ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

CONCLUYE EL SAGUNT A ESCENA 2012 CON UN ÉXITO DE ASISTENCIA

El Sagunt a Escena de 2012 cierra con una afluencia de más de 15.000 espectadores. 

El Festival Sagunt a Escena cierra su edición de 2012 con una afluencia de más de 15.000 espectadores. Los espectáculos con mayor asistencia de público han sido las producciones del Centre Teatral de la Generalitat, “Rey Lear” dirigida por Ximo Flores, que en sus funciones de los días 17 y 18 de agosto reunió a más de 2.000 espectadores y “Los cuernos de Don Friolera” de Valle Inclán, protagonizada y dirigida por José Sancho que en sus funciones de los días 24 y 25 de agosto ha reunido a 2.000 espectadores más. En estos dos espectáculos han trabajado 29 actores y actrices y 30 creativos valencianos. 

A estos hay que añadir la representación de "Vencer o Morir" de la Asociación Passió per Sagunt, que sin duda ha sido la función más vista de las realizadas en las dos jornadas que se ha interpretado, como lo indica el hecho de que tras salir a la venta las entradas, se situó como el tercer espectáculo en el ranking de venta de entradas por Internet a nivel nacional, compitiendo con El Rey León, Les Luthiers o La cena de los Idiotas . En ella participaron más de 100 personas en escena, para recrear la vida del héroe local José Romeu en el año del bicentenario de su muerte.

Además esta edición ha consolidado de forma clara el Off Romà, la oferta teatral alternativa gratuita por la que se ha apostado desde Teatres de la Generalitat para acercar la programación del festival a un mayor número de público. Diez espectáculos de música, danza, teatro y circo de compañías nacionales e internacionales, representados a los pies del Teatro Romano que han supuesto un gran éxito de asistencia de público al batir récords de asistencia, con un público fiel donde predomina el espectador de la comarca y especialmente, de Sagunto.

El contar con un escenario fijo a las puertas del Teatro Romano por segundo año consecutivo -la primera vez se actuaba en distintos puntos de la calle Castillo- ha sido el detonante del éxito, pues los espectadores saben perfectamente donde se desarrollan las actividades.  Además el Off Romá también ha servido para potenciar los beneficios de algunos bares y restaurantes de la Ciutat Vella de Sagunt, que veían como sus clientes no sólo no abandonaban las terrazas para ir a ver el espectáculo, sino que incluso cuando bajaban se quedaban a cenar.

La Asociación de Comerciantes de Ciutat Vella también ha querido estimular las actividades culturales durante el festival con tres conciertos entre los que destaca el grupo Karma y el saxofonista Francisco Gamboa, entre otros, que comenzaban diez minutos antes de acabar la obra para retener a la gente que bajaba del teatro, pero también atraían a otros clientes, que asistían con agrado a estos conciertos que se han realizado junto al Museo Arqueológico; un lugar que de forma extraordinaria, durante las noches del festival, también ha estado prolongando su apertura hasta la madrugada para permitir la entrada al público al acabar la función.
 
Estos resultados confirman la solidez de este festival, que se constituye en el gran festival de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y en una referencia nacional e internacional. De hecho, a la última de las representaciones, Los cuernos de Don Friolera, acudió el Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que quiso con su presencia apoyar este festival la jornada de su clausura.
Fuentes: Levante EMV - El periódico de Aquí

CAUDIEL SIGUE MIRANDO A SU PASADO

Tras recuperar en un libro su Historia, ahora un mercado medieval amenizará a vecinos y visitantes

Hace pocos días se presentó en Caudiel el libro del cronista del muncipio, Teodoro López, que bajo el título "Historia de Caudiel, desde sus orígenes hasta el siglo XX", plasmaba en papel el devenir histórico de esta preciosa localidad palantina.

Y mucho debe haberles gustado lo que en sus páginas se ha escrito, porque el ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de Fastos Medieval y la Diputación de Castellón han organizado un Mercado Medieval para los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre. 

En este mercado, la gente podrá presenciar la muestras de artesanía tradicional y actividades habituales en este tipo de eventos, como pasacalles, juegos infantiles, mercado de productos artesanales, etc., entre los que no faltarán los talleres de oficios medievales, dirigido especialmente hacia los más pequeños.

Comenzará el viernes 31 de agosto por la tarde y ese mismo día, a las 23:30 horas, en la Plaza Nueva, dentro del marco del Mercado Medieval tendremos una actuación de folkclore tradicional Aragones a cargo de MusicArte, afamado grupo turolense que nos deleitara con Jotas, Boleros, Bailes, etc, etc

De esta manera, se pasará un agradable fin de semana reviviendo cómo era Caudiel hace varios siglos.

DOS MACROCONCIERTOS EN SEGORBE Y ALCUBLAS CON DISTINTOS FINES

Artistas de primer orden se reunen en un mismo cartel en Alcublas para actuar por la recuperación del paisaje que arrasó el devastador incendio que afectó a Alcublas y Andilla el pasado mes de junio. Por otro lado, tres grupos de renombre actuarán en Segorbe con motivo de las Fiestas Patronales.


A finales del mes de junio, un incendio iniciado en el término municipal de Andilla y que no se supo sofocar a tiempo, hizo que ardieran no solo cerca de 20.000 hectáreas, sino las ilusiones de muchas personas, que vieron cómo quedaban en cenizas los esfuerzos de toda una vida y parte de los frutos a recoger en un futuro.

Extinguido el incendio, otra llama prendió en los corazones de los afectados, que no contentos con las explicaciones recibidas de quienes "coordinaron" a los medios de extinción que deberían haber terminado con las llamas, alzaron sus voces y están luchando desde una plataforma para aclarar qué es lo que pasó y quiénes son sus responsables, organizando asambleas, manifestaciones, marchas y diversas actividades.

Pero no solo a los vecinos  de estos municipios les afectó las consecuencias de este incendio. Varios artistas de mayor o menor renombre en el panorama musical español también han querido unirse para luchar por esta injusticia y aportar su granito de arena para recupar lo que nunca debería haberse perdido. Y para ello se ha organizado un macro concierto que tendrá lugar el próximo sábado 1 de septiembre de 2012 en la localidad de Alcublas.

Mucho ha dado que hablar sobre la idoneidad de la fecha, y de quienes deberían ser quienes deberían actuar en el concierto, pero lo cierto es que un concierto así creo que nunca está de más, que aunque pueda ensombrecer el trabajo de unos pocos durante todo un año durante un día, el logro que se obtendrá será mayor para mucha más gente y se prolongará en el tiempo, porque será para recuperar el entorno de los municipios de Andilla y Alcublas, los dos municipios más afectados por aquel incendio.

Así que ya se han establecido la previsión de seguridad y los lugares destinados a aparcamientos para que los que acudan a disfrutar de este macro concierto, solo se preocupen de disfrutar y ayudar a la causa.

El concierto comenzará a las 20 horas con las actuaciones de varios grupos de Blues (Blues Mestizo, Black and Blues, El Postre de los Ratones, Pendeltons, Encaje o Pico y Pala), con la presencia destacada de Sole Giménez (la ex vocalista de Presuntos Implicados), que de esta forma atraeran al público asiduo que año tras año se reune en Alcublas para disfrutar del Alcublues, el festival de Blues local.

Y a medianoche, la actuación estelar del grupo valenciano Seguridad Social, y para los más trasnochadores, la orquesta Grupo Lobo.

Un cartel de lujo para una noche solidaria. ¿Te apuntas? Y si no puedes ir pero quieres colaborar, hay un número de cuenta para recoger donativos para la causa. En el cartel está el citado número. Ánimo, y suerte vecinos.

EL MACRO CONCIERTO DE LAS FIESTAS DE SEGORBE


Medina Azahara, Celtas Cortos, Quinta Planta actuarán en Segorbe con motivo de las fiestas patronales el viernes 31 de agosto

Conciertos Segorbe

Y si atractivo es el cartel de Alcublas, no lo es menos el que ya se anuncia en Segorbe para el día de antes, el viernes 31 de agosto, que nos presenta las actuaciones de Medina Azahara, Celtas Cortos y Quinta Planta, que actuarán en el pabellón multiusos de la ciudad con motivo de las Fiestas Patronales 2012. 

El primer grupo que actuará como telonero será el de los navajeros Quinta Planta, grupo que con cada trabajo de los cuatro editados, se destapa cada vez más la fuente de la que beben, el southern. Así, en directo, no tienen problemas en versionar a Led Zeppelin, Black Crowes, Bad Company o incluso a los Allman Brothers. Todo eso sin olvidar sus raíces y tomar prestados versos de Machado, Salinas y todos los grandes que han escrito en castellano.

Le seguirá en el escenario Medina Azahara, banda que surgió el año 79 cuando 5 jóvenes amantes de Deep Purple y Pink Floid decidieron, tras varios intentos fristrados, crear una banda con pretensiones profesionales. Ahora, más de 30 años después, la banda de Manuel Martinez y compañía no han parado de tocar en directo ni de editar discos. Presentarán 'Marcando el Tiempo' un doble álbum que incluye cuatro nuevas canciones (tres temas inéditos y una versión) además de sus dos discos 'Se abre la puerta' y 'Origen y Leyenda', todo ello presentado en un nuevo formato digipack de lujo.

Y para terminar la noche con la marcha y diversión asegurada, llegarán los Celtas Cortos, que el pasado mes de marzo presentó su último álbum 'Vivos y Directos', el cual, según sus propias palabras, es un disco que narra "una historia que empezó ya hace 25 años, en la que hemos compartido un saco de experiencias emocionales de entrada y salida", algunas de ellas ocurridas en la ciudad palantina, donde ya tocaron hace varios años. Además han emprendido una curiosa iniciativa que culminará con un concierto gratuito en el pueblo de alguno de sus seguidores más acérrimos.

Así pues, dos noches con mucha marcha, disfrutando con la música de grupos punteros del panorama nacional, y con la posibilidad de apoyar a una buena causa. 

¿Aun piensas que estos pueblos están lejos de lograr grandes cosas?

UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL TBO EN NAVAJAS

Los más nostálgicos del comic español no deben perderse la próxima muestra que albergará el Museo Manolo Rodriguez de Navajas hasta el 1 de diciembre, dedicada a las divertidas viñetas humorísticas del TBO.

"El Comic de los años Dificiles" es el tema y contenido de  la muestra que a partir del viernes 24 de agosto de 2012 se tiene previsto abrir en el Museo Manolo Rodríguez de Navajas, y que permanecerá expuesta hasta el 1 de diciembre de 2012. Los tebeos y objetos cotidianos colocados en la muestra son propiedad de Abel Martínez, encargado de comisariar y colocar la exposición junto con su familia, con la que trantan de dar a conocer los años de postguerra a través de los comics, un periodo que, además, constituye la auténtica edad de oro de este arte en nuestro país, un género que se sobrepuso a las restricciones politicas para desarrollar un vehículo eficaz contra la represión .

Primer número de TBO y otro de 20 años después.

 Una de las publicacones más destacadas en este sentido es la del TBO, una revista de historietas española de periodicidad semanal que apareció en 1917 y se publicó, con interrupciones (durante la Guerra Civil y la posguerra), hasta 1998. Casi desde sus inicios, y hasta 1983 -en que cerró-, fue editada por los socios Buigas, Estivill y Viña; en 1986 por Bruguera, y entre 1988 y 1998 por Ediciones B. 


Dirigida al público infantil-juvenil y dueña de un estilo propio de historieta humorística, era un fiel reflejo de la época y en muchas ocasiones tuvo que burlar la dura tijera de la censura de posguerra. Constituyó una de las tres grandes escuelas de la posguerra española, junto a la Escuela Bruguera y la Valenciana. 

Especialmente influyentes fueron algunas de sus series, como La familia Ulises, de Benejam, o Los grandes inventos del TBO, que tanto hizo por entretener y divertir a varias generaciones de españoles, desde el más pequeño de la casa, al abuelo de la familia.

Al parecer, y según ha descubierto recientemente Rosa Segura (secretaria de redacción de TBO durante dos etapas de su vida), quien realmente puso nombre a la publicación fue Joaquín Arqués, un administrativo empleado en la imprenta de Arturo Suárez, de formación periodística, actor aficionado, y escritor de numerosas piezas teatrales, que debido a estas aficiones conocía la existencia de una revista lírica de 1909, de nombre T.B.O., firmada por Eduardo Montesinos y Ángel Torres del Álamo; justo ocho años antes de la aparición del famoso TBO de 1917. En su cuadro primero, situaba la obra en la redacción de un periódico, comenzando de esta manera: «¡Animo, señores! A trabajar. Mañana saldrá el primer número de T. B. O. y hay que lucirse. Ya saben ustedes que éste no será un periódico vulgar. T. B. O. viene á llenar un vacío».

Pero no fue aquella, sino esta desaparecida publicación la que, no solo popularizó el formato que ha dado nombre al género de lo que en Estados Unidos se llama comic, comic-book o comic strip, sino la que en España dio origen al término "tebeo", que designa a "la publicación que contiene historietas", siendo consagrado su uso en la edición de 1968 del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Una exposición con mucha nostalgia, historia y diversión. ¿Se la van a perder?

LAS VISITAS NOCTURNAS POR SEGORBE Y LA CATEDRAL FINALIZAN CON UNA NOTABLE ACEPTACIÓN

Tras once visitas y una notable aceptación, se plantea ampliarlas a otras épocas del año.

El pasado sábado 18 de agosto finalizaron las visitas guiadas nocturnas “Historia de una Diócesis” que se han venido realizando por primera vez este verano, e incluían la visita a las Criptas de la Catedral, a la Catedral Basílica y museo Catedralicio al completo con subida a las azoteas y al Convento de San Martín.

Han sido un total de once visitas las que se han realizado entre los meses de julio y agosto, siendo un total de 525 las personas que han participado en ellas, lo que se ha considerado como una gran aceptación.

Por ello, el Gerente del Patronato de Turismo, Miguel Bolumar, confía en poder seguir ofreciendo esta oferta en otros puntuales momentos del año, como cuando se realicen otras actividades turísticas como puede ser la Muestra Gastronómica de las Setas, la Feria de la Purísima, las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, o el Mercado Medieval, entre otros.

Estas visitas nocturnas, así como la oferta de los seis centros museísticos con el bono cultural La Llave de Segorbe, han conseguido que Segorbe se coloque tanto en instalaciones como en servicios en uno de los destinos de la Comunidad Valenciana más destacados en cuanto a turismo de producto cultural se refiere.


ÉXITO DEL I FESTIVAL DE JAZZ CIUDAD DE SEGORBE

El público superó las espectativas previstas de asistencia, y disfrutó de la música al aire libre.
Actuación de la Big Band. Fotos:J.Plasencia.
La masiva afluencia de público sobrepaso ayer todas las expectativas de la organización del I Festival de Jazz y Música del Mundo celebrado estos días en la capital del Palancia.
El festival, que continuó el jueves con la actuación de Zen110, comenzó el miércoles con un animado pasacalle por las principales vías segorbinas de la Jazz Street Marching Band, de Castellón, al que una vez entrada la noche siguió la actuación de la Big Band Bibap. 
La nocturna actuación tuvo lugar en la plaza del aparcamiento subterráneo construida en la calle Marcelino Blasco, donde el Ayuntamiento colocó decenas de sillas que sin embargo resultaron insuficientes para acoger a las más de 300 personas asistentes.
El concierto, de más de dos horas de duración, incluyo la interpretación de obras tan conocidas como New York, New York, Hay Burner, GAT a Wonderful, Chega de Sauda, Latin Satin, Sway y Sandunga, entre otras muchas.
Fuente: InfoPalancia.com - Fotos: José Plasencia

VIVER SE SUMA A LOS CONCIERTOS Y EN CAUDIEL COMIENZAN LAS FIESTAS DEL BARRIO

Tras los conciertos de Altura y Benafer el pasado fin de semana, y el festival de Jazz de Segorbe, es Viver quien toma el relevo organizando conciertos. Y entre tanto, en Caudiel comienzan las fiestas del Barrio como paso previo a las patronales de septiembre.

Primero fue la comisión de fiestas de El Toro, seguida de la de Benafer y varios establecimientos de ocio en Altura. Y ahora es otra iniciativa privada la que toma el relevo y organiza en Viver un doble concierto en el incomparable paraje de la Floresta, con la actuación de los grupos LEM "La Escalera Mecánica" y de los viverenses "Señor Maligno", repitiendo así el cartel que el 30 de abril sonó en Pavías, al que se unirá la discomóvil amenizada por DJ Andrés, que pinchará el mejor electro-latino ibicenco del momento.

Señor Maligno comenzó su andadura en 2002, aunque no fue hasta el 2004 cuando se une al grupo el último de los componentes para formar el actual grupo de Heavy Metal, que poco a poco se han ido haciendo un hueco en el espacio musical, ganando concursos como el de grupos de la Salatal de Villarreal, que les dio la posibilidad de grabar su primer CD, "A tumba Abierta". En 2008 Señor Maligno gana el la segunda edición del Concurso de Rock del Alto Palancia (CRAP), tras quedar en segundo lugar la anterior edición, y con él llegaría la posibilidad de grabar un segundo CD, que en breve saldrá a la venta.

Y para el que se quede con ganas de más fiesta, Caudiel comienza las fiestas del Barrio como calentamiento de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen del Niño Perdido.

Toros, discomóviles, conciertos y actividades para los niños tienen cabido en las fiestas del Barrio, a las que seguirá un Mercado Medieval que ya marcará el inicio de las fiestas, cuyo programa se puede consultar AQUÍ..

La marcha sigue en las tierras palantinas, ¿Te unes a nosotros?

FIN DE SEMANA ROCKERO EN ALTURA Y BENAFER, Y JAZZ EN SEGORBE

Altura y Benafer traen este fin de semana dos macroconcierto con variedad de estilos musicales, aunque con el rock como estrella invitada.

Los amantes de la música rock están de enhorabuena, pues tienen un fin de semana de lo más completo pues en Altura y Benafer se han organizado sendos conciertos para viernes y sábado, con además, grupos palantinos en el cartel.

El primero en celebrarse será el de Benafer, que organizado por la Comisión de Fiestas y la colaboración del ayuntamiento, trae este viernes un cartel formado por grupos como Por Instinto, Orkesta Paraiso y Disco Rock. El concierto comenzará a las 23:30 horas y durará hasta que los músicos quieran...

Por Instinto son una banda joven (llevan ya año y medio tocando por garitos y festivales de la zona), donde dentro de alguna etiqueta, se podrían clasificar de Hard Rock. Creada en la localidad de Altura (Castellón), sus componentes tocan canciones con letras de vivencias personales y de protesta acompañado de contundentes rasqueos guitarreros, que ya han grabado en una maqueta, que se compone de cuatro canciones, y un directo grabado en “4 pistas”. Y es que encima del escenario su directo promete, es potente, agresivo y compacto, es una banda a la que no hay que perderle la pista.

También prometen y convierten en un show cada actuación la Orkesta Paraiso, pues son el espectáculo en persona, cinco showmans en estado puro que hacen vibrar al personal de principio a fin. Combinan las versiones de punkrock y rock urbano más acertadas con el espectáculo visual más ácido y divertido, cinco luchadores de lucha libre méxicana que les deleitarán con un gran show. Si buscas en el diccionario la palabra fiesta encontrarás junto a su definición la foto de cinco tipejos enmascarados, disfrazados con los atuendos más variopintos y con muchas ganas de rock&roll. Así que si quieres pasarlo a lo grande lo mejor que te puede ocurrir es encontrarlos encima del escenario... y qué mejor que el de Benafer.

Ya para el sábado, los Pubs alturanos Racer y Tres Historias nos traen un concierto más completo, que por 12 euros la entrada anticipada y 16 € en taquilla, nos trae a una variada muestra de estilos musicales de la mano de The Secret Society, Trance Untes, Fuck Norris, Lehnmotiv, los palantinos Hombre Corcho, Ben Martin y Sparadise.

Un cartel de lujo, pues acoge grupos de la talla de The Secret Society, que viene de tocar en el último FIB; o Trance Untes, un grupo madrileño que logra ritmos trance, house, tecno y progressive a través de instrumentación del mundo y que ha colgado a través del canal de videos Youtube sus tres primeros singles: Tirso, La Garzona y su último trabajo, Química. 

Desde la cabino nos traerán sus ritmos los murcianos Fuck Norris  una imparable máquina de procesar beats, en la que esperar sentados en el banquillo o acodado en la barra no son opciones posibles... Indie disco, Post-Punk, Break beat, Nu Disko, Electro, no hay etiqueta que no pase por estas sesiones a cuatro manos de Fuck Norris, que echa toda la carne freshka sobre la barbacoa y hace que te vuelvas a casa con los oidos cargados de musikoning. 

También desde la cabina pinchará DJ Ben Martin, nacido en Barcelona en 1984, que comenzó su trayectoria profesional en 2005 mezclando estilos de música minimal techno con house del momento, hasta llegar a forjar un estilo más techno con bases minimal y mezclandolo con tech house que pincha en la actualidad, buscando sonidos underground del momento. Con una larga trayectoria por gran número de salas y ciudades y compartiendo cabina con importantes dj´s, actualmente es residente de salas como Play Out Barcelona, La Paca Girona (after) y La Paca Barcelona, entre otros.

Lehnmotiv es un grupo valenciano creado en 2007, que se dedican a trabajar las canciones en el local de ensayo hasta completar la formación estable que en 2010 graba su primer disco "Deja Senti", con nueve temas de ensoñación que nos llevan por parajes de melancolía post/rock, de emociones pop que se abrazan con el indie más enérgico.

Completan el cartel los palantinos Hombre Corcho,  banda formada en 2005 que muestra su predilección por los conciertos en vivo y en directo a pie de calle, como ha desmostrado recorriendo las comarcas y festivales castelloneneses con un directo de puro rock and roll cantado en español y con letras ácidas e intimistas., que le sirvió para ganar en 2007 el I Concurso de Rock del Alto Palancia (C.R.A.P.) cuyo premio significó la grabación de su primer disco con una tirada de 1.000 copias. Actualmente Hombre Corcho se encuentra trabajando en nuevas canciones para un segundo disco que próximamente editarán.

Fiesta en estado puro, así que... ¿a qué esperas?

TAMBIÉN EMPIEZA EL I FESTIVAL DE JAZZ DE SEGORBE
El domingo arranca con un curso de batukada para quien esté interesada, y varios conciertos como actividades más interesantes


El I Festival de Jazz Ciudad de Segorbe "Jazzmuseg", organizado por la Bibap (Alto Palancia Big Band), la Escuela de Musica Moderna RUTA 234 y Gamma Sound S.L.; con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Segorbe.

Este primer festival cuenta con un atractivo programa abierto a todo el público para que participe activamente. Para esta primera edición se ha programado un cartel que prevee la actuación de formaciones consolidadas, actividades educativas y grupos de Marching Band.

Así, los días 18 y 19 de Agosto, habrá un Taller de Batucada  a cargo de los profesores Rafa Navarro y Roberto Puig. Por 15€, los interesados en participar recibirán cerca de 10 horas de formación, y se les hará entrega de camiseta y el instrumental para los dos días, que culminará con una Batucada de los alumnos del Taller en "Sopeña".

Para el miércoles 22 de Agosto, a las 20h. habrá una actuación por la calles de Segorbe de la Dixieland Marching Band (desde la plaza General Giménez Salas, pasando por la calle Marcelino Blasco, calle Obispo Canubio, Glorieta Municipal, calle Obispo Canubio, plaza Agua Limpia, calle Julio Cervera, plaza Cueva Santa, calle Colón, salle Santiago Martín Baguena, finalizará en la plaza del Agua Limpia), y a las 23h, un concierto de la "Bibap" Alto Palancia Big Band en la plaza del Parking, tras el ayuntamiento.

El jueves día 23 de Agosto habrá otra actuación, a las 20h de la Escuela de Música RUTA 234 y un nuevo concierto a las 23 h. de la formación ZEN110 en la plaza del parking.

BEJÍS ACOGE EL IX MERCADO MEDIEVAL ESTE FIN DE SEMANA

Las calles de Bejís se engalanarán por noveno año para recordar la época medieval, que tantas huellas guarda en su traza urbana.

Est fin de semana tendrá lugar en Bejís el IX mercado medieval, organizado por el ayuntamiento de esta localidad, que congregará alrededor de 40 puestos, en la calle Virgen de Loreto y Plaza del Ayuntamiento.

Con la gestión de la Asociación Cultural de Mercados Temáticos y Medievales, que es garantía de artesanías auténticas, se podrá encontrar objetos de arte cotidiano, para decoración o uso, en madera, cuero, vidrio, algodón y lana, barro o metales. Además, muchos de los artesanos mostrarán su modo de trabajar al público. También habrá puestos de comidas tradicionales, embutidos y quesos artesanales, dulces caseros, una crepería, cervezas artesanales, una taberna medieval, una haima árabe y una pulpería.

La inauguración del mercado medieval está prevista para el viernes a las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pili Pradas, Rosendo Pradas y Pili Campillo. El sábado y domingo abrirá a las 11 de la mañana, con espectáculos de cetrería, y el espectáculo teatral en el mercadillo por el grupo que coordina Pili Pradas, que representará "El pequeño mundo de Bejís", el sábado a las 20 horas. 

El público podrá ser parte de la fiesta, ya sea usando vestuario medieval, participando en los espectáculos interactivos o simplemente divirtiéndose.

LA CULTURA VENCE A LA CRISIS: ÉXITO DE LAS JORNADAS CULTURALES CARTUJA DE VALLDECRIST 2012

Más de 1500 personas visitaron la Cartuja de Valldecrist durante la celebración de las Jornadas Culturales 2012.

El recinto monástico de la Cartuja de Valldecrist (Altura - Castellón) acogió durante todo el fin de semana a más de mil quinientas personas que participaron en las diversas actividades del apretado programa que había organizado la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist con el nombre de Valldecrist: ámbito de culturas, segunda edición de las celebradas en el año 2009.


El viernes por la tarde, se abrieron estas jornadas que han intentado dar a conocer al público este conjunto arquitectónico que, lenta pero irreversiblemente, va saliendo del estado de abandono en el que se encontraba hace apenas unas décadas.

Tras la apertura de las exposiciones de fotografía ( “El patrimonio disperso de Valldecrist”) y de pintura (“Entorno Valldecrist”), se realizó la primera de las visitas guiadas, que a lo largo del fin de semana ha realizado un experto conocedor de la Cartuja, ataviado con un hábito de monje confeccionado a partir del patrón de un monje de Porta Coeli.













A las ocho de la tarde, hubo espectáculo de magia en la Iglesia Mayor, a cargo del Mago R-Now, un espectáculo de gran formato en el que se realiza magia para toda la familia, desde pequeños milagros hasta magia con grandes aparatos. Pero la nota más importante del espectáculo fue la participación del público. Al acabar, hubo cena popular y, a continuación, cine infantil sobre el testero de la iglesia mayor, convertida en una espectacular sala de proyección.












El sábado 11, a partir de las cinco de la tarde, el público pudo disfrutar de la espectacular exposición de esmaltes medievales “Fuego y memoria” en la cripta de la iglesia de S. Martín, a cargo del taller Natus ex igne. También se pudo adquirir productos de los artesanos de la comarca en un improvisado mercadito en el patio de acceso al monasterio.
Exposición Esmaltes Natus ex igne



























Tras la visita guiada, la iglesia mayor volvió a ser testigo de un magnífico concierto de música antigua a cargo de Elia Casanova y Robert Cases.












Una concurrida cena popular precedió a uno de los momentos más espectaculares del fin de semana. En la oscuridad absoluta del antiguo templo, se proyectó una reproducción fidedigna del retablo barroco de Orliens que adornaba la iglesia de Nuestra señora de los ángeles en el momento de la Desamortización, parte del cual se conserva en la parroquial de San Miguel Arcángel de Altura. El riguroso trabajo ha sido realizado por el presidente de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, Josep Marí Gómez, uno de los más expertos conocedores de este cenobio. El resultado: espectacular.


Con la nave abarrotada de gente se proyectaron dos cortos cinematográficos: “Ex libris” de María Trenor, nominado en los Goya 2011; y “En silencio” de Sara Abad. Para rematar el día, guiados por la voz experta de Daniel Gozalbo, se realizó una visualización de estrellas, en una noche mágica, en la que pudimos ver las "Lagrimas de San Lorenzo".


El domingo, hubo de nuevo visita guiada y talleres de pintura y tiro al arco para los más pequeños.

 

En un contexto más académico, las personas asistentes pudieron escuchar en la iglesia de San Martín a David Garrido, autor del libro "Vida i regnat de Martí I. L’últim rei del Casal de Barcelona". Impartió una conferencia sobre Martín I El Humano, fundador de la Cartuja de Valldecrist.


Para acabar, y en clave de denuncia y reivindicación, se celebró una mesa redonda para dialogar sobre el Patrimonio de Valldecrist con los siguientes contertulios:

- Francisco Fuster Serra, Licenciado en Historia del Arte y especialista en la cartuja valenciana de Portaceli.
- Albert Ferrer Orts, Profesor de la Universitat de València y especialista en la cartuja valenciana de Ara Christi.
- Francisco M. Gimeno Blay, Catedrático de Paleografía y Diplomática de la Facultad de Geografía e Historia Universitat de València y especialista en la cartuja de Valldecrist.
- David Garrido i Valls, Licenciado en historia por la Universidad de Alicante y doctor en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona, en donde también ha ejercido la docencia enseñando paleografía y diplomática.
- Josep Marí Gomez Lozano, Doctor en Bellas Artes y Profesor y especialista en la cartuja de Valldecrist.
- David Montoliu Torán, Historiador del Arte y Conservador del Museo Catedralicio de Segorbe.

Algunas ideas afloraron en la mesa redonda:
  • Denunciar el estado de conservación en el que se encuentran los restos arqueológicos procedentes de las distintas campañas de excavaciones de Valldecrist.
  • Insistir en la necesidad de una colección museística.
  • Conseguir una mayor implicación de la sociedad civil en la defensa de este monumento, patrimonio del pueblo valenciano.
  • Organizar un acto de ámbito comarcal que consiga concienciar a autoridades y ciudadanía de que Valldecrist es una de las señas de nuestra identidad y de nuestra memoria, a la vez que haga visible la necesidad de su conservación y protección.
Los participantes en la mesa redonda, siguiendo el orden de nominados anterior, según se mira de izquierda a derecha

La reivindicación de Valldecrist como ámbito de manifestaciones culturales diversas era la idea central que movió a la Asociación a organizar esta nueva edición de las jornadas que no han contado con ningún tipo de subvención, aunque sí con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Altura y la Fundación Bancaja Segorbe, que han facilitado la infraestructura necesaria.

Agradecemos su colaboración a la Asociación de Artesanos del Alto Palancia, al Taller "Natus ex igne”, a la Asociación de Tiro con Arco Cartuja de Val de Cristo y a varios artistas que generosamente han respondido a la llamada ( Pinos, Rochesteve, Amparo Ten, Beatriz Sellés, Pedro Gómez, Eva Vento, Luis Contreras). A todos, instituciones y personas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist quiere expresar su agradecimiento. Igual, que a cuantas personas han respondido a la convocatoria de este fin de semana. Y, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras de Ayuntamiento de Altura (administración, limpieza, brigada de obras y servicios, policía local ) que han hecho que todo resultara más fácil.

Hasta la próxima.

http://www.facebook.com/pages/Asociaci%C3%B3n-Cultural-Cartuja-de-Valldecrist/263240497082009

CAUDIEL PRESENTA OTRO LIBRO SOBRE SU HISTORIA

Tendrá lugar el próximo sábado 18 de junio en el Salón Cultural de Caudiel con la presencia de su autor u cronista del municipio, Teodoro López Díaz.

El próximo sábado 18 de agosto de 2012, en el Salón Cultural de Caudiel, tendrá lugar a las 19 horas la presentación del libro "Historia de Caudiel, desde sus orígenes hasta el siglo XX" escrito por el cronista del municipio y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana, Teodoro López Díaz.

El presente trabajo es como una continuación del que publicó a través del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Castellón "Caudiel, Crónica del siglo XX", que recoge una recopilación de noticias y hechos referentes a este municipio del Alto Palancia, elaborada a partir de la documentación extraída de diferentes archivos y fuentes y organizada de forma cronológica, año tras año desde 1900, con especial referencia a las sucesivas corporaciones municipales y sus actuaciones. El libro además contenía varios anexos sobre tradiciones locales o personajes relevantes que completan el trabajo. 

El trabajo que ahora se presenta también a gracias al ente provincial es justamente el complementario, y anterior, a "Caudiel, Crónica del siglo XX", pues narra todo el periodo histórico acontecido en Caudiel desde sus primeros pobladores, la romanización, la dominación árabe y reconquista cristiana, el Señorío de la Casa Xérica y su relación con Caudiel, la adquisición del municipio por el Duque de Calabria y su posterior donación al Monasterio de San Miguel de los Reyes, para concluir con una crónica del siglo XIX, todo ello ordenado cronológicamente por reinados.
 
Con esta, ya son cinco las publicaciones bibliográficas con las que cuenta este municipio, cuatro de ellas con participación de este prolífico autor, que además ha publicado numerosos artículos en los boletines y monográficos del Instituto de Cultura del Alto Palancia (la más reciente en la obra "La guerra Civil en el Alto Palancia: la comarca en la defensa de Valencia, 1938" y programas de fiestas del municipio: 

-La Carta Puebla de Caudiel; de Teodoro López Díaz y Rosa Gómez Casañ (Fundación Caja Segorbe, 1992) 
-Historia de la Virgen del Niño Perdido; de Teodoro López Díaz (Ayuntamiento de Caudiel, 1993) -Caudiel: Guía Infoturística y otros datos de interés; del Taller de Empleo "Nuevas Alternativas" de Caudiel (2003) 
-Caudiel, Crónica del siglo XX; de Teodoro López Díaz (Diputación de Castellón, 2009)
-Historia de Caudiel, desde sus orígenes hasta el siglo XX", de Teodoro López Díaz. (Diputación de Castellón, 2012)



TAMBIEN ALCUBLAS RECUERDA SU RECONQUISTA CRISTIANA

La Asociación Cultural Peña Ramiro de Alcublas, con motivo de conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del Rey Jaime I “El Conqueridor” quiso hace cinco años reivindicar la vinculación histórica de Alcublas con este Rey.

Vinculacion que se refleja en el capitulo CLIV del Llibre dels fets: “puesta luego en marcha nuestra rècua y acompañado de cien hombres a caballo, emprendimos el viaje y entramos en el Puig, pàsando a acamparnos en Alcubles. Estando allì dijeronnos que Zaen, rey de Valencia, estaba en Lliria con todo su poder y dispuestos a combatirnos” .

Tambien cuenta la tradición, y así se recuerda en el monolito situado en la Fuente de la Salud de Alcublas, que Jaime I donó a esta localidad la imagen de su patrona, La Virgen de la Salud, en el mismo sitio donde se encuentra dicho monolito.

La parroquia de Alcublas, la comision de fiestas 2012 "El Desparpajo, la Germandat dels Cavallers de la Conquesta de Castelló i Na Violant d´Hongria 2012, asociaciones culturales, y todos los vecinos y visitantes que deseen participar ataviados a la usanza de la época (S-XIII), harán una representación de ese momento de la Historia alcublana, para recibir a su patrona y después trasladarla, escoltada por las diversas tropas y escuadras concentradas en el lugar, hasta la iglesia, como inicio de las fiestas que en su honor se realizan cada verano.
Fuente: Blog Peña Ramiro de Alcublas - Caudiel, Guía turística y cultural - historiaycronicasdecaudiel.wordpress.com

POR SAN ROQUE Y LA VIRGEN DE AGOSTO, EL PALANCIA SE VISTE DE FIESTA

Los días de la Virgen de Agosto y de San Roque son los que más municipios escogen para celebrar sus fiestas.

Cuando llega el mes de agosto, la comarca del Alto Palancia se viste de gala para disfrutar de sus fiestas. Pero si cabe destacar algún día en concreto en el que un mayor número de municipios están en plenas fiestas, ese -aunque cabría matizar "estos"- serían el 15 y 16 de agosto, cuando se festeja a la Virgen de Agosto (que con alguna excepción se convierte en la Virgen de los Desamparados) y a San Roque, santo este muy venerado en tierras palantinas.

Algunos de los pueblos que están ya en fiestas son Benafer, que desde el viernes 10 de agosto han estado toreando y bailando para llegar a los citados días en que las fiestas toman otro color para honrar a los santos patronos.


También en plenas fiestas patronales desde el viernes 10 de agosto está El Toro, que hasta ahora han disfrutado de bailes, teatro, excursiones y campeonatos varios, ofrenda a la Virgen y la presentación de los festeros, y para hoy lunes destaca entre los actos programados el "I Summer Festival El Toro", en el que intervienen bandas como Overdose, Ruta 96 y Escalera Metálica
 
Para los siguientes días, hay programados para el martes varios actos destinados principalmente a los niños, y el miércoles se dedicará a honrar a la patrona,  Ntra Sra de los Ángeles con misa cantada, procesión y ofrenda floral. Parecidos actos tendrán lugar el día del Patrón, San Roque, que culminará con un gran correfoc a las 23 horas como acto previo a la verbena.

Y desde el viernes, festividad de "San Roquico", día de los Niños, además de actos para los más jóvenes del pueblo, comenzarán las fiestas taurinas que se prolongarán hasta el domingo.

Sin bajar del altiplano, no hay que olvidarse de las fiestas patronales de Barracas, que se celebran entre el 11 y el 19 de agosto de este año.

En ellas destacan el traslado procesional de la Virgen a la Ermita de San Roque, que tiene lugar el día 15, y el día de la fiesta de San Roque, que reparte los actos entre la ermita y el pueblo.

Del resto de las fiestas hay que destacar los días de vaquillas y toros embolados que se corren durante los últimos días, así como las "cordas", verbenas, teatro, actos para los más mayores y los más jóvenes, excursiones, cabalgatas, etc... de los días previos.

Mientras, en Jérica, la segunda semana de agosto acoge las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados, organizada por los veraneantes del pueblo, a las que inmediatamente le siguen las celebradas en honor a San Roque, organizadas por los jóvenes del pueblo el fin de semana posterior al 16 de agosto. Eso sí, durante toda esta semana ya se están realizando actividades populares en la Plaza de la Libertad (bingo, juegos populares, playbacks...), que sirven de "aperitivo" para los grandes festejos que comenzarán el viernes, cuando tendrán lugar los actos más participativos:
De ellos destacar la jornada del domingo 19, cuando se celebrará en la preciosa ermita de San Roque, la misa en honor al santo, y la curiosa procesión que tiene lugar por la tarde a hombros de los mozos.

Para el fin de semana siguiente, serán las Hijas de María quienes tomarán el testigo comenzando ya los actos previos a sus fiestas, que tendrán lugar ya en septiembre.

También los veraneantes de Caudiel eligen estas fechas para realizar fiestas en su pueblo de adopción, integrando en su programa de actos eventos de lo más variado.


Algo similar ocurre en Viver, que aunque celebra sus fiestas patronales en septiembre-octubre, aprovechando la gran afluencia de veraneantes en la villa durantes estas fechas organizan las fiestas de San Roque, eso sí, sólo durante los fines de semana y visperas de festivos.

Y es que la noche del 15 al 16 de agosto una de las más celebradas en la localidad, que trasnocha amenizados por una gran orquesta para luego subir en romería hasta la ermita de San Roque, el día de su onomástica.


Y si como vemos los municipios anteriores deciden centralizar sus principales actos festivos durante estas dos jornadas, otros, como Castellnovo, elige la festividad del 15 de agosto para dar inicio a sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia, que se celebrará durante el fin de semana del 17 al 19 de agosto.

Eso sí, como en todos los municipios, los días previos y posteriores los festeros y el ayuntamiento no han dejado hueco para el aburrimiento, con un variado programa de actividades destinadas a todas las edades, con concursos, verbenas, los famosísimos a nivel comarcal play-backs, teatro... Y por supuesto, toros, pero a partir del 21 hasta el 26 de agosto.

En fin, que si quieren fiestas, ya ven que pueblos y actividades no les van a faltar. Y si para además de divertirse queire descubrir algo más de esta comarca, no dude en contratar nuestros servicios, que les contaremos todo sobre su historia, costumbres y monumentos más importantes.

Disfruten, y FELICES FIESTAS.