Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 18 de noviembre de 2012

DOS CASTILLOS PALANTINOS SE RESTAURARÁN GRACIAS A LAS DIPUTACIONES

El castillo de Gaibiel recibirá ayudas la Diputación de Castellón para su rehabilitación y consolidación, mientras que la Diputación de Valencia rehabilitará el castillo de Torres Torres.

Foto: panoramio.com
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo, por el que la institución provincial se compromete a financiar con 95.000 euros parte de las obras de la segunda fase de rehabilitación y consolidación del castillo histórico de Gaibiel. En el proyecto también participan tanto el Gobierno de España, con el 75 % de la inversión, como el propio ayuntamiento, aportando el 9 % restante del presupuesto total cifrado en 600.000 euros.

Con esta actuación se pretende poner en valor como reclamo turístico y cultural esta fortaleza, que es uno de los principales símbolos de la comarca del Alto Palancia. Este castillo ya fue restaurado en una primera fase en 2004, en la que se invirtieron cerca de 300.000 euros aportados entre los Ministerios de Cultura y Fomento en el marco de las actuaciones en el patrimonio histórico a través del 1% cultural. En aquel caso, también la Conselleria de Cultura, aportó fondos para costear las excavaciones y la redacción arquitectónica.

Cabe destacar que en esta fortaleza, de arquitectura militar medieval, ya se encontraron restos ibéricos del siglo IV aC, aunque su construcción primitiva data de época almohade, con posteriores ampliaciones en los siglos XIV, XVI y XIX.

También el de Torres Torres

La reclamada restauración del Castillo de Torres Torres pronto comenzará a ejecutarse con el fin de acabar con el deterioro de esta fortificación. Así lo ha afirmado el vicepresidente primero de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, que en su visita al municipio se ha comprometido a otorgar una subvención para llevar a cabo este proyecto.

Medina ha acompañado al alcalde de Torres Torres, Alfonso Guillem, a la inauguración de la remodelación de la plaza Valencia, en un acto al que han acudido más de un centenar de vecinos y algunos alcaldes de la comarca.

Tras la inauguración, el alcalde de Torres Torres ha aprovechado la visita del vicepresidente primero de la Diputación para reclamar varias inversiones para el municipio, entre las que se encontraba la restauración del castillo "que cada año se está deteriorando más", como ha explicado.Finalmente, Medina se ha comprometido a iniciar los trámites para que a finales de mes se pueda solicitar la subvención para la rehabilitación de uno de los monumentos más importantes de Torres Torres, una construcción típicamente árabe, aunque existen añadidos posteriormente de la dominación cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario