ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

UN PUENTE DE NOVIEMBRE PARA COMERSE EL ALTO PALANCIA

A la Muestra Gastronómica de las setas de Segorbe y Montanejos, se suman ahora dos propuestas gastronómicas organizadas en Almedíjar y Alcublas

  
La mejor gastronomía palantina para Todos los Santos
Los días 3 y 4 de noviembre, (Puente de Todos los Santos) Almedíjar y Alcublas han preparado actividades para sacar lo mejor de su gastronomía a la calle y hacerlo llegar a todos los que lo deseen y se acerquen por dichos municipios. De esta manera se suman a la oferta gastronómica que otros municipios palantinos también han organizado, como Segorbe y Montanejos, con sus jornadas gastronómicas vinculadas a las setas, aunque estas se alarguen durante más tiempo.

Así pues, la localidad de Almedíjar  acogerá la I Edición de "Cómete Almedíjar, un pueblo en bandeja", un evento organizado por la Asociación Las Eras, en colaboración con el Ayuntamiento de Almedíjar y la Diputación de Castellón, con el que se pretende dar a conocer el pueblo a través de su gastronomía (pan, quesos, vino, carnes, embutidos, aceitunas, etc...). 

La jornada comenzará con el montaje en la plaza de la iglesia varios stands que conformarán el  mercado de productos alimentarios locales donde se podrá degustar embutidos de La Carnicería, pan y pastas del horno El Rincón de Almanzor, vino de la bodega Alcovi, quesos de Los Corrales, así como el aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Ángeles, las olivas de Manuel Redón y la miel de Rubén. También se ofrecerán infusiones, hierbas de la sierra y buñuelos, y degustaciones de platos tradicionales, junto con las aportaciones de verduras de temporada por parte de los almedijanos.

A esta jornada se han unido los restaurantes del pueblo del Alto Palancia, que ofrecerán menús de cocina local. Además, la Bodega Alcovi y la Quesería Artesana de los Corrales han organizado sendas visitas con catas incluidas. 

Aprovechando la celebración de estas jornadas gastronómicas, los visitantes también podrán disfrutar de la interpretación del patrimonio de Almedíjar desde la vista panorámica que ofrecen las ruinas del Castillet. Y todo ello acompañado de música en directo con instrumentos tradicionales. 

El objetivo de los organizadores es que Cómete Almedíjar se repita con cierta periodicidad, ya que cada época del año aporta una variedad de alimentos distinta. En sucesivas ediciones se incorporarán más actividades para acercar los alimentos almedijanos a los visitantes.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcublas, en su línea de fomento de la actividad agroalimentaria y de reflexión sobre su futuro en un contexto de potenciación de la calidad, la singularidad y la elaboración a pequeña escala, así como de la responsabilidad en el proceso de producción y consumo y la preservación de los valores del territorio, ha organizado por segundo año y para esos mismos días dos actividades vinculadas a estas cuestiones. 

Para el sábado se han programado todos los actos de la II Jornada sobre la producción, distribución y consumo responsable, que tendrá lugar en la Sala de actos del Hogar del Jubilado, y en la que se expondrán diversas ponencias y mesas redondas sobre la producción agroalimentaria. La Jornada requiere de matrícula (12 €) que incluye el almuerzo, la comida y las diferentes catas y degustaciones, realizándose la inscripción en el formualrio que se encuentra en este enlace antes del 2 de noviembre de 2012 a las 13:00.

Más extenso será el horario de apertura del II Mercado de proximidad de productos de esta naturaleza de carácter artesanal, que abrirá tanto el sábado como el domingo, entre las 10 y las 19:30 horas el sábado y hasta las 14 horas el domingo, en el antiguo frontón.



UN DOMINGO DE VISITAS PARA CONOCER NUESTRO PASADO

El Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, y los avatares históricos ocurridos en 1938 en el Puntal de Artana, serán abordados en las excursiones programadas por dos Asociaciones culturales.

El Col.lectiu pel patrimoni saguntí prepara para el domingo 28 de Octubre una nueva visita guiada por los monumentos más destacados de la histórica ciudad dentro de su programa de actividades "Paso a Paso". En esta ocasión la visita tendrá lugar en el núcleo del Puerto de Sagunto, donde se visitará el Horno Alto -recientemente abierto al público- y el Barrio Obrero.


Para realizar la visita se ha fijado el punto de reunión a las 10:00 horas ante los Cines Alucine del Puerto de Sagunto. Hará de guía de la visita el miembro de este colectivo Javier Garcia.

UNA EXCURSIÓN CULTURAL AL PUNTAL DE ARTANA
Se explicarán varios de los hechos allí ocurridos a mediados de 1938, durante la Guerra Civil Española

Por otro lado, la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra ha programado para ese mismo domingo 28, una excursión educativa desde el pueblo de Artana hasta el puntal del mismo nombre, que comenzará a las 8:00 h desde el "Museu de Mineria", que se ha fijado como punto de partida de la ruta.
La excursión contará con la colaboración de Josep Herrero (historiador) y Carlos Mallench (AC Muntanyes de la guerra), que explicarán como fue la llegada del frente de guerra a Artana, así como la construcción del centro de resistencia situado en el puntal y el diverso patrimonio militar (trincheras, casetas...) que existe en esa zona del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Aquí soportaron un frío invernal los soldados del bando franquista, que bajaron de estas montañas con sus mochilas cargadas de municiones y con su fusil en las maños, para tomar el Castillo de la Vall d´Uixó el 31 de diciembre del 38, un día intenso en donde al final consiguieron sus objetivo, después de numerosos intentos.
Más de medio año estuvieron las posiciones estancadas en sus respectivas posiciones, sin poder avanzar unos, ni retroceder los otros, ya que estaba la supervivencia de Valencia en juego. Los dos bandos tuvieron mucho tiempo para defender sus posiciones y hacer nuevas infraestructuras para defenderlas de una forma más eficaz, hasta que al final todo terminó en abril del 39.

La duración de esta excursión cultural se ha previsto de unas cinco horas aproximadamente, aunque se recomienda que se esté en forma para asistir a la misma, pues su grado de dificultad es alto, por remontarse un desnivel de unos 450 metros de altitud.
Fuentes: Col.lectiu pel patrimoni saguntí - El Eco del Palancia

CONTINUAN LOS ACTOS DEL 225 ANIVERSARIO DE LA CRUZ DEL GARBÍ

Este fin de semana concluyen los actos conmemoraritos, con más conferencias, romerías y actos cívicos.

Estivella afronta de nuevo este fin de semana el grueso de actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí. Lo hace con un total de ocho actos programados por el Ayuntamiento y el Consejo Local de Cultura que tienen como hilo conductor el sentimiento de pertenencia y de comunidad que ha supuesto la Cruz para la población.

Así, el viernes por la tarde, a las 20 horas, está programada una conferencia a cargo del cronista oficial de Estivella, Lluís Mesa y Reig. El historiador analizará, bajo el título “Elements histórics de la Creu del Garbí”, los factores sociales e históricos que han rodeado el monumento y su relación con el pueblo.

Fin de semana intenso

El viernes será el primero de tres días muy intensos, que continuarán el sábado a las 20 horas, en la iglesia de los Sants Joans, donde se producirá la lectura dramatizada de la obra “Al voltant de la Creu”, un acto que estará acompañado por el Coro Parroquial de Estivella. En él, diez personajes recordarán en primera persona los orígenes de la fiesta. En palabras de Lluís Mesa y Reig, secretario del Consejo Local de Cultura, esta lectura dramatizada, junto con la del domingo, servirán para “recuperar la memoria histórica de este acontecimiento y entenderlo de manera práctica”.

Al finalizar la lectura, los cortejos se trasladarán a la Plaza de la Cruz, donde el Ayuntamiento descubrirá un azulejo conmemorativo de su 225 aniversario. Para redondear el acto, la Colla de Campaners d’Estivella llevará a cabo un volteo de campanas histórico que, por primera vez, se hará por la noche y será emitido en directo con una gran pantalla a la plaza y también por Internet, de forma que los no iniciados podrán disfrutar de las interioridades de un volteo de campanas.

A pesar de todo, si hay una fecha señalada en rojo al calendario de los estivellense en relación con la Cruz, esa es la de este domingo. A las 8 de la mañana partirá desde la Plaza de la Cruz la romería que llegará hasta la ermita del Garbí. Ya en la montaña, varias entidades locales harán una ofrenda cívica a las once de la mañana. Será la primera vez que las asociaciones locales participan en este acto, de carácter civil, en que cada una de ellas (hasta un total de 16) harán entrega de una caña especial grabada con su nombre.

Después de la ofrenda, la Asociación Cultural Raíces llevará a cabo otra lectura dramatizada, en que se recuerda como fue el primer centenario de la Cruz del Garbí, cuando se bajó al pueblo de Estivella. En un acto especial, la Unión Musical de la localidad interpretará como acompañamiento la sinfonía “Vents del Garbí”, de Josep Miquel Martínez Giménez, que ha recibido premios de renombre como el Euterpe o el premio de Composición Sinfónica de Torrevieja.

Una misa y una comida popular pondrán punto y final a los actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí, en una tradición que junta centenares de personas año tras año y que, en este 2012, se espera más numerosa que nunca.

FOTÓGRAFOS MONTORO: VISIÓN ANTIGUA DE SAGUNTO, LA NUEVA MUESTRA DE LA FUNDACIÓN BANCAJA EN LA CIUDAD

Permanercerá abierta todos los días del 25 de Octubre al 20 de Enero de 2013 en la Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto.

La Fundación Bancaja Sagunto expone, a partir del jueves 25 de octubre de 2012, en la Sala de Exposiciones Glorieta -sita en la Plaza Cronista Chabret número 6 de Sagunto-, una exposición fotográfica que bajo el título "Fotógrafos Montoro: Visión antigua de Sagunto".

Una muestra que recoge una selección de imágenes de los fotógrafos Agustín Montoro Lluch y su hijo Agustín Montoro Bañón con las que pretenden acercar al público al pasado de la localidad en diversos ámbitos como el urbanismo, paisajes o las tradiciones de la capital del Camp de Morvedre. Es una muestra que contiene 120 imágenes realizadas por estos dos fotógrafos, extraídas de un fondo documental que cuenta con más de 61.000 negativos realizados durante 77 años de profesión.

Se trata de una gran exposición con imágenes de mita del siglo XX que recogen diversos aspectos de la vida del Sagunto de ese momento que se ha realizado gracias a un gran esfuerzo de síntesis que se ha realizado entre todo el material que tenían estos dos fotógrafos. Con esta muestra las generaciones actuales pueden conocer como ha sido la historia de esta ciudad y su cultura mientras que para la gente más mayor es una manera de recordar todo lo vivido en aquellos momentos

Esta muestra se articula en cuatro conceptos: en el primero de ellos se muestra la ciudad, entendida como espacio de vida y plasmada con unas imágenes que demuestran la transformación urbana de Sagunto; la segunda se centra en la mirada de la gente con retratos e imágenes sobre el quehacer diario de las personas; el tercero se dedica a hechos extraordinarios como la imagen de un zeppelín surcando el cielo de Sagunto o el centenario de los santos patronos, Abdón y Senén; y una cuarta y última parte dedicada a una selección de objetos fotográficos relacionados con la labor de la familia Montoro.
En esta exposición, organizada por el Compromiso Social Bancaja, que también ha colaborado el Instituto de Estudios Saguntinos siendo el comisario de la misma uno de sus miembros, Antonio Lluesma, se podrá visitar hasta el próximo 20 de enero de 2013 en esta sala de Fundación Bancaja Sagunto en horario de lunes a domingo de 17 a 21 horas.

EL PÁRROCO DE ALCUBLAS ESCRIBE UN LIBRO SOBRE SAN JUAN DE RIBERA

La presentación del libro se realizará el miércoles 28 de octubre en el Colegio "del Patriarca" en Valencia, a las 20 horas

El sacerdote valenciano Miguel Ángel Bondía presenta el miércoles 28 de octubre, un libro sobre San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia de 1568 a 1611, que ha concluido tras investigar durante más de ocho años documentación inédita del propio santo sobre la evangelización de los moriscos.

La obra, titulada “Un santo, político y pastor en el siglo XVI. Juan de Ribera”, editada por EDICEP, recoge la tesis doctoral que presentó Bondía en la Facultad de Teología de Valencia el pasado mes de noviembre con la que obtuvo la máxima calificación de “cum laude”.

El volumen, de 261 páginas, que incluye imágenes y cartas inéditas que escribió San Juan de Ribera, se presentará en el aula magna del Colegio Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia en un acto que presidirá el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro, a las 20 horas.

Miguel Ángel Bondía
En la presentación participará, también, además del autor, el rector del Patriarca, Juan José Garrido, y el sacerdote Antonio Benlloch, profesor de la Facultad de Teología que ha escrito el prólogo del libro, además de representantes de la editorial valenciana.

Por su parte, el autor Miguel Ángel Bondía, actualmente párroco en las localidades de Alcublas y Osset y capellán del Hospital Arnau de Vilanova, nació en Benaguasil hace 39 años, y fue ordenado sacerdote en Moncada en 1999. Ha sido vicario parroquial en Requena, en donde también ha sido titular de varias parroquias en las pedanías de Los Isidros, Los Ruices y Los Cojos. 

Trabajo de investigación

Para su investigación, Miguel Ángel Bondía ha empleado documentación inédita, como cartas y correspondencia que escribió el propio prelado sobre la evangelización de los moriscos, dirigidas a los reyes Felipe II y Felipe III, que se conservan en la Britsh Library de Londres.



















Felipe II
Felipe III

Se trata de una parte documental, integrada por más de 300 misivas, “que reflejan todas las acciones que promovió y aplicó el santo para la instrucción en la fe cristiana de los ‘entonces alejados’, entre otros medios el Catecismo que él mismo reelaboró o la realización de ‘misiones populares’ en zonas con presencia de moriscos”, según ha indicado Bondía.

La correspondencia, “que a través de los tiempos ha ido quedando repartida en varios archivos, llegando así hasta Londres, posiblemente a través de consejeros de la época o particulares”, revela “algunos de los problemas y dificultades a nivel pastoral que tuvo que hacer frente San Juan de Ribera y que trataba directamente con el rey Felipe II y con su sucesor Felipe III”.

De hecho, “a todos los medios recurrió San Juan de Ribera para proponer la conversión de los moriscos, sin mucho éxito ya que algunos se bautizaban para evitar ser expulsados, pero seguían abrazados a su credo y religión”, ha añadido. Finalmente, el rey Felipe III los expulsó del suelo español por decreto en 1609.

Como “buen pastor”, cercano a los problemas de la “gente necesitada de conversión o de catequización”, tuvo la “preocupación de que se acercaran al mensaje de Jesucristo y se salvaran, no con la imposición sino proponiéndoles una catequesis adecuada”. Por eso, readaptó el Catecismo de uno de sus antecesores en el Arzobispado de Valencia, Martín Pérez de Ayala.

La documentación que se conserva en la capital británica referente a la “evangelización de los moriscos” está integrada por cartas y otros escritos que el santo enviaba al monarca para informarle de las iniciativas que llevaba a cabo y, hasta ahora, “no había sido tratada”.

Por su parte, la correspondencia que le enviaba el rey a San Juan de Ribera, contestándole a sus cartas, está recogida en el archivo del Colegio Corpus Christi de El Patriarca, que fundó el propio santo, y que ha sido tratada por Miguel Ángel Bondía a través de comunicaciones en varios simposios organizados por la Facultad de Teología de Valencia.

Igualmente, además del archivo de la British Library y del Colegio de El Patriarca, el sacerdote valenciano consultó para su investigación documentos existentes en la Ciudad del Vaticano, en el archivo general de Simancas (Valladolid), en el de los Padres Capuchinos, y de la Universidad de Valencia.

San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia desde 1568 hasta 1611, cuyo pontificado fue el más largo de la diócesis valentina, fue beatificado por Pío VI en el año 1796 y canonizado por Juan XXIII el 12 de junio de 1960.
Fuente: El Periódico de Aquí

PRESENTACIÓN EN SAGUNTO DE LA PRIMERA NOVELA DE SERGI DURBÁ

“Camins al sud” es el título de la primera novela escrita en valenciano de este escritor palantino
Portada de la novela

El escritor saguntino Sergi Durbà presentará el miércoles 24 de octubre de 2012, a las 20.00 horas, en la biblioteca municipal de la plaza Cronista Chabret, su primera novela “Camins al sud”.

Se trata de la segunda presentación de esta obra que se hace en Sagunto, tras haberse realizado una anterior el pasado mes de junio en un restaurante de la ciudad.

"Camins al Sud” nos ofrece una narración valiente y cargada de ironía basada en la experiencia personal del autor como profesor de valenciano en tierras castellanoparlantes, concretamente en la comarca de la Vega Baja. Una historia contada en clave de humor en la cual el protagonista, superado por las circunstancias, se adentra en un aprofunda incomprensión que le servirá para escribir un diario en el que cabe desde una crítica mordaz a un sistema y a unas políticas educativas que continuan demostrando día a día su ineficacia, hasta la solidaridad y cariño de los compañeros y amigos más inmediatos.
  
El Autor
Sergi Durbà Cardo nació en Sagunto en 1979. Es un escritor joven, formado durante los primeros años de democracia, que ha crecido al calor de las raíces populares y mediterráneas. Licenciado en Filología Catalana por la Universitat de València, actualmente combina la docencia en un instituto de secundaria con la creación literaria, así como la gestión de un blog muy interesante sobre costumbres valencianas. 

La concejala de Cultura, Maribel Sáez, sostiene que “en esta nueva etapa de la promoción literaria, desde el Departamento de Cultura estamos apostando por apoyar a los escritores propios mediante presentaciones de libros y compra institucional de ejemplares. Sergi Durbà Cardo es un joven escritor y profesor saguntino que está comenzando una prometedora carrera literaria en valenciano, con un estilo narrativo ágil y dinámico que está cosechando un gran éxito”. 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ESPÍAS Y GUERRILLEROS EN LA SIERRA DE ESPADÁN"

El próximo viernes 26 de octubre, en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe, tendrá lugar a las 19:30 horas la presentación del libro  "Espías y Guerrilleros en la Sierra de Espadán. Investigación histórica y trabajo de campo" de Clemente González, que además de autor, ejerce de editor y distribuidor de esta obra, soportando estoicamente el gasto de la investigación y de la edición, que ya realizó en otras obras suyas recientemente publicadas, como un impresionante estudio sobre los soldados de su pueblo de origen.



En cuanto al contenido de la obra, todo lo que se narra en el libro fue real y ocurrió en los municipios de Ayódar, Villamalur, Espadilla, Ahín, Alcudia, Tales, Sueras, etc., durante 1938. Todo está basado en documentos conservados en el Archivo Militar de Ávila, y hasta la fecha, inéditos.

Sobre este libro en este blog ya se hizo una entrada sobre este libro, en el que se detalla un poco más el contenido y el "modus operandi" que ha llevado el autor para sacar adelante esta obra.

Sin duda, una obra más de las muchas que en los últimos años se han publicado sobre el conflicto bélico que dividió a los españoles en el pasado siglo, y de las que les hemos ido dando referencias en este blog.

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2011/07/mas-libros-sobre-la-guerra-civil.html

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2012/05/el-icap-edita-un-nuevo-libro-sobre-la.html

http://viveelaltopalancia.blogspot.com.es/2011/06/un-nuevo-libro-trata-el-tema-de-la.html

ESTE BLOG, AHORA TAMBIÉN EN FACEBOOK

Este nuevo perfil se abrió el pasado 9 de octubre, y con él se pretende llegar a mucha más gente. Únete a nosotros.

Desde el pasado 9 de octubre, coincidiendo con el día de la Comunidad Valenciana, el blog Vive el Alto Palancia abrió un nuevo perfil en facebook, con el objetivo de hacer llegar todas las noticias de interés, culturales y turísticas del Alto Palancia y Camp de Morvedre a todos los interesados que navegan diariamente por esta gran red social.

Además, también se informa de los distintos servicios turísiticos que prestamos a aquellas personas interesadas en visitar las tierras del Palancia, o a las empresas que quieran ofertar de más atractivos a las ofertas que ya poseen, como visitas guiadas, senderismo, etc...

Así pues, si te apetece sumarte a la información de nuestros pueblos, únete a nosotros AQUÍ.

ESTIVELLA CONMEMORA LOS 225 AÑOS DE LA CRUZ DEL GARBÍ

La Cruz del Garbí: El reflejo de 225 años de historia” es el nombre que el Ayuntamiento ha querido dar en este programa de actos que incluye exposiciones y conferencias entre otros.

Ermita de la Santa Cruz - Foto: Andamontes en blog
El Ayuntamiento de Estivella empieza a programar, a partir del sábado 20 de octubre, los actos de celebración del 225 aniversario de la Cruz del Garbí. Lo hace con una exposición fotográfica titulada “Al voltant de la creu”, que se podrá visitar hasta el próximo domingo 28 de octubre en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural. 

Se trata de una aproximación visual al monumento, muy venerado en la localidad y en la comarca, a través de un total de 30 fotografías que han aportado los vecinos. Además, se mostrarán algunos documentos relacionados con la historia de esta Cruz que nunca hasta ahora habían sido expuestos al público. El visitante, a través de las fotografías, recorrerá varios elementos que giran alrededor de este elemento sagrado. En concreto, contemplará ilustraciones que le harán conocer mejor el pasado de la ermita, la fiesta, la procesión, la música y la romería.

El acto de inauguración de la muestra se celebrará a partir de las 18:30 horas en el Centro Cultural de la localidad, y estará acompañado de un vino de honor. La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Estivella será la encargada de poner el punto final al acto. A partir del lunes, la exposición se podrá visitar en horario de 16:00 a 20:30 horas de lunes a viernes, así como de 9:00 a 14:00 horas lunes, miércoles y viernes.

Otros actos

La exposición “Al voltant de la creu” será sólo el primero de una serie de actos con los cuales el Ayuntamiento de Estivella y otras entidades locales pretenden homenajear la Cruz del Garbí en su 225 aniversario. Así el mismo sábado, a las 22:00 horas, el antiguo rector de la localidad, Rev. Sr. José Vicente Calza, impartirá en la Iglesia de los Santos Juanes una conferencia sobre la “Incidencia religiosa de la Santa Cruz en la vida de Estivella”.

A este acto se le añadirán los días 26, 27 y 28 de octubre varias lecturas, conferencias y actos religiosos que pretenden mostrar el que la Cruz del Garbí ha significado para el municipio. “La Cruz del Garbí: El reflejo de 225 años de historia” es el nombre que el Ayuntamiento ha querido dar en este programa de actos.
Gozos de la Santa Cruz -Gogistes Valencians

Historia

La Cruz del Garbí se erigió en 1787 gracias al impulso de Francesc Galbis. Este vecino de Estivella había escuchado en la plaza de la Virgen María de la ciudad de Valencia un parlamento de Fray Diego José de Cádiz en el cual el religioso instaba los creyentes a situar cruces en los puntos más altos de cada población. Galbis encargó una cruz al carpintero Josep Sacanelles de la capital. 

 Un 18 de marzo de 1787, cuando todavía no habían colocado la Cruz al Garbí, se originó un incendio que rodeó la Cruz y los hombres que lo habían subido a esa montaña. Los vecinos se encomendaron a la Cruz y sobrevivieron. El día 19 de marzo de ese año se colocó en la montaña y desde aquel año la familia del mencionado Galbis celebró la fiesta. 

Desde ese momento aquella devoción fue cada vez más destacada y por esa razón la población en el año 1804 construyó una ermita en el lugar donde estaba la Santa Cruz. , compuesta por una cubierta sostenida con 4 arcos. En el año 1820 se taparon los arcos del sur y del norte y se renovó toda la cubierta. Además a los lados de la Cruz se ubicaron los Santos de la Piedra y Santa Bárbara respectivamente. Durante todo ese tiempo se tuvo cuidado de ella hasta el año 1887, año en el que la Santa Cruz del Garbí fue bajada a la iglesia parroquial con motivo del primer centenario de su erección en la montaña. Desde entonces esta se quedó vacía y comenzó su deterioro hasta estar completamente destruida a finales del S.XX. 

En el año 1993 se acometió el proyecto de restauración y recuperación de la ermita y hay actualmente una romería.

OBRAS EN LA LÍNEA FERREA VALENCIA-TERUEL

Por ello durante unos días los trenes se sustituirán por autobuses durante 5 días.

Adif informa que el viaje de trenes de media distancia que enlazan Teruel con Valencia se realizará por carretera desde el próximo domingo 21 de octubre hasta el día 26. 

El servicio se interrumpirá para la ejecución de trabajos de mejora de la infraestructura entre Jérica y Barracas, según han comunicado en una nota de prensa. 

Para más información los viajeros pueden dirigirse a las estaciones, a renfe.com así como en el teléfono de información 902 320 320.

XX MARXA PER LA CALDERONA EN SERRA

El próximo domingo 21 de octubre se realizará esta actividad organizada por el Centro Excursionista de Valencia, y que ya ha recorrido en dos ocasiones las comarcas palantinas. 
 
Un año más, y con este ya son 20, el Centro Excursionista de Valencia ha programado esta jornada lúdico reivindicativa con un recorrido con inicio y fin en el Pla de Lucas (Portaceli) en la localidad de Serra (Parque Natural de la Sierra Calderona).

La realización del programa de la XX Marcha está prevista para el 21 de octubre en la localidad de Serra. Organizada por la Colla de Senderos del Centre Excursionista de Valencia la ruta recorrerá los parajes del Pla de Lucas, Mirador, Pedrera, Coll Blanc, Racó de l’Algepsar, Vall de Lullen y de nuevo el Pla de Lucas. Para participar es obligatoria realizar la inscripción gratuita, pues las plazas son limitadas.

Serán unas 3-4 horas de marcha de dificuldad media/baja con los siguientes horarios.
  • 8:30 – 9:00 h Recepción al Plan de Lucas (Portaceli, cruce CV-332 de Serra y CV-331 de Bétera).
  • 9:00 h Inicio de la Marcha
  • 10:30 – 11:00h Almuerzo en el Coll Blanc y Fuente de Potrillos.
  • 13:30 Final de la Marcha. Comida de hermandad y sorteo de material deportivo y bibliográfico entre los asistentes.

Más información e inscripciones en:
Centre Excursionista de Valencia
Y en el Ayuntamiento de Serra
  • Dirección: Calle Sagunto, 31 – 46118 Serra
    Teléfono: 96 168 84  43 / 96 168 84 04
  • Email: ayuntamiento@serra.es
Desde aquí se puede descargar el tríptico de la Marxa
Fuente: Salvador Blanco - Blog Senderismo de la Comunitat Valenciana

LAS SETAS LLEGAN A LOS RESTAURANTES DEL ALTO PALANCIA

La VI Muestra Gastronómica de las setas de Segorbe se servirá en siete restaurantes segorbinos entre el 3 y el 25 de noviembre. Matet celebrará sus I Jornadas Gastronómicas con este ingrediente como base, y Montanejos y Cirat comparten menús micológicos y un circuito termal para los participantes.

Un año más, los restaurantes segorbinos han organizado estupendos menús preparados con productos típicos de la zona que tendrán como ingrediente estrella la seta, con motivo de las VI Muestra Gastronómica de las Setas de Segorbe, que tendrán lugar entre el 3 y el 25 de noviembre.

Los restaurantes participantes en esta ocasion son, entre otros, el Hostal-Restaurante Millán, el Restaurante Ambigú, el Salón- Restaurante Casa Alba, los Salones Idubeda, la Senda de La Brasa o El Huerto de la Comarca, por citar algunos.

En ellos se podrá degustar durante el mes de noviembre unos elaborados platos que no dejarán a nadie indiferente.

Los precios de cada menú por persona oscilan entre los 25 y los 34 euros, existiendo la posibilidad en algunos de los restaurantes participantes de un menú infantil, que también oscila entre los 6 y los 15 euros.

Si quieres tener toda la información detallada de los menús, sus precios y los teléfonos para realizar las reservas, puedes pinchar AQUÍ y descargarte el folleto editado por el Ayuntamiento de Segorbe y la Diputación de Castellón de las VI Muestra Gastronómica de las Setas de Segorbe

Matet organiza sus I Jornadas Micológicas para el Puente


El municipio celebra sus ‘I Jornadas Micológicas’ para atraer a más visitantes con motivo del puente del Pilar

La Diputación de Castellón ha colaborado con el Ayuntamiento de Matet para la celebración estos tres días del puente del Pilar de las ‘I Jornadas Micológicas en Matet’ con el objetivo de incentivar la llegada de turistas. El diputado Mario García ha presentado esta iniciativa que incide directamente tanto en la promoción turística como en la puesta en valor de los productos autóctonos, dos de los emblemas de la institución provincial en la política de dinamización económica que pretende potenciar.


Las jornadas comenzará el viernes día 12 de octubre, con una conferencia a las 19 horas sobre ‘Las setas en los paisajes castellonenses’ a cargo de Jesús Albuixech, un experto en árboles y paisajes mediterráneos, mientras que el sábado habrá una salida para enseñar a buscar setas. Para ello, se ha puesto a disposición de los interesados de un autobús que saldrá desde el Ayuntamiento de Matet. De hecho, su alcalde, Francisco Javier Olaso, también ha estado en la presentación de estas jornadas, que finalizarán el domingo con una identificación y exposición de setas.

El éxito de participación parece garantizado, después de que la organización haya tenido que cerrar el cupo para la salida del sábado y haber una veintena de personas en lista de espera. Hay que tener en cuenta que habían decidido limitar la participación para preservar el entorno donde se va a buscar las setas. Mario García ha explicado que “precisamente, lo que estamos intentando es inculcar una mayor formación de los aficionados con el respeto al medio ambiente cuando se salga al monte en busca de setas”.

La previsión es que, además de visitantes de la zona de la Plana y del entorno de la Sierra de Espadán, acudan también a Matet turistas de la zona del Alto Palancia. De esta forma se pueden mejorar las oportunidades económicas del municipio, aunque sea estacionalmente.

También Montanejos ofrece menús micológicos.

Montanejos y Cirat comparten cartel en las VI Jornadas de setas y caza, y regalan un circuito termal

Pero no solo la comarca del Alto Palancia realiza jornadas de degustación con las setas como principal ingrediente. Las vecinas localidades de Montanejos y Cirat ya llevan varias semanas -desde el 6 de octubre- ofreciendo a sus visitantes los menús incluidos en las VI Jornadas de setas y caza, que todavía estarán a disposición de los interesados hasta el 11 de Noviembre en los cinco restaurantes que participan (4 de Montanejos y uno de Cirat).

En estas jornadas, el precio del menú fijado por todos ellos es de 25 € por persona, e incluye seis platos y el vino. Además, si se rellena una cartilla constatando el haber degustado los menús en tres restaurantes diferentes, el Balneario de Montanejos regala un Circuito Termal.



UNA TESIS DOCUMENTA LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO EN PUERTO DE SAGUNTO



María Hebenstreit descubre una grabación oculta con un severo interrogatorio de un policía a un sacerdote progresista

María Hebenstreit recaló en Puerto de Sagunto como profesora de inglés en el año 2007. Licenciada en Historia y Filología, esta alemana tenía alumnos de la Pilkington que habían trabajado en la IV Planta y así es como se le ocurrió para su tesis una temática apasionante: ‘‘La oposición al franquismo en Puerto de Sagunto (1958-1977)’’, una obra para la Universidad de Leipzig y la Universitat de València, que publicará próximamente esta última.

Portada del libro
La tesis se divide en cuatro partes: la primera, cómo surgió Puerto de Sagunto, los conflictos de los años 30 y los anarquistas; la segunda, finales de los años 50 y años 60, con fuertes huelgas; la tercera, nuevos movimientos de oposición al franquismo de los años 70; y cuarta parte, la lucha contra el cierre de Altos Hornos. El estudio minucioso no sólo le ha permitido obtener una obra fundamental para conocer mejor la historia reciente del núcleo de Puerto de Sagunto, sino que, además, le sirvió para conocer al que hoy es su marido, tras entrevistar al alcalde de 1973-77, Emilio Adán

El trabajo es fruto de más de 80 entrevistas y muchas horas buceando en los Archivos de la Fundación de Patrimonio Industrial y las actas de los Comités de Empresa, el Archivo Municipal y archivos privados de las Asociaciones de Vecinos que ya existían en aquella época. Y es que en el Puerto de Sagunto existía un importante movimiento vecinal, que conservaba las actas en muchos casos en cajas, y que la autora ha ido rescatando, sacando fotocopias, así como también los archivos de Fábrica. 

Pero, ¿quién se oponía al franquismo en Puerto de Sagunto?

La oposición se materializaba en la mayor parte de los casos de manera más o menos sutil o encubierta, aunque no faltaron manifestaciones de grupos de extrema izquieda, de mujeres, de un sector de los sacerdotes que intentaban implantar una nueva Iglesia colaborando con los obreros -lo que se podría considerar un grupo progresista-, movimientos de jóvenes y estudiantiles que en los años 70 se lanzaban a la calle, como en las manifestaciones del primero de mayo de 1969 y 1970, donde todo el pueblo estaba en la calle en esos momentos.

A los panfletos y la distribución de Mundo Obrero, se unía una oposición más encubierta, como el conflicto laboral, que era muy difícil de distinguir de la oposición a la dictadura. 

Pero uno de los descubrimientos más importantes en la realización de la tesis, es la grabación de un entrevistado que en la época tenía 17 años y grabó al jefe de la Brigada Político Social. Esta persona pertenecía a los Júniors y convenció al cura para grabarle, con una cinta enorme de la época con un micrófono camuflado. Se trataba de un cura obrero y sospechoso al que el policía le metía presión psicológica. En ella se ve como el policía llegó con varios panfletos porque sospechaba de los chicos de la parroquia, y se reunió en la librería del cura, donde tuvo lugar una conversación muy tensa en la que se vieron métodos psicológicos, además de amenazas.

Durante 40 años esta joya historiográfica ha permanecido escondida en un sobre entre las sábanas. El entrevistado dueño de la grabación, que tiene ahora 60 años, recordó durante su entrevista con la autora la existencia de la cinta, que se la dio en su momento a su hermana para que la escondiera, porque tenía mucho miedo. Finalmente, la autora consiguió que se la prestaran y en Alemania un amigo informático la ayudó a recuperar el contenido, de casi dos horas.
Para la autora, el balance de todo este trabajo no puede ser más positivo, hasta el punto de que colaborará próximamente en la revista ‘Braçal’ con un artículo sobre ‘‘curas progres en la transición y el franquismo’’, tras haberlo hecho ya en otras publicaciones. ‘‘No me esperaba contar con la colaboración de políticos de todas las ideologías, incluido alcaldes e ingenieros del lado franquista, por lo que creí que tendría alguna crítica por parte de mis compañeros de la universidad. Pero no ha sido así y creo que he logrado un trabajo completo’’, afirma.

UNA NUEVA PUBLICACIÓN SOBRE MONTANEJOS

Versará sobre la Carta Puebla de la localidad, con motivo de su IV Centenario.

El pasado 5 de octubre, a las 18 h, se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Montanejos un acto conmemorativo de esta efeméride, tan importante en la historia de esa localidad, como es el IV Centenario de la otorgación de la Carta Puebla de la localidad.

En el mismo, se presentó una publicación
realizada por el Ayuntamiento, la Diputación y la Consejería de Cultura, con el fin de divulgar el contenido y el significado de este acontecimiento.

La firma de la Carta Puebla, el 4 de Marzo de 1612, marcó un antes y un después en la cultura y sociedad de nuestro pueblo. Este aniversario, sirvió de homenaje a los cuatro siglos de generaciones de "vidigoneros" que han ido forjando la realidad del actual Montanejos

SAGUNTO; CANET Y TERUEL MÁS CERCA TURÍSTICAMENTE

Con el I Encuentro para la Cooperación Turística se pretende desestacionalizar la oferta de Canet, Sagunto y Teruel, que unirán sus fuerzas para potenciar sus productos turísticos




Los representantes de los municipios de Sagunto, Canet d'en Berenguer y Teruel se han reunido en el  I Encuentro para la Cooperación Turística con el objetivo de asentar las bases de un futuro convenio de colaboración que está previsto que se firme a lo largo del año 2013. Al acto asistieron el alcalde de Canet, Leandro Benito, sus concejales Carlos Julián y Rafa Corresa; el concejal de Sagunto, Ximo Catalán, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Casino; y las Diputaciones de Valencia y Teruel, con sus diputados de Turismo, Ernesto Sanjuán y Andrés Hernández.

En esta primera toma de contacto, cuyo objetivo es promocionar el producto sobre el territorio, se han establecido como pilares básicos el definir paquetes turísticos personalizados que permitan desestacionalizar la oferta, fortalecer las relaciones institucionales para motivar a los sectores empresariales a través de la promoción turística, definir estrategias de promoción turística que complementen los recursos locales y organizar encuentros entre profesionales del sector turístico para mejorar y dinamizar el producto.

«La idea es realizar una promoción económica a través de la promoción del turismo, apoyándonos en la ayuda de las diputaciones y donde prevalezca el producto por encima del territorio ya que, de esta manera, podremos eliminar barreras y fortalecer nuestros recursos para conseguir una mejor oferta frente a otros destinos turísticos», explicaba Carlos Julián.

Su homónima turolense, Rocío Casino, iba más allá al afirmar que este futuro convenio «no se tiene que ver solo como una oportunidad económica sino también como un intercambio cultural y social donde potenciar nuestros elementos diferenciadores para confeccionar un producto competitivo».

Por su parte, el concejal saguntino, Ximo Catalán, apuntó que la idea de formalizar este acuerdo entre los tres municipio surgió ya en el mes de enero durante la visita que Canet y Sagunt realizaron, de manera conjunta, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. «Nosotros somos la playa natural de Teruel mientras que ellos son nuestro destino para hacer escapadas deportivas, rutas gastronómicas o actividades micológicas y por ello debemos potenciar no solo las visitas de un día sino las pernoctaciones», aseguró el edil popular.
 

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA EN PTO SAGUNTO

El Casino Recreativo de Puerto de Sagunto inaugura la exposición "Cien años de hierro" de Pilar Sampedro, en la que la artista pretende recordar la unión entre el núcleo porteño y Ojos Negros en Teruel

Siguiendo con el programa de exposiciones encuadradas dentro del 70 aniversario de la constitución del Casino Recreativo y Cultural de Puerto de Sagunto, el próximo día 5 de octubre se inauguró la exposición fotográfica “Cien Años de Hierro”, que presenta su autora, Pilar Sampedro Aparici

Con esta exposición, Pilar Sampedro quiere recordar la unión que, desde la creación de la Compañías: Minera de Sierra Menera y Siderúrgica del Mediterráneo, hubo entre los núcleos de Ojos Negros (Teruel) y el Puerto de Sagunto. En Ojos Negros se extraía el mineral y llegaba por tren al Puerto de Sagunto donde se fundía en la siderúrgica, que primero fue de Compañía Siderúrgica del Mediterráneo, luego de Altos Hornos de Vizcaya y posteriormente de Altos Hornos del Mediterráneo. Pero las imágenes que presenta Pilar Sampedro recogen más bien la desolación final, después de que la siderúrgica dejase de consumir el mineral de Ojos Negros.

Es intención de Pilar que nunca quede en el olvido la gran aportación y esfuerzo que las gentes de ambos núcleos hicieron para la creación de aquella gran fábrica siderúrgica integral.

Sin embargo la obra de Pilar a lo largo de sus casi 10 años de presencia en este apasionante mundo de la fotografía, no se limita solamente a espacios inanimados, sino que ha expuesto imágenes que plasman temas sociales tan duros como el cáncer, la anorexia o la violencia de género; así como transportando al espectador a mundos de miedo y misterio.

Nos encontramos pues con una fotógrafa comprometida con su tiempo, como avalan las exposiciones que ya ha paseado por importantes salas de Jerusalén, San Sebastián, Córdoba, Zaragoza, Barcelona y, por supuesto, Valencia y diversos pueblos de la Comunidad Valenciana.

El Casino invita a todos sus socios y simpatizantes, así como a los miembros de todas las personas interesadas a visitar esta presentación de fotografías, muy ligadas con el desarrollo histórico de Puerto de Sagunto, que estará expuesta en el salón central del Casino Recreativo y Cultural de Puerto Sagunto (Av. 9 de Octubre, 5), hasta el día 27 de octubre, en horario de mañana, de 10 a 13 horas y por la tarde de 5 a 8:30 h.

SAGUNTO Y SU COMARCA SE PREPARAN PARA LOS MOROS Y CRISTIANOS Y EL MERCADO MEDIEVAL DEL 9 DE OCTUBRE

Sagunto conmemora el 9 d'Octubre con un variado progama de actos en el que junto al mercado medieval y los Moros y Cristianos encontramos teatro, danza, música, exposiciones, juegos tradicionales aragoneses y como novedad, el I Festival de Percusión. También otros municipios de la comarca se suman a esta conmemoración con diversos actos.

El mercado medieval será un año más el principal acto para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana en la ciudad de Sagunto, que atraerá como todos los años a multitud de visitantes de dentro y fuera del municipio que podrán disfrutar de más espectáculos, recreaciones históricas, actuaciones teatrales, danzas medievales, talleres artesanos y de una granja medieval, además de, lógicamente, poder comprar en las distintas y variadas paradas.

En esta edición, que se celebrará del 6 al 9 de octubre en las calles de costumbre (Pl. Cronista Chabret, Pl. Mayor, c/ Castillo, c/ Sangre Nueva y Pl. Facundo Roca), se ha registrado, de momento, un aumento del 25% de comerciantes locales (cifra que aún podrá aumentar). Además habrá más espectáculos y un día más que el año pasado, pues se inaugurará el sábado día 6 a las 12 horas. En cuanto a las paradas, habrá variedad de puestos de venta, junto a tabernas y puestos de alimentación, que son los más demandados cada año por los visitantes.

Este año va a destacar la presencia de los comerciantes locales y además se ha contratado a una de las mejores empresas de España en organización de mercados medievales, que además de trabajar con comerciantes del municipio, no costará un euro a las arcas municipales.

Además del mercado medieval, la jornada del 9 de octubre comienza con los juegos tradicionales aragoneses (tiro de cuerda, de abarca y de barra aragonesa) que organizará el Centro Aragonés del Puerto de Sagunto en los jardines del Centro Cívico Antiguo Sanatorio de AHM. como cada mañana de 9 de octubre, a las 9:30 horas. A las 11 horas, se ha programado por la delegación de Cultura un acto institucional para conmemorar el Día de la Comunidad Valenciana en el Teatro de Begoña, seguido de un concierto de la Unión Musical Porteña a las 12 horas en ese mismo escenario. Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, está prevs ha programado en la Glorieta saguntina la XIII Trobada de Folklore valenciá a Sagunt, de la mano del Grup de Danses de Morvedre.

A pesar de esto, días antes, serán el resto de entidades de la localidad quienes ofrezcan al público sus propios espectáculos. El  viernes, 5 de octubre, se representará la obra teatral La novia de Gary Cooper, en la Casa Municipal de Cultura (c/ Progreso).

El día 7 de octubre, a las 19 horas, será el turno de la Associació Cultural Rondalla i Danses Els Fallers de Port de Sagunt quienes en el Terraet del Triángulo Umbral realizarán una demostración de danzas tradicionales; y al día siguiente, a las 20:30 horas, actuará el Grup de Danses Valencianes El Puerto en el teatro Begoña

Pero uno de los actos más destacados de este año será el que tendrá lugar el día 7 de octubre, a las 20 horas, en la plaza Juan Carlos I (Triángulo Umbral), donde está prevista la presencia de 120 personas para participar en el I Festival de Percusión, organizado por la banda Passió Cofrade, que después iniciará un desfile por la Avenida 9 de Octubre hasta la Alameda.


Por último, aunque no menos importante, será la segunda edición de la exposición "Socarrats a la Ermita de la Sang" que ha preparado la Majoralía de la Purísima Sang de Sagunt para mostrar durante estas jornadas en su sede de la Ermita de la Sangre.

La intención de los mayorales es complementar así los actos de la festividad del 9 de Octubre aprovechando la mayor afluencia de público al casco histórico que siempre produce el mercado medieval, con el que coincidirá en horarios de apertura y cierre.

LOS MOROS Y CRISTIANOS EL FIN DE SEMANA ANTERIOR

Pero en Sagunto no se puede concebir la fiesta del 9 de Octubre sin los actos que organiza el fin de semana inmediatamente anterior la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto, bajo la advocación de la Virgen del Remedio. En estas fiestas, Las comparsas de los dos bandos, el Moro y el Cristiano, rememoran las luchas que se desarrollaron antaño por la defensa y  conquista de la ciudad.

Así pues, el jueves 4 de octubre comenzarán los actos con el "Despullament del Moro" que se celebrará en la Iglesia del Salvador de Sagunto. Aunque el pistoletazo de salida se realizará al día siguiente con el pregón de las Fiesas de Moros y Crisitanos que este año lo realizará la propia edila de cultura desde el balcón del Ayuntamiento.













Los actos más significativos y llamativos se producirán durante el fin de semana, cuando el sábado tenga lugar la tradicional entrada mora y cristiana, donde las "Filaes" marchan con sus llamativas y sofisticadas vestimentas al compás de marchas musicales, que atraen cada año a mayor cantidad de público. Mientras, el domingo 7 de octubre, se pondrá punto y final a estas festividades con el Dia de la Conquesta, donde todas las Comparsas suben hasta la plaza de armas del castillo de Sagunto y ante la Puerta de Almenara se desarrollan las Embajadas Mora y Cristiana, la batalla y la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas.

CANET TAMBIÉN SE SUMA A LA FIESTA REGIONAL

Pero no solo los núcleos de la capital comarcal celebran el día de la Región Valenciana. Otros municipios de la comarca del Camp de Morvedre organizan para conmemorar este día diversos actos, en función de sus posibilidades.

Así, el Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ha programado una serie de actos para conmemorar la festividad del 9 d'Octubre, una programación que comienza el próximo viernes 5 con la inauguración de la Casa de los Llanos, con la presentación del último libro de Santiago Posteguillo, 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote', desde las 20 horas y una exposición de induminaria valenciana, mientras que por la noche, desde las 22 horas, habrá un intercambio de bandas entre la Societat Musical de Canet y Quart de Les Valls.

Los actos continuarán el sábado 6 de octubre con actividades programadas para la mañana en la playa y la tarde, con un campeonato de truc, mientras que el lunes 8 habrá juegos infantiles a las 17 horas y discomóvil desde las 23.30 horas.

En cuanto al 9 d'Octubre, comenzará la jornada a las 12 horas con Albaes de homenaje a la 'Senyera' desde el Ayuntamiento; seguido del homenaje a Vicent Andrés Estellés una hora después. A a las 14 horas, Calderas en la calle Les Parres, previa adquisición de tíquets en el Ayuntamiento por 1 euro. La festividad concluirá a las 18 horas con un pasacalles a cargo de la Rondalla Sant Pere.

Fuentes: El periódic.com / El Económico / Aytosagunto.es

LA CIBERIA LAND PARTY SE PREPARA PARA LA VIII EDICIÓN

Comenzará el día 5 y hasta el día 7 acogerá a los amantes de la informática con juegos, conferencias, y lo más importante, diversión. 

Cartel elaborado por Zarzo.
Un año más, pero en distintas fechas, se celebra en Segorbe el evento informático por excelencia de la capital del Alto Palancia, la Ciberia Lan Party, creada por Rafa Torres, en la que es su octava edición.
Será desde este viernes 5 de octubre hasta el domingo 7 ininterrumpidamente, en la Casa de la Cultura, como los últimos años, sobre la Biblioteca Municipal. 

Tenéis toda la información y la oportunidad de apuntaros en su web, www.ciberia.org, y aquí un pequeño adelanto de sus actividades y de algunas novedades, aunque no están todas, pues hay algunas todavía por terminar de confirmar. ¡Os esperamos!

En primer lugar, y si no hay ningún problema final, este año la CLP tendrá internet, algo que todavía no estaba claro, y será además por fibra óptica, con una única conexión para toda la red y mejorando velocidad de subida y bajada,con un mejor ping general si no hay ningún problema.

1.- Sábado a las 17:30 - Charla de Miguel Chover, profesor de la UJI, sobre el Grado de Creación y Desarrollo de Videojuegos, y posiblemente también muestre un motor para móviles que están desarrollando.

2.- Sábado a las 18:30 - Charla de Vintagenarios sobre los ordenadores personales de 8 bits. Además traerán una pequeña muestra de lo que tienen.

3.- También habrá una colaboracion de la Agrupación Fotográfica de Segorbe, pero será sorpresa porque no ha comunicado que piensan mostrar

4.- Los amigos de www.comscan.es también tienen pensado hacer algo, pero tampoco está decidido el qué.

5.- Por la noche del sábado hay programados varios campeonatos, con juegos para que todos puedan manejarlos. Todavía se está debatiendo si en el campeonato FPS se usará algo como warsow, nexuiz classic u otra alternativa. Existen dos copias digitales del nuevo Nexuiz.com como premios, además de copias también digitales de ochoquilates.com, y unas cuantas sorpresas más.

6.- Para matar el gusanillo, habrá un jamón para degustar por todos los participantes de la CLP.

¡¡y horas de diversión!!

TRES CORTOS EN EL TEATRO SERRANO DE UNA DIRECTORA SEGORBINA

Se proyectarán el próximo viernes en el teatro Serrano a las 22 horas.

El viernes, día 5 de octubre, a las 22 horas, se presentará en el Teatro Serrano de nuestra ciudad el cortometraje “Sisters”, de la segorbina Marta Abad Blay.

Antes de la presentación se proyectaran dos antiguos cortometrajes de animación 2D tradicional de la directora,. 
 - En la cuerda de tender la ropa. 2004. 
 - Mi querida abuela. 2008.
El cortometraje que estrenará esta jóven directora, "Sisters", nos muestra las inseparables gemelas Ana y Nilin deambulan por una playa remota y misteriosa. De un momento a otro Ana desaparece sin dejar rastro. Nilin decide buscar a su hermana en el bosque cercano. Pero entonces la naturaleza se manifiesta...

'Sisters' es una película sobre una conexión sobrenatural que va más allá de la vida y la muerte. Una obra que demuestra el talento de la directora segorbina, que en esta ocasión ha contado con la colaboración del guionista Jeroen Margry y de los actores Frauke Leenhouwers, Elke Leenhouwers y Kevin Kaspers. 
La excelente fotografía y la música delicada acentúan la poética visual del filme, que augura un brillante futuro para la cineasta local.

Fuente: Tribuna Popular Segorbe/ Segorweb

LUIS GISPERT PRESENTA SU NUEVO LIBRO "FIESTAS DEL ALTO PALANCIA"

Desde el 1 de octubre, las librerías de Segorbe y comarca tendrán en sus estanterías el nuevo libro de Luis Gispert, “Fiestas del Alto Palancia

Luis Gispert Macián, segorbino, paisajista, senderista y fundamentalmente amante de su ciudad y de su comarca, nuevamente publica un libro que con el título “Fiestas del Alto Palancia”, nos adentra a las Fiestas que se celebran en el Palancia y, estará a partir de esta semana en las librerías de Segorbe y de la comarca. 

En breve comenzará el turno de presentaciones en las localidades de Segorbe, Viver, Torás, Pavías, además de otras poblaciones, capitales de provincia de nuestra Comunidad y en Vinaroz, según ha adelantado Luis Gispert en su blog y en el muro de su facebook. 

Asimismo, aprovecha para dar las gracias, una vez más, a todos los vecinos que le facilitaron información en su día sobre cada uno de los festejos que se describen en su obra. “Ellos son los auténticos protagonistas de estas fiestas que, cada año, avivan la ilusión y el entusiasmo general, entre chicos y grandes”, puntualiza Gispert.

La también escritora valenciana Matilde Pepín, ha sido la encargada de escribir el prólogo, en el que remarca, entre otras cosas: "Esta nueva obra de Gispert Macián, enriquece el patrimonio etnográfico y cultural de la comarca, motivando al lector a conocer de primera mano, las fiestas atávicas del Alto Palancia. Consideramos que es un libro imprescindible para: Conocer las fiestas; Disfrutar de las tradiciones; y Obsequiar a los amigos que desconocen la riqueza cultural del calendario festivo de la comarca". 
Portada del libro

 Este es el índice y las fiestas que se describen en cada localidad:
-Geldo. San Antonio Abad.
-Matet. San Antonio Abad.
-Algimia de Almonacid: San Antonio Abad.
-Pavías. Los congretes.
-Bejís. San Blas.
-Sot de Ferrer. El Carnaval.
-Navajas. El Huerto de Pascua.
-Almedijar. Feria de Oficios.
-Viver. San Francisco de Paula.
-Castellnovo. Romería de la Santa Cruz.
-Chóvar. Fiesta de la Rosa.
-Teresa. San Isidro Labrador.
-Pina de Montalgrao. Santa Quiteria.
-Caudiel. Fiesta de la cereza.
-El Toro. Fiesta de la siega y la trilla.
-Benafer. San Salvador y San Roque.
-Sacañet. San Isidro Labrador.
-Barracas. Procesión de San Roque.
-Vall de Almonacid. Hogueras a San Gil.
-Segorbe. La entrada de Toros y Caballos.
-Gaibiel. Procesión del Stmo Cristo de la Sed.
-Torás. Santísimo Cristo de la Misericordia.
-Jérica. El Vole y la Bacalá.
-Soneja. La cabalgata de septiembre.
-Azuébar. Olla de San Mateo.
-Altura. La Virgen de Gracia.
-Higueras. Día de la Purísima.

Esta es la decimoquinta obra de este prolífico autor palantino, que durante 24 años fue corresponsal de diversos medios de comunicación valencianos, y que hasta no hace mucho nos animaba a realizar diversas excursiones por la comarca desde la antepenúltima página de los desaparecidos "Escavia Información" y "Comarca Noticias", donde tuve el placer de compartir espacio, y a veces página con esta gran persona y amigo.