Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PREMIO PARA QUIEN ENCUENTRE EL LIBRO DE FRANCESCH VICENT

El premio Von de Lasa busca un libro de 1495 escrito e impreso en Valencia que fue el primero en recoger las normas del ajedrez moderno. La recompensa: 18.000 €

El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Fundación Deportiva Municipal, el Ayuntamiento de Segorbe y una serie de promotores privados han convocado el Premio Internacional Von der Lasa a través del cual se pretende localizar, reproducir y estudiar el libro “Llibre dels jochs partitis del schachs en nombre de 100”, obra del segorbino Francesch Vicent en 1495. 

 


















Se trata de la obra capital en la historia del ajedrez ya que a su condición de primer tratado impreso en el mundo, une la de ser la obra que da a conocer las nuevas reglas del ajedrez moderno, llamado entonces Ajedrez de la dama, que tenía apenas 20 años de existencia, y que fue inventado y diseñado en Valencia, pues el nuevo ajedrez brota en el poema “Scachs d’amor” (Valencia, 1475). El acto ha tenido lugar esta tarde en la Librería Antiquaria Rafael Solaz de Valencia con la presencia del Delegado de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el Teniente Alcalde de Segorbe, Francisco Tortajada y el resto de impulsores del premio. 
 
Con esta convocatoria se continua con la labor de recuperación del patrimonio histórico y cultural a través del deporte. Este premio es un paso más que se da dentro del proyecto Origen Valenciano del Ajedrez tras haber ordenado y haber puesto a disposición de todo el mundo la abundante información al respecto en un portal web (www.origenvalencianodelajedrez.com), y haber publicado la obra moderna (NEBEA) que más y mejor recorre 8 siglos de la historia y la cultura española a través de los manuscritos, la mayoría inéditos, y los libros españoles sobre el juego del ajedrez gracias a un arduo trabajo de investigación de los autores. 

 Las Instituciones, Asociaciones y personas que convocan el Premio Internacional (Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Segorbe, Librería Antiquaria Rafael Solaz, Ken Whyld Association (KWA), Societat Bibliográfica Valenciana Jerónima Galés, José Antonio Garzón, Rafael Solaz Albert, Rafael Ferrando, Miquel Artigas y Josep Alió) garantizarán el anonimato de todas las personas o entidades que se dirijan a ellas, y no es el propósito primordial de los promotores la adquisición del libro, sino el conseguir una copia en las condiciones necesarias para que pueda realizarse un ulterior estudio y reproducción facsimilar. 
La cuantía del premio es de 18.000 euros y se otorgará exclusivamente a la primera persona que, tras dirigirse a los promotores, ofrezca una garantía absoluta de poder facilitar, en condiciones idóneas, la referida copia de la obra. El premio está vigente desde el 11 de diciembre de 2012 y se considerará desierto si no se ha recibido la información documental requerida, el día 15 de mayo de 2015. 

 La obra es un libro en formato de cuarto, impreso con tipografía gótica, consta probablemente entre 112 y 128 páginas, tiene numerosos diagramas ajedrecísticos (más de 100), y ocupan todo el ancho de la caja de escritura. La obra está escrita en lengua valenciana y en la portada y título de la obra figura: “Llibre dels jochs partitis dels scachs en nombre de 100 ordenat e compost per mi Francesch Vicent nat en la Ciutat de Segorb e criat e vehi de la insigne e valerosa ciutat de Valencia”. En el colofón aparece: “A loor e gloria de nostre Redemtor Jesu Christ fonc acabat lo dit llibre que ha nom llibre dels Jochs partitis dels scachs en la insigne ciutat de Valencia e stampat per mans de Lope de la Roca Alemany e Pere Trincher, llibrer a xv. dies de Mag del any MCCCCLXXXXV”. 

El contenido del libro ha sido recuperado fruto de la investigación, especialmente desarrollada en las dos últimas décadas, quedando acreditado —y aceptado por los principales estudiosos contemporáneos— que existen libros posteriores como el de Lucena (1497) o Damiano (Roma, 1512) que son traducciones, al español e italiano, de la obra de Vicent. La obra del segorbino se ha conservado manuscrita en un códice italiano de los primeros años del siglo XVI, sobreviviendo incluso la redacción original en valenciano. Recuperado el contenido del libro, queda pues pendiente el hallazgo bibliográfico, el encuentro físico con una de las mayores joyas de la Cultura española de todos los tiempos. 

El premio debe su nombre al alemán Tassilo von Heyderbran un der Lasa (1818-1899) que fue el primero que promovió la búsqueda del libro de Vicent, convencido de su importancia para la Historia del ajedrez, campo en el que era una autoridad de talla mundial. Además, consiguió transmitir su entusiasmo y la importancia del libro a la erudita escuela que florecía entonces como: Tolosa i Carreras, Brunet i Bellet, José Paluzíe, Pin i Soler y J. Salvio Fábregas. El escritor Josep Pin i Soler comenta el asunto a Marcelino Menéndez Pelayo, y ya entonces surge la posibilidad de conceder un premio a quien encuentre tan venerable obra, aprovechando que en 1898 Menéndez Pelayo fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional.


Fuente: Crónicas del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario