ESTOY BUSCANDO TRABAJO. Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA 2012

Las jornadas se han programado para los fines de semana comprendidos entre el 4 de febrero y el 4 de marzo.

Un año más, la Asociación de Empresarios Turísticos del Palancia, en colaboración con el Patronato de Turismo de Castellón, organiza las Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, que en esta ocasión celebra su XV edición. Una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía, que como ya viene siendo habitual, se organiza durante los fines de semana del mes de febrero. 

En esta edición las jornadas tendrán lugar durante los fines de semana comprendidos entre el 4 de febrero y el 4 de marzo, y serán 27 los restaurantes de toda la comarca los que elaborarán MENÚS con productos típicos de la zona, componiendo una larga carta con las mejores especialidades de su cocina, y a un precio asequible para todos aquellos que quieran acercarse a saborear estas auténticas delicias gastronómicas, que oscilan entre los 15 y 35 € por persona (IVA incl.).

Restaurantes participantes:
  1. Restaurante Altomira (Navajas). 964 71 21 12
  2. Restaurante Ambigú (Segorbe). 964 71 17 44
  3. Restaurante Casa Alba (Segorbe). 964 71 31 10/ 635 27 89
  4. Asador Restaurante Casa Inma (Caudiel). 625 97 95 17/ 650 23 81 21
  5. Restaurante Casa Álvaro (Viver). 964 14 11 16/ 630 11 38 13
  6. Masía Durbá (Castellnovo). 964 76 44 19
  7. Restaurante El Castillo (Almedijar). 964 13 74 74
  8. Restaurante El Chorrillo (Viver). 964 14 17 82
  9. Bar- Restaurante El Cristo (Viver). 964 14 10 33
  10. Restaurante El Porvenir (Gaibiel). 964 14 24 18
  11. Restaurante El Tren Pita (Bejís). 964 12 01 64
  12. Restaurante- hostal Rural Espadán (Azuebar). 964 65 01 51
  13. Salones Idúbeda (Segorbe- Peñalba). 964 71 30 38/ 654 55 90 44
  14. Restaurante La Carbonera (Chóvar). 964 65 10 56
  15. Restaurante La Farola (Altura). 964 14 70 27
  16. Asador La Mecedora de la Abuela (Gaibiel). 964 14 27 42/ 659 36 51 35
  17. Hotel Rural Los Abriles (El Toro). 964 12 31 24
  18. Restaurante Camping Los Cloticos (Bejís). 964 76 40 15/ 964 12 03 09
  19. Restaurante María de Luna (Segorbe). 964 71 113 13
  20. Hostal- Restaurante Millán (Segorbe). 964 13 52 25/ 964 13 51 61
  21. Restaurante Parque Municipal (Altura). 964 14 63 29
  22. Restaurante Randurias (Jérica). 964 12 97 12/ 686 93 94 82
  23. Hotel Rosaleda Doncel (Jérica). 964 12 80 17
  24. Restaurante Segóbriga (Segorbe). 964 71 08 10
  25. Restaurante Segóbriga Park (Segorbe). 678 01 49 00
  26. Bar- Restaurante Suizo I y II (El Toro). 964 12 30 47
  27. Hotel Restaurante Victoria (Altura). 964 14 61 53
Así pues, la comarca del Alto Palancia se convierte un año más en un destacado enclave turístico que enriquece con esta oferta gastronómica, la variada oferta natural, paisajística, histórica, monumental y festiva de los municipios participantes, entre los que se encuentran Almedíjar, Altura, Azuébar, Bejís, Caudiel, Chóvar, El Toro, Gaibiel, Jérica, Navajas, Segorbe y Viver.

En definitiva, unas jornadas que no te puedes perder, y que vienen garantizadas con el éxito que han tenido en ediciones anteriores.

Ah!, y para llevarte un mejor sabor de boca, no te olvides de complementar tu visita con nuestros servicios de Guías de Turismo Cultural.

PIEZAS PALANTINAS EN LA EXPOSICION DE INDIANA JONES DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

Un bajorrelieve romano de Sagunto y el Corán segorbino se exponen en el espacio dedicado a la Comunidad Valenciana en la exposición "Indiana Jones y la aventura de la arqueología" que el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge hasta el 16 de septiembre. 

El torso de un guerrero íbero en piedra caliza de l’Alcúdia del siglo IV a.C. - uno de los pocos bustos que se conocen de la cultura íbera-, un bajorrelieve romano encontrado en Sagunto y un Corán que data del S.XVI del Archivo Municipal de Segorbe son algunas de las valiosas piezas que se exhiben en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe dentro de la exposición "Indiana Jones y la Aventura de la Arqueología".



El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge hasta el 16 de septiembre ,Indiana Jones™ y la Aventura de la Arqueología realizada por Lucasfilm Ltd., presentada por National Geographic Society y con la producción de X3 Productions. Esta muestra reúne objetos procedentes de Lucasfilm Archives, de la National Geographic Society, que ha cedido para la exposición, además numerosas fotos y vídeos de su impresionante archivo histórico, y del Penn Museum o Museo de Arqueología de la Universidad de Pensilvania, que tratan de aportar a la muestra un cariz educativo al tiempo que interactivo, acercando hechos históricos y culturales a los visitantes. A todo ello hay que sumar la amplia colección del atrezzo, maquetas, arte conceptual y diseños de los escenarios de la popular saga cinematográfica de aventura, que cumple este año el 30 aniversario, y los archivos .

La exposición cuenta con un espacio especialmente dedicado a la arqueología local donde el público puede admirar verdaderos tesoros arqueológicos de la Comunitat Valenciana. Se exhiben piezas representativas de las tres culturas que han dejado vestigios a lo largo dela Comunitat Valenciana: la íbera, la romana y medieval. Cada periodo queda representado a través de una población, en este caso Elche, Sagunto y Segorbe. 

Piezas especiales

El Torso de guerrero con pectoral de L’Alcúdia -que representa la cultura íbera,- es de piedra caliza blanquecina y ha sido cedida porla Fundación Universitaria de L’Alcúdia. Se trata de una pieza de gran valor ya que la representación escultórica de la figura humana no era habitual en la cultura íbera. Esta obra también destaca por su policromía de la que se pueden apreciar leves restos. Su decoración incluye la imagen de un lobo lo que revela que representaba a un guerrero de élite al simbolizar el poder y la fuerza. Destaca asimismo por ser una de los pocos ejemplos conocidos de busto en la cultura íbera, como la famosa Dama de Elche y el Guerrero de Baza. Además, su factura pertenece a uno de los mejores talleres de escultura de la época, el de L’Alcúdia. 

Otra de las piezas es una ‘enocoe’, una jarra para servir el vino, con personajes alados y aves de L’Alcúdia, del Siglo II a.C. Este vaso de cerámica de color ocre, está hecho a torno decorado con pintura roja y procede del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)

La cultura romana se representa con un friso, del Siglo II-III d.C. Se trata de un bajorrelieve sobre placa de mármol de Buixcarró (Valencia), que procede de las excavaciones arqueológicas del Romeu, en Sagunto, y ha sido cedido por el Museo Arqueológico de Sagunto (MUHSAG). También de este yacimiento se muestra un pequeño capitel

La cultura medieval se representa con un Corán de Segorbe que data del Siglo XVI. El texto  policromo está en tintas de varios colores y es un ejemplo de escritura andalusí-magrebí. Es un Corán monumental, de gran tamaño y altísima calidad, que presenta el texto en árabe escrito con cuatro tintas diferentes y policromías en oro y plata en un papel de alto gramaje, de manufactura valenciana (Xátiva). La obra ha sido cedida por el Ayuntamiento de Segorbe (Castellón). Asimismo, hay un fragmento de la portada del primitivo templo Catedralicio de Segorbe.

Fuente: www.cac.es

EL BTT DEL ALTO PALANCIA, YA INAUGURADO

El nuevo Centro BTT del Alto Palancia se ubica en el Camping de Navajas, junto a la Via Verde de Ojos Negros, y ofrece 9 rutas adaptadas a diferentes niveles.
 
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte mantiene su compromiso de consolidar los destinos del interior de la Comunitat Valenciana, a través de un modelo de desarrollo turístico basado en la creación de nuevos productos. Es por ello que la consellera Lola Johnson ha inaugurado el nuevo Centro BTT de Navajas.

El Centro BTT del Alto Palancia se une así a la red de centros BTT's de la Comunitat, una red que se inició en 2009, que cuenta ya con cuatro centros, (dos en Castellón; uno en Alicante y uno en Valencia) y ubicados en municipios y comarcas con gran oferta turística especializada en turismo de interior.

Lola Johnson, ha manifestado que la inauguración de este nuevo centro BTT busca "afianzar nuestro turismo de interior a través de la configuración de nuevos productos turísticos que den respuesta a la segmentación de la demanda turística".

En esta línea, la Consellera ha resaltado que desde la Generalitat "estamos potenciando productos turísticos, como éste de BTTs, que se adapten a la tendencia de buscar experiencias turísticas auténticas basadas en nuestra riqueza natural y patrimonial, que nos permitan competir con éxito en el actual mercado turístico".

"Por ello -ha continuado Johnson- tenemos previsto que este año, se sumen dos centros más, el Centro BTT "Los Serranos" en Aras de los Olmos y el Centro BTT "Macizo del Caroig" en Moixent, a los cuatro con los que ya cuenta la red y que además, se planifique la ejecución de otros dos centros, de modo que la previsión es que en 2013 la Red cuente con un total de ocho centros BTT".

Durante la inauguración del Centro BTT Alto Palancia, la titular de Turismo, Cultura y Deporte, ha señalado que esta infraestructura "supone un nuevo atractivo turístico para Navajas, para la comarca del Alto Palancia y para toda la Comunitat Valenciana".

La Consellera ha destacado que este centro BTT "cuenta con muchos ingredientes para convertirse en un centro de referencia por su ubicación cercana al área metropolitana de Valencia y Castellón, por sus excelentes recorridos y la calidad de las instalaciones del centro de acogida".

Centro BTT Alto Palancia

El Centro BTT Alto Palancia es uno de los cuatro que forman hasta el momento la red de centros BTT de la Comunitat Valenciana. Este centro está ubicado en el Camping Altomira, en Navajas, y cuenta con 9 rutas adaptadas a diferentes niveles de dificultad, que forman un recorrido de 385 kilómetros. 

El centro se encuentra ubicado estratégicamente en el camping municipal de Navajas y junto a la vía verde Ojos Negros, por lo que su función parece estar garantizada.

Las nuevas instalaciones ofrecen servicio de atención al público, un pequeño taller, vestuarios y aseos así como la posibilidad de alquilar bicicletas. La parte superior del edificio es una amplia terraza de fácil acceso que servirá para dejar y aparcar las bicicletas. 

La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha invertido en este proyecto un total de 55.253,88 euros, a través de un convenio suscrito con el ayuntamiento de Navajas.
Fuente: gva.es - Las Provincias

EL PATRONATO DE LA CUEVA SANTA PRESENTA EL PROYECTO DE REORDENACIÓN DEL SANTUARIO Y SU ENTORNO

La jornada sirvió de presentación del ambicioso proyecto de rehabilitación del Santuario de la Cueva Santa y su entorno, de un libro sobre el Santuario, y de la nueva Web Oficial del Santuario

Foto: J. Plasencia.
La Iglesia de San Miguel Arcángel de Altura acogió el pasado domingo 23 de enero de 2011 la presentación del Plan Director de Ordenación del Entorno y Restauración del Santuario de la Cueva Santa, en un acto presidido por el obispo de la diócesis, Casimiro López Llorente, y al que asistieron entre otras personalidades y numerosa concurrencia, el alcalde de Altura, Rafael Rubio, como anfitrión de otros alcaldes de municipios con relación con el Santuario, y el rector del patronato, Juan Manuel Gallent, que se encargó de presentar el acto y a los diferentes responsables de la Publicación, Plan Director y Web, entre los que se hallaban miembros de la Federación Valenciana de Espeleología y del grupo la Senyera de Valencia, así como de los despachos de arquitectos e informáticos que han tomado parte en el proyecto.

El Santuario de la Cueva Santa engloba en su entorno recursos tan variopintos e importantes como la Cueva, como punto final de las romerías, el entorno paísajístico para remanso de paz de los visitantes, edificios religiosos destinados al culto, la hospedería de peregrinos, edificio de servicios y los recorridos procesionales del Vía Crucis y del Calvario, lugar de oración andando por los caminos de la vida.

El objetivo prioritario del Plan Director es remodelar el conjunto edificado y el entorno natural del área de la Cueva Santa para recoger necesidades actuales y futuras del Santuario y poder destinarlo a los usos definidos en la Pastoral de Santuario según los requerimientos técnicos y normativos actuales.

Le preservación de los valores de interés turístico, arquitectónico, espeleológico y etnológico del conjunto se considera de gran importancia, para proteger la herencia del pasado y restaurar su arquitectura sin modificar su estructura genética. Para ello, el  Patronato de la Cueva Santa quiere llevar a cabo un ambicioso proyecto de ordenación y restauración del entorno, que está previsto se realice en cinco fases.
 
 

La primera etapa de recuperación del Santuario afectará a la Hospedería, recepción y accesos; la segunda a la ordenación del entorno, nuevos servicios generales e infraestructuras y creación de un centro de interpretación; la tercera fase incluirá la ordenación de los espacios exteriores de descanso; la cuarta construcción de edificios anexos al Santuario y adecuación de un gran espacios exterior para grandes celebraciones; y la quinta la construcción de un Casa de Acogida y un Centor de Estudios Marianos.

Portada del libro.
Además, la presentación del Plan director también sirvió de excusa para dar a conocer públicamente la edición del libro “Cueva Santa, exploración y estudio del medio subterráneo”, primer volumen de la línea de Publicaciones del Santuario de la Cueva Santa. Este estudio base interdisciplinar, elaborado con la colaboración de más de cincuenta profesionales, hace que se sienten las bases para un mayor conocimiento de la Cueva Santa. 

En él se recopila toda la información recopilada a lo largo de dos años y medio de investigaciones y estudios llevados a cabo por el Grupo de Espeleología La Senyera de Valencia, que tras penetrar en las entrañas del santuario, muestra ahora en este trabajo de 173 páginas, más de 150 fotografías y más de 30 planos y mapas, los diversos hallazgos encontrados en el interior, a través de tres capítulos:

-Presentación: Con una introducción y reflejando su relación con la Cartuja de Valldecrist.
-Capítulo 1: La Cavidad Subterránea; con una memoria de las diferentes actividades arqueológicas realizados en el pasado siglo.
-Capitulo 2: Estudios sobre el Santuario: Donde tiene cabida una representación del santuario a través de fotografías antiguas y planos, un estudio geológico, de fauna y flora subterránea, diferente información histórica sobre el origen del mismo y sobre su denominación, y la parte quizá más interesante, la exposición y estudio de los grafitis hallados en la denominada Sala de los Vicarios, entre otros apartados.

Este libro se encuentra a la venta en la Tienda de Recuerdos del Santuario, a un precio al público de 19 €.

Por último, también se presentó en esta jornada la nueva web oficial del santuario, para que todas las personas puedan tener acceso rápido y conocimiento de la vida del mismo en tiempo real. Seguir al Santuario en la redes sociales de Facebook, Twiter y Youtube, hace que se coloque también en el camino de la comunicación virtual de este siglo XXI

En definitiva, una jornada histórica que ojalá sea la primera de un corto periodo de tiempo en el cual se logrará colocar al Santuario de la Cueva Santa en un lugar mucho más destacado del que en la actualidad ocupa, como sin duda se merece, y más accesible a todas aquellas personas que vengan a visitar esa perla escondida en el Parque Natural de Sierra Calderona, y a su  inquilina, la Virgen de la Cueva Santa.

PICASSO Y EL ÁLBUM JACOVSKI EN SAGUNTO

La muestra expone las 23 imágenes que diversos artistas amigos del genial pintor plasmaron en el conocido como "Álbum Jacovski".

La Sala de Exposiciones Glorieta de Sagunto, de la Fundación Bancaja, ofrece a sus visitantes a partir del jueves 26 de enero de 2012 y hasta el hasta el próximo 19 de marzo, la exposición "Picasso y el Álbum Jacovski: Últimas adquisiciones en la Colección Bancaja", una nueva representación gráfica de la obra de Picasso, de la cual, la Fundación Bancaja se ha convertido en el mayor coleccionista de los trabajos gráficos del gran artista español. La función de esta colección, además de la adquisición, conservación y recuperación de patrimonio artístico de las obras es también la divulgación cultural. 

La colección se inició hacia el año 1994 con la adquisición de una primera serie, la Suite Vollard, compuesta por 100 grabados realizados entre 1930 y 1937. En la actualidad, entre los fondos de obra de Picasso incluidos en la Colección Bancaja figuran otras series tan relevantes como Suite 156, Suite 347, Caja de Remordimientos, Retratos de Familia, Fumadores o Suite 60. Otras piezas clave de esta colección son los linograbados, además de  una colección de un centenar de libros ilustrados.

Picasso y el álbum Jacovski. Últimas adquisiciones en la Colección BancajaLas imágenes plasmadas en uno de estos libros ilustrados centran esta nueva exposición. Se trata del "Álbum Jacovski', para la cual, se han reunido 42 obras, de las que 20 están firmadas por Pablo Picasso y otras 22 pertenecen a algunos de los artistas más importantes del movimiento artístico de los años 30.
En concreto, la exposición se compone de dos secciones.
En la primera de ellas se muestra la obra álbum Jacovski, un libro ilustrado con 23 grabados y realizado por diversos artistas en el año 1935, entre los que se encuentra Pablo Picasso. Este ejemplar incluye obras firmadas de los artistas más importantes de la vanguardia surrealista y abstracta de los años 30, como Arp, Chirico, Calder, Erni, Max Ernst, Luis Fernández, Giacometti, Ghika, Julio González, Helion, Kandinski, Léger, Lipchitz, Magnelli, Miró, Nicholson, Ozenfant, Seligman, Taeuber-Arp, Torres-García, Vulliamy, Zadkine y Picasso, que firma uno de los grabados de esta obra. El libro se realizó con el objetivo de financiar la obra de Jacovski, 24 ensayos, que versaba sobre todos estos artistas y que finalmente no se llegó a publicar por problemas con el editor, que desapareció con el dinero recaudado. 
El álbum Jokovski se compone de hojas en blanco cosidas para contener los grabados, con un breve prefacio de Jacovski en el que se mezcla el desprecio por la vida parisina de la época y el presentimiento de los horrores de la guerra que él veía próxima. En su origen, el libro no fue encuadernado, por lo que los grabados pueden ser expuestos con facilidad.
La exposición incluye, por otro lado, una selección de 19 estampas realizadas por Picasso en distintas técnicas de grabado, aunque la mayoría de ellas son linograbados. La mayor parte de estas obras son retratos de Jacqueline Roque, su última esposa. Durante casi veinte años la retrató repetidamente y en 1962 se contabilizan más de setenta retratos de Jacqueline, apareciendo siempre individualizada, observada, casi espiada por la atenta mirada de Picasso, en ocasiones delicadamente realista y, en otras, esquematizada hasta el extremo. Los linograbados se caracterizan por sus colores vibrantes, su trazado exquisito y su inspiración cubista.
En esta selección de estampas se presentan por primera vez al público los tres estados de la obra Maison Close. Le Chocolat. Es una de las piezas más importantes de la muestra, por su carácter inédito y porque existen muy pocos ejemplares en el mundo, y ningún otro con sus tres estados. Sus grandes dimensiones y su belleza compositiva dotan a esta obra de un valor incalculable. Junto a esta pieza, también se exhiben por primera vez al público las dos pruebas de estado de la obra Venus y Cupido. Realizadas en 1949, se trata de una reinterpretación de la obra del maestro alemán Lucas Cranach, por el que Picasso sentía una gran admiración. A lo largo de la obra de Picasso encontramos otras reinterpretaciones de artistas como Rembrandt, Velázquez, Goya, Delacroix, Ingres, Degas o Manet, entre otros, estableciendo así un “diálogo con sus rivales” en sus composiciones, tal y como lo definió el propio Picasso.
Con motivo de esta muestra, se ha editado un folleto de distribución gratuita con textos explicativos sobre el contenido de la exposición. La muestra es de entrada gratuita y puede visitarse en la Sala de Exposiciones Glorieta, en la Plaza del Cronista Chabret número 6, sótano, de Sagunto, de lunes a domingo de 17 a 21 horas. 
Fuente: propia / Obra Social Bancaja

UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA VÍA AUGUSTA, EN SAGUNTO

La exposición, que consta de varios paneles informativos, se mostrará en la Casa dels Berenguers de Sagunto hasta el próximo 20 de marzo.

Tramo de la Vía Augusta en Sagunto, en el Futuro Museo de la Morería, que se prevee abra sus puertes en septiembre de 2012
La Consellera de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, visitó el viernes 20 de enero la ciudad de Sagunto para, junto con el alcalde de la ciudad, Alfredo Castelló, presentar una exposición sobre la recuperación de la vía Augusta. La muestra llega a Sagunto tras haberse presentado en poblaciones como l’Almoina, Traiguera, La Jana, Castellón, Vall d’Alba, Benicarló y Nules; ciudades que han tenido tramos de esta vía, y ha escogido La Casa dels Berenguers de Sagunto como primera parada de su llegada a la provincia de Valencia, en la que permanecerá expuesta hasta el próximo día 20 de marzo.

La muestra está formada por una colección de seis peanas de acero y aluminio, con escenas relacionadas con la Vía Augusta, y varios paneles que explican el sentido y la importancia de la recuperación de la calzada romana

De esta forma la exposición explica el sistema de fabricación que utilizaban los romanos para su construcción, o la importancia del trazado de esta calzada vertebradora de las comunicaciones en la explotación de la península. La exposición aborda, por un poner un ejemplo, el recorrido de la vía romana en su tramo desde Roma hasta Cádiz, pero muestra especial referencia, de manera lógica por otra parte, por el trayecto de calzada por los territorios de la actual Comunidad Valenciana, donde los romanos hicieron notar su influencia  en un espacio de  630 kilómetros de calzadas, conectados por la Vía Augusta y la llamada Vía Dianium, entorno a las cuáles iba surgiendo la civilización.La Vía Augusta, más concretamente,  atravesaba las provincias de Castellón y Valencia  a lo largo de 280 Km., desde el río Sénia (Límite con Tarragona) hasta la Font de la Figuera (prolongándose hasta Albacete). A partir de aquí se ha identificado un ramal de 170 Km.en la provincia de Alicante, que descendiendo por el Valle del río Vinalopó alcanza la ciudad de Cartagena, pasando por Elda, Castillo del río/Aspe y Elche. 

Este eje vertebrador que atraviesa la Comunidad de Norte a Sur a lo largo de 450 Km. se completa con la Vía Dianium, trazado de 180 Km. que conecta las poblaciones costeras desde Albalat de la Ribera hasta Alicante. En total la Vía Augusta recorrió, aproximadamente, 1.500 kilómetros del territorio español, desde los Pirineos hasta Cádiz. La importancia de esta  red viaria es tal, que incluso en los albores del siglo XXI constituye el principal corredor de comunicación de nuestro país con el resto de Europa. Autopista, carreteras y ferrocarriles siguen básicamente su trazado y son un poderoso elemento económico y de cohesión interna.


El resto de los paneles de la muestra explican el proceso utilizado para hacer excavaciones arqueológicas, así  como las distintas actuaciones que se realizan en función del estado de los tramos de la vía. 

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN

Los primeros trabajos de identificación del trazado en la Comunidad Valenciana han dejado patente cómo a lo largo de los siglos, la calzada ha sufrido transformaciones por la creación de nuevas infraestructuras adaptadas a los nuevos medios de transporte. Esto ha supuesto casos de destrucción, invasión, soterramiento o modificación en algún tramo, que puede resumirse en tres situaciones: estado de abandono, estado en uso compatible con la recuperación como es el caso de sendas, vía pecuarias o caminos; así como el uso no compatible con su recuperación en el caso de carreteras, autovías o autopistas. Por tanto, la recuperación se ejecutará siempre atendiendo a la solución más adecuada a cada caso, priorizando la continuidad del recorrido. También se han diferenciado cinco soluciones constructivas, sobre las que se basarán los proyectos de recuperación, como es el caso de la conservación de tramos en roca, o vía en uso compatible, además de la recuperación de vía original o de tramos originales enlosados, así como la reconstrucción total de algunos tramos.

La Consellería de Infraestructuras y Transporte ha elaborado un Plan Director que recoge la estructura, planificación y gestión de los objetivos planteados con el proyecto de restauración de la misma. El trabajo realizado hasta la fecha se ha basado, principalmente, en una primera identificación del trazado romano en la Comunidad Valenciana. A partir de aquí, los pasos principales que plantea el Plan Director comienza con la verificación arqueológica de la traza para llevar a cabo.

Desde la Alcaldía de Sagunto se ha querido agradecer la llegada de esta muestra explicando que «sirve para explicar el proceso de recuperación de esta importante vía que discurre por la comunidad». Los organizadores del evento tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de realzar la importancia de que esta exposición haya elegido Sagunto como primer municipio de  la provincia de Valencia en acoger esta exposición itinerante.



BOLUMAR EXPONE EN EL AMBIGÚ

El restaurante segorbino vuelve a combinar su exquisita gastronomía con el arte de los artistas comarcales. 

Bolumar, dedicando un libro. Fotos:J.Plasencia.
El arte de los pinceles y el color del óleo vuelve a brillar de nuevo en el Restaurante Ambigú, de Segorbe, donde el conocido artista Luis Bolumar, ofrece una evocadora muestra de su estilo con el nombre genérico de “Catorce sueños en Color”.
Rodeado de amigos y conocidos, Luis Bolumar, presidio el jueves 19 de enero la inauguración de la muestra, haciendo gala, una vez más, de su generosidad al dedicar y firmar algunos ejemplares del libro "Luis Bolumar. Una Nueva Figuración", realizado por Joan Feliu.

La exposición, que permanecerá abierta hasta la próxima temporada de primavera, adelanta los colores estivales con la fuerza, erotismo y plenitud del característico estilo figurativo de Bolumar. La alegría cromática de los cuadros de Bolumar no ensombrece la renovada carta del restaurante, en el que el comensal puede encontrar, como siempre, buen ambiente, calidad y servicio.

Foto y Textos: InfoPalancia.com
 
EL LIBRO BIOGRÁFICO DE LUIS BOLUMAR



Portada del Libro
El pintor Luís Bolumar se rodeó el pasado 3 de diciembre de 2011 de decenas de amigos y admiradores en la presentación de una nueva publicación sobre su trayectoria artística coincidiendo con su recién estrenada etapa profesional en el estudio de la calle Caballeros.

En un acto celebrado en Castalia Iuris (Castellón)  tuvo lugar la presentación del libro “Luis Bolumar, una nueva figuración”, volumen diseñado por José Antonio Arias (Keco) que es, además, autor de las fotografías que ilustran los textos de Joan Feliu, profesor de Historia del Arte y director de Castalia Iuris.

El volumen recopila un importante corpus gráfico de la obra pictórica, escultórica y gráfica de Luis Bolumar, e incluye también hitos tan importantes como la colocación de la primera escultura pública -“La lectura”- en el Grau de Castellón. 

El fotógrafo Keco y el pintor Bolumar trabajan de forma conjunta desde hace casi una década lo que sitúa a aquel en conocedor del discurso y de los acentos que emplea en artista biografiado, libro con textos en castellano e inglés que ahondan en las peculiaridades de la obra producida por Bolumar.

Joan Feliu al tratar la pintura del artista segorbino señala: “tiene como particularidad una figuración con algo de prehistórico, unas líneas muy marcadas, un colorido pop y, ante todo, una figuración que es femenina. Su obra ya no está sujeta a modas externas sino que el pintor ha forjado su propio estilo y se siente cómodo en él”.
 Fuente: Las Provincias / Infoenpunto.com

FITUR 2012, CON NOVEDADES EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL PALANCIA

Este año, solo Segorbe, Sagunto y Canet representarán a las comarcas del Palancia, aunque los municipios del Camp de Morvedre presentarán una oferta conjunta para incrementar la oferta turística de sus municipios.

Desde hoy miércoles 18 de enero y hasta el próximodomingo 22 de enero, el recinto ferial Juan Carlos I acoge un año más el mayor escaparate del turismo nacional, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012). Y en esta edición, que ya ha sido considerada como una de las más austeras de los últimos años, entre los 165 paises y regiones que estarán presentes se echarán en falta algunos de los mostradores que muestran al sector los diferentes atractivos que cuentan los municipios del Palancia.

Por desgracia, la crisis ha obligado a los pueblos de la Mancomunidad de Alto Palancia a declinar la presencia en esta feria de turismo, por lo que la comarca únicamente estará representada por la ciudad de Segorbe, que participa con un mostrador y un espacio para el caballo de recreación virtual de la Entrada de Toros y Caballos como tarjeta de presentación y reclamo del resto de atractivos de la ciudad, dentro de la superficie expositiva del Patronato Provincial de Turismo de Castellón. Lástima que las disensiones intermunicipales y la nula colaboración en promoción turística conjunta entre las distintas poblaciones no aprovechen este pequeño espacio, no ya para promocionar una ciudad, sino toda una comarca.



La capital del Alto Palancia promoverá, además de la ya citada Entrada de Toros y Caballos, principalmente el producto cultural de los centros museísticos de Segorbe, a través de los códigos QR, y de un sorteo de estancias en Segorbe acompañadas de visitas guiadas gratuitas. Pero el plato fuerte será la presentación del hotel Martín I El Humano, que abrirá sus puertas en mayo de este año y que hará que la ciudad dé un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a oferta de alojamiento de calidad. También los empresarios turísticos de Segorbe y la comarca asistirán este año a FITUR para realizar contactos con profesionales para traer negocio a sus instalaciones. 

Lo contrario a los pueblos de la cuenca alta del Palancia lo encontramos en la representación de los pueblos del Camp de Morvedre, donde Sagunto y Canet d´en Berenguer asistirán en esta edición como una sola marca turística, y compartiendo un mismo stand de 15 metros cuadros en forma de L, integrado dentro del espacio del Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar. Con esta iniciativa, se pretende que Sagunto y Canet sean el punto turístico de referencia entre Valencia y Castellón, y con este objetivo se vienen manteniendo diferentes encuentros entre los ediles del sector, que desde este verano ya van dando algún fruto.


En ese nuevo espacio  de Sagunto-Canet, los municipios contarán con dos pantallas de plasma por las que se mostrarán, indistintamente, audiovisuales con los puntos turísticos de interés de ambas poblaciones, que se reflejarán en los folletos conjuntos que también se han editado para la ocasión, con el objetivo de lograr una difusión más eficiente, que presente más recursos y, sobretodo, llame la atención  al visitante en eventos turísticamente tan relevantes como éste.
La oferta turística de estos municipios de litoral se concreta en la consolidada propuesta de sol y playa, pero con alicientes añadidos como recorridos y actividades que se han programado para presentar propuestas más atractivas para los turistas, como los paquetes culturales que aunan la oferta de alojamiento de Canet y el patrimonio cultural de Sagunto, que se ofertan en las diferentes visitas guiadas temáticas por la Judería o el casco antiguo.

Esperemos que la representación de estos tres municipios sea lo más provechosa posible, y logren atraer a una buena cantidad de visitantes, ya no solo hasta ellos, sino también al resto de los municipios del Alto Palancia y Camp de Morvedre, que por atractivos no será.

PATRIMONIO APRUEBA EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL FUERTE DE LA ESTRELLA SEGORBINO

El arquitecto Enrique Martín, modificará por encargo del Ayuntamiento de Segorbe y a instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, el proyecto de Rehabilitación y Consolidación del Fuerte de la Estrella. 


La Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dado el visto bueno al proyecto, siempre y cuando se incluyan en él algunas modificaciones, a la vez que condicionando su ejecución a la realización de pertinentes excavaciones arqueológicas, ya que el fuerte está declaro BIC. 

El proyecto está redactado por el arquitecto Enrique Martín Gimeno, y dotado de un presupuesto de 972.814 €, cuya financiación se pretende solicitar al Ministerio de Fomento a través del 1% Cultural, que en este momento centra su atención en la recuperación de las fortalezas y castillos. En caso de que Fomento atendiera la solicitud segorbina, el Ayuntamiento tendría financiado entre el 75 y el 80% de la inversión en esta actuación
 
En ella se persigue la rehabilitación y puesta en valor, así como la construcción de un edificio de 110 m2 dedicado a la creación de un centro de interpretación de la historia de las sucesivas fortificaciones y asentamientos del Cerro de Estrella. Entre las actuaciones previstas, se va ha realizar una rehabilitación y recrecimiento de las murallas perimetrales, que junto con las baterías defensivas, darán un mayor resplandor al recinto fortificado. Además se pretende dotar de ornamentación militar al recinto con el fin de recrear su antiguo aspecto, antes de que el mismo fuera demolido.

Cabe recordar que la fortaleza existente en el Cerro de la Estrella, fue realizada en tiempos de Alfonso XII, con motivo de la tercera guerra carlista, para mantener la capital del Palancia bajo el control liberal. El fuerte, que contaba con un perímetro de 270 metros lineales, se construyó entre los años 1875 y 1976 de acuerdo con el proyecto del Comandante Capitán de Ingenieros Nicolás de Ugarte. A su conclusión, se realizaron las correspondientes modificaciones realizadas por el militar Francisco Rodríguez Trelles y Puig-Moltó. El resultado fue un fuerte con una planta estrellada de ocho puntas, que contaba con un cinturón de aspecto poligonal irregular, y los siguientes elementos de interés:


1) Baluarte de Poniente: La fortificación contenía el edificio del Portal del castillo por el que se accedía al fuerte carlista.

2) Baluarte de Levante: Servía para dominar gran parte de la población. Por ello era un elemento importante en al defensa del fuerte.

3) Baluarte de Tramontana: es el baluarte más notable de la fortificación. De aspecto semicircular. Se dirige hacia el cauce del río Palancia.

4) Torreón-través: Se encuentra en la parte NE. Presenta almenas y mirillas. Es de cuerpo cilíndrico y no de demasiada altura.

5) Cuerpo central del castillo:
En el centro del castillo se construyó un edificio de varias plantas defendido en sus extremos.

Se da la circunstancia que las obras de la fortificación concluyeron una vez terminada la guerra carlista -por lo que el proyecto no se ejecutó por completo-, y por tanto no recibió ningún asedio bélico, lo que preservó el conjunto hasta el comienzo del presente siglo. Sin embargo, desgraciadamente lo que no hizo la pólvora de los cañones lo hicieron los hombres, ya que paulatinamente se fueron destruyendo totalmente los muros superiores de las torres Norte y Oeste y así como el edificio de entrada, empleándose sus piedras y materiales en varias obras, incluso municipales; también se derribó una buena parte del muro perimetral para dar paso a un nuevo camino por el que se accede actualmente, y las trincheras se cubrieron de escombro. Con esta destrucción, las obras que quedaron en pie, fueron paulatinamente deteriorándose.

Ahora, la rehabilitación de esta fortificación supondrá unas de las actuaciones más importantes y relevantes que se han llevado a cabo en los últimos años en el Patrimonio Histórico de la ciudad, convirtiéndose en un lugar de mayor atracción para todas aquellas personas que visiten la ciudad y quieran conocer más profundamente su historia.

UN LIBRO NOS NARRA LA HISTORIA DE GILET

Enrique Soriano presentó el día 30 de diciembre de 2011 un libro dedicado a Gilet, que fue presentado  por el cronista de Estivella LLuis Mesa.


El joven investigador de Gilet Enrique Soriano Gómez presentó el pasado 30 de diciembre en el Centre Civic de Gilet, su libro "Lo lloch de Xilet" compuesto por dos extensos volumenes dedicados a la historia de este municipio y a las noticias que han aparecido en la prensa dedicadas a este pueblo entre el siglo XIX y el 2010. Soriano, que es también el editor del libro, ha recogido también un gran fondo fotográfico que aparece reproducido en la publicación. 
















El acto fue presentado por el cronista de Estivella, Lluís Mesa, quien reflexionó sobre el papel del investigador local. Posteriormente el autor del libro explicó las características de su obra y comentó que continúa preparando un nuevo libro dedicado a los repobladores de Gilet, además de seguir divulgando sus estudios en su web sobre la historia de Gilet

Al acto asistió mucho público, entre el que se encontraba el alcalde de la población, Juan Carlos Vera, y representantes de diferentes partidos politicos de la localidad. Al finalizar el acto, se sirvió un vino de honor con dulces navideños, y se sorteó un libro entre los asistentes, pues los libros están a la venta.

 Si estás interesado en adquirir un ejemplar, puedes pedir tus libros en:

Teléfono: 685 42 66 51 (Kike)
Correo Electrónico: navelate_1@hotmail.com
Puntos de Venta Kiosko San Miguel, Estanco Gilet
PVP: 30 € pack de dos libros

CONTROLADO Y CASI EXTINGUIDO EL INCENDIO DE AZUÉBAR

La mejora de las condiciones climatológicas y la rápida y eficaz intervención de los bomberos han conseguido evitar un desastre mayor, pese a las 75 hectáreas calcinadas de matorral, pino y alcornoques. Afortunadamente, el Valle de Mosquera no ha sufrido los efectos de las llamas.


El incendio forestal declarado ayer en el término municipal de Azuébar ha quedado controlado sobre las 18.30 horas de hoy martes 03 de enero tras quemar un total de 75 hectáreas, según el primer balance del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El 80 por ciento de esa superficie es matorral y el resto arbolado, fundamentalmente pino y alcornoque. 

La situación ha podido ser controlada gracias a que durante la noche han ido mejorando las condiciones climatológicas, pues ha amainado el viento que en un principio complicaba las labores de extinción, y a la rápida y eficaz interveción de los medios empleados en las tareas de extinción. En total, desde la noche del  lunes actuaban cinco parques rurales de Emergencia y los parques de bomberos de Segorbe, Nules, Onda y el parque central del Consorcio en Castellón y voluntarios de Fuentes de Ayódar. Se estaba trabajando con 10 camiones de extinción, 13 vehículos auxiliares y 2 camiones nodriza para repostar con 35.000 litros de agua, a los que se han sumado en cuanto ha despuntado la jornada del martes cuatro medios aéreos, concretamente dos Air Tractor y dos helicópteros.

El incendio se inició en el barranco de la Mosquera, en una zona de difícil de acceso y en la que soplaban vientos de hasta 70 kilómetros por hora. El fuego ha quemado 34 hectáreas del término municipal de Azuébar y 41 en el municipio de Almedíjar y ha afectado al parque natural de la Sierra de Espadán, aunque afortunadamente no ha llegado al emblemático Valle de Mosquera, un enclave de destacado valor ecológico y natural.

La orografía del terreno, unida al fuerte viento que soplaba intensamente sobre todo durante las primeras horas desde que se produjo el fuego, han complicado las tareas de extinción, aunque desde la medianoche se ha reducido la intensidad del viento y al mediodía de este martes se ha dado por controlado. Las causas todavía son desconocidas, aunque todo parece indicar que una vez más, ha sido intencionado, pues desgraciadamente no es la primera vez que los pirómanos atentan contra este emblemático paraje natural.

Desde el Consorcio de Bomberos apuntan que durante la jornada del martes se ha decidio ir eliminando efectivos a medida que el fuego se iba controlando, y que esta noche las brigadas que permanecerán en alerta en la zona tratarán de terminar de controlar los focos activos, para mañana miércoles terminar por extinguir el incendio.

EL CORAZÓN DE ESPADÁN, EN LLAMAS

El año comienza con un incendio en el Barranco de Mosquera, entre Almedíjar y Azuébar, una zona de especial belleza y relevancia dentro del Parque Natural de la Sierra Espadán

Los Bomberos de la Generalitat están trabajando en las labores de extinción de un incendio declarado este lunes por la tarde en el término municipal de Azuébar (Castellón), según informa el Centro de Coordinación de Emergencias. 

Una llamada al teléfono de emergencias 112 a las 19.34 horas ha alertado de la existencia de este incendio, en una zona forestal, en el Barranco Mosquera de Azuébar, una zona forestal de pino y alcornoque alejada de la población. Un total de cinco brigadas de la Generalitat se encuentran en este momento en la zona, aunque por el momento se desconoce la superficie afectada.

El incendio se declara en una jornada en que cuatro provincias de Aragón y Comunidad Valenciana están en alerta amarilla por viento, donde según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se preveen  rachas de hasta 70 kilómetros en Castellón y en Valencia. Con ello, las tareas de extinción se complicarán un punto más, puesto que la zona que se está quemando es bastante abrupta.

 Seguiremos informando

LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN PREVEÉ INVERTIR EN LA CARTUJA ESTE 2012

La consolidación de las paredes de San Martín y la cesión de tierras a la Cooperativa comarcal son parte de los proyectos que la Diputación ha pensado realizar este 2012

El presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, ha incluido en los presupuestos del próximo año 2012 una partida de 12.000 euros, para acometer actuación de mejora en la Cartuja de Vall de Cristo de Altura.
La iniciativa pretende desarrollar anualmente diversos trabajos de restauración, con el fin de “en el largo plazo, culminar toda la restauración del recinto”, según indicó Moliner. 

Para ello la Diputación Provincial preparará sendos informes sobre el estado del edificio de la antigua hospedería para consolidar su estructura y tratar las paredes de la iglesia de San Martín. Además, se van a ceder los terrenos agrícolas del complejo cartujo a la cooperativa comarcal de aceite, ubicada en Altura, con el objetivo de crear un campo de experimentación del olivo.

Esta institución siempre ha trabajado por recuperar y mantener nuestros emblemas culturales y señas de identidad, y vamos a seguir poniendo todo el empeños en ello. Se trata de poner en valor el patrimonio de la provincia, promocionar nuestras joyas como la Cartuja de Vall de Crist, con el fin de dar a conocer el interior de Castellón y crear una atractiva oferta turística. Es nuestro compromiso”, afirmó Moliner.