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sábado, 29 de diciembre de 2012

FOMENTO SALVA EL ENLACE FERROVIARIO VALENCIA-ZARAGOZA


Las líneas ferroviarias que unen Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza son consideradas de obligado servicio público, por lo que no serán suprimidas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 28 de diciembre el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia que determinará qué líneas estarán financiados por el Estado. Para ello Fomento ha elaborado un listado de aquellas líneas consideradas de Obligado Servicio Público (OSP) y que no serán suprimidas. El criterio seguido por el ministerio ha consistido en mantener aquellas con un aprovechamiento superior al 15 %, aunque algunas en las que éste se sitúe entre el 10 y el 15 % también podrán declararse como OSP, teniendo en cuenta criterios de cohesión y vertebración territorial. 

Entre las líneas que Fomento ha incluido en la primera lista de líneas consideradas OSP se encuentran las tres regionales valencianas que comunican Valencia con Alcoi, Cuenca y Teruel-Zaragoza, Albacete-Valencia; Alcácer de San Juan-Albacete-Valencia; Barcelona-Valencia; Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante; Valencia-Alicante; Valencia-Alicante-Murcia-Cartagena y Valencia-Tortosa. A través de este plan, se espera un ahorro progresivo hasta alcanzar en 2015 los 51 millones de euros anuales de costes directos. 

El proyecto se implantará en varias fases y deberá establecerse en un plazo de seis meses. Las OSP se revisarán cada dos años. Fomento asegura que este acuerdo garantiza "el derecho a la movilidad del ciudadano, dentro de una oferta intermodal que combine servicios ferroviarios de media distancia y servicios regulares de transporte por carretera" y defiende en un comunicado que se debe apostar por aquel modo que sea más eficiente en cada caso y aquel que suponga un menor coste para el ciudadano. De esta manera, añaden, "se garantizan los servicios públicos, si bien con una racionalización del gasto, ya que la situación económica exige eficiencia en el uso de los recursos públicos". 

Otras de las medidas que se pondrán en marcha serán la mejora de los horarios o el uso de trenes más pequeños. Fomento deberá formalizar antes del 30 de septiembre de 2013 con Renfe Operadora el contrato de servicio público en el que se reflejen las condiciones en que se habrán de ejercer dichas obligaciones de servicio, así como los mecanismos para su compensación. 

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