Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 20 de noviembre de 2012

SE PRESENTA "DICHOS DE PÁJAROS AL CALOR DE LA LUMBRE", UN LIBRO SOBRE LAS AVES DEL ALTO PALANCIA

Su autor, Benjamín Pérez, recorrió todos los colegios de la comarca y contactó con muchos voluntarios del Alto Palancia para poder recoger todo este repertorio cultural sobre nuestras aves.

El autor, Benjamín Pérez
El pasado viernes 16 de noviembre a las 19 horas tuvo lugar en la Sala Comedor del CEIP Virgen de Gracia de Altura la presentación del libro “Dichos de pájaros al calor de la lumbre. Las aves en la cultura popular del Alto Palancia", cuyo autor es el vecino de Vall de Almonacid, Benjamín Pérez Pérez

Animado por el magnífico libro de Antonio Pestana, "Las aves ibéricas en la cultura popular", Benjamín ha dedicado varios años a recorrer y entrevistar a los abuelos, pastores, agricultores, etc de cada uno de los pueblos y aldeas de su comarca, realizando charlas y organizando, incluso, concursos de dibujo de aves en los colegios.


Toda la información que recopiló sobre dichos, cuentos, refranes, coplillas y creencias en torno a las aves, aparece ahora en este libro, ilustrado a todo color con los bonitos dibujos de los niños y un buen número de fotografías de las aves tratadas, logrando componer un libro atractivo para los interesados en las aves y en la cultura popular tradicional, pero tan fácil de leer y tan lleno de curiosidades que lo pueden disfrutar lectores de cualquier edad, constituyendo toda una invitación a adentrarse en el mundo de las aves.

Este libro es una realidad gracias a la participación de muchas personas de toda la comarca: ayuntamientos, asociaciones de cazadores, personas mayores y niños. Y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Mutua Segorbina, que estuvo representada por su presidente Rafael Zarzoso Vicente en el acto de presentación de la obra, acompañado también del gerente de la mutua, Ramón de la Concepción Ibañez, el impresor, Manuel Tenas, y la concejala de educación del Ayuntamiento de Altura, Carmen Herrero.

  • Nº de páginas: 158 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788493989064
  • Editoral: Fund. Mutua Segorbina
  • Precio aprox: 18 €
Al acto asistió mucho público, que al finalizar se pudo llevar consigo un ejemplar firmado por el autor. Desde este blog le damos la enhorabuena al autor por su perseverancia y la buena coordinación de todos los voluntarios que con él han trabajado, entre los que podemos presumir de formar parte. 

Sinopsis: 

Nuestras aves silvestres, vecinas y compañeras en el acontecer diario, son también inseparables de nuestra cultura: dichos, cuentos, refranes, rimas y leyendas en torno a ellas, transmitidos de generación en generación, con frecuencia al calor de la lumbre y, aportados por la sabiduría popular de los habitantes de la comarca del Alto Palancia, son atesorados en este libro, junto a fotografías a todo color y dibujos realizados por los escolares de la comarca, para disfrute de grandes y pequeños, vecinos y visitantes, y, para degustarlo “picoteando” a ratitos, leyéndolo de un tirón o más bien de “un plumazo”. 

Es, además, una guía básica para iniciarse en la afición y el amor hacia las aves, para empezar a distinguirlas y disfrutar de su belleza y de sus cantos en libertad durante nuestros paseos y excursiones, en huertas y jardines, en bosques y ríos, en calles y cielos de nuestros pueblos y campos.

Más información y pedidos de este libro AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario