nos ha convertido en la única comunidad autónoma española que dispone de seis organismos públicos dedicados a cumplir esta finalidad.

A través de la exposición "Restaura CV: Recuperando nuestro patrimonio 1995-2012", podrán disfrutar contemplando las principales actuaciones en materia de restauración patrimonial de bienes muebles y inmuebles que ha llevado a término el Gobierno valenciano en los últimos años.

La muestra tiene una clara voluntad didáctica y está organizada en ámbitos temáticos: paleontología, etnología, pintura, papel, orfebrería, arquitectura, arqueología, escultura, textil..., más de 7.300 actuaciones en todas estas disciplinas que han acondicionado elementos de 352 poblaciones de la Comunidad Valenciana, entre las que aparecen dos edificios palantinos, como son la Casa del Mestre Peña de Sagunto, que hoy acoge el Museo Arqueológico de Sagunto; y el Acueducto de Bejís. La presencia de retablos, esculturas, piezas de indumentaria, documentos antiguos y maquetas, se combina con paneles explicativos y con algunos de los utensilios y materiales que se utilizan en el proceso de restauración.

La Generalidad Valenciana, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, la  Fundación La Luz de las Imágenes,el Instituto Valenciano de Conservación i Restauración de Bienes Culturales (IVC+r), la Fundación Jaume II el Just, la Fundación Blasc d'Alagó y la Fundación Pere Compte, es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural. Prueba de ello es el gran número de reconocimientos (el premio nacional de restauración AR&PA, la Medalla de Oro de Bellas Artes o el premio Europa Nostra 2009, por citar algunos ) que la Generalidad ha recibido de parte de las instituciones más prestigiosas del mundo durante todos estos años, hecho que demuestra el rigor utilizado en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos.

Para esta importantísima labor, la Generalidad Valenciana ha contado con la inestimable ayuda de diputaciones, ayuntamientos, universidades y otras entidades que comparten el interés por la recuperación de nuestros grandes tesoros patrimoniales, y que pretenden que el visitante conozca mejor el trabajo que realizan los restauradores, un oficio que ha vivido un espectacular desarrollo en la Comunitat Valenciana.

El horario de apertura al público será de jueves a domingo, de 17 a 19:30 horas, pudiendo visitarse entre semana de 9 a 14 horas concertando previamente la visita de grupos.

La otra exposición es la que muestra en la Casa Garcerán de Segorbe las mejores fotografías presentadas al XVII Salón Fotográfico "Ciudad de Segorbe”, al que han optado más de doscientas imágenes.

Entre ellas cabe destacar las dos instantáneas premiadas, la de sección de temática libre, que ha ido a parar a manos de Ángel Garcerán; y la comarcal, concedido a Pablo Maroto.

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 25 de noviembre, y a ella se espera que pasen a visitarla cientos de personas, dada la elevada calidad de las obras presentada.

SE COMIENZA A TRABAJAR EN LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO

40 parados locales inician la limpieza de los montes quemados del Palancia en el incendio de este verano, para satisfacción de los alcaldes de Altura, Sacañet, Bejís y Teresa. La sociedad pública estatal Tragsa prevé contratar a más desempleados de la zona en próximas semanas 

Cerca de 40 vecinos de la comarca del Alto Palancia han comenzado a limpiar las 10.000 hectáreas que se quemaron el pasado verano en Teresa, Sacañet, Altura, Bejís y Jérica, en el incendio que se originó en Andilla, en la provincia de Valencia. 

Los brigadistas están contratados por la sociedad pública española, Tragsa (Empresa de Transformación Agraria SA), que presta servicios esenciales en cuanto a desarrollo rural, conservación del medio ambiente y emergencias. Tras recibir unas sesiones formativas, los empleados han iniciado el trabajo de campo con el fin de eliminar los restos carbonizados de la vegetación, con lo que, por una parte, se solucionará el problema del impacto visual que suponía el paisaje lunar en el que se convirtió la zona tras las llamas y, por otra, se prevendrá la proliferación de plagas de animales asociadas a estas catástrofes.

Además de adecuar la región, Tragsa ha empleado a desocupados locales, por lo que son dos noticias positivas”, defendió ayer el alcalde de Altura, Rafael Rubio, quien detalló que, aparte de los 15 operarios actuales, les han prometido que “en las próximas semanas contratarán a más parados que se beneficiarán del plan de mejora del monte arrasado”. Asimismo, defendió que en su municipio trabajan más asalariados por el simple hecho de que “aquí se quemaron 4.800 hectáreas, lo que supone casi la mitad de los bosques afectados”. 

Por su parte, el primer edil de Teresa, Juan Ernesto Pérez, en cuyo municipio están destinadas seis personas, explicó que “no podían tardar más en comenzar las labores porque las precipitaciones provocan que la suciedad llegara hasta el cauce del río”. También acogió con “mucha alegría” la activación de los grupos de trabajo el munícipe de Sacañet, que cuenta con cinco brigadistas. No obstante, lamentó que “no se sabe hasta cuándo estarán en el Palancia”, ya que depende del presupuesto que haya, “pero lo más lógico es que se realicen tareas de mantenimiento durante los próximos meses y que se haga una reforestación importante que permita que la comarca vuelva a su estado inicial cuanto antes”, manifestó. 

Desde Bejís, donde hay ocho vecinos contratados, su alcaldesa, Olga Pradas, expuso que “es muy positivo que gente de aquí forme parte de las cuadrillas, sobre todo en la época de crisis en la que estamos, y se espera que sean muchos más los que entren en la rueda en las próximas semanas”

 Por su parte, los residentes de la comarca ven con buenos ojos que la sociedad pública estatal haya generado empleo, “aunque sea para arreglar una catástrofe, porque no estaría bien que viniesen de fuera cuando son los de aquí los que sufren y sufrirán las consecuencias de un incendio que ha afectado a ganaderos, empresarios turísticos y vecinos”.
Texto y fotos: Esperanza Orellana - cronicasdelpalancia.blogspot.com

SAGUNTO ORGANIZA LA II RUTA DEL MONASTRELL

El objetivo es consolidar la zona de Ciutat Vella como zona de ocio

Después del rotundo éxito de la I Ruta del Monastrell en el mes de noviembre de 2011, los empresarios turísticos de Sagunto reunidos en Adetursa se han puesto mano a la obra para animar las tardes-noches del fin de semana de noviembre con una nueva edición de este evento. 


Por parte de los empresarios el objetivo principal es consolidar Ciutat Vella como zona de ocio de calidad dónde el público se acostumbre a callejear buscando experiencias diferentes y acordes con su nivel cultural. También buscan ofrecer en estos tiempos difíciles económicamente la posibilidad de que sus clientes puedan seguir visitándolos a un precio muy asequible.  Y un tercer objetivo propuesto es adaptarse a la peatonalización de la zona ofreciendo actividades que atraigan viandantes. 

El evento se presentó al público el miércoles 7 de noviembre en un acto al que asistieron bodegueros prestigiosos de la Comunitat Valenciana que usan esta cepa contaron su experiencia, y en en el que los asistentes pudieron probar los vinos seleccionados acompañados de sus respectivas tapas elaboradas por cada uno de los establecimientos participantes. 

Señalar que este evento se desarrollará todos los jueves, viernes y sábados desde el jueves 8 de noviembre hasta el sábado 15 de diciembre, de 19 a 21 horas. Los vales cuestan 16 euros e incluyen ocho tapas diferentes y una copa de vino. Los restaurantes participantes son A cualquier otra parte, L’Armeler, El Burladero, Mesón Felipe, Le Fou, El Palau del Duc, La Plaza y La Taberna de la Serp. Todos ellos invitan a todos los vecinos de la comarca a disfrutar de esta sabrosa iniciativa.

FIN DE SEMANA MICOLÓGICO Y NUEVAS JORNADAS GASTRONÓMICAS EN LOS PUEBLOS DEL ALTO PALANCIA

La mejor gastronomía y la gran variedad micológica hace que estos días la localidad de El Toro se llene de gente. También el Más de Noguera organiza unas jornadas micológicas.

Con la llegada del otoño, hay localidades que comienzan a preparar en sus fogones recetas basadas en setas, en productos de caza y de matanza que no sólo se pueden degustar en restaurantes, sino que con un poco de pericia se pueden preparar en casa. Platos que suelen tener una mayor consistencia que los que se venían degustando durante el verano para poder soportar un clima que cada día empieza a ser más frío.

Pero si en la cocina no nos defendemos y además de deleitarnos el paladar queremos conocer los encantos de nuestros pueblos, no hay más que asomarse a las comarcas del Palancia para encontrar una amplia variedad de municipios en la que se organizan periódicamente jornadas gastronómicas, como ya se ha anunciado en este mismo blog.

Una de estas es la localidad de El Toro, que un año más, los dos restaurantes de la localidad han vuelto ha organizar las Jornadas Gastronómicas del rebollon, seta y champiñon de El Toro, que se ofrecerán al público por tercer año consecutivo, durante los días  1,2,3,4- 9,10 y 11- 16,17 y 18 del mes de noviembre, y los días 1 y 2 de diciembre aprobechando la Feria de la Trufa que se celebra en la localidad.
















Como siempre, los menús presentan el atractivo ya no solo de sus excelentes platos, en los que las carnes, las setas y los platos tradicionales y caseros cobran un gran protagonismo, sino de sus precios, pues los precios del menú por persona oscilan entre los 16 y 18 € por persona.

Un pueblo muy popular por sus hongos.

En busca de setas en El Palancar. Foto: Caudiel. Guía Turística y Cultural
Y es que uno de los principales atractivos que tiene El Toro por esta época del año son sus hongos. Prueba de ello son los cientos de aficionados que con la esperanza de que salga una buena temporada después de las lluvias de esta semana y la vista puesta en la aparición de las primeras especies, se desplazan hasta esta zona con sus cestas para, navaja en mano, salir a recolectar los robellones y setas que se dan en los pinares de El Toro, así como a las vecinas Pina de Montalgrao o Barracas.

Y estas mismas poblaciones son las que albergan también uno de los tesoros culinarios más preciados y cotizados del mercado. Un hongo que merece por sí solo un espacio distinguido, como la Feria de la Trufa que por noveno año volverá a celebrarse en El Toro los días 1 y 2 de diciembre, respondiendo así a la gran cultura y tradición trufera del municipio. 

Un evento que se consolida año tras año como una de las citas obligatorias de vecinos y visitantes, y en el que se concentrar alrededor de 20 puestos de alimentos artesanales con embutidos y quesos, plantas, cerámicas y venta de plantas truferas y trufas a cargo de los viveros de la comarca y Teruel, que durante las dos jornadas sirven de marco para realizar una de las ferias donde mostrar y poder comprar el tradicional cultivo de este "diamante negro" tan valorado por la alta cocina.

FIN DE SEMANA MICOLÓGICO EN EL MÁS DE NOGUERA
Busqueda, curso y degustación de especies micológicas en medio de la naturaleza.

Y si no te aclaras mucho con las setas, el Más de Noguera ha organizado para el fin de semana del 10 y 11 de noviembre de 2012 un Fin de semana micológico, que da la posibilidad de ser de un solo día, que incluye salida para buscar setas, comida y taller de identificación, conservación y secado de especies micológicas, o quedarse todo el fin de semana, añadiendo a estas actividades una cena, así como un taller de cocina y su posterior degustación.

Qué, ¿Os animais?

SEGORBE ACOGERÁ LA PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS EN NOVIEMBRE

El viajero palantino Luis Gispert nos presentará su último libro dedicado a las Fiestas del Alto Palancia, mientras que el caminante y ciclista consumado Andrés Ferrer Taberner nos invitará en su primer libro a viajar con él por el Camino de Santiago.

El Ayuntamiento de Segorbe ha programado para este mes de noviembre de 2012 la presentación de dos libros en la Sala de los Alcaldes de la casa consistorial, que tienen la peculiaridad de estar ambas escritas por dos incansables viajeros.

El primero en presentar su último libro "Las Fiestas del Alto Palancia" será el paisajista, senderista y fundamentalmente amante de su ciudad y de su comarca, Luis Gispert Macián, que lo hará el viernes 9 de noviembre, a las 19:30 horas. En este acto estará acompañado por Matilde Pepín, escritora y prologuista de esta obra que está en las librerías desde el pasado 1 de octubre.

Esta nueva obra de Gispert enriquece el patrimonio etnográfico y cultural de la comarca, motivando al lector a conocer de primera mano las fiestas  más representativas o curiosas de cada una de las localidades del Alto Palancia, describiendo las peculiaridades de unos festejos que cada año avivan la ilusión y el entusiasmo general de chicos y grandes.

Un libro imprescindible para conocer las fiestas, disfrutar de las tradiciones u obsequiar a los amigos que desconocen la riqueza cultural del calendario festivo de la comarca del Alto Palancia. 

DE ÁRBOLES, NUBES Y SUEÑOS. EL CAMINAR DE UN PEREGRINO A SANTIAGO

  • Nº de páginas: 366 págs.
  • Editoral: CARENA, EDITORS
  • ISBN: 9788492932573
  • Precio Aprox: 18 €
La siguiente presentación está programada para el viernes 23 de noviembre de 2012,  donde comenzará a las 19:30 horas la presentación del libro "De árboles, nubes y sueños. El caminar de un peregrino a Santiago" de Andrés Ferrer Taberner.

Incorformista y sagaz, Andrés Ferrer Taberner es un caminante y ciclista consumado, además de gran divulgador que investiga, estudia y transmite. Monitor de scout desde muy joven y guía del Centro Excursionista de Valencia, ha participado y organizado ciclos culturales donde la vertiente excursionista se funde con la ilustración. Profesor de Historia del Arte, Andrés es un poeta del pensamiento, un peregrino que cuenta todo aquello que se ve, más allá de la mirada.

En este libro, el primero del autor, nos anima a realizar un viaje entrañable por el camino de Santiago, descrito etapa por etapa, con un estilo distinto y peculiar repleto de tonos de humor e ingenio. Una visión que va más allá del paisaje y de las personas, de las sensaciones y de la espiritualidad. Una experiencia única transmitida como un pensamiento en voz alta, como una conversación con uno mismo y ahora compartida con los demás, desgranada en una crónica de imágenes llenas de afectos y risas, esfuerzo y vida.

En definitiva, una suerte de roadmovie novelada de recomendable lectura para todo aquél que hizo, hace o hará el Camino de Santiago. Y especialmente para quien no quiere hacerlo sino desde su imaginación, un camino que le transportará a un espacio de emociones del que no deseará volver hasta no haber llegado al final. 

En el acto de presentación en Segorbe, está prevista la intervención de, además del autor, José Manuel Almerich, escritor y geógrafo, que realizará una introdución en la figura del autor.

ENCONTRADO Y DESTRUIDO UN ARSENAL DE LA GUERRA CIVIL EN EL TORO

La Guardia Civil destruye un depósito de municiones de la guerra civil hallado en El Toro. Otro hallazgo más este año de un conflicto muy presente en esta zona.

La Guardia Civil ha localizado en El Toro un depósito de municiones de la guerra civil en muy malas condiciones de conservación, por lo que ha procedido a su destrucción controlada. Según ha informado el instituto armado, un valenciano alertó a través de una llamada sobre la existencia de dos granadas de mano y diversa cartuchería metálica en un paraje de la citada localidad.

Rápidamente se desplazaron al lugar especialistas en desactivación de explosivos, que cuando llegaron comprobaron la existencia de varias bolsas semienterradas que contenían en su interior 15 proyectiles de artillería, 18 granadas de mortero, 22 granadas de mano, 18 cargas multiplicadoras, 5 espoletas y 35 kilogramos de diversa cartuchería de fusil de diversos calibres, todo ello de la guerra civil.
Dado su mal estado de conservación y el peligro que suponían para los ciudadanos que transitaran por el lugar, los agentes acordonaron la zona y procedieron a su destrucción controlada en la tarde del jueves. En lo que va de año la Guardia Civil ha desactivado 137 municiones de diversos modelos y calibres.

Una guerra muy presente en esta sierra fronteriza entre Teruel y Castellón.

Pero no es la primera vez que este año se hace patente el recuerdo del conflicto bélico del siglo pasado en la Sierra del Toro. Es en torno al Cerro de La Salada un lugar en el que la Guerra Civil todavía está presente, pues bajo ella existe un autentico Valle de los Caídos silenciado por 70 años de olvido forzoso y desidia, tal y como publicaba recientemente un artículo de la revista Interviu, en un artículo firmado por Juan José Fernández y documentado por José Jordán y Jonny Bonet, que ahora retomamos aquí en parte. 

Soldados de los dos bandos yacen a medio enterrar entre las trincheras
Por allí pasaba la línea XYZ, con la que la República defendió Valencia en una de las batallas más terribles y desconocidas de la Guerra Civil. Los restos de miles de hombres que combatieron allí permanecen en la zona sin una sepultura digna. Los restos de uno de ellos afloraron a la superficie recientemente y llamaron la atención de los medios de comunicación. 

Aquel soldado desconocido de España no yacía en un monumento, sino bajo cuatro dedos de turba en una ladera de la Sierra de El Toro, entre Teruel y Castellón. Las hojas secas y el musgo de siete decenios no han tapado del todo su osamenta. Están al aire su cadera, algunas vértebras lumbares y una costilla. un borde muy blanco de su cresta iliaca chilla al sol. Este soldado sin nombre no tuvo la gloria de ser retratado por Robert Capa; no ha sido hasta 74 años después que lo ha mirado la cámara de un periodista. El tamaño de su esqueleto lo delata como varón de no más de 20 años. El tiempo se ha comido su uniforme, dejando mondas las balas que llevaba en la cintura. Caído al pie de un parapeto, se diría que murió intentando tomarlo. Por la munición se sabe que era combatiente franquista. Pero pudo ser también un republicano. 

Al lado de donde yace, más allá del corral de Panpasiempre, se levanta el pico de La Salada, entre las sierras de Javalambre Y Espadán. Allí a 1.500 metros de altitud, en el verano de 1938 se libraron algunos de los más duros combates de la Guerra Civil, en el marco de la batalla de Levante, en la que Franco perdió 20.000 hombres, y la República 4.000. Frente a frente, tropas africanas, falangistas y soldados regulares del General Aranda contra varias divisiones de la República organizadas en un inexpugnable sisteme defensivo, la línea XYZ, por el coronel Matallana. Los días 22 y 23 de julio de 1938 los más sangrientos en La Salada, y enfrente, en Peña Juliana, un agreste matadero, enclave tomado sucesivas veces por los dos bandos con cientos de bajas en cada asalto. 


NÁQUERA ACOGE ESTE DOMINGO LA XVIII TRAVESSA DE LA SERRA CALDERONA

Otra excursión imprescindible para conocer el Parque Natural de la Sierra Calderona.

Después de cuatro años de pausa, las entidades culturales del Camp de Túria y la concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Náquera organizan una nueva edición de la “Travessa de la Serra Calderona”, un punto de encuentro anual para descubrir los valores naturales y culturales de este espacio natural de nuestra comarca

La XVIII “Travessa de la Sierra Calderona” propone un itinerario circular de 12,46 Km., sin dificultades importantes, con salida y  llegada en la plaza del Ayuntamiento de Náquera. En la marcha ejercerán como guías Policarp Garay -geólogo y cronista de Serra- y Alexandre Navarro -poeta e historiador de Náquera- que presentarána los asistentes parajes  como el Salt, el Moncúdio o el Castillo de Serra.

El Ayuntamiento de Náquera atenderá posibles emergencias y proveerá de agua a los asistentes en los puntos donde se harán los descansos y comidas. Y es que esta marcha se prolongará durante casi ocho horas, pues comenzará a las 9 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Náquera, y tiene prevista su conclusión a las 17:30 horas.

Si estais interesados en participar, no olvidéis llevar calzado deportivo o de montaña, cantimplora con agua, impermeable, ropa de abrigo y  el almuerzo y la comida. La participación es gratuita y no hay que hacer inscripción previa.
Fuente: Instituto de Estudios Comarcales del Camp de Túria / Salva Blanco - Blog Senderismo Comunitat Valenciana