Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de octubre de 2012

UN PUENTE DE NOVIEMBRE PARA COMERSE EL ALTO PALANCIA

A la Muestra Gastronómica de las setas de Segorbe y Montanejos, se suman ahora dos propuestas gastronómicas organizadas en Almedíjar y Alcublas

  
La mejor gastronomía palantina para Todos los Santos
Los días 3 y 4 de noviembre, (Puente de Todos los Santos) Almedíjar y Alcublas han preparado actividades para sacar lo mejor de su gastronomía a la calle y hacerlo llegar a todos los que lo deseen y se acerquen por dichos municipios. De esta manera se suman a la oferta gastronómica que otros municipios palantinos también han organizado, como Segorbe y Montanejos, con sus jornadas gastronómicas vinculadas a las setas, aunque estas se alarguen durante más tiempo.

Así pues, la localidad de Almedíjar  acogerá la I Edición de "Cómete Almedíjar, un pueblo en bandeja", un evento organizado por la Asociación Las Eras, en colaboración con el Ayuntamiento de Almedíjar y la Diputación de Castellón, con el que se pretende dar a conocer el pueblo a través de su gastronomía (pan, quesos, vino, carnes, embutidos, aceitunas, etc...). 

La jornada comenzará con el montaje en la plaza de la iglesia varios stands que conformarán el  mercado de productos alimentarios locales donde se podrá degustar embutidos de La Carnicería, pan y pastas del horno El Rincón de Almanzor, vino de la bodega Alcovi, quesos de Los Corrales, así como el aceite de la Cooperativa Nuestra Señora de Los Ángeles, las olivas de Manuel Redón y la miel de Rubén. También se ofrecerán infusiones, hierbas de la sierra y buñuelos, y degustaciones de platos tradicionales, junto con las aportaciones de verduras de temporada por parte de los almedijanos.

A esta jornada se han unido los restaurantes del pueblo del Alto Palancia, que ofrecerán menús de cocina local. Además, la Bodega Alcovi y la Quesería Artesana de los Corrales han organizado sendas visitas con catas incluidas. 

Aprovechando la celebración de estas jornadas gastronómicas, los visitantes también podrán disfrutar de la interpretación del patrimonio de Almedíjar desde la vista panorámica que ofrecen las ruinas del Castillet. Y todo ello acompañado de música en directo con instrumentos tradicionales. 

El objetivo de los organizadores es que Cómete Almedíjar se repita con cierta periodicidad, ya que cada época del año aporta una variedad de alimentos distinta. En sucesivas ediciones se incorporarán más actividades para acercar los alimentos almedijanos a los visitantes.


Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcublas, en su línea de fomento de la actividad agroalimentaria y de reflexión sobre su futuro en un contexto de potenciación de la calidad, la singularidad y la elaboración a pequeña escala, así como de la responsabilidad en el proceso de producción y consumo y la preservación de los valores del territorio, ha organizado por segundo año y para esos mismos días dos actividades vinculadas a estas cuestiones. 

Para el sábado se han programado todos los actos de la II Jornada sobre la producción, distribución y consumo responsable, que tendrá lugar en la Sala de actos del Hogar del Jubilado, y en la que se expondrán diversas ponencias y mesas redondas sobre la producción agroalimentaria. La Jornada requiere de matrícula (12 €) que incluye el almuerzo, la comida y las diferentes catas y degustaciones, realizándose la inscripción en el formualrio que se encuentra en este enlace antes del 2 de noviembre de 2012 a las 13:00.

Más extenso será el horario de apertura del II Mercado de proximidad de productos de esta naturaleza de carácter artesanal, que abrirá tanto el sábado como el domingo, entre las 10 y las 19:30 horas el sábado y hasta las 14 horas el domingo, en el antiguo frontón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario