Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

viernes, 26 de octubre de 2012

UN DOMINGO DE VISITAS PARA CONOCER NUESTRO PASADO

El Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, y los avatares históricos ocurridos en 1938 en el Puntal de Artana, serán abordados en las excursiones programadas por dos Asociaciones culturales.

El Col.lectiu pel patrimoni saguntí prepara para el domingo 28 de Octubre una nueva visita guiada por los monumentos más destacados de la histórica ciudad dentro de su programa de actividades "Paso a Paso". En esta ocasión la visita tendrá lugar en el núcleo del Puerto de Sagunto, donde se visitará el Horno Alto -recientemente abierto al público- y el Barrio Obrero.


Para realizar la visita se ha fijado el punto de reunión a las 10:00 horas ante los Cines Alucine del Puerto de Sagunto. Hará de guía de la visita el miembro de este colectivo Javier Garcia.

UNA EXCURSIÓN CULTURAL AL PUNTAL DE ARTANA
Se explicarán varios de los hechos allí ocurridos a mediados de 1938, durante la Guerra Civil Española

Por otro lado, la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra ha programado para ese mismo domingo 28, una excursión educativa desde el pueblo de Artana hasta el puntal del mismo nombre, que comenzará a las 8:00 h desde el "Museu de Mineria", que se ha fijado como punto de partida de la ruta.
La excursión contará con la colaboración de Josep Herrero (historiador) y Carlos Mallench (AC Muntanyes de la guerra), que explicarán como fue la llegada del frente de guerra a Artana, así como la construcción del centro de resistencia situado en el puntal y el diverso patrimonio militar (trincheras, casetas...) que existe en esa zona del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Aquí soportaron un frío invernal los soldados del bando franquista, que bajaron de estas montañas con sus mochilas cargadas de municiones y con su fusil en las maños, para tomar el Castillo de la Vall d´Uixó el 31 de diciembre del 38, un día intenso en donde al final consiguieron sus objetivo, después de numerosos intentos.
Más de medio año estuvieron las posiciones estancadas en sus respectivas posiciones, sin poder avanzar unos, ni retroceder los otros, ya que estaba la supervivencia de Valencia en juego. Los dos bandos tuvieron mucho tiempo para defender sus posiciones y hacer nuevas infraestructuras para defenderlas de una forma más eficaz, hasta que al final todo terminó en abril del 39.

La duración de esta excursión cultural se ha previsto de unas cinco horas aproximadamente, aunque se recomienda que se esté en forma para asistir a la misma, pues su grado de dificultad es alto, por remontarse un desnivel de unos 450 metros de altitud.
Fuentes: Col.lectiu pel patrimoni saguntí - El Eco del Palancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario